Follow TV Tropes

Following

Es Historieta / Superman

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/superman_5.png

¡Miren el cielo!¡Es un pájaro!¡Es un avión! No, ¡Es la descripción para… Superman!

El Hombre de Acero. El Último Hijo de Krypton. El Hombre del Mañana. El Hijo de Jor-El. El Campeón de los Oprimidos. El Hijo favorito de Metrópolis. En Gran Boy Scout Azul. El definitivo Ladrillo Volador.

La Capa y el Gran Bien del Universo de DC Comics.

El Superheroe.

Aunque no fue el primer superhéroe de todos, ciertamente es el Codificador Del Tropo (y “super-” lo hace el Nombrador Del Tropo). Ha sido publicado de forma constante en DC Comics durante ocho décadas y contando. Con su primera aparición siendo en Action Comics #1 (junio de 1938).

En el tecnológicamente avanzado planeta de Krypton, el científico Jor-El descubre que el planeta pronto va a ser destruido por un desastre natural. Sin embargo, nadie le creerá y, además, el Consejo de Científicos que dirige el gobierno de Krypton exige que ni él ni su esposa Lara intenten abandonar el planeta, para no provocar “pánico innecesario”. Siendo un hombre de honor, Jor-El promete cumplir exactamente con lo que le piden; pero en un intento desesperado por salvar lo que se puede salvar, Jor-El construye una pequeña nave espacial para llevar a su hijo pequeño, Kal-El, a un planeta diferente: La Tierra. Gracias a que los kryptonianos son Extraterrestres Humanos, el niño va a poder integrarse entre ellos sin sobresalir como un alíen. Justo antes de que Krypton explote, el cohete de Kal-El es enviado a la Tierra. Termina aterrizando en las afueras de la ciudad rural de Smallvilla, una pequeña ciudad de Kansas (aunque originalmente no estaba muy clara su ubicación; consulte Wikipedia para obtener una lista completa de ubicaciones canónicas). El bebé es adoptado por Jonathan y Martha Kent, quienes llaman al niño Clark, le otorgan un amoroso hogar y le enseñan su valiosa moral note . Sin embargo, Clark resulta ser considerablemente diferente a los humanos: Los kryptonianos habían evolucionado para absorber y almacenar la energía solar y para tolerar entornos de alta-gravedad, que inmovilizarían o incluso matarían a las especies más débiles. Mientras se encuentran en Krypton, que era quince veces más masivo que la Tierra y orbitaba un Gigante Rojo de calor relativamente bajo (o, en algunas versiones, una Enana Roja), sus habilidad físicas son casi idénticas a las de los humanos. Cuando se encuentran en la Tierra, con una gravedad más baja y un Sol Amarillo mucho más joven y brillante, Clark descubre que el excedente de energía le otorga poderes increíbles, que no hacen más que aumentar a medida que crece. Decidido a usar su poder para el bien, Clark Kent se pone un spandex (o una súper tela kryptoniana indestructible, según el escritor) y lucha contra el crimen bajo el alías de Superman.

Sus poderes incluyen una vasta Superfuerza y Supervelocidad, Vuelo, Vision De Rayos X, Visión de calor, Super Aliento, Aliento Congelante, Casi Invulnerabilidad (siendo capaz de sobrevivir explosiones de supernovas y agujeros negros), Super Sentidos, y posiblemente otros, dependiendo de la encarnación y el escritor a cargo en ese momento. Cuando no está luchando contra el mal, se hace pasar como un reportero afable de un gran periódico metropolitano, The Daily Planet; esta carrera le ayuda a encontrar los desastres y emergencias cuanto antes y no requiere que él cuente de cerca su paradero a sus empleadores. Naturalmente y como en muchos otros casos, la dicotomía Clark Kent/Superman se ha explorado mucho, en especial la cuestión de cuál es la persona “real” y cuál es la “máscara”, con varios cambios ocurridos a lo largo del tiempo (como Kent variando de si es torpe y tímido o un reportero intrépido, entre muchos otros factores que fueron transformándose entre las distintas historias). En la Edad de Oro y Plata de los Cómics, Clark Kent era poco más que una fachada para Superman. Después de Crisis en Tierras Infinitas, esta idea se invirtió. En algunas versiones, ambas son partes esenciales de quién es él; en otras, particularmente bajo el mando de Alan Moore, ambas identidades funcionan como máscaras portadas por Kal-El para interactuar con la humanidad. Ambos lados tienden a ser mucho más psicológicamente/emocionalmente vulnerables de lo podrías esperar. Dados sus poderes, y los estereotipos usuales asociados a la fuerza de su nivel, es fácil confundirlo con un tonto simplista, pero Supes en realidad es un tipo bastante complejo.

Además de luchar contra el crimen, mucha de la vida personal de Clark es explorada en sus relaciones con su elenco de apoyo en el Daily Planet, su pueblo natal de Smallville, y su amada ciudad en la que reside, Metrópolis. Posiblemente el elenco de apoyo más famoso entre los superhéroes, conformado por una gran cantidad de personajes cambiantes, cuyos integrantes fijos son: sus cariñosos padres Jonathan y Martha (también conocidos como “Ma y Pa”) Kent (antes de Crisis en Tierras Infinitas, estuvieron presentes en su infancia y adolescencia, muriendo poco después de que Clark se graduara de la escuela secundaria; después de la Crisis, permanecieron junto a él hasta su edad adulta; mientras que en New 52, ambos murieron antes de que tomara el manto de Superman); su jefe brusco, malhumorado y amargo, Perry White, que acepta con gusto las constantes desapariciones y excentricidades de Clark siempre que regrese con un titular; su mejor amigo (en ambas identidades) Jimmy Olsen, un joven reportero/fotógrafo con una edad variable, que podría ser de las personas con peor suerte para atraer extrañezas en el universo DC y tiene en su posesión un reloj único que le puede enviar una señar a Superman cada vez que se mete en problemas; su prima adolescente obstinada y de mal temperamento Kara Zor-El, alias Supergirl, que también sobrevivió a la destrucción de Krypton pero llegó a la Tierra varias décadas después de su primo, con problemas para adaptarse a su nuevo planeta hogar y descubrir qué tipo de mujer y heroína quiere ser; y, la más importante, su colega reportera (y objeto de sus afectos desde hace mucho tiempo) Lois Lane, quien a menudo está profundamente enamorada de Superman, pero no piensa demasiado en el afable Clark. Sin embargo, en algunas interpretaciones, eventualmente se enamoraría de Clark, no de Superman, para después enterarse de que son la misma persona y casarse con él/ellos. En otras versiones, Superman ha permanecido soltero o ha salido (o incluso casado) con distintos personajes (por ejemplo, en New 52, está saliendo de forma notable con Wonder Woman).

Originalmente creado por Jerry Siegel (escritor) y Joe Shuster (artista), dos hijos de inmigrantes judíos de Lituania quienes, luego de muchos intentos, finalmente lograron publicarlo en Action Comics #1, en dónde inmediatamente despegó; las imitaciones del personaje prácticamente crearon la Edad Dorada de los Cómics note . Superman fue un éxito inmediato no solo en los cómics, sino también en la cultura popular. En las décadas de 1930 y 1940, fue adaptado a la radio, seriales y, más importante, en series animadas por Max y Dave Flaischer. Fue en esta última adaptación en dónde Superman recibió su súper poder más icónico, el vuelo. El éxito fenomenal y la apelación del personaje se filtraron en la jerga común en gran medida, siendo que Superman se convirtió en una especie de personaje popular importante de los tiempos modernos, con su nombre usado para referenciar a alguien que literalmente puede hacer de todo o encarnar cualquier deseo que uno anhela. Con muchos aspectos de los mitos de Superman entrando en el léxico popular: “Kriptonita” casi ha reemplazado el término “Talón de Aquiles”, y el nombre de uno de sus villanos se volvió un sinónimo para genio: Brainiac/Cerebrito.

En la Deslizante Escala De Idealismo Contra Cinismo, él y sus series tienen a permanecer casi universalmente en el lado idealista, siendo el mayor ícono del arquetipo La Capa.

Junto con Batman y Wonder Woman es uno de los Tres Grandes de The DCU. También ha sido un miembro de la Liga de la Justicia de América de forma intermitente y (normalmente) desde su fundación.

Véase también Supergirl, su Contraparte De Genero, y Krypto The Superdog, su perro kriptoniano.


Este parece un trabajo para TV Tropes:

  • Abrigo De Piel Glamoroso: Lois solía llevar algún que otro ejemplo en las portadas de la Edad de Plata.
  • Científico Loco: Lex Luthor, uno de los mayores ejemplos del tropo desde los inicios del personaje. Y en la edad dorada de las historietas también estaba Ultra-Humanidad.
  • Compañeros de Viaje: En un caso bastante único entre los muchos equipos exclusivamente de superhéroes en las historietas, el personal central del Daily Planet (especialmente el cuarteto de Perry White, Lois Lane, Clark Kent y Jimmy Olsen) se consideran como una familia.
  • Contraparte Malvada: Ultraman (no confundir con el de la franquicia japonesa), Cyborg-Superman, Bizarro, y Superboy-Prime.
  • Cuidado con los Amables:
    Superman: ARDE.
    • La Élite también aprende esto por las malas.
    • En general, es una buena idea tener en cuenta este tropo cuando se trata de El Hombre de Acero. Puede que sea el buen tipo por excelencia, pero a menudo es considerado el ser más poderoso de la tierra. Las pocas ocasiones en las que pierde su autocontrol suelen ser aterradoras y/o devastadoras.
  • Determinator: Tan solo pídele a Superman que se rinda si eres un villano. Veamos cuánto duras luego de eso.
  • Electroquinesis: La villana Livewire/Alto Voltaje, una enemiga de Superman con la capacidad de manipular la electricidad junto a una fuerza sobrehumana.
  • El Pararrayos Andante: Durante la Edad de Plata anterior a la Crisis, Superman fue algo famoso por esto, pero porque cualquier persona con la que se relacionaba se convertía en uno: Obligó a Lois y Jimmy a casarse con simios, dejaba a los civiles en peligro (o simplemente no los terminaba de desatar o liberar) mientras iba a buscar a los malos, las portadas a menudo lo mostraban siendo un imbécil con alguien sin razón, entre otros ejemplos.
  • Fortachón Descerebrado: Los villanos tienden a cometer el error de asumir que Superman depende de su fuerza. Luthor a menudo hace esto, y Joker cometió el error de subestimarlo y pensar que llevar a cabo sus planes en Metrópolis sería sencillo, gracias a que el héroe local no podría igualar su ingenio. Por un lado, Clark Kent tiene educación universitaria y un trabajo en un periódico de prestigio; y por otro, uno de sus villanos regulares de Sr. Mxyzptlk, un ser que solo se puede detener al engañarlo para que regrese voluntariamente a su dimensión sin darse cuenta, algo que solo se puede hacer con astucia e inteligencia.
  • Gran Bien:
    • A menudo es el líder (y a menudo reconocido directamente como su miembro más poderoso) de la Liga de la Justicia. Y cuando no ejerce un liderazgo directo, el resto de la comunidad de metahumanos a menudo cede ante su autoridad y juicio, así sea solo por respeto.
    • Durante la Edad de Bronce, Eliot Maggin gustaba de retratar a Superman como la encarnación viviente del imperativo moral del universo para el bien. Superman era literalmente el Gran Bien del universo DC.
  • Jactancia De Tipo Duro: Un ejemplo algo oscuro, dado que Superman no estaba en el mejor estado mental. Cuando un grupo de espíritus elementales fueron convocados para decirle a Superman que dejara la Tierra, Superman dice que se niega. Entonces los espíritus amenazaron con comenzar a asesinar gente alrededor de todo el mundo hasta que Superman cediera. Superman les dice que, incluso si asesinan a todos en la tierra, seguirían sin ser capaces de hacerle algo a él, y si lo hacen, simplemente destruiría la capa de ozono de la Tierra haciendo que sea imposible para los espíritus sobrevivir antes de encontrar otro planeta en donde vivir. Los espíritus se sienten intimidados y se rinden. Cuando más tarde se le preguntó si de verdad lo hubiera hecho, Superman no responde.
  • Ladrillo Volador: Uno de los primeros. Su conjunto de poderes incluye vuelo, invulnerabilidad y superfuerza.
  • Superfuerza: Bastante. ¿Tirar un planeta en el espacio exterior? Pudo hacerlo a una edad temprana. ¿Levantar 200 quintillones de toneladas? Superman solo necesita un brazo para eso. Aunque tenga en cuenta que en la última historia fue empoderado por la radiación solar y se supone que se basa en encarnación de la Edad de Plata anterior a la Crisis.
  • Super Sentidos: Prácticamente todos ellos. Dependiendo de la interpretación, Superman siempre tiene sus rayos-x, visión telescópica y superaudición. Mientras que su olfato, gusto y tacto también pueden ser súper sensibles dependiendo del escritor, y su visión puede abarcar todo el espectro de luz.
  • Supervelocidad: Aunque claramente no es tan rápido como su compañero de la Liga de la Justicia, Flash, sigue siendo “más rápido que una bala”.
  • Trío de Poder: Superman, Batman y Wonder Woman han sido llamado la “sagrada trinidad” de la Liga de la Justicia, e incluso han tenido algunos cómics en equipo llamados Trinity.
  • Y Debo Gritar:
    • La versión original de la Zona Fantasma entraba en este tropo. Los prisioneros ni siquiera podían tocarse entre sí, se encontraban condenados a solo observar el mundo material hasta que expiraran sus sentencias.
    • En The Kingdom DC, Superman en una de sus muchas muertes a manos de Gog fue transformado lentamente en kriptonita después de ser encadenado a un planeta con una bomba especial que recrearía la destrucción de Krypton.
    • En Superman Vol 1 #282, Superman cuenta la historia de un kriptoniano llamado Nam-Ek (que curiosamente comparte el nombre con el planeta ficticio de la franquicia Dragon Ball, a pesar de que esta historia fue escrita 10 años ante del nacimiento de dicha franquicia) quien consiguió hacerse inmortal e indestructible. Cuando Krypton explotó, él sobrevivió, y permaneció flotando en el vacío inerte del espacio, solo para siempre.
    Superman: Lentamente, Nam-Ek se dio cuenda de que, dado que era inmortal… ¡permanecería allí, suspendido en el espacio, solo, para siempre! Y fue entonces cuando comenzó a llorar… Y se dice que en algún lugar en el espacio… él todavía sigue llorando…

Top