Follow TV Tropes

Following

Es / Super Sentidos

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/daredevil_super_senses.jpg
Daredevil sintiendo la posición de una persona al interior de un cuarto. Y esto no es precisamente una hazaña para él.

Sentidos más agudos que los de un humano. Los orígenes pueden ser genéticos, naturales, por el entrenamiento, sobrenaturales o cibernéticos.

Las cinco manifestaciones clásicas son:

  • Vista: También conocida como visión telescópica y microscópica, estas mejoras permiten ver cosas desde muy lejos o de un tamaño minúsculo. Con menos frecuencia, también puede ser “fotográficamente” precisa, permitiendo ver en cámara lenta en gran detalle. También puede incluir “Visión Nocturna” e “Infra Roja”, lo que permite ver con poca luz o por señales de calor.
  • Olfato: Esto te permite oler igual o mejor que un perro (lo que no es muy difícil si ya eres un Hombre Bestia). Es útil para muchas cosas: rastrear, detectar venenos, revelar impostores, y leer emociones. Una frase favorita para los tipos rudos con super olfato es “Puedo oler tu miedo”.
  • Audición: Permite escuchar cosas muy lejanas o suaves, así como ampliar el rango audible hasta el punto de poder oír en los rangos ultrasónico y tectónico. Es de esperar que este sea el poder con más probabilidades de inducir un dolor de cabeza entre el conjunto. Es posible usarlo como un sonar en un apuro.
  • Gusto: Quizás el más hedonista entre los súper poderes sensoriales, confiriendo beneficios menos notorios que los otros. No obstante, el super gusto puede permitir a los héroes notar todo, desde la composición química y genética, la toxicidad (y esperemos que la persona en cuestión también tenga súper inmunidad), su origen (tanto geográfica como biológica), hasta el estado de añejamiento.
  • Tacto: Este puede ser el más sensual entre los súper poderes sensoriales, bordeando la clarividencia. Permite notar detalles intrincados de todo lo que tocan, incluida la lectura de palabras impresas solo con el tacto.

Los sentidos humanos menos conocidos, como la conciencia de la posición corporal (propiocepción) y orientación, generalmente no son añadidos a este tropo, pero pueden ser subsumirse en Super Reflejos y otros poderes relacionados con la agilidad.

En la mayoría de los casos, se ignoran por completo los inconvenientes de los supersentidos. Los personajes rara vez se ven sobrecargados por demasiada información sensorial (una multitud de personas hablando a la vez cuando tienes superoído es realmente abrumador) o experimentando algunos estímulos desagradables con mayor intensidad (por ejemplo, si posees superolfato, ¿Cómo reaccionas ante un zorrillo?). Y cuando se incluye el dolor… vaya. Esto puede explicarse con Poderes Secundarios Requeridos de ajuste sensorial, donde (por ejemplo) un usuario de superaudición puede consciente o deliberadamente desconectarse de ciertas amplitudes o frecuencias de ruido, pero no espere que esto sea tratado como algo más que una justificación rápida sin mucha importancia.

Existe en la vida real con ciertas condiciones como la hiperacusia (audición inusualmente aguda) y supergusto. Además, muchos animales son mejores que los humanos para sentir ciertas cosas, especialmente los olores (sin embargo, los humanos tienen una mejor visión del color que la mayoría de los mamíferos).


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • En Futurama, el Profesor Farnsworth creó el Oloroscopio, que permite olfatear galaxias lejanas, invocando esto.
  • En el episodio de Los Simpson “Papá no sabe nada”/“Mi padre no sabe nada”, Homero adquiere nuevas papilas gustativas que magnifican su sentido del gusto. Hasta tal punto que comer cualquier cosa con la más mínima cantidad de sabor es intolerable, si no directamente peligroso.
  • Bestia/Feral, una de las formas alienígenas de Ben en Ben 10 no posee ojos, pero suple esto mediante otro sentido no especificado que parece incluir olfato, ecolocalización, percepción infrarroja, una combinación de estos, o bien otro sentido completamente diferente. Ha demostrado usos para esta habilidad como rastrear objetivos o detectar peligros.
    Anime y Manga 
  • Los Dragon Slayers de Fairy Tail tienen vista, olfato y audición sobrehumanos. Cobra en particular tiene una audición tan fuerte que puede escuchar los pensamientos de la gente.
  • Franken Fran:
    • Gavril tiene un sentido del olfato lo suficientemente agudo como para detectar moléculas individuales. Debido a los olores desagradables que el cuerpo humano puede producir, generalmente considera fastidioso tratar con otras personas.
    • Su hermana menor, Veronica, también tiene sentidos mucho más agudos en comparación con los de un humano normal, lo que la ayuda en su trabajo como asesina y guardaespaldas. Aunque sus sentidos aún palidecen en comparación con los de Gavril.
  • Inuyasah: Al ser mitad perro-yokai, el olfato y la audición de Inu-Yasha no son tan buenos de un perro-yokai de sangre pura, pero sobrepasa bastante lo que los humanos, o incluso varios otros yokai, son capaces de hacer. Su nariz es tan sensible que puede rastrear rastros de olor como un perro y quedar inconsciente por olores fuertes (como verter galones de tinta sobre él). Su audición es capaz de detectar los susurros de Shippou desde una gran distancia, cuando Shippou murmura sobre cómo el método de rastreo de olores de Inu-Yasha lo hace parecer un perro.
    Historieta 
  • Aquaman tiene sentidos agudizados que le permiten ver en completa oscuridad, moverse bajo el agua y navegar a través de las fosas oceánicas.
  • Black Panther tiene olfato, oído y vista aumentados.
  • Daredevil:
    • Matt Murdock tiene todos sus sentidos a un nivel sobrehumano, con la excepción de la vista, la cual compensa con un sentido de radas que describe como “como tocar todo a la vez”. Entre sus hazañas se encuentran el poder oler agua, juzgar el peso de una persona al escuchar sus pasos, y leer al tocar la tinta sobre el papel. También tiene que dormir en un tanque de privación sensorial porque de otro modo estaría sobrecargado.
    • En Ultimate Daredevil & Elektra, Matt puede oler la esencia de cada persona, y escuchar todo lo que hay en sus cercanía.
    Literatura 
  • El sentido secreto de Isaac Asimov: Los marcianos en esta historia tienen muchos más sentidos que los humanos no tienen (y los humanos tienen mejores sentidos que los marcianos). El más significativo de estos sentidos es el poder detectar campos magnéticos. Ellos son capaces de otorgarle este sentido a los humanos, pero solo temporalmente.
  • En la serie de Codex Alera, los Canim (una raza de lobos humanoides) tienen un sentido del oído y del olfato extremadamente agudo. Su sentido del olfato es tan bueno que en un libro posterior revela que los Canim literalmente pueden oler si dos personas están estrechamente relacionadas. Lo que curiosamente da una nueva luz a una escena dramática anterior, donde los Canim sabían que cierto engaño no era un engaño, pero el personaje que hizo la declaración pensó que solo estaban fingiendo.
  • La Divina Comedia: Al entrar al Cielo, la vista humana se vuelve lo suficientemente poderosa como para enfocarse directamente sobre el Sol sin temor a la ceguera. Dante se da cuenta de esto casi de inmediato y razona que estos nuevos poderes son otorgaos porque la humanidad fue hecha para vivir en el Cielo, física y espiritualmente.
  • Vampire Academy: En el universo existen tres tipos de vampiros, los Dhampir, los Moroi, y los Strigoi, cada una con mayores sentidos que la anterior:
    • Los Dhampyr poseen sentidos más agudos que los de los humanos, aunque todavía inferiores a los de los Moroi. Pueden ver decentemente en la oscuridad, detectar hasta cierto punto a otras personas, y en general un agudo sentido del olfato, el oído y la vista.
    • Los Moroi, una raza de vampiros benigna, poseen sentidos muy agudos. En una ocasión una alarma de incendios humana casi dejó aturdidos a los moroi presentes, en otra Lissa intentó susurrarle algo a una humana y accidentalmente lo hizo tan bajo que esta no la escuchó en absoluto, y se implicó que para ellos los perfumes son una molestia, siendo en realidad empalagosos a causa de su potencia.
    • Los Strigoi, una raza de vampiros bestial y malvada, dejan en vergüenza los sentidos de las otras dos especies. Pueden ver a la perfección en la oscuridad, y se sabe que sus sentidos del olfato y del oído son tan agudos que es casi imposible tomarlos por sorpresa, pudiendo detectar a cualquiera a varios metros a la redonda, los Dhampir simplemente optan por reunir toda la ventaja posible en lugar de intentar emboscarlos en vano.
    Películas Acción en Vivo 
  • Bird Box: Se muestra a Malorie entrenando a sus hijos para orientarse mediante ecolocalización, para que sean capaces de moverse con los ojos vendados. Tom también demuestra esto cuando lucha contra tres desquiciados, consiguiendo derribar a tres de ellos solo al escuchar de dónde provienen sus voces.
  • Fright Night 2: New Blood: El vampiro Gerri utiliza la ecolocalización para cazar a los héroes en un laberinto subterráneo, similar a un murciélago real.
  • Tanto en las películas como en las novels de El Señor de los Anillos, los elfos tienen una visión espectacular: en un punto, Aragorn le pide a Legolas que observe lo que está haciendo una banda de Uruk-Hai, y mientras que dichos los Uruks están fuera del alcance de la vista de Aragorn (y de la audiencia), Legolas aparentemente no tiene problemas para verlos e informar hacía donde se dirigen.
    Serie 
  • En un episodio de The Adventures of Superboy de los 90, Lex Luthor atacó a Superboy con un dispositivo de ruido que le infligía daño gracias a la habilidad de super-escucha del héroe.
  • Se considera que Sheldon de The Big Bang Theory tiene un increíble sentido de la audición, y afirma que su visión periférica es tan buena que puede ver sus propias orejas, y es muy sensible a los sentidos menores del dolor, el equilibrio, la cinestesia y la termocepción.
  • Buffy Cazavampiros: Todos los vampiros tienen habilidades de escucha y olfato refinadas. Ángel, en su propia serie, ha sido capaz de averiguar si dos personas han tenido relaciones sexuales (por ejemplo, Cordelia y Connor) solo con percibir el olor del uno en el otro. También se ha demostrado que su hijo Connor posee las mismas habilidades, como cuando escuchó a Fred y Gunn desde la distancia.
    Videojuego 
  • Nessiah es confirmado en Blaze Union como poseyendo oído y olfato superhumanos. Esto tiene sentido, dado que él, después de todo, no es humano y es perfectamente razonable que sus ya fuertes sentidos se desarrollen todavía más para compensar su ceguera.
  • Los monstruos en Evolve tienen un excelente sentido del olfato, lo que les permite detectar todos los animales, humanos, robots y equipos en un radio de 175 metros, incluso a través de paredes y en medio de una tormenta.
  • Geralt de Rivia de The Witcher posee estos gracias a la mutación requerida para convertirse en un brujo. Se muestra mejor en The Witcher 2: Assassins of Kings, donde Geralt intimida al líder de Scoi'atel al compartir su conocimiento de los cuatro exploradores que tenía escondidos entre los árboles cercanos, y diagnostica a uno como un adicto a Fisstech o simplemente con un refriado, ya que puede escuchar al elfo respirando con dificultad.

Top