Follow TV Tropes

Following

Es / Superfuerza

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/super_strength.jpg
Vete a casa Superman, estás borracho.

Probablemente el superpoder más primitivo y común. En cierto modo, es uno de los “superpoderes” más antiguos que se le ocurrió a la humanidad: los mitos antiguos están llenos de historias sobre poderosos guerreros y semidioses, aparentemente humanos normales, pero con una fuerza más allá de los límites humanos.

Un poder muy común en la Edad de Plata de las Historietas. Usualmente no incluye un conocimiento sobre artes marciales. Por lo general, este es el poder central de un Ladrillo Volador. Los personajes con una amplia variedad de superpoderes a menudo incluirán esto como una habilidad básica. Los personajes con superfuerza pueden demostrarla al sostener a alguien por el cuello. Y casi indispensable para El Grandullón.

Compare con Fortachón Descerebrado, con lo que puede superponerse.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • Varias formas alienígenas de Ben en Ben 10 poseen una fuerza superior a la humana. Siendo Cuatrobrazos y Humungosaurio/Gigantosaurio dos de sus formas más fuertes, y de cierta forma tienen el rol de El Grandullón entre el conjunto de alíens iniciales de sus respectivas series. Mientras que muchos otros también tienen distintos grados de superfuerza como un poder secundario. Aunque el que posee el mayo poder físico de todos es la transformación de Muy Grande/Gigante, un alíen gigantesco con alrededor de 30 metros altura, que además posee una superfuerza proporcional a su tamaño.
    • Por el lado de los villanos: Vilgax es increíblemente fuerte, ya sea gracias a su propia cibernética o los poderes que tomó de sus oponentes derrotados, hasta el punto de que puede manejar y superar fácilmente a la gran mayoría de formas alienígenas más fuertes de Ben ya mencionadas. Mientras que todos los Highbreed/Supremos son casi igual de imponentes físicamente, pudiendo igualmente el derrotar a las transformaciones de Ben enfocadas en el combate físico.
  • The Powerful Girls: Las chicas titulares son niñas tiernas y más pequeñas que otros niños de su edad, y aun así tienen la capacidad de levantar toneladas de peso fácilmente y derrotar a enormes monstruos.
  • En Teen Titans (2003) tenemos a Pantha, Aqualad, Cyborg, Starfire, y Chico Bestia. Aunque con este último depende de la forma que adopte, su transformación de gorila normalmente es la usada para cosas que requieran fuerza, aunque otras poseen aún más fuerza como la de elefante y la de tiranosaurios rex.
    Anime y Manga 
  • En Attack on Titan, lógicamente los Titanes tienen una enorme fuerza gracias a ser gigantes. Entre los ejemplos tenemos al titán de Kruger que pudo romper un barco de vapor sobre sus hombres, el titán de Eren que puede levantar una roca tan enorme, y el titán Colosal que puede romper el enorme muro construido específicamente para detener titanes.
    • Levi, si bien es más conocido por su Supervelocidad, también es el ejemplo humano más destacado de superfuerza, dado que puede dominar físicamente a un hombre adulto y cortar a personas y titanes como si fuesen mantequilla.
  • En Claymore puedes encontrar esto a menudo. Incluso los yoma ordinarios son más fuertes que los humanos. Y aun así, una persona verdaderamente fuerte puede ganar una pelea contra un yoma. Irónicamente, las guerreras mitad yoma son (generalmente) mucho más fuertes que un yoma ordinario. Clare, la protagonista de la historia, derrotó fácilmente en una breve pelea a dos soldados humanos que eran considerados los mejores luchadores de la ciudad. Y ella se encuentra en el rango más bajo entre las guerreras, haciéndola la más débil de ellas. Una guerrera medianamente fuerte se convierte en un ejército de una sola mujer si solo tiene que luchar contra humanos. Y especialmente fuertes son los Seres Despiertos, que surgen cuando una de las guerreras pierde el control sobre sus poderes demoniacos y se transforma.
  • Casi todos los Digimon tienen esto a distintos grados. La mayoría de las criaturas de nivel adulto no tienen problemas para romper árboles y rocas, e incluso los megas de bajo nivel pueden arrojar fácilmente pedazos de edificios como proyectiles. Siendo una de las demostraciones de fuerza más impresionantes cuando Lucemon hizo estallar tres lunas a la vez al clavar otro Digimon en una de ellas. Aunque una aversión notable es el caso de Lillymon, que es de nivel ultimate y es igual de competente en combate que los demás Digimon de ese nivel, pero al ser un Digimon hada su fuerza física está la altura de una mujer de su estatura y complexión.
    Historieta 
  • Las historietas de Asterix siguen las aventuras de un pueblo de galos. Que se defiende del imperio romano con la ayuda de una poción mágica que les otorga el poder de enviar a volar a los legionarios romanos de un solo puñetazo. El mejor amigo de Asterix, Obelix, no recibe una dosis de la poción cuando todos los demás aldeanos la reciben, ya que se cayó a un caldero lleno de esta cuando era un bebé, evento que incrementó su fuerza de forma permanente
    • En una ocasión Obelix recibió una dosis de poción… para que pudiera abrirse paso a puñetazos por una pirámide.
  • Varios personajes de Fables tienen fuerza superior (especialmente comparada con la gente normal) con los dos más fuertes siendo Bestia (de la Bella y la Bestia) y Bigby (el Gran Lobo Feroz). Bigby en particular puede arrojar por los aires a hombres lobo, arrancarle la cabeza al monstruo nazi de Frankenstein, levantar un contenedor de basura completo, y, en el juego de Telltale, sujetar un auto y evitar que arranque hasta que se desprendió el parachoques. Y cuando Bigby pasa al modo lobo completo, puede atravesar edificios.
  • Popeye: Incluso sin las espinacas, este marinero es capaz de grandes hazañas de fuerza que superan lo que un hombre normal podría hacer.
  • Invincible tiene los Viltrumites, que se basan en los kryptonianos y por lo tanto tienen una superfuerza y durabilidad inimaginables siendo todos Ladrillos Voladores. El protagonista, Mark Grayson, es solo mitad vitrumite pero descubrió sus poderes en su último año de secundaria. Mientras Mark no tiene la fuerza bruta completa de su especie, todavía tiene la capacidad de levantar un camión, levantar un pilar, derribar un gigante, hacer prensas de banca con 400 toneladas, lanzar naves espaciales, y, con la ayuda de su padre Viltrumita Nola y Thaedus, perforar a través de un planeta.
    Literatura 
  • El personaje epónimo en Aatomik tiene superfuerza como su poder principal.
  • Animorphs tiene a los Hork-Bajirs. Son una especia alienígena reptiloide naturalmente pacífica y amable, con una alimentación herbívora. Pero gracias a su dieta de plantas y a que viven entre árboles, han desarrollado naturalmente unas enormes cuchillas en sus brazos, un gran tamaño, y una increíble fuerza física. Se encuentran entre las especies conocidas más fuertes, razón por la cual los Yeerks los esclavizaron y usaron como fuerza militar.
  • Los usuarios de Furias de tierra en Codex Alera pueden extraer poder de la tierra y obtener superfuerza. Los más poderosos tienden a entrar a la batalla portando enormes espadas o martillos de guerra para sacarle provecho a esta habilidad.
    Mitología y Religión 
  • Hércules/Heracles, Thor, Sansón, Gilgamesh, y muchos otros héroes de mitos y leyendas de diversas culturas la han tenido. Del mismo modo, prácticamente todos los dioses poseen esto de forma directa o al menos implicada.
  • La Mitología China tiene a Sun Wùkōng, también conocido como el Rey Mono, que también es un ejemplo muy antiguo y la inspiración para muchos personajes fuertes en la actualidad (siendo el más famoso Goku de Dragon Ball). Wùkōng es tan inmensamente fuerte que en una ocasión soportó el peso de dos montañas celestiales sobre sus hombros mientras corría “con la velocidad de un meteoro”. El bastón mágico de Wùkōng, el Ruyi Jingu Bang, también pesa más de 17,550 libras (7,960 kilos), que es casi 8 toneladas.
  • Muchos relatos populares y cuentos fantásticos también involucran a varios personajes con esta cualidad, como gigantes o personas con fuerza sobrehumana. Entre estos ejemplos se encuentran Paul Bunyan, un leñador gigantesco propietario de una compañía maderera tan fuerte que podía aplastar montañas con su puño; Pecos Bill, un vaquero que podía abrazar a un oso hasta la muerte cuando era un niño pequeño, y enlazó un ciclón para detener la lluvia; junto a muchas otras leyendas de gigantes en el folclore de múltiples culturas.
    Películas Acción en Vivo 
  • The Adventures of Captain Marvel muestra uno de los primeros ejemplos cinematográficos (lo cual tiene sentido, dado que es la primera película de superhéroes) con el Capitán Marvel titular. A lo largo de la serie de 12 episodios, el héroe levanta enormes columnas de piedra, grandes árboles caídos, ascensores, entre otras hazañas de fuerza; hasta el punto de terminar algunas de sus peleas a puñetazos contra criminales al abofetearlos casualmente.
  • Jason Voorhees de la serie de películas Friday the 13th tiene esta habilidad a partir de Friday the 13th Part VI: Jason Lives, en donde se convirtió en una criatura no muerta. Algunas de sus hazañas de fuerza incluyen arrancarle el brazo a un hombre simplemente tirando de él ligeramente, y decapitar a alguien con un solo golpe.
  • King Kong es un ejemplo clásico, ya que es un simio gigantesco que puede tomar biplanos en el aire y aplastarlos, así como dominar y matar a múltiples dinosaurios que lo atacan en la Isla Calavera. En su reinterpretación en el MonsterVerse, Kong puede balancear la cadena del ancla de un barco como un arma improvisada, e incluso puede dejar aturdido y derribar a Godzilla con sus golpes.
    Películas Animadas 
  • La adaptación CGI de Beowulf (2007) ciertamente implica que el personaje titular tiene una fuerza y fortaleza por encima de lo normal. Como debe ser: El poema original establece que tiene la fuerza de 30 hombres en cada brazo.
  • En El Jorobado de Notre Dame, Quasimodo es bastante fuerte para un hombre de su tamaño. Algunas de sus hazañas incluyen levantar a un hombre con armadura con una mano, deslizar una enorme losa de piedra a un lado, escalar la pared de una catedral con una mano mientras lleva a Esmeralda y Djali en el otro brazo, e incluso derribar paredes de ladrillo.
  • La franquicia de Los Increíbles:
    • Mr. Increíble tiene superfuerza (y cierto grado de invulnerabilidad implícita). Se muestra que si no se concentra en mantenerla controlada puede cometer errores como accidentalmente cortar un plato cuando intentaba cortar la carne sobre este o dejar sus huellas impresa en la superficie de su auto. Y la única forma en la que puede entrenar de forma realista es crear una máquina de ejercicios con locomotoras enteras sirviendo como pesos.
    • El poder principal de Elastigirl es la súper elasticidad, pero la primer película la muestra usando su cuerpo mantener unido un autocaravana a un cohete espacial, lo que implica cierto grado de súper fuerza.
    • Jack-Jack demuestra una fuerza mucho mayor que la de un bebé normal, como en el corto Auntie Edna, donde sacó un rollo de tela completa de la unidad de almacenamiento.
    • En la secuela, está Brick, una superheroína con superfuerza y durabilidad, logrando igualar y dominar brevemente a Mr. Increíble cuando pelean.
    • Algo muy lógico dado su tamaño y función, pero el Omnidroide parece tener una fuerza descomunal, pudiendo mover su propio cuerpo muy fácilmente y con gran agilidad.
    • El Subterráneo tiene unas extremidades artificiales que aumentan su fuerza. Esto junto al elemento sorpresa le permiten dominar brevemente a Mr. Increíble, por el tiempo suficiente como para escapar.
    Serie 
  • Buffy Cazavampiros:
    • De las habilidades básicas de una Cazadora.
    • Los vampiros también tienen superfuerza. Joss también admitió en entrevistas y comentarios que nunca estableció un límite concreto de fuerza para los vampiros ni para las cazadoras, ya que eso podría interferir con la escritura de la historia.
    • Incluso con lo anterior, la fuerza de los vampiros varía en gran medida, con los vampiros mayores tendiendo a ser más fuertes. La “Línea de sangre” también parece importar, dado que aquellos convertidos por un vampiro verdaderamente antiguo como el Maestro parecen ser inusualmente fuertes incluso para los estándares vampíricos, y ya desde el momento en que son convertidos. Los dos vampiros más recurrentes en la serie, Ángel y Spike, se benefician en ambos aspectos.
    • Willow tuvo esto temporalmente. Luego de lanzarse un hechizo a sí misma, es capaz de enfrentarse a Buffy y ganar.
    • Forrest tuvo esto antes y después de su transformación.
    • Casi todos los demonios son más fuertes que los humanos. La fuerza de los demonios varía, dependiendo del tipo de demonio que sean, pero cada uno es mucho más fuerte que un ser humano.
    • Esto también aplica a los medio-demonios. Cada medio-demonio que ha luchado físicamente y no con magia ha mostrado que es sobrehumanamente fuerte. La única excepción es Coderlia, pero ella no es una medio-demonio nacida naturalmente, sino que se convirtió en una por medio de magia.
    • El Juez y la Bestia son tan fuertes que no se les puede vencer en una pelea a puñetazos normal, por lo que los héroes tuvieron que ser pragmáticos.
    • Los cómics crearon una nueva especie de vampiros. No solo pueden caminar bajo la luz solar en lugar de ser reducidos a cenizas, sino que también son mucho más fuertes que la anterior clase de vampiros.
    • Adam, una extraña mezcla de demonios, humanos y máquinas, también ha mostrado ser sobrehumanamente fuerte.
    • También están los “Grandes Poderes”, comparables a dioses y ángeles (pero no en el sentido cristiano), y ellos también son muy fuertes:
      • Glorificidad es absurdamente fuerte, capaz de aplastar a Buffy contra una pared de concreto con tanta fuerza que se agrietó, y en otra ocasión derrumbó un edificio al pisotear.
      • Jasmine tiene una de las demostraciones más tradicionales de esto, levantando una camioneta completa sobre su cabeza y arrojándosela a Ángel.
    • Illyria, siendo una Abominación Sobrenatural atrapada en forma humana, era tan extremadamente fuerte que tuvo que ser debilitada antes de que destruyera el mundo.
    • Hamilton fue capaz de darle una paliza a la antes mencionada Illyria (aunque después de que su poder fuera debilitado) y pudo atravesar con su puño a un ser humano normal. Ángel no era rival para él… hasta que Hamilton imprudentemente le reveló que su fuerza proviene de la sangre de los Socios Fundadores que fluye por sus venas.
    • Los hombres lobo también son superfuertes en su forma transformada, pero para los estándares de la mayoría de los demonios, vampiros y cazadoras, son bastante débiles.
    • Incluso los no-muertos como zombis y momias son mucho más fuertes que el humano promedio.
    • Hasta cierto punto, en el universo de la serie los humanos son los únicos seres que carecen de este poder.
  • En Gilligan’s Island, en el episodio donde el elenco naufragó y comió vegetales radioactivos, Gilligan ganó mucha fuerza al comer muchas espinacas.
  • Percival en Merlín. Es enorme y su primera escena en el programa lo involucra salvando las vidas de Arturo y compañía al provocar un deslizamiento de rocas.
  • Según el canon, Hourman de Stargirl (2020) puede usar esta habilidad una hora al día al usar su reloj de arena.
    Videojuego 
  • En Astal, el personaje titular abre un agujero en el fondo oceánico durante la secuencia de apertura, y en el juego hace cosas como levantar y tirar árboles.
  • A pesar de ser anormalmente delgada, Bayonetta muestra una fuerza física sobrenatural, particularmente en las cinemáticas. Pudiendo hacer cosas como arrojar una iglesia entera a un ángel gigantesco y sostener casualmente un tranvía con un brazo antes de lanzarlo varios cientos de pies en el aire.
  • City of Heroes tenía esto como un posible conjunto de poderes para Brutes y Tankers, así como una superfuerza implícita en el conjunto de poderes de Titan Weapons, ya que algunas de las armas lucen como su hubieran sido arrancadas del suelo.
  • Dante’s Inferno: Dante puede enfrentarse y dominar demonios, romper cadenas y derribar edificios.
  • Kratos de God of War puede partir gente por la mitad, derribar pilares y enfrentarse cara a cara contra varios monstruos y dioses. Justificado porque es hijo de Zeus. En God of War II, después de convertirse en un dios propiamente dicho, Kratos obtiene una mayor superfuerza como poder principal; le toma algo de preparación el aplicarla como tal, pero ninguna puerta corrediza puede detenerlo siempre disponga de tiempo y sus manos desnudas. Para el momento de God of War III Kratos es lo suficientemente fuerte como para desgarrar la cabeza de un dios y asesinar el Panteón Griego al completo. Incluso cuando ya es mayor en God of War (PS4), lo primero que hace Kratos es levantar un árbol entero sobre sus hombros. Más tarde el en juego, Kratos y el Extraño/el Desconocido, también conocido como Baldur, durante un choque de fuerzas hacen que el suelo bajo sus pies se agriete.

Top