Follow TV Tropes

Following

Es / Supervelocidad

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/sth_ff_016.png
Gotta go fast!

Cuando no está incorporado con Vuelo, es al menos la siguiente mejor opción. El poder se súper velocidad significa ''Supervelocidad''. Los súper velocistas no solo son más rápidos que un humano promedio (de lo contrario, bien podrían ser solo guepardos). Son más rápidos que una bala.

Ya sea que sea permanente o solo para un único episodio de la historia; ya sea que fueron alcanzados por un rayo, tienen la capacidad de desafiar las fuerzas de gravedad o la resistencia del aire, o utilizaron un Super Suero, la “velocidad” usualmente solo se manifiesta al correr. Sin embargo, muchos niños/adolescentes héroes han usado este poder para limpiar rápidamente luego de una fiesta salvaje, o para terminar en cinco minutos toda esa tarea que tuvieron que posponer para derrotar al monstruo de la semana.

Los escritores de ficción especulativa adoran aplicar este tropo a la Teoría de Relatividad, que al resumirla bastante nos deja con: “Si vas lo suficientemente rápido, alterarás el flujo del tiempo y podrás viajar en el tiempo al futuro o al pasado.” Los personajes que no pueden viajar a través del tiempo tienen el efecto opuesto: pueden acelerar tan rápido que es como si el tiempo se detuviera para el resto del mundo. (Desafortunadamente, el factor de la velocidad es a menudo olvidado, y el tiempo es tratado como si realmente se hubiera detenido). Una opción (ligeramente) menos atroz es simplemente hacer que el velocista se mueve tan rápido que parece duplicarse, moviéndose entre dos lugares en tan poco tiempo que el cerebro/equipo sensorial de cualquier observador cree que efectivamente está en ambos lugares. Los velocistas especialmente hábiles son capaces de crear múltiples “clones de luz” de esta manera. Un truco típico de los usuarios de súper velocidad es correr por la pared vertical de un edificio o conseguir cruzar por la superficie de cuerpos de agua. Los velocistas incluso pueden generar vacíos o vórtices por la velocidad que producen, lo que les permite noquear a los enemigos con un golpe tornado, apagar fuegos, mantenerse a sí mismos en el aire, y contrarrestar tornados enemigos.

No importa el personaje, solo hay un tipo de Súper Velocidad: Muy Rápido. Cualquier carrera entre dos héroes con este poder a menudo terminará de forma ambigua o no concluyente. Y, a pesar de ser menos común que el Vuelo, sigue siendo muy usual entre el conjunto de poderes de un Ladrillo Volador.

Curiosamente, los personajes con Supervelocidad tienden a tener también súper aceleración y desaceleración: Usualmente van a alcanzar su velocidad normal de carrera al instante, y también pueden detenerse en un segundo sin ningún daño. Solo los vas a ver “acelerando” cuando están intentando alcanzar algún nivel extremo de velocidad al que normalmente no están acostumbrados. También es probable que se necesite algún tipo de explicando de por qué el usuario de la habilidad (y cualquiera/cualquier cosa que lleven encima) no se prende fuego a causa de la fricción atmosférica note . Y finalmente, muchos velocistas también tienen niveles increíblemente altos de resistencia y estamina, al menos cuando están en el modo de velocidad. La cantidad de terreno que recorren es mucho más de lo que cualquier humano podría cubrir sin un buen descanso y puede que una barra de proteínas.

Los personajes con Supervelocidad casi siempre tendrán Super Reflejos como un Poder Secundario Requerido. Estos dos poderes no son lo mismo; aunque alguien con Super Reflejos puede tener la misma percepción de lentitud que con la Supervelocidad, el usuario en realidad no se mueve más rápido de lo normal, solo reacción con mayor rapidez. Además de que es posible tener un personaje con la capacidad de desplazarse muy deprisa, pero siendo incapaz de reaccionar a lo que se ponga en su camino; lo cual puede ser usado con fines cómicos o como un limitante más serio. Los velocistas también tienden a tener motivos de electricidad y, a menudo, dejarán ecos de velocidad.

También puede presentarse como una justificación para una muestra de artes marciales poco precisas, ofreciendo una explicación de algunos momentos más irreales, ya que después de todo uno de los participantes tiene la verdadera capacidad de conectar su pie con la cara del oponente en el tiempo que a este último le toma parpadear.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • The Powerful Girls (1998):
    • En una ocasión, las chicas corrieron desde su casa a la escuela tan rápido que viajaron 50 años hacia el futuro, tiempo durante el cual Él conquistó la ciudad natal de las protagonistas.
    • En un episodio, Burbuja compitió en una carrera contra E-Male, un superhéroe que podía dar la vuelta a la tierra en 7 segundos, y ganó desde que el Alcalde había contado hasta 3. Burbuja comenzó detrás de E-Male y corrió a su lado para hablar durante unos segundos, preguntándole si ella debería estar tratando de ganar o simplemente mantenerse al día. Cuando E-Male le contestó que uno de ellos debería ganar, Burbuja aceleró y ganó fácilmente.
    • En un episodio, cuando la Banda Gangrena obtuvo superpoderes, Lil ‘Arturo tuvo esta habilidad como su superpoder.
  • Kim Possible: En un episodio la heroína titular recibió un par de zapatos que le permitieron moverse a “hipervelocidad” para combatir a las Bebes Asesinas, unas robots guerreras que habían desarrollado esta habilidad desde su primera aparición. Después de que Kim los utiliza para lidiar con su apretada agenda, los zapatos de aceleran hasta la velocidad “el resto del mundo parece que se hubiera deteneido”, aunque los espectadores podían seguir viendo el paso del tiempo.
    • Ron Stoppable tiene unos reflejos naturales cercanos a la supervelocidad, gracias a una combinación de siempre estar corriendo de los villanos y evitar los resultados de sus actividades. Hasta el punto de que calificó como el Running Back del equipo de fútbol americano de la escuela. Y combinado con sus poderes de mono podría llegar a darle supervelocidad genuina.
  • Jackie Chan Adventures: El talismán del Conejo otorga a su portador el poder de la supervelocidad. Como se vio cuando Jade lo usó para correr de California de Florida en unos minutos.
    Anime y Manga 
  • Koro-sensei de Assassination Classroom puede volar a Mach 20. Entre sus muchas otras habilidades (casi invulnerabilidad, súper elasticidad, factor de curación, etc.), esta es la que más utiliza para evitar los intentos diarios de sus alumnos contra su vida, y también lo utiliza para hacer cosas como conseguir hielo raspado del Polo Norte o comida china de China durante su hora del almuerzo.
  • En Attack on Titan, todos los Titanes (con la excepción del Titan Colosal) pueden moverse a una enorme velocidad independientemente de su tamaño.
    • El equipo de maniobra vertical que utiliza el Cuerpo de inspección contra los titanes les otorga una movilidad inmensa, suficiente como para igualar y superar a los titanes en velocidad.
    • Este tropo es la razón por la que Levi es considerado el “Soldado más grande de la humanidad”, ya que junto a su equipo termina volviéndose solo un borrón de movimiento.
  • En Claymore, Clare desarrolla este poder por primera vez durante su pelea contra Rigardo al aplicar su transformación demoníaca solo a sus piernas en lugar de a todo su cuerpo; antes de eso, era bastante inaudito el ver cualquier tipo de “despertar” controlado, como se le llama en la serie.
    Historieta 
  • Aunque varía según la historia, Shazam! puede igualar o incluso superar la velocidad de Superman, habiendo sido bendecido con la velocidad de Mercurio, llegando a ser de los pocos que pueden enfrentarse a Flash en velocidad.
  • Tommy, también conocido como Speed, de los Young Avengers de Marvel, no solo tiene supervelocidad como habilidad principal, sino que también puede acelerar la materia de los objetos hasta el punto de hacerlos explotar. Y heredó sus poderes de su tío, Quicksilver, habiendo demostrado ser mucho más rápido que Quicksilver.
    • Un ejemplo de la velocidad de Speed fue cuando corrió desde Nueva York a Genosha (que se encuentra en la costa de África) antes de que Wiccan pudiera teletransportarse allí. También buscó en por todo el lugar en el tiempo que pasó esperando que terminara la teletransportación de Wiccan, la cual es casi instantánea. Como dijo Wiccan “Um, Tommy, ¿Qué tan rápido eres exactamente?”.
  • The Sentry, es una versión (con varias alteraciones) de Superman por parte de Marvel, y por ello tiene una velocidad formidable, que va desde simplemente atrapar una bala de francotirador disparada a millas de distancia por Punisher y luego aparecer detrás de él, que Morgan Le Fay no pudiera seguirlo con la mirada antes de que este le aplastara la cabeza, y viajar de la Tierra al Sol (un paseo de 149,600,000 km) en minutos.
    Literatura 
  • Un ejemplo más antiguo que el feudalismo: Según Virgilio, la tracia Harpalyce (hija de Harpalycus, rey de Amymnei) era capaz de correr más rápido que los caballos, el río Hebrus y el viento del Este.
    • En la Eneida, del mismo Virgilio, Camila puede correr tan rápido que puede atravesar un campo de trigo sin romper los tallos, o sobre un océano sin mojarse los pies.
  • La Divina Comedia:
    • Cuando Virgil y Dante salen del Infierno, son testigos de un ángel que se mueve a través del océano tan rápido que “no se iguala su movimiento con ningún vuelo de ala”.
    • Al ascender del Purgatorio al Paraíso (si la experiencia de Dante es lo normal) se mueve más rápido que un rayo sin anticipación, para finalmente regresar a casa.
  • En Codex Alera, los usuarios de Furias de aire pueden sacar poder de dicha Furia para moverse muy rápido, tanto volando como corriendo. Aunque si no tienen además poder sobre Furias de acero, se pueden hacer bastante daño en el proceso.
    Mitología y Religión 
  • Mitología nórdica: Mientras Thor y Loki estaban en el hogar de un gigante, el sirviente de Thor, Thjalfi, compitió en una carrera contra Hugi, el sirviente de dicho gigante. Hugi se quedó quieto en la línea de salida hasta que Thjalfi estaba ya cerca de la línea de meta, momento en el que Hugi salió corriendo y ganó sin esfuerzo. Más adelante se explica que Hugi era una manifestación del pensamiento del gigante, por eso puede recorrer distancias tan grandes en tan poco tiempo (y por esto mismo su nombre incluye “hug”, que en nórdico antiguo se refiere al pensamiento, por ello el cuervo de Odín que refleja su pensamiento se llama Huginn).
  • Mitología griega:
    • Hermes. Sus sandalias aladas no son solo de adorno. Es un proto-ejemplo tan influyente que las propias alas de adorno en el traje de Flash son un homenaje directo a las sandalias de Hermes. Para los antiguos griegos, las alas eran el símbolo definitivo de velocidad sobrehumana en los seres vivos.
    • Aunque no es tan conocida hoy en día, Iris, la ninfa del Arcoíris, es una mensajera divina igual que Hermes. Siendo hija del mar y el cielo, pariente de la tierra y del inframundo, podía ir a cualquier lugar y ser bienvenida.
    • Como hija del océano, Thetis puede nadas grandes distancias en segundos. En Achilleid, se dice que en solo tres brazadas puede viajar desde el fondo del océano en las afueras de Troya hasta las aguas poco profundas de Tesalia, que en la vida real están a más de ciento cincuenta millas de distancia y en extremos opuestos del Mar Egeo.
    • La Tebaida: El carro de Marte puede volar por el cielo tan rápido como el relámpago de Júpiter; su velocidad también deja rastros de fuego por el cielo que hacen un buen presagio de que se acerca la guerra.
    Películas Acción en Vivo 
  • Las Crónicas de Riddick: Un buen efecto secundario de ser El Sagrado Semi-Muerto. El propio Lord Marshall es capaz de cubrir grandes distancias en un corto período de tiempo, incluso mientras lleva un traje completo de armadura de placas y malla. Aunque tener Superfuerza también ayuda en este aspecto. Para que Riddick pudiera derrotar a Lord Marshall tuvo que pensar más rápido que su adversario.
  • El reloj en Clockstoppers acelera las moléculas de su portador hasta el punto de que el tiempo parece detenerse.
  • Sky High (2005) tiene un ejemplo villano, siendo que uno de los matones residentes en la escuela posee este poder, y la usa sin problemas cuando se revela que está del lado del villano de la película.
    Películas Animadas 
  • The Incredibles: Uno de los niños de la familia Parr, Dash, tiene este poder. Inicialmente lo utiliza para jugarle bromas a su profesor y molestar a su hermana, pero más adelante aprende a usar su velocidad de forma efectiva en el combate, consiguiendo hazañas como escapar de drones de ataque, lanzar muchos puñetazos en sucesión, e incluso correr sobre el agua, algo que no creía posible.
    • Se menciona que Meta Man posee esta habilidad entre sus poderes.
  • Megamind: En un momento, Metro Man lee libros de manera casual, vuela una cometa, se toma un descanso para comer comida rápida; todo a la velocidad de la luz y mientras desde su perspectiva el mundo está detenido. Mientras se utiliza de forma cómica, la secuencia también es muy importante para la trama. Ya que revela que el alcance de los poderes de Metro Man es mucho mayor de lo que pensaban los demás personajes; y en especial porque la razón por la que se movió a esa velocidad fue para tomarse un descanso en medio de una pelea contra su némesis, sufriendo una crisis existencial completa por estar repitiendo la misma pelea rutinaria de siempre, y finalizando con la decisión de fingir su muerte para escapar de todo eso, todo mientras nadie se da cuenta de que hizo algo en absoluto.
  • El personaje titular en Turbo es un caracol de jardín que paradójicamente sueña con ser un corredor de autos profesional. Obtuvo la posibilidad de cumplir su sueño al caer en un tanque de óxido nitroso, lo que le otorgó la capacidad de moverse a supervelocidad.
    Serie 
  • Charmed:
    • Muchos demonios y criaturas mágicas, como enanos y leprechauns, poseen supervelocidad de forma natural.
    • En un episodio, Paige tiene un cargo quien poseía el poder de supervelocidad.
    • Cuando las protagonistas se volvieron superheroínas en “Witches in Tights”, la supervelocidad fue uno de sus poderes básicos.
    • En “Battle of The Hexes”, el cinturón dorado de Hipólita también le otorgó a Billie este poder.
  • En Gilligan’s Island, en un episodio donde el elenco comió vegetales radioactivos, la Sra. Howell obtuvo este poder al comer remolacha azucarera.
  • Héroes:
    • En la temporada 3, Hiro conoce a Daphne, una chica que puede ir tan rápido que cuando él detiene el tiempo simplemente la devuelve a su velocidad normal (siendo de esta forma en la que descubre que él no detiene el tiempo completamente). Ella acelera todavía más rápido y escapa antes de que él pueda alcanzarla.
    • Edgar de la temporada 4 tiene el mismo poder. En una escena, Peter copia esta habilidad y tienen una batalla a supervelocidad.
    Videojuego 
  • Viewtiful Joe tiene “Mach Speed” como uno de sus poderes de control del tiempo.
  • Lechku, un jefe de Ōkami, tiene este poder. Aunque aparentemente necesita de su gemelo para poder activarlo.
    • Blight, un jefe anterior, se mueve tan rápido que Ammy tuvo que activar su poder de tiempo bala solo para poder verlo, y más aún para poder esquivarlo.
  • Infamous Second Son: La conductora Abigail Walker, también conocida como Fetch, tiene la capacidad de moverse a grandes velocidades gracias a su poder de neón. Pudiendo correr verticalmente por paredes, dar grandes saltos entre edificios, y en general ser tan ágil que perseguirla es casi imposible. Al igual que con los demás conductores en el juego, Delsin consiguió una versión de estos poderes después de absorber los propios poderes de Fetch; sus habilidades son más débiles que las de ella, aunque sigue siendo bastante rápido, y hasta cierto punto es el conjunto de poderes con mejor movilidad del juego.
    Web Comic 
  • En Sweet Home uno de los monstruos en el edificio obtuvo la capacidad de correr extremadamente rápido gracias a su transformación, aparentemente por haber tenido la aspiración de ser un corredor profesional cuando era humano. También tiene un breve período de enfriamiento luego de correr a su máxima velocidad, con su piel volviéndose roja y teniendo que descansar un poco.
  • Trevor (2020): Trevor es capaz de moverse por el sistema de ventilación a una velocidad inhumana, gracias a su capacidad para alterar su cuerpo.

Top