Follow TV Tropes

Following

Es Manga / JoJo's Bizarre Adventure: Battle Tendency

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/battle_tendency.png

Battle Tendency (戦闘潮流 en el idioma original, traducido como "Tendencia de Batalla") es la segunda parte de la larga serie de manga Jojos Bizarre Adventure, que originalmente se publico en Shonen Jump desde finales de 1987 a 1989. Está precedida por Phantom Blood y su secuela es Stardust Crusaders.

Ambientada en 1938, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, Battle Tendency está protagonizada por Joseph Joestar, el nieto extremadamente inteligente de Jonathan que vive en la ciudad de Nueva York. Cuando se corre la voz de que el mejor amigo de Jonathan y el tío abuelo adoptivo de Joseph, Robert E. O. Speedwagon, ha sido asesinado, Joseph se decide a vengarlo. Sin embargo, después de derrotar al presunto asesino de Speedwagon, se entera de que Speedwagon en realidad ha sido capturado por la Waffen-SS en un centro de investigación en México, dirigido por el comandante aleman Rudol von Stroheim. Mientras rescata a Speedwagon, Joseph se entera del último descubrimiento de Stroheim: una raza de seres ancestrales sobrehumanos conocidos como los "Hombres del Pilar", los creadores originales de las máscaras de piedra aztecas. Después de una acalorada pelea con un Hombre del Pilar en las instalaciones de investigación, Joseph se dirige a Italia para entrenar para su siguiente encuentro con tres Hombres del Pilar todavia más poderosos con la ayuda de Caesar Zeppeli (nieto del maestro de Jonathan, William Zeppeli) y su mentora, una misteriosa mujer llamada Lisa Lisa.

Battle Tendency fue adaptada en los episodios 10 a 26 de la primera temporada del anime. El doblaje en inglés del anime se emitió en 2016 en Toonami.


Tu siguiente tropo es:

  • Acaricia al Perro: En un momento inesperado, Kars, que es para los vampiros lo que los vampiros son para los humanos, mata a un grupo de personas que pasaban conduciendo y que iban a atropellar a un cachorro.
  • Arma de Chéjov: ¿Quién hubiera pensado que la pequeña bebé huérfana que Erina rescató al final de la primera parte se convertiría en Lisa Lisa, la madre de Joseph y maestra de Hamon en la segunda parte?
  • Chica de Acción:
    • Lisa Lisa es la mentora de Joseph y Caesar, así como una talentosa guerrera Hamon que es capaz de matar vampiros.
    • Durante una Analepsis, se muestra a los miembros de los Hombres del Pilar tratando de matar a Kars por temor a su poder. Una de las tomas muestra a una mujer que parece estar luchando sin armas.
  • Disonancia Moral: La historia lo muestra deliberadamente, pero de una forma positiva. Joseph y su familia son bastante progresistas para la epoca en que la historia esta ambientada, y no muestran ningun signo de racismo hacia Smokey, un chico afroamericano. Al mismo tiempo, Smokey enfrenta el acoso racista de unos policias al inicio de la historia y de un cliente que resulta ser un gángster en un restaurante.
  • Episodio Desconcertante:
    • Mientras Kars yace boca abajo, aparentemente derrotado, Stroheim se prepara para disparar el amplificador UV para acabar con él. En ese momento, Kars gira la cabeza para revelar que lleva una máscara de piedra con la Piedra Roja de Aja insertada en ella.
    • Mientras el ahora anciano Joseph toma el vuelo a Tokio para encontrarse con su hija y su nieto, la historia se remonta inmediatamente a 1983, cuando el ataúd de Dio de la primera parte ha vuelto a aparecer y está abierto.
  • Final Circular: Joseph gana la primer batalla que aparece en Battle Tendency usando el Hamon para lanzar una tapa de una botella, y gana la última pelea usando el Hamon de Kars amplificado por la Piedra Roja de Aja para causar una erupción volcánica que envía la losa en la que él y Kars estaban parados por las nubes, como la tapa de una botella.
  • Frase Desconcertante:
    • Después de la impactante muerte de Jonathan en la parte anterior, esta parte presenta un nuevo personaje, cuya línea introductoria redefine por completo cómo se configuró la historia hasta ese momento.
    Joseph: Joestar - Joseph Joestar. Puedes llamarme JoJo.
    • Mientras Lisa Lisa está en peligro, Smokey da una sorprendente revelación sobre ella.
    Smokey: Jojo no lo sabe. No sabe que la mujer a la que intenta salvar es su madre.
  • Licencia Artística: En el manga, Joseph está leyendo un cómic de Superman durante una Analepsis que tiene lugar cuando tenia 13 años. Haciendo cuentas, esto seria en 1933, ya que la historia principal ocurre en 1938, cuando Joseph tiene 18 años. Action Comics #1, el debut de Superman, no se introduciría hasta 1938.
  • Los Finales Felices se Ganan: Joseph pasa por entrenamiento extremadamente complicado después del cual pierde a su maestro Loggs, tiene que vivir con la "culpa de sobreviviente" cuando César muere heroicamente en batalla, gana por poco un duelo agotador con Wamuu y Kars le corta la mano durante su batalla final. Pero los Hombres del Pilar son derrotados, el epílogo revela que Joseph y sus aliados sobrevivientes vivieron vidas largas y felices (salvo Stroheim, quien encontró su final durante la Batalla de Stalingrado), y el mundo está, por ahora, seguro.
  • Poderes Elementales: Los Hombres del Pilar tienen técnicas que invocan algun elemento, llamado simplemente "Modo". A diferencia de los poderes elementales regulares, sus técnicas son simplemente la manipulación de sus poderosos cuerpos. Solo Santana no tiene ningún modo relacionado con algun elemento.
    • El Modo de Viento de Wamuu puede crear vientos que sirven como cuchillas haciendo un movimiento horizontal rápido. Posee órganos en forma de tubo que succionan el aire y lo expulsan de su cuerpo a gran velocidad, lo que permite la manipulación de ráfagas de viento. Su técnica más fuerte, "Tormenta de Arena Divina" ("Divine Sandstorm"), consiste en girar sus brazos lo suficientemente rápido como para crear un vórtice.
    • El Modo de Calor de Esidisi puede calentar su temperatura corporal hasta cientos de grados Celsius, por lo que su sangre puede incendiar la madera y quemar la carne sin problemas.
    • Kars posee el Modo Luz, donde le brotan hojas parecidas a una motosierra de sus brazos y piernas. El reflejo de la luz en las hojas en movimiento las hace brillar.
  • Sacrificio Heróico: Cuando los nazis le dicen a un grupo de civiles capturados que necesitan matar a uno de ellos y les dicen que si pueden elegir a alguien para que se sacrifique dejarán ir a todos los demás, un niño se ofrece como voluntario para salvar a sus compañeros prisineros. Desafortunadamente para él (y para todos los demás), esta fue una prueba secreta de carácter darwinista para elegir el que fuera lo suficientemente excepcional como para merecer vivir, y todos, excepto él, son ejecutados en su lugar.


Tu criterio puede variar:

  • El Mal Es Genial: Casi todo lo relacionado con los Hombres del Pilar. No solo son vampiros aztecas con superpoderes y diseños lujosos, sino que incluso tienen una canción temática genial para acompañarlos.
  • Gracioso en Retrospectiva:
    • Joseph siempre sueña con convertirse en piloto como su padre, y Araki a menudo lo dibuja con gafas de piloto. Su actor de doblaje en inglés, Ben Diskin, interpreto a Número 2 en KND: Los Chicos del Barrio, quien también usa gafas de piloto. Se hizo aún más divertido e irónico ya que Número 2 es un piloto experto, mientras que Joseph siempre se estrella al pilotar culquier tipo de aeronave.
    • El hecho de que Ryota Ohsaka (Mark en el anime de Battle Tendency) luego interpreto a Marco Bodt en Attack on Titan, debido a las notables similitudes entre sus nombres, antecedentes, personalidades, apariencia, papel en la trama y relación con los otros personajes principales. Incluso mueren casi de la misma manera exacta por tener la misma mitad de sus cuerpos devorados por un grupo de abominaciones humanoides, hasta el uso idéntico de censura especifica en sus cadáveres.
    • Durante su pelea con Kars, Joseph coloca un muñeco con una cara tipo henohenomoheji como señuelo. Uno de los papeles más famosos de Kazuhiko Inoue, actor de voz de Kars original, es Kakashi en Naruto, cuyo nombre se refiere a espantapájaros que en Japón a menudo están marcados con un henohenomoheji en sus caras.
  • Profeta En Tierra Ajena: Aunque generalmente se ignora en Japón hasta que salió el anime de 2012, Battle Tendency es ampliamente amado en occidente por su pura naturaleza asombrosa y el hecho de que se niega a tomarse en serio a sí mismo sin dejar de ser genuino y tener momentos dramáticos en puntos clave (ejemplo, la muerte de César). El propio Joseph también es un gran favorito de los fanáticos en occidente, y a menudo se lo considera uno de los mejores protagonistas de la serie.
  • Sacado de la Manga:
    • Un punto que muchos fans se preguntan es de dónde sacó Joseph la ametralladora Tommy, y un total de once granadas que amarro a una granada extra. Otros fans responden con: ¿A quién le importa?
    • Prácticamente todo lo que hace Joseph, sobre todo en su batalla final con Kars. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los ejemplos, la serie se sale con la suya, ya que ni siquiera se molesta en endulzar el hecho de que Joseph derrotó a un villano invencible por pura suerte.
    • De repente, Kars recibe la máscara con la piedra insertada sin que nadie lo sepa, justo cuando está a punto de ser freido por los rayos ultravioleta. El anime alivia esto un poco con una escena donde Kars da un salto aparentemente inútil después de aterrizar por primera vez en los picos, lo que le da una oportunidad más plausible de agarrar la máscara y poner la joya.
    • Straizo se volvió malvado al comienzo de la historia y reveló que siempre había admirado a Dio. Esto salio de la nada ya que no había nada en el tiempo de pantalla limitado de Straizo en la parte 1 que indicara que consideraría seriamente convertirse en vampiro o intentara matar a uno de los hombres con los que había luchado contra Dio.
  • Torito: Se supone que Kars convirtiéndose en el Ser Supremo es una escena aterradora y trascendental que significa el inicio de la Hora Más Oscura para nuestros héroes. La expresión facial de Kars no ayuda mucho en transmitir lo que deberia.
  • Trágico en Retrospectiva:
    • Joseph finge haber perdido su mano contra Santana fue tratado como un chiste. En cambio, termina perdiendo su mano ante Kars en la batalla final.
    • Después de que a Joseph le colocan dos anillos en el cuerpo que lo envenenaran por parte de Wamuu y Esidisi, hace una broma sobre cometer bigamia ahora que tiene dos anillos de boda. Resulta que en Diamond is Unbreakable Joseph había engañado a Suzie Q y, sin saberlo, engendró un hijo ilegítimo.
    • Durante la mayor parte de su vida, Joseph creyó que su padre lo había abandonado. En Diamond is Unbreakable, Joseph descubriría que tiene un hijo adolescente en Japón que había descuidado involuntariamente durante varios años.
    • Agregado al punto anterior, la escena en la que Suzie Q se regocija felizmente de estar casada con Joseph cuando asistieron a su propio funeral puede considerarse más dura e incluso realmente incómoda y avergonzada debido al hecho de que después de un matrimonio aparentemente feliz, muchos años después, Joseph la engaña con una mujer más joven y tiene un hijo ilegítimo (y fue antes de Stardust Crusaders). Y descubrimos en Diamond is Unbreakable que no solo se enteró, sino que (comprensiblemente) está enojada por esto. Aunque la narración luego dice que ella lo perdonó después de estar equivocadamente furiosa con respecto a su adopción de Shizuka Joestar.
    • Erina y Speedwagon ocultaron la historia familiar de los Joestar a Joseph por temor a que pudiera terminar como su bisabuelo, abuelo y su padre antes que él (los tres murieron de forma directa o indirecta a causa de Dio). Joseph no solo fue dado por muerto durante el final de Battle Tendency (aparentemente confirmando sus peores temores) antes de que descubrieran que logró sobrevivir, sino que después de casi 50 años, Joseph efectivamente muere en los capítulos finales de Stardust Crusaders por las manos del propio DIO, quien lo juzgó como una amenaza debido a su Hamon, aunque su nieto Jotaro logró salvarlo en el último momento mediante una transfusión de sangre de emergencia.


Trivia:

  • Intromisión Ejecutiva: Hirohiko Araki lamenta hasta el día de hoy que sus editores lo obligaran a mover a Lisa Lisa a un lado en favor de Joseph, el protagonista (el plan original era una pelea entre Kars y Lisa Lisa, pero a los editores no les agrado la idea de que Joseph no fuera el oponente de Kars). Esta pasaría a ser una de las mayores motivaciones para crear Stands, ya que esto le permitió a Araki crear peleas que no eran del mismo estilo de género tradicional y le permitiría usar personajes femeninos de manera más natural.


Top