Follow TV Tropes

Following

Es / Analepsis

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/sepiaa.jpg
Es un hecho de la vida que todo pasado ocurrió en sepia.

"Homero: eres tonto como una piedra y feo como una blasfemia. Si un extraño ofrece llevarte, ¡te subes!"
Abraham Simpson, Los Simpson.

La Analepsis (muchísimo más conocido por su término en inglés: «flashback») es uno de los Recursos Narrativos más comunes y conocidos de todos los tiempos. Se trata de alterar la línea cronológica al narrar una historia para mostrar un evento del pasado que tiene relevancia, muchas veces desde la memoria de un personaje.

Dicho recuerdo puede ser algo que ocurrió mucho antes de que empiece la historia o puede ser que el autor use este recurso para volver a una escena anterior y así traer un dato que cobra más importancia en el presente. Si la escena en cuestión ya se había mostrado poco tiempo antes y es muy probable que el espectador la tenga fresca en su memoria, entonces es un indicio de que el autor subestima su inteligencia

A veces puede darse en forma de sueño. Si el recuerdo en cuestión es muy traumático, entonces vendrá en forma de una pesadilla.

En medios audiovisuales, los indicios de que estamos ante una analepsis son poner la pantalla en un tono sepia o hacer que los bordes sean borrosos. También se puede ponerle eco a las voces.

Cuando un personaje está a punto de morir, puede ser que repase todos los acontecimientos importantes de su vida en un breve instante.

Si se habla mucho sobre los sucesos del pasado, ten por seguro que los eventos que se muestran en las analepsis tendrán algún que otro paralelismo con el final de la historia, por lo que puede que sirvan de Presagio.


Ejemplos:

     Animación Occidental 
  • La cuestionable confiabilidad de los flashbacks se juega en el episodio de Futurama "Mobius Dick", cuando Farnsworth recuerda los primeros días de Planet Express.
    Amy: ¿Zoidberg tenía cabello?
    Farnsworth: ¡Nunca dije que tuviera cabello! Si eliges imaginarlo de esa manera, ¡es asunto tuyo!
  • Ninjago a menudo usa flashbacks, por ejemplo, para mostrar a Wu y Garmadon antes de que este último se volviera completamente malvado.
  • Usado mucho en Phineas y Ferb por el personaje del Dr. Doofenshmirtz, ya que casi todos sus inventos tienen una historia de fondo y usa flashbacks para que Perry y la audiencia sepan el propósito. Sin embargo, ha habido algunas ocasiones en las que se salta un flashback porque Perry ya conoce la historia, y en una ocasión tuvo un dolor de cabeza horrible y dijo que le dolía demasiado como para hacer un flashback.
  • Se usa con frecuencia en Avatar: El último maestro aire, generalmente en la forma de alguien en el presente que narra algo que sucedió en el pasado. Algunos episodios tienen personajes que no pueden o no quieren hablar de su pasado, recordándolo silenciosamente en forma de flashbacks.

     Anime y Manga 
  • Bleach: Sucede mucho en el manga. Suelen ocurrir durante una pelea importante en la que un personaje va a perder o morir o si la pelea ayuda a definir un personaje que gana. El anime, a través de Adaptation Expansion, puede ir a la ciudad con esto haciendo episodios de lo que a veces no son más que unos pocos paneles en el manga.
  • Ocurre varias veces en Code Geass, donde se muestra la infancia de los personajes para explicar mejor sus motivaciones y comportamiento. Por lo general, conduce a un Tear Jerker
  • Fruits Basket tiene bastantes, ya que necesitamos ver cómo el pasado oscuro y turbulento de cada personaje losha convertido en el desastre que son ahora.
  • Gintama no es la típica serie shounen donde los personajes crecen y se fortalecen a medida que avanza la historia. En lugar de eso, empiezan fuertes y se mantienen fuertes, tontos, vulgares e indignos. La mayoría de las cosas divertidas suceden en el presente. Es en los flashbacks, sin embargo, que los pasados ​​serios de los personajes principales salen a la luz (con algunos momentos divertidos) para mostrar lo que sucedió para traer a estos personajes aquí al presente. Eventualmente, el drama del pasado alcanza al drama del presente.
  • Muchos aparecen en Yu-Gi-Oh, incluso hasta el punto en que en realidad tenían un Flashback dentro de un Flashback.
  • Naruto tiene una gran cantidad de flashbacks. Protagonistas, antagonistas y espectadores por igual entrarán en flashback tras flashback, explicando sus trágicas historias, vidas y motivos. Episodios completos consistirán en dos personajes hablando mientras intercambian flashbacks. Un ejemplo: la confesión de Hinata a Naruto durante el arco de Pain tomó un par de páginas en el manga, mientras que en el anime tomó todo un episodio porque aproximadamente 3/4 del episodio fue un montaje de recuerdos de su infancia y sus interacciones con Naruto. Esto solía ser diferente con esta serie en sus primeros días, cuando no tenía mucho que contar, pero el anime alcanzó al manga y entró en un maratón de rellenos hasta que el manga se recuperó nuevamente. Luego, los productores del anime desarrollaron una estrategia para agregar relleno a casi todos los episodios del canon para que fueran lo más prolongados posible, salvo escenas de lucha extendidas, para que esto no vuelva a suceder. Muchas veces estos flashbacks realmente acentúan un momento o una decisión de un personaje. Ejemplo: La trágica historia de fondo de Sasuke en el Valle del Fin, a la que obtenemos nuevos significados cientos de capítulos más adelante. En el caso de los flashbacks de Hinata en el episodio de anime del arco Pain, los flashbacks no fueron un mero relleno, sino una elaboración de los personajes de Naruto y Hinata, o una expansión de lo que es canon.
  • One Piece la usa como si no hubiera un mañana. Principalmente por las historias de fondo del elenco principal, pero otros personajes también obtienen muchas de ellas.
    • Los flashbacks están cuidadosamente diseñados para ser el único lugar donde la gente muere. Solo para luego tener a Ace, y poco después a Barbablanca, muriendo en el presente
  • Soul Eater: se usa principalmente de la manera convencional para revelar la historia de fondo, pero la de Maka durante los capítulos de Clown es particularmente retorcida. Parece un flashback ordinario hasta que todos caen muertos y la pequeña Maka quiere saber por qué su papá no se levanta...

     Novelas Visuales 
  • Se hace mucho en Ace Attorney cuando se menciona una declaración anterior que cobra relevancia. Al final de algunos casos, puede haber varios analepsis consecutivos mostrando las declaraciones clave cuando el protagonista ata los cabos.
    • También hay dos episodios de analepsis en el tercer juego de la trilogía.
    • Apollo Justice, el cuarto juego, tiene un breve analepsis en el último episodio del momento en el que Phoenix pierde su distintivo de letrado al ser descubierto presentando una evidencia falsificada.
  • Tsukihime:
    • Shiki Tōno, el protagonista, recuerda varias veces los momentos felices que tuvo con Ciel cada vez que tienen un enfrentamiento o sucede una situación crítica.
    • Los recuerdos de las gemelas en la infancia: cómo Hisui, tímida e introvertida, siempre miraba a todos desde la ventana mientras que Kohaku, la alegre, jugaba en el jardín con Shiki y Ahika. Luego Shiki descubre que era al revés.

     Películas 
  • Batman Inicia (Batman Begins) usa el salto de estilo Nolan no congruente. Primero, vamos y volvemos entre Bruce en una prisión china y siendo entrenado por la Liga de las Sombras hasta un joven Bruce rescatado de un pozo por su padre y viendo la muerte de sus padres. Cuando Ra's le pregunta a Bruce qué inspiró sus viajes, se usa otro flashback extenso que documenta a Bruce presenciando la muerte de Joe Chill y su encuentro con Carmine Falcone.
  • Ciudadano Kane cuenta la historia de alguien que murió al comienzo de la película, por lo que un alto porcentaje es analepsis.
  • Frozen II:
    • Sus padres les cuentan a las jóvenes Anna y Elsa una historia sobre el Bosque Encantado.
    • La apertura muestra lo que sucedió en el Bosque Encantado, mostrando al Príncipe Agnarr uniéndose a las fuerzas de Arendelle en una expedición al bosque, un grupo de Northuldrans en el bosque y una guerra que estalló entre Arendelle y Northuldra en el bosque solo para que la niebla se levantara y aislara el bosque del resto del mundo.
  • Las películas de Saw hacen esto ampliamente como un medio para explicar las tramas intrincadas y desarrollar a los personajes, incluso cuando muchos de los personajes principales están muertos en la línea de tiempo "actual".
  • Los flashbacks importantes en Batman: El caballero de la noche asciende usan imágenes de las dos películas anteriores:
    • En el octavo aniversario de la muerte de Harvey Dent , Gordon recuerda a un Harvey delirante que amenaza con matar al hijo de Gordon mientras decide si revelar o no los crímenes de Harvey.
    • Después de un intento fallido de escapar del pozo de Bane, Bruce sueña brevemente con ser rescatado por su padre del pozo en los terrenos de Wayne Mansion nuevamente.
    • Bruce recuerda a Ra's hablando de su familia en Batman Inicia.
    • En el final, Gordon recuerda haber puesto el abrigo de Thomas Wayne alrededor del joven Bruce décadas antes.

     Series Live-Action 
  • Arrow: Cada episodio divide su tiempo entre las actividades de Oliver Queen en el presente como justiciero y los eventos de su pasado que lo llevaron a convertirse en uno.
  • Cómo conocí a tu madre: Debido a que este programa, en esencia, tiene cada episodio como un flashback, junto con su edición rápida, es difícil saber dónde terminan y comienzan los flashbacks, o si un Flash Forward (como la boda del hermano de Barney) realmente cuenta como avance o si el resto del episodio es un flashback en comparación con el flash forward. Sin embargo, a nadie parece importarle, porque todos pueden seguir la historia.
  • CSI: NY : además de los que se usaron en cada episodio para mostrar cómo se produjeron los crímenes de la semana y algunos de tipo específico, hay tres ejemplos principales en la Gran Manzana, cronológicamente:
    • Cerca del final de la temporada 3, la confrontación en la azotea de Mac y el asesino en serie Clay Dobson se muestra tres veces, una durante cada episodio del arco de Dobson.
    • Comenzando con el estreno de la temporada 4, Mac pasa varios episodios explicando individualmente a varios colegas cómo comenzó su situación de acosador. Cada vez, la audiencia recibe repeticiones de él siendo despertado por llamadas telefónicas a las 3:33 am mientras se hospedaba en dos hoteles diferentes en Londres.
    • En "Prey" de la temporada 5, Stella relata un curso de ciencia forense en la universidad que impartió usando algunos de los casos anteriores del equipo como ejemplos. Se muestran escenas pertinentes de tres que eligió, incluida la de un cuerpo momificado que se encontró mientras se demolía un edificio en "Not What It Looks Like" de la temporada 3.
  • Friends: con el video del baile de graduación y el pasado de Acción de Gracias.
  • Game of Thrones suele ser muy ligero en flashbacks, y en su lugar utiliza la exposición actual para explicar cosas del pasado. Solo comienza a usarlo con el estreno de la temporada 5, que comienza con una joven Cersei Lannister que recibe una profecía sobre una "reina más joven y hermosa" que la depone. Los finales de las temporadas 6 y 7 presentan cada uno un flashback de los eventos en la Torre de la Alegría, donde se revela que la hermana de Ned Stark, Lyanna, dio a luz a su hijo con Rhaegar Targaryen: Jon Snow.
  • The Handmaid's Tale (El Cuento de la Criada): varios de estos muestran la vida de Offred en el pasado, antes de que el régimen se hiciera cargo con su familia y Moira.

Alternative Title(s): Flashback, Escena Retrospectiva

Top