Follow TV Tropes

Following

Es / Photoquinesis

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/mtg_wrath_of_god_by_kev_walker_7924.jpg
Aquellos quienes temen a la oscuridad nunca han visto lo que la luz puede hacer.

Sub-Tropo de Poderes Elementales en el que el elemento que se controla es la luz.

Es la habilidad de manipular la luz, cuando esta se presenta como su propio elemento. Estas son las habilidades completamente opuestas al uso de la oscuridad, y normalmente reservada para los héroes. Con una gran frecuencia este poder se presenta en forma de poderes curativos y de origen divino, pero también puede presentarse como luz literal, sin implicaciones morales. También puede superponerse con el elemento sagrado, si se emplea para atacar (y tiene un origen explícitamente divino en lugar de ser simplemente poderes lumínicos).

Como en muchos casos de manipulación, muchas veces se ignoran las leyes de la física para poder emplear libremente el poder, independientemente que obedezca lo que en realidad pueden hacer los fotones. Los usuarios de este elemento pueden proyectar luz dura o disparar rayos láser que parecen más de energía pura que de energía lumínica, o incluso usarlo de forma sutil y amplia para crear hologramas e ilusiones.

El elemento suele estar muy relacionado con el fuego, ya que ambas cosas producen tanto iluminación como calor. Por lo general el fuego se presenta a menudo como una fuerza primaria y destructiva, concentrándose en el aspecto del calor; mientras la luz es una fuerza protectora que elimina la oscuridad. En algunos casos, la luz y el fuego están superpuestos, y en otros casos la luz está asociada con la electricidad. Los tres elementos también pueden tener cualidades de purificación o destrucción absoluta, dependiendo del trabajo en cuestión. Y también está intrínsicamente asociado al poder del sol, ya que el sol mismo es una mezcla de luz y fuego.

Como se mencionó, suele tener connotaciones positivas en sí misma, siendo un elemento muy usual para ser usado por El Héroe, quiene sera poderoso en este elemento y quizás se lo transmitan a alguien mas. Alternativamente se puede invertir, asociando la luz con la maldad, haciendo posible que el Gran Villano sea el portador de estos poderes. De manera similar a como la obscuridad puede presentar el elemento de sombras de una manera pura y santa, el elemento de luz puede ser retratado con un aspecto vil y corrupto, involucrando cosas como una luz que quema las retinas, hace derretir la carne, o que incluso provenga de la radiación dañina, entre otras.

Cuando un trabajo presenta muchos elementos, es probable que el elemento luz venza al elemento oscuridad, o que ocurra lo contrario, o que ambos sean débiles a los ataques del otro. También es posible que se presente un personaje o técnica que involucre emplear ambos elementos a la vez en igualdad de cantidades.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • En Avatar: La leyenda de Aang y Avatar: La leyenda de Korra, la luz es más un concepto que un elemento, y se encuentra relacionado con la energía control. En el libro 2 de Korra se presenta a Raava, el espíritu de la luz, pero no emplea poderes basados propiamente en la luz. Y los villanos, que supuestamente representan la oscuridad, también puede emplear ataques de luz.
  • Las gemas en Steven Universe son técnicamente elementales de luz, sus cuerpos están hechos de luz dura. Sus gemas pueden usarse como linterna o producir destello, con el mayor ejemplo siendo las Diamantes, quienes pueden crear un rayo de luz que corrompe la luz y forma de otras gemas.
  • Jóvenes Titanes: Doctor Luz. En realidad, fue más poderoso que los Titanes en su episodio debut, pero, por desgracia para él, Raven perdió momentáneamente el control sobre sus poderes y lo dejó tan traumatizado que prefiere ir a la cárcel que volver a enfrentarse a su oscuridad.
  • Stella de Winx Club es el hada del Sol y la Luna note  por lo que sus hechizos y ataques emplean la luz de distintas formas. Puede concentrar su energía para brillar intensamente en lugares oscuros, crear rayos de energía solar y provocar explosiones de luz que además de ser ofensivas pueden cegar a su objetivo. También puede condensar la luz en barreras y escudos. Además de que puede convocar la luz en cualquier momento, sin importar si se encuentra en un lugar oscuro.
    Anime y Manga 
  • Los poderes más cercanos asociados con la verdadera luz en Fullmetal Alchemist (sin contar los poderes solares adquiridos por el antagonista cuando literalmente se comió a Dios) son los que muestra Solf J. Kimblee, el psicópata alquimista del Loto Rojo. Sus poderes son explosiones de luz blanca intensa generada por la energía de combinar los símbolos que ha tatuado en sus manos: en una mano tiene al Sol, fuego y oro y en la otra a la Luna, agua y plata. En práctica, es más como arrojar magnesio al fuego que disparar láseres de luz, pero funciona igual de letal.
  • Los poderes mostrados en las primeras partes de JoJo's Bizarre Adventure funcionan así. Llamado "Sendo" o "Hamon" en el idioma original, y "Ripple" en su versión tarducida al inglés, es una forma antigua de artes marciales en la que una persona usa técnicas de respiración para envolver sus cuerpos en la energía de la luz solar, lo que les permite manipularla de varias maneras. También es muy útil contra vampiros.
  • Licht de Black Clover emplea magia de luz. Puede lanzar proyectiles de luz dura, crear látigos de luz bastante poderosos e incluso curarse a sí mismo.
  • La carta Luz (The Light) en Sakura CardCaptor. Es la contraparte de su gemela, la carta Oscuridad (The Dark), y deben ser sellados juntos.
  • Digimon: Los ángeles y seres celestiales son un elemento recurrente en toda la franquicia, normalmente siendo fuerzas heroicas que luchan contra las malvadas fuerzas de la oscuridad, aunque hay ciertas excepciones.
    • En Digimon Adventure tenemos a Angemon y Angewomon, poderosos ángeles con ataques basados en la luz y lo sagrado, especialmente efectivos contra los villanos que emplean poderes sobre la oscuridad.
      • Los socios de ambos, Takeru e Hikari, respectivamente, también se encuentran fuertemente asociados con la luz y han mostrado poderes en menor medida; en especial Hikari, cuyo emblema es la propia Luz.
    • En Digimon Adventure 02 los cuatro personajes mencionados continúan poseyendo poderes lumínicos, ganando nuevas evoluciones que conservan dichos poderes
    • En Digimon Frontier tenemos a AncientGarurumon el antiguo Guerrero Legendario con el elemento de la luz. Heredó su elemento y poderes en los espíritus de la luz: Lobomon y KendoGarurumon y su fusión Beowolfmon, los tres empleados por Minamoto Kouji.
  • En Sailor Moon, Minako Sino/Sailor Venus posee ataques basados en la luz.
    Historieta 
  • El Dr. Light de DC puede manipular la luz, originalmente gracias a su traje, pero eventualmente fue adquiriendo esa habilidad de forma natural. Y es un buen ejemplo de que la luz no es automáticamente buena.
  • Tandy Bowen (Daga de Capa y Daga) es capaz de crear dagas hechas de luz, pueden ser usadas de manera ofensiva como una daga real, pero también puede purgar las adicciones de la gente. También puede usar sus dagas de luz para saciar el hambre de luz de su compañero Capa cuando emplea sus propios poderes oscuros.
  • En Runaways se presentan a los Majesdanianos, extraterrestres que lucen como humanos cuando no emplean sus poderes, brillan con los colores del arcoíris cuando sí los usan.
  • Toda la franquicia de Linterna Verde se basa más o menos en esto, ya que las construcciones del anillo se basan en la luz. Y los distintos cuerpos de Linternas se especializan en los diferentes colores del espectro.
    Literatura 
  • En el universo escrito por Stephen King existen las Dead Lights o Luces Mortales, unas extrañas luces de intenso naranja provenientes del macroverso. Pueden provocar la locura y muerte de quienes las vean. Son usadas por el Rey Escarlata en La Torre Oscura y son la verdadera forma de Pennywise.
  • En Harry Potter está el hechizo Lumos, que enciende una práctica luz en la punta de la varita. Además del hechizo Patronus, que produce luz como efecto secundario de convocar un espíritu guardián brillante y etéreo. La versión cinematográfica del primer libro tiene a Hermione lanzando un hechizo para replicar la luz del sol y ahuyentar al Lazo del Diablo.
  • En Canción de Hielo y Fuego, la sacerdotisa del Dios del fuego. Curiosamente también puede crear monstruos hechos de sombras, porque las sombras necesitan de la luz para existir.
  • Todos los habitantes del Paraíso en la Divina Comedia pueden generar luz en relación con su proximidad a Dios.
    Mitología y Religión 
  • La mayoría de las deidades solares tienen este poder, pero varias mitologías tienen deidades asociadas específicamente con la luz:
    • Apolo, Hiperión y Hemera de la mitología clásica.
    • Dagr, Freyr y Balder de la mitología nórdica.
    • Lucifer de la mitología cristiana.
    Videojuego 
  • Crono, el protagonista de Chrono Trigger tiene poderes elementales divinos en la versión original y de luz en la versión de Nintendo DSnote .
  • Final Fantasy:
    • Los hechizos DIA y sus actualizaciones, anteriormente llamadas "Harm", están representadas en remakes de Final Fantasy por rayos catedráticos de luz que provienen del cielo.
    • La invocación recurrente elemental de Santo/Sacro/Luz de la serie es Alexander, una enorme fortaleza caminante cuyo movimiento principal inflige daño sagrado usando rayos de luz.
    • Continuando con Dissidia Final Fantasy y su secuela, el Guerrero de la Luz, Prishe, Kuja y Aerith se especializan en magia sagrada y basada en la luz, mientras que con Cecil la mitad de sus movimientos son de luz, y la otra mitad de sombras.
    • Yuna de Final Fantasy X dice "Light our way" cuando lanza Holy por primera vez (y lo menciona en otros juegos donde ella misma aparece).
  • En Kingdom Hearts, la luz es un concepto importante, por lo que muchos de los héroes (Sora, Roxas, Xion, Mickey, Aqua y Ven) suelen emplear hechizos y ataques de luz. Las excepciones son Riku y Terra y luego Axel/Lea.
  • En League of Legends, Luz y Leona emplean la luz, Leona utiliza la luz solar en específico mientras que Luz emplea luz en general. Ambas tienen habilidades que priorizan el proteger a sus aliados y estorbar a sus enemigos.
  • La Leyenda de Zelda:
    • A partir de Ocarina of Time, las flechas de luz son un elemento recurrente requerido para derrotar el jefe final. Suelen ser empleadas por Zelda, aunque no es raro que las utilice el propio Link.
    • La luz es un arma elemental en Hyrule Warriors, que aumenta el poder del portador cuando ataca a varios enemigos al mismo tiempo.
  • Pokémon, no tiene un tipo "Luz" propiamente dicho, pero las asociaciones que suele tener el elemento se reparten entre el tipo Psíquico y el tipo Hada. El tipo Psíquico tiene Pokémon como Jirachi, quien se inspira en ángeles, genios y estrellas fugaces, y Espeon, la contraparte de Umbreon, que evoluciona con la luz solar y puede usarla para curarse. El tipo también tiene movimientos basados en la luz (como Reflejo y Pantalla de luz). El tipo Hada tiene ataques basados en la luz (como Brillo mágico, Fuerza lunar o Luz aniquiladora) y es super efectivo contra el tipo Siniestro. Además de que, a partir de la generación VI, el Pokémon angelical Gardevoir es tanto tipo Psíquico como Hada.
    • Latios y Latias pueden reflejar la luz para cambiar su apariencia y camuflarse. Además de que Latios es el único Pokémon que aprende Resplandor, un ataque psíquico que luce como una intensa explosión de luz.
    • El brillante y colorido Xerneas es la entidad que representa la vida y es de tipo Hada, se dice que iluminó toda la región de Kalos y su movimiento característico consiste en convocar una gran luz de múltiples colores que aumenta sus estadísticas.
    • Solgaleo y Lunala tienen control sobre la luz. Solgaleo es capaz de emitir luz a través de su fase de Sol ascendente, y Lunala la absorbe para brillar intensamente en su fase de Luna llena; ambas fases se activan cuando el dúo usa sus movimientos característicos. Necrozma por su parte es un prisma completamente negro que no solo absorbe y refracta la luz en forma de láseres mortales, sino que también puede absorber a los otros dos para potenciarse en un nuevo modo brillante.
      • Necrozma, en general, es la forma más pura de este tropo en la franquicia. Puede absorber luz en cantidades tales que sumerja lugares en la oscuridad eterna y si se le da un Ultranecrostal-Z mientras absorbe Solgaleo o Lunala se convierte en su verdadera forma, un gigantesco dragón de luz. Adquiriendo movimientos basados en la luz, en forma de potentes rayos, explosiones y bolas de luz. Según la tradición, era venerado como un portador de luz benévolo, hasta que los residentes de Ultrópolis intentaron controlarlo, hiriéndolo en el proceso.
    • Además, hay algunos movimientos de otros tipos que se basan en el uso de la luz:
      • Destello de tipo normal crea un destello que puede cegar al oponente o iluminar zonas oscuras.
      • Muchos de los movimientos de tipo eléctrico tienen animaciones que involucran destellos y brillos.
      • Rayo solar, un movimiento de tipo planta que, como su nombre indica, canaliza la luz del sol en un rayo.
      • Foco resplandor, un movimiento de tipo Acero que consiste en disparar un rayo lumínico.
      • Los movimientos de tipo Bicho Ráfaga y Doble rayo, involucran la bioluminiscencia, además de que son súper efectivos contra el tipo Siniestro.
  • En InFamous Second Son, tanto Fetch como Eugene son conductores de luz de cierta forma. Fetch tiene poderes sobre el neón, que además de darle supervelocidad, le permiten absorber las luces de neón, lanzar rayos de luz, y dejar rastros de neón brillante por las paredes. Eugene puede hacer fuertes construcciones de luz dura, a las que les da forma como ángeles y demonios de su videojuego favorito.
    Web Cómic 
  • Homestuck: El aspecto de la Luz, a pesar de su nombre, en realidad está más asociado a la fortuna y la información. La luz en realidad se encuentra bajo Esperanza, el cual también se asocia con los ángeles.
  • 5Elementos: El elemento de la luz es un derivado directo del elemento fuego. El elemento en realidad no tiene gran relevancia (al contrario que el elemento de Sombras, el cual es muy recurrente y poderoso). Con solo dos elementales de luz mostrados: Gafas, el amigo de Chips que nunca llega a emplear sus poderes, y Bombeta, uno de los compañeros de Kaji en la liga, el cual al menos demostró que pueden aumentar la potencia de la luz solar y lanzar rayos de luz, además de poder aumentar la temperatura como efecto secundario.


Alternative Title(s): Light Em Up

Top