Follow TV Tropes

Following

Es / Personalidades Elementales

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/cookie_elementas.png

En la ficción, los diferentes tipos de Poderes Elementales y Motivos Elementales a menudo están unidos a personalidad específicas. Estas asociaciones a menudo derivan de cualidades percibidas en el elemento o sustancia, que se ven reflejadas en la personalidad del personaje. En algunos casos, esto se hace de una manera bastante literal o sencilla: el aire se encuentra en contante movimiento y se agita fácilmente, por lo que los personajes con temas aéreos son volubles, erráticos y dispersos, por poner un ejemplo. En otras ocasiones, se puede hacer de manera más metafórica: el fuego y el hielo son literalmente caliente y frío, respectivamente, por lo que los personajes alineados con esos elementos tendrán una personalidad “cálida” o “fresca”.

Esta asociación es bastante antigua, y tiende a ocurrir ya en los sistemas elementales reales. Los antiguos griegos, por ejemplo, creían que las personalidades humanas se dividían en cuatro tipos básicos, y cada una de ellas era dada debido a un exceso de uno de los cuatro elementos clásicos en el cuerpo de cada uno: el aire produce extroversión y alegría; el fuego produce pasión, determinación y un mal carácter; la tierra produce personalidades analíticas, dogmáticas y depresivas; y el agua producía calma, flexibilidad y pasividad.

Aunque pueden darse variaciones en diferentes casos, la mayoría de los elementos están asociados con tipos de personalidades específicos:

  • El Agua es flexible y adaptable. El aspecto adaptable del agua también puede verse como voluble, con algunos personajes cambiando de humor bruscamente, aunque manteniendo un mayor enfoque en estados de ánimo sombríos y malhumorados en lugar de la tempestuosa pasión del fuego. En un reflejo de la capacidad del elemento para adoptar la forma del recipiente que lo contiene, los personajes asociados al agua a menudo son diplomáticos y adaptables, con la capacidad de dejar de lado sus propias pasiones en pos del bien mayor. Esos personajes puede ser el pegamento que mantiene unido a los otros extremos emocionales de un grupo, o bien ser cobardes con poca fibra moral Dada su falta de firmeza. A menudo asociada con mujeres y en contraste con el fuego. Tradicionalmente se asocia con el temperamento flemático.
  • El Aire es vivaz, voluble y abierto al cambio. Los personajes con temática del aire a menudo son cambiantes, propensos a ser empujados de un lado a otro por fantasías e intereses pasajeros. Pueden ser retratados como animados, habladores y sociables, o bien ser cabezas-huecas casi literales, que no pueden (o no les importa) el concentrarse en asuntos importantes. Alternativamente, el aire a veces se asocia con el pacifismo, la no agresión, y la diplomacia. Tradicionalmente está asociado con el temperamento optimista/sanguíneo.
  • El Fuego es asociado con pasión y emoción. Los entes y personajes ígneos pueden encontrarse en cualquier punto del espectro emocional, con tal de que cualquier cosa que sientan la sientan con fuerza. También son propensos a saltar de un extremo emocional a otro rápidamente, cambiando de humor con frecuencia. Unas representaciones más positivas pueden hacerlos personajes vivaces, pasionales y sinceros en lo que expresan. Las representaciones negativas los pueden mostrar con tendencia hacía la violencia e inestabilidad, y ser difíciles de tratar o de predecir; y todavía peor si son también piromaníacos. Cuando también está presente el Color De Cabello Elemental, es muy probable que sean un pelirrojo pasional. También existe la asociación de que el fuego es masculino. Tradicionalmente está asociado con el temperamento colérico.
  • La Tierra es típicamente representada como calmada, estable y duradera. Los personajes positivos asociados con la tierra a menudo son confiables, pacientes y poco dispuestos a ser influenciados negativamente por sus propias emociones. Unas representaciones más negativas pueden tenerlos como reaccionarios, estancados en sus costumbres, y con dificultades para encontrar motivación. Tradicionalmente se asociada con el temperamento melancólico.
  • La Oscuridad es solitaria, reservada y amoral. Los personajes buenos o heroicos asociados con la oscuridad a menudo son melancólicos, pragmáticos y solitarios, resguardando sus corazones bondadosos debajo de capas de sombras metafóricas. Los usuarios de oscuridad malvados tienden a ser intrigantes y manipuladores, y pueden poseer una mentalidad completamente inhumana.
  • La Luz suele ser recta y moralista. Los personajes buenos con tema de luz a menudo son sabios, inocentes o implacablemente positivos, pero siempre muy centrados moralmente. Los malvados a menudo son arrogantes, orgullosos y acusatorios. A menudo contrastan con la oscuridad, y a veces con el fuego.
  • La Electricidad es activa, llena de energía, y a veces un poco chiflada. Por un lado, los personajes asociados con el elemento pueden ser vivaces, energéticos e incapaces de quedarse quietos cuando todavía queda trabajo por hacer. Por el otro, también pueden ser molestos y difíciles de controlar, hasta el punto de que un personaje con poderes eléctricos que también es directamente psicótico es un tropo en sí mismo. A veces se sobrepone con el fuego.
  • El Hielo a menudo está asociado con la falta o represión de las emociones. Los personajes alineados con el hielo, que se presentan como simpáticos, pueden compartir algunas características con la tierra: ser racionales y no dejar que sus emociones y parcialidad nublen su juicio, además de poder ser inmensamente inteligentes. Unas representaciones menos simpáticas pueden mostrarlos como insensibles, fríos y crueles. A menudo contrastando con muchas propiedades emocionales del fuego, marcando una fuente de antítesis entre ambos.
  • El Metal a menudo es similar a la tierra y el hielo, siendo asociado con la terquedad y las emociones represadas, así como poseyendo una voluntad de hierro literal. Sin embargo, más que ser calmado el metal tiende a directamente carecer de emociones. Por un lado, esto puede llevar a que los personajes metálicos sean racionales y reflexivos; por otro lado, pueden pasar a ser robóticos, inflexibles y desapasionados.
  • La Madera es atenta, calmada y nutritiva debido a que está asociada con el crecimiento y con una forma de vida muy pasiva. Los personajes asociados con las plantas típicamente son benévolos y a menudo curanderos. Por el lado contrario, el pacifismo y la mansedumbre pueden convertirse en cobardía si se llevan en exceso.

Algunos trabajos postulan relaciones causales directas entre poderes y temperamentos, en lugar de que simplemente se presentan juntas. En la mayoría de esos casos, un estado emocional específico es necesario para aprovechar y controlar el elemento asociado. De esta forma, un personaje piroquinético puede llegar a necesitar el enojarse para elevar el calor de sus llamas, mientras que un crioquinético en su lugar debe entrar a un estado de calma desapasionada para controlar apropiadamente el hielo.

Compare con Tridente Elemental para un posible uso de esta caracterización. Sub-Tropo de Poderes De Personalidad. Contraste con Cambio De Estereotipo De Poder.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • Kaijudo: Casi todos los personajes, tanto humanos como criaturas, tienen una personalidad compatible con el elemento/civilización en el que se especializan o al que pertenecen: La civilización del agua está asociada con la inteligencia, el avance tecnológico, la calma y la capacidad de usar esto para solucionar problemas; la maestra Nadia es profesional y eficiente, pero puede tender a ser un poco fría, mientras que Gabe es extremadamente inteligente, pero puede ser cobarde y poco proactivo. La civilización de la oscuridad se conoce por ser pragmáticos de combate, sin miedo a usar tácticas un poco sucias como ataques furtivos y engaños para atrapar a sus objetivos, y a su vez se les da bien detectar engaños; estas características describen bien tanto a la maestra Jaha como a Allie. La civilización de la luz en su mayoría está conformada por robots y tiene una gran afinidad por el orden, Nigel, el maestro de luz de la orden Kaijudo, es elegante, serio y profesional, hasta el punto de que se pasó al lado del Choten, porque creía que los héroes se separaron del buen camino, y no pudo soportar tantas cosas fuera de su control. La civilización de la naturaleza está en contacto con… la naturaleza, pudiendo tener tanto un enfoque pacifista y de crecimiento como estar dispuestos a luchar salvajemente por sobrevivir; el maestro Benjirou es un ejemplo zen de lo primero, mientras que Saguru es más lo segundo. La civilización del fuego es muy belicosa y agresiva, pero varias criaturas, y en especial los usuarios humanos del lado de los héroes, muestran el aspecto cálido y asertivo del elemento, siendo el maestro Héctor y Kai buenos ejemplos.
    • Este tropo incluso fue un pequeño punto de trama. Alakshmi inició como una usuaria de criaturas de la oscuridad bastante competente, pero luego prácticamente se volvió un Pararrayos Andante en el universo, acumulando fracasos tras fracasos. Esto llegó hasta el punto de que calló presa de una criatura del reino de la oscuridad y su propia criatura usual la traicionó fácilmente, al mismo tiempo que la usuaria de oscuridad Allie se enfrentó al mismo problema y en realidad brilló a la hora de superarlo. No es calmada ni astuta, no es afín a los ataques furtivos ni a detectar engaños, es abrasiva, temperamental y vana… por lo que se dio cuenta de que era compatible con las criaturas de la civilización del fuego, no de la oscuridad. Cuando cambió de elemento de hecho volvió a ser bastante competente.
  • Voltron: Cada piloto tiene una asociación al elemento de su león:
    • Pidge, con el León de la selva verde, se adapta constantemente a los desafíos con los que se encuentra y nunca se queda sin recursos, igual que la naturaleza capaz de progresar en cualquier entorno. Hunk, con el León amarillo de la tierra, es fuerte, resistente, de naturaleza protectora e incluso maternal, siendo un apoyo confiable para todo el equipo (y cabe mencionar que le teme a las alturas); Lance, con el León del agua azul, tiene habilidades equilibradas dentro y fuera de combate, y esconde varias Profundidades Ocultas bajo su exterior aparentemente superficial, siendo en realidad bastante empático. Keith, con el León de fuego rojo, es impulsivo, feroz y el mejor en combate, capaz de arremeter directamente hacía el objetivo cuando está correctamente enfocado. Shiro, con el León negro del aire, es un líder nato y quien guía e impulsa a sus compañeros, pudiendo ser tanto amable y gentil como fuerte y directo, siendo el combustible de la voluntad del equipo en su conjunto.
  • Avatar: The Last Airbender: El control elemental está fuertemente unido no solo a la personalidad de cada individuo sino también a la cultura en donde nació:
    • El Fuego control se alimenta de “emoción y rabia”, pero la sub-técnica del Relámpago viene dada por la ausencias de emociones (o, más bien, el control sobre estas). Más concretamente, cualquier tipo de Fuego Control requiere una voluntad inquebrantable y una personalidad enérgica y disciplinada, lo que tiende a conducir a la ambición. Episodios posteriores revelarían que una de las razones por la que la Nación del Fuego está tan desordenada y belicosa es que el estilo de control actual está corrupto, estando demasiado enfocado en la ira. Cuando Zuko se pasó al bando del Avatar perdió temporalmente la capacidad de usar su Fuego Control, dado que ya no podía alimentar su fuego con la rabia de derrotar al Avatar. Cuando aprendió con una tribu dedicada al Fuego Control antiguo que también podía alimentar su fuego con la pasión pudo volver a ser tan hábil como antes.
    • La Tierra Control está enfocada en resistir con fuerza y contraatacar con decisión, mientras el Aire Control es mayoritariamente defensivo, flexible y evitando las resistencias. Ambos estilos de control se reflejan en gran medida en las poblaciones que los practican (los espirituales Nómadas del aire y el gran Reino Tierra, respectivamente) y por ello en sus usuarios individuales. La fuerte antítesis entre ambos estilos y perspectivas de vida se pudo evidenciar muy bien cuando Aang tuvo muchos problemas para aprender el estilo. Para dominarlo explícitamente se le dijo que debía “dejar de pensar como un Maestro Aire” y aprender como ser “firme y fuerte” como una roca.
    • The Legend of Korra:
      • Este problema se hizo explicito cuando la fuerte, impetuosa y con tendencias de El Peso Pesado de Korra intentó aprender el Aire Control. Tenzin explicó que a menudo el elemento que más se le dificulta al Avatar para aprender es el que es más opuesto a su personalidad. Para Aang fue la Tierra Control, mientras que para Korra fue el Aire Control.
      • Por extraño que sea, a pesar de que Korra proviene de la Tribu Agua del Sur, el fuego tiende a ser su elemento principal en combate. Esto combina bien con su tendencia a taclear la mayoría de los problemas de manera impulsiva y con fuerza bruta pura, mientras que contrasta con la naturaleza evasiva del Aire Control e incluso las cualidades adaptativas de su Agua Control natal (y de hecho este arte también requiere una fuente de agua de algún tipo, algo para lo que ella no tiene la paciencia para buscar ni la previsión para traerla consigo). Incluso cuando aprendió Aire Control lo empleó utilizando un estilo muy similar al Fuego Control.
  • Steven Universe: Ruby es de sangre caliente y muy temperamental, tiene poderes de fuego y cuando se enfurece no puede evitar encenderse y quemar lo que esté alrededor. Mientras que Zafiro es emocionalmente indiferente, con problemas para conectar con sus propias emociones y las de los demás, tiene poderes de hielo.
  • Xiaolin Showdown: Cada monje Xiaolin tiene una personalidad conectada a su respectivo elemento de alguna manera:
    • Omi tiene el elemento del agua, y de igual forma que el agua adopta el volumen del recipiente que la contiene, Omi puede adaptarse a distintas situaciones muy rápidamente y está en continuo proceso de aprendizaje.
    • Raimundo tiene el elemento del viento, es impetuoso, impulsivo, y, similar a Omi, es capaz de superar los problemas a través de la estrategia, a menudo cuando está correctamente enfocado.
    • Kimiko tiene el elemento del fuego, está llena de energía y puede enojarse con bastante facilidad, pero también es cálida con sus amigos.
    • Clay tiene el elemento de la tierra, es fuerte, firme, poco conflictivo, y va a aferrarse tercamente a sus principios, incluso si eso significa una desventaja para él y/o sus compañeros monjes.
    Anime y Manga 
  • Bleach:
    • Toshiro Hitsugaya y Rukia Kuchiki poseen poderes de hielo y personalidades frías y estoicas. Aunque Hitsugaya es un poco más propenso a tener arrebatos cómicos que Rukia, especialmente cuando se trata de su lugarteniente perezoso Rangiku.
    • Bazz-B es un Sternritter con habilidades pirocinéticas y un temperamento cruel.
    • Jin Kariya es el principal antagonista del arco de Bount. Tiene un temperamento tranquilo y relajado que rara vez se rompe y puede controlar el viento.
  • Digimon: Todos los líderes de equipo en cada temporada están asociados con un Digimon usuario de fuego, y, con la excepción de Takato de Digimon Tamers e Hiro de Ghost Game, tienen un temperamento de sangre caliente para acompañarlo.
  • Divine Gate: Cada uno de los seis personajes principales posee una personalidad unida a su elemento: Akane, un impulsivo usuario de fuego con carácter fuerte. Aoto, un frío, melancólico y estoico usuario de agua. Midori, muy alegre y energética que usa el aire. Hikari, alegre, empática y distraída usuaria de luz. Yukari, muy silenciosa y reservada, utiliza la oscuridad. Ginji, usuario de vacío, tiene problemas por interesarse por algo, en especial las vidas de los demás.
    Historieta 
  • Empowered: Willy Pete es un villano salvaje y destructivo cuyo cuerpo está cubierto de un fuego más caliente que la superficie del sol.
  • Fantastic Four: La Antorcha Humana es impulsivo, arrogante y de sangre caliente, apropiado para sus poderes piroquinéticos.
  • W.I.T.C.H. La Locolandesa de Hay Lin controla el aire; la sensata, escéptica y sarcástica Cornelia controla la tierra; Taranee es una inversión, a pesar de ser la usuaria de fuego en realidad es tímida y amable, y por ello es suficientemente confiable como para conferirle el elemento más directamente destructivo; Irma, que controla el agua, es bondadosa y tranquila, pero también impulsiva; y Will, que controla energía y electricidad es emocional y volátil, pero también determinada.
    Literatura 
  • Codex Alera: Algunos tipos de furias están asociadas con un rango concreto de emociones:
    • El manejo de las furias de tierra está asociado con el amor, la lujuria y la satisfacción, y puede “aterrizar” las emociones de otros para calmarlos.
    • El manejo de las furias de fuego puede ser usado para generar rabia, levantar pasiones, y provocar miedo y pánico.
    • El manejo de las furias de metal está asociado con la ausencia de las emociones. Un usuario de metal puede tomar la “quietud” del metal para controlar sus emociones, volviéndose desapasionados y planos, llegando a suprimir el dolor de heridas.
  • The Dresden Files: Harry Dresden es un mago apasionado y francamente honesto que prefiere el combate a la politiquería intelectual de sus compañeros, y tiene un cierto problema de temperamento. Se especializa en conjurar fuego.
  • The Heroes of Olympus: Cuando se enfrentan a Escirón, Hazel piensa en cómo los hijos de Poseidón/Neptuno pueden tener distintas personalidades pese a provenir de la misma deidad. Su amigo Percy es poderoso pero amable, como el mar del atardecer que regresa los barcos a sus hogares, mientras que el bandido de Escirón es un sádico que con todas sus habilidades como semidios solo llega a ser un ladrón de poca monta, como un mar caprichoso que ahoga inocentes.
    • Nico, hijo del dios del Inframundo con poderes sobre la muerte y las sombras, es malhumorado, antisocial y adusto.
  • En The Magicians de Lev Grossman, cada mago tiene una disciplina, que significa que tiene una mayor facilidad para aprender cierto tipo de conjuros. Alice se especializa en la Fosforomancia que es magia lumínica, apropiadamente es una persona fundamentalmente buena y una presencia positiva en la vida de los demás, en especial en su novio Quentin. Mientras que la disciplina de Janet es la magia de hielo, que coincide con su personalidad dura, implacable y ocasionalmente cruel.
    Películas Acción en Vivo 
  • MonsterVerse: Los distintos Kaijus (Titanes) tienen rasgos de esto, con Godzilla: King of the Monsters (2019) siendo un punto alto:
    • Agua: Godzilla, a pesar del miedo que superficialmente pueda provocar la gigantesca criatura semiacuática, en última instancia se encuentra comprometida con defender el balance natural del mundo, y se opone a cualquiera que suponga un peligro para dicho balance. Incluso es notablemente tolerante con los humanos siempre que estos no se conviertan a sí mismos en una amenaza prioritaria para la naturaleza. Incluso se ha adaptado al recibir bombas nucleares a quemarropa, y ha asimilado el poder de estas.
    • Luz: Mothra se caracteriza físicamente por su bioluminiscencia de Ondas Beta y por producir rayos divinos cegadores. También es mostrada como uno de los Titanes más benevolentes en sus interacciones con los humanas, y se opone activamente a someterse a King Ghidora
    • Fuego: Rodan es retratado en esta continuidad como una creatura bio-volcánica que hiberna al interior de un volcán y tiene alas ígneas, junto a ello es excesivamente violento para con los humanos cuando fue provocado por Ghidorah para que defendiera su territorio.
    • Electricidad: Aquí Ghidorah tiene poderes bio-eléctricos que básicamente lo hacen una supertormenta viviente. Es por completo un Loco De Hachar, estando en un punto mucho más allá del instinto de los otros Titanes hostiles. Activamente asesina a cualquier humano con el que se cruce por diversión, y su objetivo específico es usurpar a Godzilla para poder limpiar la Tierra de toda vida, posiblemente con la intención de terraformarla a su gusto.
    • Tierra: Kong (también conocido como la Montaña que truena la muerte), Behemoth y Methuselah (un titan parecido a un perezoso/mamut con espinas de granito y un Planimal rocoso gigantesco, respectivamente) son descritos como protectores relativamente pacíficos y benevolentes. Kong se mostró explícitamente como protector con la tribu humana Iwi, a un punto mucho más directo que Godzilla, y muestra la capacidad de dejar de lado sus emociones en su decisión de ayudar a Godzilla contra Mechagodzilla, lo que lo llevó a hacer las paces con el propio Godzilla. Por su parte los perfiles de Monarca describen a Behemoth como benigno, y a Methuselah como El Peso Pesado que es reticente a atacar e incluso permite que los humanos se refugien en su espalda montañosa.
    • Oscuridad: Camazotz, “el Titan oscuro”, es un murciélago gigante negro que vive en la oscuridad y no soporta la luz. En la novela gráfica de Kingdom Kong se revela que fue la fuerza responsable de atraer la supertormenta sobrante de Ghidorah y envolver a la Isla Calavera en una Tormenta Perpetua. Esto con el fin de permitirle emerger en la oscuridad resultante con el propósito de reclamar el territorio como propio y matar a Kong, sin importarle como sus acciones conllevarían a la destrucción del ecosistema nativo de la isla.
    • Aire: El MUTO masculino en Godzilla (2014) es un monstruo que pasa por la metamorfosis, pasando a ser notoriamente volador en su forma adulta. En realidad, no parece importarle nada excepto el reunir materiales nucleares como alimento y reproducirse con la única otra hembra de su especie. La pareja en general no parece considerar en ningún momento que el repoblar su especie va a afectar negativamente a la humanidad o a la biosfera general.
    Películas Animadas 
  • Frozen (2013): La asociación entre el hielo y la inhibición emocional es deconstruida con Elsa, quien activamente se fuerza a reprimir sus emociones, debido a que accidentalmente lastimara a su querida hermana Anna con sus poderes cuando eran pequeñas. Esta práctica equivocada para controlar sus poderes le ha llevado a quedar aislada y dolida, finalmente rompiéndose y escapando con el miedo de perder el control.
  • Ne Zha: Ne Zha, cuya magia se manifiesta como fuego, es agresiva, temperamental e impulsiva. Mientras que Ao bing, que en su lugar crea y manipula el hielo, es concentrado, reflexivo y restringido en sus acciones.
    Videojuego 
  • Golden Sun:
    • Los adeptos del fuego a menudo son de sangre caliente y pelirrojos.
    • Los adeptos de tierra son propensos a tener discursos lacónicos, roles de liderazgo y capacidad para resolver acertijos.
    • Los adeptos de agua son calmados, a menudo reservados e incluso herméticos, y son intelectuales, a menudo siendo médicos capacitados. También suelen ser sarcásticos, por más contradictorio que esto suene.
    • Los adeptos de viento tienden a ser misteriosos y a poseer poderes psíquicos como la lectura de mentes o la precognición.
  • Infamous 2:
    • Lucy Kuo es un agente de gobierno altruista que luce fría y lógica. Cuando sus poderes se activan, son de hielo.
    • Nix es una piromaníaca salvaje y pasional con un particular odio por la autoridad (que abarca desde la milicia verdaderamente corrupta hasta los policías que intentan ayudar a la gente). Ella es una conductora con poder sobre el napalm.
  • Kingdom Hearts: El usuario de tierra de Lexaeus es del tipo fuerte y silencioso, mientras que el especializado en magia de fuego de Axel/Lea es impulsivo y pasional. El pato Donald, conocido por su temperamento irascible y rabietas explosivas, tiene magia de fuegos artificiales. Ventus es inocente, de buen corazón y altruista, con su especialidad siendo el Viento y la Luz.
  • Persona: A rasgos generales cada personaje se va a especializar en un elemento compatible con su personalidad, dado que sus poderes provienen de una manifestación corpórea de su propia psique. Unos ejemplos recurrentes a lo largo de la franquicia son personas activas y pasionales con predilección por la magia Agi y gente calmada y distante usando el elemento Bufu.
  • Pokémon: La gran mayoría de los personajes especializados en Pokémon de un tipo elemental, en especial los líderes de gimnasio y miembros del Alto Mando, tienen una personalidad, profesión, habilidades, nombre o demás características asociadas directamente a dicho tipo. Tratando de mantenerlo simple, en cuanto a personalidad como tal tenemos:
    • Usuarios del tipo Acero firmes, toscos y/o profesionales (Acerón, Tileo, Máximo Peñas). Usuarios del tipo Bicho con pasión por distintas artes, en un reflejo de la belleza de los insectos y el coleccionismo de estos (Antón, Camus, Violeta). Usuarios del tipo Dragón particularmente profesionales, talentosos o místicos (Débora, Lirio, Roy, Lance, Dracón, Drácena) o con un potencial para ser lo anterior (Iris). Usuarios del tipo Eléctrico que son inventores ingeniosos (Erico, Lem, Chris) o que les cuesta encontrar un enfoque o dirección (Lectro). Usuarios del tipo Fantasma misteriosos, místicos o relacionados con lo sobrenatural (Morti, Alistari, Agatha, Fátima, Anís). Usuarios del tipo Fuego pasionales y vivaces (Blaine, Candela, Zeo, Kiawe, Fausto). Usuarios del tipo Hada extraños, artísticos y predominantemente femeninos (Valeria, Rika, Sally, Berto). Usuarios del tipo Hielo estoicos, firmes y directos (Fredo, Junco, Édel, Mel, Lorelei, Nívea). Usuarios del tipo Lucha que son atletas o artistas marciales disciplinados (heem… esto aplica a todos los líderes y miembros de liga especializados en este tipo presentados hasta la fecha: Aníbal, Marcial, Brega, Corelia, Kaudan, Judith, Bruno, Lotto). Usuarios del tipo Planta sosegados y relacionados con la botánica o agricultura (Erika, Gardenia, Millo, Amaro, Lulú, Percy). Usuarios del tipo psíquico misteriosos, con poderes psíquicos directos o relacionados con un concepto mental, como el sueño, (Sabrina, Vito y Leti, Astrid, Mento, Delos, Catleya). Usuarios del tipo Roca firmes pero constructivos con los novatos (Brock, Petra, Roco, Lino, Mayla). Usuarios del tipo Siniestro de alguna forma abrasivos o levemente viciosos (Denio, Nerio, Roxy, Karen, Sixto, Aza), o bien abiertamente malvados, dado que los equipos antagonistas y sus líderes tienden a emplear en este tipo. Usuarios del tipo Tierra particularmente trabajadores (Giovanni, Yakón, Hela, Gaia). Usuarios del tipo Veneno que son… ninjas (Koga, Sachiko), o considerablemente cáusticos y abrasivos (Hiedra, Franchine), y ocasionalmente también es usado por villanos. Usuarios del tipo Volador enfocados y serios (Pegaso, Kahili) o dispersos y alegres (Alana, Gerania).
      • También están dos tipos que funcionan como casos curiosos, pero que todavía son usos directos del tropo. El tipo Agua ve reflejado la variabilidad del elemento al no tener un fuerte nexo común, siendo que tiene nadadores de distintas personalidades (la romántica Misty, el disperso y alegre Ciprian, la profesional y deportiva Cathy), profesionales elegantes y seductores (Plubio, Galano, Narciso), un luchador de lucha libre bullicioso (Mananti), un cocinero estoico (Maíz), y una pescadora bromista (Nereida). Mientras que el tipo Normal, como su nombre indica, no tiene una temática global sino reúne varias cosas como la ausencia de elementos o las propiedades mundanas, pero aun así sus especialistas orbitan entre ser jóvenes cotidianos en formación (Blanca, Liam) o profesores de algún tipo que buscan modelar nuevas generaciones (Norman, Aloe, Cheren).
    • Algunas subversiones, inversiones o usos variables del tropo son: Inverna, especializada en el tipo Hielo que en realidad es una joven alegre y activa (incluso menciona brevemente si debería intentar mostrar una personalidad más fría acorde a su elemento). Jasmina, que es una dama delicada y tímida que se especializa en el particularmente duro tipo Acero. Camila, una modelo profesional con problemas para expresar sus emociones que se especializa en el tipo eléctrico; siendo de hecho la única líder de este tipo femenina y que no está asociada con la mecánica de alguna forma. Y Fantina que se especializa en el tipo Fantasma y es… una talentosa actriz de concursos Pokémon, con su relación con el tipo más clara es que utiliza un gran vestido que se parece a su Pokémon fantasma insignia.
    Web Comic 
  • 5 Elementos: En un par de ocasiones se ha mencionado que los elementales suelen compartir una personalidad referente a su elemento, aunque esto bien podría ser por su crianza y no por su naturaleza elemental en sí: la familia de Amore, elementales de amor, dirigen una pastelería y su madre es igual de romántica que ella; Sauce y su madre son ambientalistas y elementales de planta, y se menciona que dichos elementales suelen ser de ese modo; Arturo, elemental de oro, es codicioso y buen empresario, con muestras de que su padre es igual; la familia de Sökar son profundamente filosóficos e introspectivos, siendo elementales de sombra. Zap es un elemental de rayo muy disperso y Locolandés. Y de forma notable se mostró toda una tribu de elementales de aire siendo en promedio bastante relajados y dispersos, llevándose bien con Zap.
    • Dos usos notables del tropo, y señalados por la propia obra, son el caso tanto de Lluvia como de Kaji. Lluvia es una elemental de agua, pero es extremadamente pasional e impetuosa, manejada por sus emociones la mayor parte del tiempo, siendo comparada con un torrente o tsunami que no consigue controlar su ira. Mientras que Kaji, un elemental de fuego, es mucho más paciente y tranquilo, teniendo que ser muy presionado para verdaderamente llegar a responder con un arrebato real, siendo comparado con una llama precisa que no desperdicia energía.

Alternative Title(s): Elemental Personalities

Top