Follow TV Tropes

Following

Es Novela Visual / Tsukihime

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/tsukihime.jpg
A la izquierda está Arcueid, arriba a la derecha están Akiha y Ciel y abajo a la derecha están Hisui y Kohaku

"¡Ey, chico, te me pusiste en medio!"
Aoko Aozaki
Advertisement:

Una mañana, Shiki Tohno se despertó en un hospital luego de un accidente que casi le costó la vida. Al descubrir dónde se encontraba, notó que todos los objetos —e incluso las personas— estaban llenos de líneas extrañas. Un día, por curiosidad, decidió atravesar las líneas de los objetos con un cuchillo, con lo que los terminó rebanando sin importar lo duros que estos fueran y casi sin fuerza; Shiki podía cortar lo que sea mientras viera las Líneas de la Muerte. El problema era que, como ya se mencionó, las personas también tenían esas líneas y solo él podía verlas, lo que le generaba mucho estrés. Días después, Shiki, al escaparse un día del hospital, se encontró en un bosque ahí cerca con Aoko, una bruja que le enseñó todo sobre la naturaleza de las Líneas de la Muerte, al mismo tiempo que le obsequió un par de lentes especiales que le impedían ver las líneas mientras los llevara puestos para poder hacer su vida en paz. Al final de su conversación, ella le recordó que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y que quedaba en él para qué iba a usar sus nuevos poderes poderes.

Advertisement:

Una vez dado de alta, Shiki, recuperado pero con secuelas de por vida, volvió a hacer su vida normal de estudiante escolar, aunque ahora no vivía con su padre sino con los Arima, una familia cercana. De todos modos, esta vida no le duró mucho, ya que se le informó años después que su padre Makihisa había muerto. Si bien él no vivía en la mansión de su padre, la mansión Tohno, luego de su muerte su hermana Akiha quedó viviendo ahí sola, por lo que ella le pidió a Shiki que fuera a vivir allí y que ambos heredaran la mansión. Una vez llegado, Shiki notó que ahora tenía dos sirvientes —cosa a la que no estaba acostumbrado— que eran dos gemelas amigas de la infancia y que tenía que adaptarse a los modales rígidos y hasta algo neuróticos de la familia Tohno, la cual llevaba un estilo de vida bastante anticuado hasta el punto de que ni siquiera miraban televisión.

Advertisement:

Mientras tanto, el entorno escolar era lo único en su vida que no había sido radicalmente alterado... Bueno, hasta que, un día, de camino a la escuela, se topó con una mujer rubia y de unos penetrantes ojos rojos que despertó un fuerte instinto en él, un instinto asesino. Shiki, urgido por este impulso, la persiguió hasta su casa, en la cual la terminó masacrando a puñaladas y, al otro día, deseando que nadie lo descubriera, se la volvió a topar de camino a la escuela. Esta lo empezó a seguir y le reveló que es una vampira y que estaba en una misión de eliminar a otro vampiro que estorbaba en el pueblo de Shiki, donde estaba llevando a cabo asesinatos en serie por las noches que tenían preocupados a sus habitantes. Shiki Tohno, motivado un poco por la culpa, decide ayudarla con su tarea, aunque intentando mantener su vida escolar y familiar en orden.

Ya que es una Novela Visual, el jugador puede elegir qué historia o ruta se sigue. Dependiendo de la ruta, Shiki aprenderá diferentes cosas acerca de ese estremecedor impulso asesino, de sus orígenes, de sus compañeros de escuela y de la espeluznante historia que guarda la mansión Tohno.

Tsukihime (en español: «Princesa Lunar» o «Princesa de la Luna») fue uno de los primeros trabajos de Kinoko Nasu como escritor en el que empezó su largo viaje de la creación del universo de Type-Moon (o el Nasuverso, como sus fans lo llaman cariñosamente). Como Novela Visual, cuenta con cinco rutas principales, cada una desarrollando la relación amorosa de Shiki con alguno de los personajes femeninos: Arcueid (la vampiro que fue asesinada por él), Ciel (su compañera de clase), Akiha (su hermana), Hisui (una de sus sirvientes) y Kohaku (la otra sirviente y gemela de Hisui). Estas rutas se separan en dos categorías principales: las primeras dos son las Rutas de la Cara Visible, donde se explora la estructura social de los vampiros, sus problemas y sus disputas; las otras tres son las Rutas de la Cara Oculta y en estas se exploran los secretos y el turbio pasado de la familia Tohno durante todo el tiempo en el que Shiki dejó de vivir en esa mansión. La ruta que se escoja y la forma en la que terminará variarán según las decisiones que tome el jugador en puntos específicos de la historia. Cada personaje tiene un Final Verdadero y un Final Bueno (con la excepción de Kohaku, la cual solo tiene un Final Verdadero).


Tsukihime contiene ejemplos de:

  • Analepsis:
    • Durante las rutas de Ciel, Shiki recuerda dos momentos en particular muchas veces: el día que se conocieron, en el que él la ayuda a arreglar una cerca que se había salido, y el día en el que tuvieron una reunión de té juntos.
    • En casi todas las rutas, Shiki recuerda mucho su relación con las sirvientes cuando él era niño: recordaba que a una, Kohaku, le gustaba mucho salir a jugar con él y con su hermana Akiha, mientras que Hisui, la más retraída, los miraba por la ventana. En algunas rutas se da cuenta de que era al revés.
    • El incidente que tuvo con SHIKI, el verdadero Shiki Tohno, el cual sufrió algo que los demás llaman Impulso de Inversión, que lo convirtió en un asesino irracional debido a una particularidad en la sangre de los Tohno, y por lo que malhirió al protagonista hasta casi matarlo. En este caso, sus recuerdos al respecto son bastante confusos.
  • Arma de Chéjov: La promesa del moño. Según recordaba Shiki, Hisui le había entregado su moño antes que él se fuera de la mansión Tohno para vivir con los Arima y le rogó que se lo devolviese el día que se volvieran a ver. Al volver varios años después, este de lo entrega y ella no lo recuerda. Este es un poderoso Presagio que indica que Shiki había confundido a Hisui y a Kohaku en sus recuerdos y la promesa se la había hecho a Kohaku.
  • Buen Tipo: Cuando Shiki no es poseído por nada raro, muestra más esta actitud.
  • Chica de Acción: Arcueid y Ciel, las cuales participan activamente en la lucha contra los vampiros.
  • Cuidado con los Amables:
    • Ciel. En algunos arcos, Shiki descubre a mitad de la historia que Ciel es una miembro de la Agencia de los Entierros, la cual se dedica a cazar vampiros.
    • El caso más chocante: Kohaku, la cual termina siendo La Mente Maestra detrás de todas las desgracias que suceden en casi todas las rutas. Dado su pasado lleno de abusos sexuales y físicos de parte de Makihisa Tohno, el anterior dueño de la mansión, se entiende.
  • Damisela en Apuros: Subvertido. Arcueid es más que capaz de luchar contra monstruos de todo tipo, pero, en este caso en particular, necesita de Shiki. Este la había asesinado cruelmente, y si bien ella pudo regenerarse con sus poderes, eso le costó mucha energía, por lo que quedó débil y ahora necesita su ayuda para eliminar a un vampiro que estaba persiguiendo, Nrvnqsr Chaos.
  • El Pararrayos Andante: Podría decirse que la que sufre más gags es Ciel. De hecho, ni siquiera en su final bueno puede disfrutar de un romance decente con Shiki a diferencia del resto.
  • Familia de Duros: Los Tohno y los Nanaya. Ambos tienen un árbol genealógico con relaciones sanguíneas con vampiros y demonios.
  • “Fin del Juego” Alternativo: Si bien todos los personajes tienen un Final Bueno y uno Malo, al final del arco de Akiha hay una escena que parece ser uno de estos, pero en realidad es uno de los tantos Finales de Muerte que se pueden obtener, por lo que no lo cuentan en la lista del menú de finales de arco que el jugador consiguió. Para ser un Final de Muerte, es bastante... especial.
  • Final Agridulce:
    • Arcueid: En su Final Verdadero, una vez que ambos mataron a Roa, Arcueid se despide de Shiki, pobablemente para siempre.
    • Ciel: Su Final Bueno no es tan bueno como el de las demás. Arcueid va a insistir hasta el fin de sus días hacer trío amoroso con Shiki, mientras que este último pasará varias horas impidiendo que se maten la una a la otra.
    • El hecho de que Akiha no tenga finales buenos, solo el Final Verdadero y el Final Normal.
    • Si el jugador consigue todos los finales, se desbloqueará una escena final llamada Eclipse. En esta, Shiki, luego de muchos años, se reencuentra en el mismo bosque de aquella vez con Aoko Aozaki, la bruja que le dio los lentes, y ella le dice que a este no le queda mucho tiempo de vida y las últimas palabras de la narración dan a entender que muere ahí mismo, pero es algo ambiguo. Este dato le da un toque amargo a todos los finales buenos que se obtuvieron. Cosa entendible, ya que los episodios de anemia que sufrió y su debilidad física luego de su casi asesinato iban a repercutir en su esperanza de vida.
  • Final Decadente:
    • El Final Verdadero de Hisui, en el que Akiha es asesinada por SHIKI, Kohaku se suicida por todos los abusos que sufrió de parte de Makihisa, el padre de Shiki, y Hisui se va de la mansión con este último de vacaciones. Hermoso, ¿no es así?
  • Gran Villano: En las Rutas de la Cara Visible, Michael Roa Valdamjong; en las Rutas de la Cara Oculta: SHIKI Tohno. En todos los casos, Kohaku es La Mente Maestra.
  • Incesto Entre Hermanos: Técnicamente no, pero Shiki vivió muchos años pensando que Akiha era su hermana, por lo que este desarrollando sentimientos amorosos por ella podría contar.
  • Jefe Final Falso: Nrvnqsr Chaos (o simplemente Nero Chaos, como lo llaman los japoneses) es una lucha muy importante dentro de la historia, pero para nada sirve para concluir ninguno de los arcos.
  • La Chica de los Lentes: Ciel.
  • La Mente Maestra: Como ya se mencionó, Kohaku.
  • Las Mil y Un Maneras de Morir: Existen varios Finales de Muerte en los que Shiki muere así sin más. Estos no son necesarios para completar el juego al cien por ciento, pero tampoco sirven para conseguir la escena final, por lo que prácticamente cuentan como derrotas.
  • Mal Service: El sueño de Shiki en el que Akiha y Kohaku lo... ¿violan? puede verse de esta forma. Kinoko Nasu dijo en una entrevista que era bastante malo escribiendo escenas de sexo, por lo que se entiende por qué lo hizo. En general, algunas escenas sexuales son bastante raras, por decirlo de alguna forma.
  • Motivo Animal: Arcueid sale con orejitas de gato en las escenas que no corresponden con la historia principal y en el arte hecho por fans.
  • Paraíso Silvestre: El patio delantero de la mansión Tohno es hermoso y es prácticamente un bosque con los árboles que tiene.
  • Personaje Plano: Shiki, al ser un héroe de eroge, no tiene una personalidad muy marcada, por lo que encaja dentro de todas las historias.
  • Personaje Póstumo: Makihisa Tohno, el cual muere casi al comienzo de la historia. Por lo que se llega a saber, su pasado es espeluznante.


Tu criterio puede variar: [Alerta de spoiler]

  • Combustible de Llanto:
    • La historia de Satsuki en el arco de Akiha. Ella fue mordida por un vampiro y se está transformando en uno. Debido a su amor por Shiki, ella quiere morderlo para hacerlo un vampiro y que vivan juntos para siempre. Esto le trae un conflicto enorme a Shiki, el cual le había prometido que siempre iba a protegerla. Al final, si el jugador toma buenas decisiones, Shiki evita que Satsuki lo muerda, pero matándola en el proceso. Pase lo que pase, es imposible salir limpio de esa situación.
      "La maté. Quería salvarla. Incluso dije que iba a salvarla. Pero al final... la maté para salvarme a mí mismo."
    • Shiki devolviéndole el moño a Kohaku luego de la promesa de hacía varios años atrás. Kohaku se pone tan contenta de que Shiki se haya acordado de ella que suelta lágrimas de alegría.
      "No tengo el derecho, pero gracias. De verdad estaba muy contenta de que hayas estado aquí esperándome."
  • Combustible de Pesadillas:
    • El primerísimo Final de Muerte con el que el jugador puede toparse consiste en Shiki siendo devorado vivo por Nrvnqsr Chaos.
    • El Final de Muerte 9: si Shiki elige violar a Arcueid en el callejón, la próxima vez que se encuentren, ella le chupará la sangre hasta matarlo.
    • El Final de Muerte 18: Satsuki en su forma de vampiro muerde a Shiki contra su voluntad para que pudieran vivir juntos para siempre. Muy romántico todo, ¿no?
    • Independientemente del final que se consiga, la primera mitad del arco de Hisui consiste en un Shiki poseído, el cual tiene pensamientos relacionados con asesinatos, violaciones y arranques de locura, junto con miedo a despertar por lo que podría hacerle a los demás y miedo a dormir por sus sueños turbios, mientras permanece inmóvil en su cama, con unas migrañas insoportables y con diálogos cada vez más erráticos.
    • El diario de Kohaku, el cual se presume que fue escrito mientras Makihisa, el viejo difunto, la tenía encerrada en la mansión y abusaba sexualmente de ella repetidas veces.
      "Ayúdenme. Ayúdenme. Ayúdenme, ayúdenme, ayúdenme, ayúdenme, ayúdenme, ayúdenme, ayúdenme. Quisiera convertirme en una muñeca."
    • En varios arcos, Shiki tiene un sueño en el que viola y masacra una muñeca tirada en el suelo y llena de sangre que parece ser Hisui.
  • Momento Cálido:
    • El momento en el que Shiki descubre que Hisui era la chica alegre que jugaba con ellos de niños. Una vez que la reconoce, la incita a que sea más como su yo del pasado.
    • SHIKI, el Gran Villano en algunos de los arcos, le dice a Shiki, el protagonista, que le recuerda a un amigo de la infancia que le caía bien y con el cual disfrutaba mucho jugar. SHIKI dice todo esto sin saber que los dos son el mismo.
    • En el final bueno de Arcueid, ella y Shiki se encuentran en el mismo punto en el que él la había descuartizado días atrás. Esta vez se cruzaban para pasar el día juntos.
      "Porque me habías prometido que estarías conmigo para siempre. ¿No te lo dije cuando nos vimos por primera vez? Haré que te hagas cargo de mí."
  • Momento Épico:
    • La reacción de asombro de Ciel al descubrir el cuchillo de Shiki.
    • El momento en el que Shiki se deshace de Roa de una vez por todas y sabe que esta vez no podrá reencarnar.
      "La vida y la muerte están codo a codo, pero jamás llegan a enfrentarse. [...] Te mostraré. Esto significa matar a alguien.""No estás asustado, ¿verdad? Es un camino con el que estás familiarizado. Si hay una diferencia, es solo una cosa: —Esta vez, no vas a regresar."
  • Momento Gracioso:
    • Hisui despertando a Shiki mientras este tenía un sueño erótico y, aparentemente, hablaba dormido. Es uno de los pocos momentos en los que se puede ver a Hisui molesta.
      "...de ahora en adelante, absténgase de dormir mientras habla de lo pequeños que son los pechos de alguien, o de lo ancha que es su frente, o de otra característica de su cuerpo. Eso hace que mi tarea de despertarlo sea un poco más difícil."

Top

How well does it match the trope?

Example of:

/

Media sources:

/

Report