Follow TV Tropes

Following

Es / Gran Villano

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/rsz_imax_movie_poster_star_wars_star_wars_episode_ix_the_rise_of_skywalker_movies_hd_wallpaper_preview.png

"He aprendido que, en cada cuento, hay algo grande y malo. Una fuerza malévola que, no importe tamaño, corrompe el mundo del cuento, y trata lo más que puede a destruir al héroe. Un lobo, una bruja, un gigante, un dragón, un caballero... o una idea, un deseo, una tentación... o quizás hasta un libro."
Lullaby

Causa de todos los males que ocurren en una historia, un Gran Villano puede ser tanto un personaje con un plan maligno o un suceso natural, como un cometa dirigiéndose a la Tierra. En una serie, los efectos del Gran Villano pueden extenderse por varios capítulos, si no es que por toda una temporada.

Nótese que «Gran Villano» no es un término designado para el villano más feo de cualquier cuento. De hecho, no tiene que ser siquiera un villano, como ya dijimos. El líder más rudo de la banda bandolera con la que los héroes se enfrentan no es un Gran Villano. El empresario corrupto que usa dicha banda a su favor lo sería. En estos casos, es muy común usar el tropo de El Hombre Detras Del Hombre, en el cual el gran villano se hace notar a lo último como La Mente Maestra en un caso de La Revelacion, probando que este es más capaz y tiene más recursos que el típico villano de la semana. En algunos casos, el gran villano puede ser el antagonista característico de la saga o franquicia entera; en otros, simplemente el villano del arco argumental. En las series con el formato de episodios autoconclusivos, un gran villano sería aquel que tome más de una semana eliminar.

El Gran Villano quizás será confrontado frecuentemente, pero es muy poderoso para que lo derroten antes del último episodio de la serie. Este podrá trabajar a través de sus secuaces maleficos y con certeza tendrá a su mano derecha protegiéndolo; esto para mantener el interés y dar más pelea frente a los héroes. Cuando observas que todos los problemas serios de un arco argumental son causados por un mismo ser o fenómeno, ese es el gran villano. Muchas veces te encuentras con que, aunque el gran villano está al mando, es su mano derecha la amenaza más grave. Si hay una legión del mal, puedes esperar que el gran villano esté involucrado de alguna manera; probablemente estos sean ordenados por nivel de poder, con el más poderoso al final, siguiendo una jerarquía .

El término «Gran Villano» es la traducción de la voz inglesa «Big Bad», término que nació del programa estadounidense Buffy the Vampire Slayer. Era característico de no aclarar por un buen tiempo la identidad ni el genio de los Grandes Villanos de Buffy. Ocasionalmente personajes se atrevían a referirse a sí mismos con título de «Gran Villano», no importe si lo fueran o no; a esto se le llama el Quiereser Gran Villano (traducción libre).

El Gran Villano también es una parte integral de la dinámica de un equipo malvado. El papel es casi igual, pero debe notarse que ellos son los Grandes Villanos de ésa organización en particular. Ellos no son solamente los líderes, sino que es un grupo fijo contra las funciones del Equipo de Cinco. Si son o no el gran villano de una serie entera no está escrito en piedra (aunque más a menudo sí lo son).

Nótese que el Gran Villano de una serie no es siempre la fuerza más poderosa o vieja de la existencia. Tal vez una presencia malévola en las líneas de una Abominación Sobrenatural mantiene sombra sobre el escenario, pero es mayormente divorciada de los eventos de la serie. En dicho caso, sería el villano más grande. El gran villano es distinto de un personaje como ese siendo el obstáculo central al cual el héroe tiene que contender con en el camino a su meta, aunque el gran villano podrá tratar de usar el villano más grande de alguna manera como parte de su plan.

Como nota al margen, Gran Villano es el tropo más enlazado en todo este sitio.


Ejemplos:

Animación Occidental

  • Ben 10:
    • Vilgax en la temporada 1, Kevin 11 en la temporada 2, Zs’Skary en la temporada 3, y los Caballeros Eternos en la temporada 4. Con Vilgax manteniendo todavía apariciones y relevancia en las temporadas 2 y 4.
    • En las películas: Vilgax y SixSix para “El Secreto del Omnitrix”, Eón para “Carrera contra el Tiempo”, y para “Destrucción Alienígena” es el misterioso Mechamorpho Galvanico que se revela como el padre de Azmuth.
  • Code Lyoko: XANA, una IA malvada que planea conquistar el mundo, y no se detendrá ante nada para lograrlo.
  • Gravity Falls:
    • El "Pequeño" Gideon Alegría cumple este rol durante la primera temporada, moviendo la trama de varios episodios con sus planes para acabar con la familia Pines y apoderarse de los Diarios y la Cabaña del Misterio.
    • Bill Cipher asume este papel a partir de la temporada 2, planeando fusionar la dimensión normal con su dimensión de pesadillas y causar el apocalipsis.

Novelas Visuales

  • El o los antagonista/s de Tsukihime varían según el arco que se siga:
    • En los Arcos del Lado Visible, este es Micheal Roa Valdamjong, maestro del apóstol muerto Nrvnqsr Chaos (o Nero Chaos).
    • En los Arcos del Lado Oculto, la pelea final se da contra SHIKI, el verdadero Shiki Tohno, el cual fue aislado, abandonado en una habitación oculta y reemplazado debido a un incidente ocurrido en la infancia.
    • En ambos casos, Kohaku está involucrada como La Mente Maestra intentando perjudicar tanto al protagonista como a su hermana Akiha debido a todos los maltratos y abusos que sufrió a lo largo de su infancia y adolescencia en manos del difunto Makihisa Tohno, padre de Shiki.
  • En la franquicia de Phoenix Wright: Ace Attorney hay una colección de Grandes Villanos según cada juego.
    • En el primer juego ya mencionado, tenemos a Manfred Von Karma, uno de los fiscales más agresivos de la historia, con una historia de 40 años de carrera sin derrotas, pero valiéndose de evidencias falsas o testigos manipulados. Se descubre que él fue el asesino de Gregory Edgeworth, y convierte a su hijo Miles Edgeworth en su discipulo, aunque al final, termina acusándolo de asesinato en dos casos a la vez, uno de ellos el de la muerte de Gregory. También se cuenta en el caso extra de la versión de Nintendo DS a Damon Gant, el jefe de policia, quien usó todas sus influencias para encubrir el asesinato de uno de sus detectives para acusar a un reconocido asesino serial (quien no necesitaba de ESA muerte en particular para ser condenado), y asesina a otro detective, Bruce Goodman, debido a que quería reabrir el caso, todo con tal de evitar que su secreto se descubriera.
    • En el juego Phoenix Wright: Justice for All conocemos a Morgan Fey, tía de Maya y Mia, y madre de Pearl Fey. Debido a que Pearl posee un poder espiritual mucho mayor que Maya, y aprovechandose que Mia abandonó el espiritismo para estudiar leyes, intentó por todos sus medios de lograr que Pearl se convirtiera en la sucesora del clan Fey, valiéndose incluso de asesinatos para inculpar a su sobrina y sacarla del camino. En el mismo juego también se cuenta a Matt Engarde, quien contrató al asesino serial Shelly De Killer para matar a su rival en la televisión, el actor Juan Corrida, y grabó el asesinato para chantajear a Shelly. Phoenix termina siendo su abogado sin saber estos detalles hasta que es tarde, y deberá demostrar la culpabilidad de su cliente sin arriesgar la vida de Maya Fey, que había sido secuestrada por Shelly para lograr un veredicto de No Culpable.
    • En Phoenix Wright: Trials and Tribulations, conocemos a Dahlia Hawthorne, quien desde su adolescencia demostró ser una mente criminal peligrosa. Dahlia y su hermana gemela Iris son hijas de Morgan Fey, pero el padre de ambas se divorcia de Morgan luego de ver que Misty Fey se convierte en la líder del clan Fey, y se lleva a sus hijas con él. Dahlia planifica un falso secuestro para robar a su padre, inculpando a Terry Fawles del crimen llevándolo al suicidio. Luego, intenta asesinar con veneno al abogado Diego Armando (quien despertaría de un coma de 6 años, cambiando su nombre a Godot) y regala el frasco con veneno a un adolescente Phoenix Wright, haciendose pasar por su novia. Finalmente sería enjuiciada y ejecutada por el asesinato de Doug Swallow, del que fue acusado Phoenix originalmente. Sin embargo Dahlia volvería en el futuro como un espíritu gracias a los poderes de Morgan Fey para asesinar a la escritora de cuentos Elise Deauxnim, quien era en realidad Misty Fey.
    • En Apollo Justice: Ace Attorney, conocemos a Kristoph Gavin, un abogado defensor de renombre, quien originalmente estaba a cargo de defender a Shadi Enigmar por el asesinato de Magnifi Gramarye. Sin embargo planeaba usar una evidencia falsa en el juicio hasta que Shadi Enigmar lo despide y contrata en su lugar a Phoenix Wright. Movido por la rabia de haber invertido mucho dinero en la evidencia falsa, decide avisar a su hermano Klavier Gavin, el fiscal encargado del caso, de que el abogado defensor planea presentar evidencia falsa, y luego se la hace llegar a Phoenix utilizando a la pequeña Trucy Enigmar. Con eso, destruyó la carrera de Phoenix durante 7 años, pero Shadi huye del juicio antes que se dictara la sentencia. Luego de 7 años, asesinaría a Shadi Enigmar (quien volvió con el seudonimo de Shadi Smith), pero fue descubierto por Phoenix y enjuiciado. También intentó asesinar a la joven Vera Misham, quien creó la evidencia falsa en el pasado, para evitar que revelara la verdad, pero en el juicio contra Vera por la muerte de su padre Drew Misham, la historia sale a relucir.
    • En Phoenix Wright: Dual Destinies aparece El Fantasma, un espía involucrado en una serie de eventos desafortunados. Al intentar robar una roca lunar de una base espacial, asesina a Metis Cykes, madre de Athena Cykes, e intenta deshacerse de la roca en un cohete a punto de despegar, colocando una bomba. En el espacio dicha bomba estalla, a punto de matar al astronauta Solomon Starbucks, pero logra regresar a tierra con la roca lunar aún intacta. Años después intentaría destruir una vez más la roca al colocar una bomba en otro cohete donde despegarían Clay Terran y Solomon, asesinando en la conmoción a Clay, y durante el juicio contra Solomon por la muerte de Clay, activaría la bomba con la que destruiría la roca y el Juzgado No. 4. Al final se descubre que el Fantasma había adoptado la identidad secreta de Bobby Fullbright, el detective de esta historia, a fin de lograr borrar toda evidencia de su paso por la base espacial, pero fue descubierto por Phoenix y sus amigos, y recibe un disparo por un francotirador desconocido, aunque no murió en el atentado. Terminaría en el hospital bajo custodia policial.
    • En Phoenix Wright: Spirit of Justice conocemos a la reina Ga'ran Sigatar Khura'in. Delante del público, es una reina benevolente quien trajo paz y prosperidad al pequeño reino de Khura'in, pero es una fachada. En realidad es una déspota que maneja el país bajo un régimen totalitario junto a su marido, Inga Karkhuul Khura'in, quien funge como Ministro de Justicia. Asciende al poder al intentar asesinar a la reina legitima, Amara Sigatar Khura'in, acusando a Dhurke Sahdmadhi (esposo de Amara) en el proceso. A pesar que Amara sobrevivió, Ga'ran asciende al poder, ocultando al pueblo que ella no posee poderes para hablar con los muertos (requisito indispensable para gobernar). Dhurke logra defenderse en el juicio pero escapa, convirtiéndose en un líder revolucionario y haciendo que Ga'ran establezca el Acta de Culpabilidad de la Defensa, según la cual cualquier persona condenada en juicio compartirá la pena con su abogado defensor, haciendo que el sistema judicial no tuviera abogados defensores durante décadas. Debido a sus actos muere Jove Justice, el padre de Apollo Justice, al intentar salvar la vida de Amara.

Literatura

  • En La Colina De Watership, novela sobre conejos, el antagonista principal es el general Vulneraria, el cual lleva un sistema en su madriguera muy similar al de una dictadura en las sociedades humanas.
  • Felidae, una novela policial con un elenco de gatos, tiene en este rol a Pascal —también conocido como el mismísimo Claudandus— el cual es La Mente Maestra y el perpetrador de todos los asesinatos que sufrieron los gatos en el vecindario de Francis, el protagonista que eventualmente los resuelve.
  • Lord Voldemort hace de Gran Villano en la saga de Harry Potter.

Películas Animadas

  • Toy Story tiene a Sid Phillips, el niño sádico que tortura a sus juguetes y trata de destruir a Buzz y a Woody por diversión.

Videojuegos

  • El juego de rol Chrono Trigger tiene a Lavos, una criatura alienígena que parasita a la Tierra desde adentro y, en un momento en el que se viaja al futuro, se puede ver cómo quedaría todo si nadie detuviera su actividad.
  • Si bien en Crash Bandicoot uno toma como Gran Villano al doctor Neo Cortex, lo cierto es que este solo actuaba bajo los planes de Uka Uka, lo cual se revela en el tercer juego.
    • Ya que Cortex y sus secuaces son jugables en los spin-off y Uka Uka respalda a algunos de estos, este lugar es ocupado por Nitros Oxide. Sin embargo, en Crash Nitro Kart el antagonista es Velo.
    • Una excepción la hace Crash Twinsanity, el cual tiene como villanos a las mascotas de la infancia de Cortex.
  • El primer videojuego de Ratchet And Clank tiene a Drek, el cual busca crear su propio planeta extrayendo restos de otros, contaminando y arruinando a los demás mundos en el proceso. Drek es la encarnación absoluta del empresario corrupto.
  • La trilogía de Spyro se caracteriza por no tener un antagonista característico y variar de juego en juego. En la primera parte, el villano es Gnasty Gnorc; en el segundo, es Ripto —probablemente el que más popularidad haya conseguido de los tres—; en el tercero, por su parte, está La Bruja.
  • En casi todos los juegos de Super Mario Bros el villano por excelencia es Bowser, el líder de los Koopas.
  • En The Legend of Zelda el Gran Villano siempre ha sido Ganon en la franquicia después de Ocarina of Time. Su influencia es tal que no solo reaparece para confrontar a Link en distintas líneas temporales, o influye en otros villanos, sino que se convierte en una Abominación Sobrenatural en Breath of The Wild.

Webcomics

  • En Homestuck conocemos una serie de Grandes Villanos, pero nadie más grande que Lord English. No es solo el líder de una mafia llamada The Felt, sino una Abominación Sobrenatural que sin importar lo que hagas, ya está aquí.

Alternative Title(s): Gran Villana, Big Bad

Top