Follow TV Tropes

Following

Es / Buen Tipo

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/disgaea_flonne.jpg
Oye, Flonne, ¿podrías decir dos frases consecutivas sin utilizar la palabra amor?

Eres bienvenido a leer este tropo, tómate tu tiempo. ¿Quieres una bebida? Toma de la mía y disfruta.

Un buen tipo es uno que, como su nombre lo dice, no es de esos que actúan como un Patán ni es desagradable o de mal carácter. Un buen tipo no tiene por qué ser la encarnación de un santo, pero sí hay que decir que este tipo de gente es psicológicamente bien balanceada, agradable y que uno querría tener cerca. Esta persona no lo hace por interés ni trama algo en el fondo cual Bruja con Piel de Cordero.

Eso sí, hay que hacerlo bien. Si bien, una persona así podría ser buena de conocer en la Vida Real, esto en la ficción puede caer en el terreno de los personajes chatos. Este tropo viene casi siempre acompañado de otros que hacen que el personaje en cuestión sea más único. Muchas veces este personaje es asesinado y, al haber sido un buen amigo o pareja, su muerte motiva al Protagonista a buscar Quien Lo Hizo.

Los personajes de este tipo, cuando no mueren y tienen un rol principal, serán puestos en situaciones límite en los que se verá cómo esto afecta a su estado emocional inicial. Muchas veces se verá en su pasado qué fue lo que hizo que él o ella sea de la forma que es en la actualidad, lo que será un medio muy interesante para descubrir sus Profundidades Escondidas.

Si el personaje está bien balanceado y no está exagerado a su punto máximo, pronto nos daremos cuenta que, en cierto punto, Bueno No Significa Amable. Todos los personajes tienen su punto débil, la tolerancia de cualquiera tiene su límite. Este concepto será expresado muchas veces mediante un Boton De Furia, en donde hay un tema en específico por el que un personaje no tiene tolerancia alguna que hará que su estabilidad mental se vaya por la cloaca.
Por ejemplo, alguien que es muy bueno la mayoría del tiempo salvo que se metan con un amigo suyo, se cometa un tipo de crimen específico o algo tan banal como que se burlen de su peinado. En el caso de las razones banales, esto es más que nada co un Tono Humorístico. En el caso de que alguien tenga un odio desproporcionado por, por poner un ejemplo, la traición, entonces puede estar emparentado con el pasado del Buen Tipo; aquí ya es más Usado En Serio.

Así que estás advertido: Cuidado con los Amables.

A pesar del nombre que lleva el tropo, cabe recalcar que aplica a gente de cualquier sexo.

Muy interesante cuando uno considerado como un Buen Tipo se encuentra en otra cultura. En este punto los valores de ambos lados se verán cuestionados, lo que es combustible de tramas más profundas.

Hablando de culturas, no todos pensamos en lo mismo al escuchar la palabra bueno. Esto puede hacer que un personaje bueno y amable haga algo inexplicablemente cruel o simplemente fuera de tono con su personalidad. A veces la causa es la Disonancia De Valores y esto tiene sentido si entendemos los valores del país o tiempo de origen de la obra.


Aquí te he dejado una lista de ejemplos para que veas de lo que hablo en tus obras favoritas. ¿Quieres otra bebida?

Animación Occidental

  • Ned Flanders, de Los Simpson. Aunque a veces sus creencias religiosas lo hacen insoportable, Ned siempre es amable, calmado, y está dispuesto a ayudar a Homer, a pesar de como lo trata este último.

Anime y Manga

  • Kintaro Oe, de Golden Boy, solo es un chico que desea aprender las duras lecciones que ofrece la vida haciendo todo tipo de trabajos temporales, y está dispuesto a ayudar a los demás por altruismo. Pero al mismo tiempo es un pervertido con un fetiche por los inodoros, y eso lo mete en más de un problema a lo largo de cada episodio.
  • Keitaro Urashima, en Love Hina, también se le considera Desgarbadorable y Demasiado Tonto Para Vivir, pero en líneas generales tiene buenas intenciones y solo desea encajar en la residencia femenina donde habita. Lamentablemente, su mala suerte lo hace caer en situaciones que se pueden clasificar como acoso sexual, y termina recibiendo incontables puñetazos a lo largo de la historia.
  • Robert De Vice, en Silent Möbius: es el único oficial de policía que tiene respeto por Katsumi Liqeur y las oficiales de AMP, al punto que ambos se enamoran. Sin embargo, el villano principal se encarga de Destrozar al Adorable de una forma muy cruel.

Literatura

  • El último dueño de Colmillo Blanco, el perro y protagonista homómino, es el único que le brinda cariño en toda su vida.

Novelas Visuales

  • Lilly es un buen ejemplo de esto en Katawa Shoujo. Es muy difícil que ella pierda la compostura y se ponga a agredir a alguien.
  • Shiki, el protagonista de Tsukihime, a pesar de ser poseído varias veces por toda clase de cosas, es en general un buen tipo.
    • Hisui también tiene su lugar en esta lista, ella no tiene ninguna parte en la que actúe como una patana y, para el final de la historia, es la única que no tiene intenciones macabras detrás dentro de la famlia Tōno.

Videojuegos

  • La imagen de este tropo representa a Flonne de la saga de videojuegos de Disgaea: Hour of Darkness. Literalmente un ángel en medio del infierno queriendo traer amor.
  • En el videojuego Valkyria Chronicles III, No.6 es un perfecto ejemplo de esto: no es abrasivo a diferencia del resto del escuadrón, le da una oportunidad al protagonista de mostrar su liderazgo al hacerlo capitán (aunque esto puede deberse a que es dificíl manejar un tanque y dirigir un escuadrón al mismo tiempo), no es apático, tiene un aire amigable, le ofrece clases de esgrima a No.24 cuando esta le pide y es visto en general como el hermano mayor, al cual todos acuden cuando tienen problemas. Esto hace que su deserción afecte más al escuadrón.

Webcomics

  • Sleepless Domain: Undine es amable, educada y tranquila casi hasta el extremo, incluso cuando está enfadada. En un flashback, Sally la califica como la simpática de su grupo de amigos, y tanto ella como Gwen coinciden en que, aunque Undine no quisiera ser la simpática, ya es demasiado tarde para evitar ese título.

Alternative Title(s): Nice Guy

Top