Follow TV Tropes

Following

Es / Presagio

Go To

"Y por supuesto que en las historias el destino siempre está presente. Lleva el nombre de Presagio y es el emperador de todos"
Percival Unck, Es/Radiance

El presagio es un de los Recursos Narrativos mas usados. Consiste en un elemento que anticipa un suceso futuro. Este elemento puede ser un comentario, un objeto, un diálogo con doble significado, un Nombre Significativo, un Arma de Chéjov o un chiste de algún personaje.

Un presagio bien aplicado no es lo suficientemente obvio como para aguar el Giro Argumental y hacerse un auto-spoiler, pero tampoco debería ser tan rebuscado que sea imposible de adivinar. La idea es que la primera vez pase desapercibido para la mayoría salvo los más atentos y que, luego de verlo en retrospectiva, uno vea lo obvio que era todo.

Un presagio le da mayor credibilidad a una obra con un giro muy dramático, ya que uno luego descubre que, con la suficiente atención, se podría haber considerado la posibilidad tranquilamente. Al mismo tiempo, evita que un giro muy increíble sea tomado como algo Sacado Del Culo o algo pensado a último momento para impactar de forma gratuita.

La cosa es más complicada de lo que parece; un espectador puede notar el presagio, pero eso no garantiza que la lectura que le haga termine coincidiendo con lo que pasa luego en la obra. El juego que provee este recurso enriquece la obra notablemente.

Compáralo con Trágico en Retrospectiva, en donde un chiste o una escena se vuelven desafortunados por un evento futuro de la Vida Real.


Alternative Title(s): Foreshadowing

Top