Follow TV Tropes

Following

Es / Torito
aka: Narm

Go To

"Lo absurdo de la situación encaminó su pathos al fracaso."

Un Torito es un momento que, en teoría, debería de ser serio o conmovedor pero por una Falla de Efectos Especiales, Melodrama en exceso, mala ejecución, o el hecho que la escena es demasiado absurda en sí­, hacen que el momento pierda seriedad o, en el peor de los casos, se vuelva gracioso sin querer.

Este tropo , en inglés: Narm, es nombrado tras una famosa escena en la última temporada de A dos metros bajo tierra, donde el personaje principal sufre una embolia cerebral. De repente agarra su brazo derecho y repite "¡Brazo dormido! (Numb Arm)", pero rápidamente degenera en "¡Bramido! ¡Bramido!" (Narm) con una voz Urkeliana antes de cómicamente voltear sus ojos y caer al suelo. Aunque el momento se intentaba mostrar cómo aterrador, críticos y fans mayoritariamente encuentran esta escena graciosa.

A diferencia del término en inglés, el nombre de esta escena proviene de la muerte de Torito en la película de Nosotros Los Pobres, debido a que Torito fue reemplazado por un muñeco de madera. En retrospectiva, aun cuando fue conmovedor en su época, la escena actualmente es vista tanto con cierta gracia como con cierta ingenuidad.

Si se fuera a discutir este fenómeno en un ámbito académico o en círculos literarios, la palabra que probablemente se use sea "Bathos". Torito y Bathos son similares, pero Torito se usa para cuando es inintencionadamente gracioso.

El Torito puede ser subjetivo ya que diferentes audiencias pueden encontrar inintencionadamente gracioso diferentes cosas. Puedo originarse cuando se trata erróneamente de obtener un Momento Cumbre de lo Impresionante, un Sacalágrimas o un Momento Cumbre de lo Reconfortante. O cuando una buena actuación dentro de una pelí­cula o serie quiere decir que el actor que la interpretó Se Tomo La Mala Pelicula En Serio. Todo lo que sea Wangst y Deus Angst Machina conlleva el riesgo de convertirse en un Torito, pues la actuación de estos momentos puede llegar a lo absurdo.

En un anime subtitulado, los Toritos suelen ser resultado leer una traducción demasiado literal con la voz de William Shatner.

En películas con CGI o videojuegos, los movimientos y expresiones faciales antinaturales pueden resultar en Torito. Los efectos especiales anticuados en escenas dramáticas pueden causar un Torito en espectadores jóvenes que han sido criados como mínimo con un nivel de realismo como el de la Amenaza Fantasma. Diálogos Totalmente Radicales en dibujos animados o en anuncios dirigidos a niños son también una fuente rica en Toritos. Incluso una gran actuación en una mala película puede evocar un Torito si la actuacion no es suficiente para salvar la escena.

Gran parte de la fuerza que tiene un Torito viene dado por la severidad del Latigazo Emocional que provoca. Compárese con El Encanto del Torito, en el que una escena funciona aún con la cursilería incluida. Contrastar con ¡Eso no es Divertido!, Rompedor de Tono o Sobreactuamiento Cómico. A veces un Torito puede venir de un momento demasiado realista, cayendo por tanto en La Realidad no es Realista, o por pasarse de largo haciendo que parezca un intento demasiado forzado de vender el drama, pathos o asombro que el momento intenta evocar.

Véase Retardante de pesadillas e instancias de Botana De Burla, además de Retardante de Fetiches para trabajos eróticos.

Téngase en cuenta que el Torito es subjetivo; lo que para alguna persona es esto, para otra puede ser un momento genuinamente apreciable.

Contrástese con Funciona Con Toritos, que es cuando el Torito en verdad funciona.


Ejemplos:

Lucha Libre

  • En la extinta empresa WCW, vimos un caso que a duras penas Funciona Con Toritos. Se trata de la dupla que conformaron el luchador Sting con ¡Robocop!. Dado que la primera película de Robocop estaba en apogeo, para aumentar la propaganda de la misma, añadieron en varias historias la colaboración entre el luchador y el policía cibernético, haciéndote preguntar qué drogas se fumaron los guionistas cuando se propusieron a hacerlo.
Música
  • El video de "El alma al aire" de Alejandro Sanz llega a ser hilarante por la sobreactuación de cada "malo" de las tres historias que muestran a Sanz como un seductor incorregible que es pillado con las manos en la masa e invariablemente muere a manos del "cornudo de turno". Ni siquiera Miguel Bosé haciendo del "villano" de la tercera secuencia salva.
  • La canción "La Loba" de Shakira. Es imposible no atacarse de risa después de oí­rla aullar, y eso sin decir de la letra...
Televisión
  • Una cierta escena de muerte de la teleserie chilena Amor a domicilio (la de el ex novio de la prota, que se enamora de la chica que iba tras el otro prota, que ahora muere de cáncer) es tan larga y melodramática, y es TAN obvio que el actor no está enfermo ni de resfrío, que termina siendo chistosa.
  • ¿Cómo olvidar el legendario grito del gitano Randú en la Telenovela Kassandra, completo con toma aérea y todo? Uno de los casos más memorables de Funciona Con Toritos.
  • Lo Que Callamos Las Mujeres supuestamente es una serie dramática que pretende crear conciencia de todo lo que una mujer puede vivir a lo largo de su vida, pero nunca tiene el efecto deseado, a veces gracias a los actores, o incluso a la trama tan complicada e increíble. O porque se trata de forzar las lágrimas y las simpatías de la audiencia a través de hacer a las "mujeres" titulares tan tontas e indefensas que los televidentes apenas pueden tener empatía alguna por ellas.
  • Todo episodio de La Rosa de Guadalupe es una fábrica de Toritos, pero el ejemplo más notable viene del episodio de "Mamá, Soy Emo", en el cual debido a que tomaron los estereotipos y al parecer sólo vieron la subcultura Emo en frases de MySpace, el episodio se volvió memorable por lo absurdo, incoherente y cliché que acabó por ser.
    • El episodio también sufre de ser una Falla Critica De Investigacion, pues también listaron a Green Bay y a AYABEI como bandas Emo. Como que al parecer si vistes de negro y otro color muy contrastante automáticamente eres emo, ¿no?
    • Que no se nos olvide el episodio sobre cosplay. Y mejor lo dejamos así...
  • En la telenovela española "Verano Azul", las noticias de la muerte de Chanquete, un evento genuinamente trágico, resultan hilarantes por la manera en la que están gritadas. ¡Qué manera de sobreactuar!


Alternative Title(s): Narm

Top