Follow TV Tropes

Following

Es / Combustible de Llanto
aka: Saca Lagrimas

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/knisrug_hisui.jpg

"Porque nunca hubo una historia más triste que esta, la de Julieta y su Romeo"

La empatía humana es un fenómeno muy complejo y difícil de entender, aunque es muy importante a la hora de analizar la relación que existe entre un espectador y un personaje ficticio. El humano de por sí tiene la capacidad de empatizar con lo que está viendo; a veces uno quiere lo mejor para un personaje mientras que no ve la hora de que otro sea vencido o desaparezca de una vez.

Es por eso que escenas de muertes, pérdidas, rupturas, reencuentros, traiciones y otras situaciones angustiantes, si se hacen bien, pueden apelar a esta parte sensible del espectador y sacarle una lágrima.

Una cosa es eso y otra es el Combustible de Llanto o Sacalágrimas.

Son esas escenas en las que se involucran sucesos tan fuertes y conmovedores que hacen casi imposible no estallar en llanto, aun si se mira por segunda vez. Cabe aclarar que este efecto también puede conseguirse con una buena banda sonora de fondo, una ambientación acertada o, en el caso de libros, una descripción bastante bien lograda. Podría decirse que una escena bien pensada y que, pensándolo bien, es muy trágica, podría ser un completo Torito si los efectos especiales fallan rotundamente.
Cabe recalcar que puede haber muchos motivos por los que una escena puede inducir al llanto. A veces es un Final Deprimente o Agridulce, otras, algo muy emotivo, como un reencuentro o un personaje cumpliendo su sueño.

Este tropo es, por supuesto, muy subjetivo. Lo que para uno es un combustible de llanto o un Momento Conmovedor, para otro puede ser un Torito o simplemente una escena que pasa sin pena ni gloria.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que no hay una forma absoluta de indicar que una escena es un combustible de llanto, así que se entiende que todos los ejemplos tienen algo de opinión personal. A veces, de hecho, podría no coincidir en absoluto con lo que el autor quería hacer en un primer lugar.

Muchos momentos de combustible de llanto, especialmente los que tienen alguna muerte involucrada, terminan siendo perturbadores y traumáticos. Por está razón, hace contraste con los Momentos Conmovedores, los cuales inducen al llanto por razones más positivas.

Aparte de llanto, este tropo también es un Combustible de Spoiler, por lo que todos los spoiler estarán expuestos. Lee bajo tu propio riesgo.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Anime y Manga 
  • JoJo's Bizarre Adventure: Battle Tendencies tiene la muerte de Caesar.
  • El manga erótico Henshin - Emergence de Shindo L: Saki Yoshida es una adolescente que, guiada por malas decisiones y su deseo de ser aceptada, termina sin hogar, adicta a las drogas y prostituyendose. Cuando descubre que está embarazada, decide que es el momento de cambiar. Sin embargo, sus ex compañeros de colegio la encuentran en la calle y la golpean hasta inducirle el aborto. Destrozada por la perdida del embarazo, prepara una última dosis de heroína para inyectarse. Al poco rato, el final cambia: Saki está con su hija en un parque, pensando que la vida irá siempre a mejor, pero en el último panel, solo se ven los anteojos de Saki en el suelo del baño público donde se había refugiado para drogarse.
    • Otros artistas han dibujado mangas derivados para darle un mejor final a Saki, incluyendo un crossover con Jojo´s Bizarre Adventure, en el que Josuke Higashita la encuentra en el baño a punto de morir por la sobredosis y usando su Stand para salvarla.

    Literatura 
  • El libro 1984 tiene, casi al final, una escena con Winston y Julia viéndose por primera vez luego de haber sido obligados a delatarse el uno al otro en la cámara de torturas. Esto los marcó tanto que se volvieron incapaces de seguir su relación, por lo que terminaron ignorándose y siguiendo de largo.
  • La novela de gatos Felidae tiene la Muerte Grotesca y Repentina de Felicitas, la amiga del protagonista.

    Novelas Visuales 
  • La saga de videojuegos Ace Attorney tiene momentos de todo tipo y los tristes no se quedan atrás.
    • La historia de Miles Edgeworth. Su padre fue asesinado enfrente suyo en un ascensor. Debido a la falta de aire y el encierro, Miles quedó inconsciente, lo que hizo que haya habido un lapso de tiempo en el que él no supo lo que pasó. Ya que su padre murió en ese lapso, Miles cree que él mismo fue quien lo mató. Durante los próximos quince años, nunca pudo confirmar su propia inocencia, cosa que lo persiguió y le remordió la conciencia todo ese tiempo.
    Maya: Pero, es sólo un sueño, ¿no?
    Miles: Ese pensamiento es lo único que me ha mantenido sano durante los últimos quince años. Pero, ¿y qué si estoy equivocado? ¿Y qué si era real?
    • Acro confesando su asesinato entre lágrimas en el segundo juego. Es una de las pocas veces en las que uno puede sentirse mal por el asesino, aun reconociendo que sus acciones estuvieron mal.
    • Del tercer juego: Terry Fawles suicidándose con un veneno en medio del tribunal luego de ser apuñalado por la espalda por su "amante", la gran villana Dahlia Hawthrone.
      • Luego de que Dahlia fuera exorcizada del cuerpo de Maya, Iris revela que Phoenix solo la había visto dos veces en su vida: El día que ella le dio botella con veneno, y el día del juicio por la muerte de Doug Swallow. Phoenix le responde que hasta el final, él siempre creyó en su novia, intuyendo que la Dahlia con la que había salido no era la que declaraba en su contra. Iris responde con lágrimas en los ojos "gracias". Esa escena, combinado con el OST del Juzgado, le da una carga emocional mayor.
      • La confesión final de Godot, donde se revela su verdadera identidad como Diego Armando, y el hecho de saber que durante los seis años que estuvo en coma, había muerto Mia Fey, la mujer que amaba. Lo único que lo motivaba para seguir adelante era obtener venganza contra Dahlia Hawthorne por haberlo envenenado, y contra Phoenix Wright, por no haber protegido a Mia. Durante el caso por la muerte de Elise Deauxnim (seudónimo de Misty Fey), Godot estaba dispuesto a sacrificar a Maya con tal de lograr su objetivo, pero la herida que había sufrido en su cabeza durante el incidente comienza a sangrar.
    Godot: En mi mundo, el rojo no existe. Estas tal vez son mis lágrimas.(...) Un abogado solo llora cuando todo ha terminado.
    • Professor Layton vs. Phoenix Wright tiene la subtrama de la pequeña Jean Bergamot, una niña con una familia amorosa pero que nació con la carga de ser una bruja. Debido a los problemas económicos de sus padres, usó el hechizo "Deauro" para convertir una hoja en oro y así obtener dinero, pero por error transformó a Margaret, su cabra, en una escultura de oro. Debido a esto, se lanzó al rio para morir, pero fue salvada por el alquimista Newton Belduke, acogiéndola y ayudándola con su familia, pero para protegerla, la disfrazó de niño. Jean creció y se convirtió en su mayordomo, pero terminó ahorcando a Belduke por temor a que este revelara su verdadera naturaleza al Narrador. Durante el juicio contra Maya Fey por brujería, Jean descubre que Belduke se había suicidado, escribiendo una carta de suicidio dirigida al Narrador pero que ella interceptó sin leerla, y donde le rogaba que cuidara de ella a pesar de su condición de bruja. Su voz comenzaba a quebrarse hasta el borde del llanto conforme leía la carta en voz alta.
    • Athena Cykes tiene una historia muy similar a la de Miles en la que ella cree que mató a su madre. Su relato alterado por el trauma que sufrió es también un Combustible de Pesadillas hecho y derecho.
    • Apollo Justice descubriendo que su padre llevaba muerto mucho tiempo en Spirit of Justice. Hay unos indicios con los que uno podía hacerse una idea y un Presagio en forma de comentario humorístico de Atena. Pero si uno no intuye lo que va a pasar, la escena golpea muy fuerte.
  • Hanako contándole su pasado a Hisao en Katawa Shoujo con la música trágica también es muy conmovedora.

    Películas Animadas 
  • El conocidísimo final de la adaptación cinematográfica de la novela Los Perros De La Plaga que involucra a los dos protagonistas ahogándose en el mar mientras huyen de los cazadores.
    • Sin embargo, en el libro la historia sigue y termina un poco mejor, aunque sigue teniendo bastantes tragedias en el medio.

    Películas en Imagén Real 

    Series Web 
  • Los videos del youtuber SMG4 por lo general manejan el humor absurdo plagado de memes sin sentido, pero en ocasiones prepara historias largas con desarrollo de personaje.
    • En el Arco del Anime, vimos la muerte de Desti, que afectó a Meggy durante un año aproximadamente, hasta la salida de La pelicula de Meggy y la serie web Sunset Paradise, donde finalmente deja atrás su duelo.
    • En el Arco del Génesis, Axol fue poseído por SMG0 y utilizado como proxy para destruir el universo y usar a Mario como avatar para crear uno nuevo. Durante un intenso combate, Melony es capaz de entrar al cuerpo de SMG0 pero es demasiado tarde: La única forma de detenerlo era matandolo. El mayor golpe emotivo, fue saber que Axol siempre había querido declarar su amor a Melony con un manga que no había completado. Melony había completado el panel con su propio dibujo, aceptando su declaración. Con lágrimas en los ojos, Melony acaba con la vida de Axol, salvando al universo.

    Videojuegos 
  • Marle resucitando a Chrono en Chrono Trigger.
  • En Final Fantasy VI, la transición del mundo regular al mundo oscuro. Implica al mundo como tal siendo destruido, a Celes despertando en medio de una isla desierta y decadente sin sus amigos cerca y a la única persona que la acompañaba agonizando. Esto desemboca en Celes intentando suicidarse al saltar al vacío desde un acantilado. La escena puede cambiar cambiando ligeramente algunas decisiones, pero igual...
  • El final de Mother 2 (o Earthbound) que tiene a los cuatro elegidos, luego de haber terminado la aventura, despidiéndose para volver a sus casas y retomar sus vidas. La canción de los créditos, Sonrisas y Lágrimas, ayuda mucho también.
  • Aunque la opinión de muchos es variable, está la escena de la muerte de Joel en The Last of Us: Part 2. Este momento quebró a Ellie en un antes y después, convirtiendo la venganza en su única motivación.
    • Como nota en la vida real, un streamer surcoreano quedó afectado por esta escena debido a que su padre acababa de morir poco antes de jugar el juego, lo que hizo que cortara el disco en dos con unas tijeras durante la transmisión.
  • The Walking Dead: A Telltale story tiene dos momentos trágicos: la muerte de Lee Everett, en las que según las decisiones tomadas, verás a la pequeña Clementine matandolo con una pistola para evitar que se convirtiera en zombie. En la última temporada, Clementine sufriría el mismo destino que Lee.
  • Al final de Undertale, luego de vencer a Asriel, tienes la posibilidad de volver todo el camino de vuelta hasta el inicio. En el mismo jardín de flores donde despertaste al principio, se encuentra Asriel en su forma real, pidiendo perdón por todo el daño causado durante el tiempo que había desatado su poder, y que no le quedaba tiempo antes de volver a convertirse en el nefasto Flowey. Como último gesto, Frisk se acerca a Asriel y le da un abrazo. Durante unos segundos, ves la mano de Frisk palmandole el hombro. Este momento hizo que varios youtubers derramaran lágrimas en sus vídeos.
    • La sola historia de Asriel es motivo de lágrimas. Un día, encuentra en el pequeño jardín a un niño llamado Chara, quienes se volvieron grandes amigos. Chara fue adoptado incluso por Toriel y Asgore para vivir con ellos en el mundo de los monstruos, pero este cae enfermo y muere. Asriel decide tomar su cuerpo y se propone volver al mundo humano para devolverlo, pero los humanos al verlo deciden atacarlo. Asriel logra regresar malherido al mundo de los monstruos, pero ya era demasiado tarde; poco después de regresar, muere en los brazos de sus padres. Esto llevó al divorcio de Toriel y Asgore, y este último, desesperado, comisiona a Alphys a crear una maquina para conservar el alma de su hijo. Alphys tiene éxito al trasladar su alma a una flor, pero se termina convirtiendo en el psicópata Flowey.
    • Si tomas la ruta genocida, te enfrentarás cerca del final a Sans, quien hará lo imposible para detenerte. Si logras superar la batalla y herirlo, Sans se levanta moribundo del suelo con un corte enorme en su pecho, pero sonriendo, decide salir lentamente de la pantalla.
    Sans: Welp... me voy a Grilby´s... Papyrus... ¿quieres algo? *se desvanece*.


Alternative Title(s): Saca Lagrimas, Tear Jerker

Top