Follow TV Tropes

Following

Es Videojuego / The Stanley Parable

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/sheesh.jpg
Esta es la historia de un hombre llamado Stanley
Advertisement:

The Stanley Parable es un juego de narrativa ambiental publicado en 2011 como un mod del motor de juego de Steam. Igualmente es un juego independiente en Steam (y Humble Bundle) desde Octubre de 2013, también llamado The Stanley Parable HD Remix.

La historia trata de un hombre llamado Stanley, el cual trabaja en una gran empresa presionando botones todo el día, recibiendo las ordenes de su jefe a través de un sistema de monitores. Un día Stanley, luego de esperar horas sin alguna orden, decide salir de su oficina. A partir de este momento empieza el juego, y lo que vivirá lo cambiará sin precedentes.

El juego es una exploración de la interactividad en videojuegos, lleno de parodias hacia otros juegos y el sistema que utilizan en general. Incluso es una parodia de sí mismo. El Narrador es el principal apoyo del jugador, y está en manos de este seguir sus ordenes para conocer la historia que nos quiere contar, o desviarse y hacer lo que el jugador desee y ver las reacciones del Narrador.

Advertisement:

El mod original puede descargarse aquí. El desarrollador principal creo una secuela espiritual llamada La Guía del Principiante (The Beginner's Guide).

En Diciembre de 2018 se anunció una versión mejorada llamada The Stanley Parable: Ultra Deluxe, con mas elecciones y mas finales. Esta versión estaría disponible tanto en computadoras como en consolas en 2020.


Este videojuego contiene ejemplos de:

  • Arma de Chéjov: Parodiado en la versión Remix HD. Aquí el Narrador le dice a Stanley que mire una planta en uno de los pasillos, ya que será importante más adelante. La planta no se vuelve a mencionar en este o alguno de los otros finales.
  • Comandos de Acción: En el final del Apartamento, cuando el Narrador está demostrándole a Stanley que solo sirve para presionar botones y nada más, aparecen letras en la pantalla, las cuales se deben presionar para poder seguir con el final.
  • Combustible de Llanto: En el final Zen/Zending, es posible entrar por un pasillo, subir a una plataforma y lanzarse desde la cima para intentar matarse. Cada vez que Stanley suba para lanzarse al vacío, el Narrador le pedirá que se detenga, y se puede escuchar como su voz se vuelve más delgada y pierde las ganas de hablar.
      Advertisement:
    • Es posible entrar y salir del cuarto donde está la plataforma para que el Narrador cambie sus palabras. Una vez hecho varias veces, el Narrador te acusará de jugar con sus sentimientos.
  • Combustible de Pesadillas:
    • El final del Apartamento es donde el Narrador lleva a Stanley a su departamento para que se encuentre con su esposa. Cuando el Narrador revela que la “esposa” es solo un maniquí, empieza a decirle a Stanley que no tiene el control de su vida, y aparecen letras en la pantalla, las cuales se deben presionar. Al mismo tiempo el apartamento se convierte en la oficina de Stanley. Al final, el último comando dice "POR FAVOR, MUERA".
    • En el final Juegos el Narrador lleva a Stanley a través de varios escenarios para que le dé su opinión. Luego de pasar por una imitación de Minecraft y Portal, Stanley termina en un complejo de oficinas destruido y sin luz (el mod original de Half-Life 2) solo, ya que el Narrador lo abandonó. Si el jugador no sabe del mod, esto puede resultar fuera de lugar.
    • El final Cápsula de Escape es el juego sin el Narrador: sin él, el tono del juego cambia, y es más un juego de suspenso que de parodia. Además, antes de llegar a la misma cápsula de escape, el juego se corta.
    • El final Cuenta Regresiva lo es cuando te das cuenta de que la cuenta no puede detenerse. Y aún más si prestas atención a lo que dice el Narrador:
    Narrator: Oh, vaya, ¿cuál es el problema, Stanley? ¿Acaso es que no tienes idea a dónde vas o que deberías de estar haciendo ahora? ¿O acaso asumiste que al ver ese contador algo en esta habitación era capaz de apagarlo? (…) ¿Porque pensarías eso, Stanley? Este videojuego puede ser completado, ganado, ¿resuelto? ¿Tienes alguna idea sobre cuál es tu propósito? Hahaha, heh, Stanley… te espera la decepción. Pero aquí tienes un spoiler: ese contador no sirve para mantener todo en acción. Solo muestra tus segundos restantes para tu muerte. Solo sigues jugando en lugar de ver una cinemática porque quiero verte por cada momento que no tienes poder, para verte siendo humilde. Esto no es un reto, es una tragedia. Querías control en este mundo. Eso esta bien. Pero lo destruiré primero, para que no puedas tenerlo.
  • Final Decadente: Dado que el juego posee finales múltiples, muchos son así. De hecho, más de la mitad no son finales felices.
  • La Gran Revelación: En el final Confusión, el Narrador y Stanley se encuentran con una pizarra la cual narra los pasos a seguir para llegar a este final: aún faltan otros 4 reinicios, donde el Narrador perderá la memoria, abandonará a Stanley y este mismo morirá.
  • La Mente Maestra: En algunos finales el Narrador es la mente maestra. En otros, él es solo otro personaje, y la mente maestra es alguien más.
  • Morir Solo: Es común que el Narrador abandone a Stanley, y este muera.
  • Patán: Es posible hacer al Narrador enojar lo suficiente como para que se convierta en esto. Además, Stanley puede serlo, pero generalmente terminará muerto, y si no, se implica que ese será su final.
  • Rasgos Antifrustración: Una vez que completes el juego varias veces en una misma partida, en raras ocasiones el diseño de la oficina cambiará para seguir siendo una experiencia innovadora. Muy útil si deseas conseguir el logro “Speed Run”: los pasillos se volverán más cortos.
  • Ruptura de Juego: En la demo, cada vez que los jugadores encontraban una forma de encerrarse o morir de una manera no planeada, los desarrolladores las tomaron en cuenta. Al final, todas estas formas de intentar romper el juego fueron diseñadas como pasos para conseguir un final nuevo.
  • Y Debo Gritar: El final Persona Real es posiblemente el final verdadero, ya que es el único en donde se muestran los créditos. En este, el Narrador descubre que no está hablando con Stanley, si no con una persona verdadera (el jugador) y decide “expulsarlo” para que así Stanley pueda actuar sin su influencia. Sin embargo, debido a que Stanley ya no está bajo el control del jugador, ahora es solo un cuerpo vacío sin voluntad. El Narrador no comprende por qué, y empieza a rogarle a Stanley que haga una elección, sin importar si es la que él quiere o no. Todo esto lo ve el jugador desde el techo.


Top

How well does it match the trope?

Example of:

/

Media sources:

/

Report