Follow TV Tropes

Following

Es Videojuego / Portal

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/Portal_standalonebox_8665.jpg

Portal es un videojuego el cual puede ser descrito como un “juego de puzles en primera persona”. Esto se debe a que fue hecho en 3D con un motor de un juego de disparos de primera persona. Si, puede ser complicado.

El personaje principal es Chell, un “sujeto de pruebas” la cual manejará un objeto llamado Artefacto Manual de Portales de Aperture Science, el cual es capaz de crear dos portales sobre superficies planas. Todo esto mientras es guiada por GLaDOS, una inteligencia artificial que la guiará a través de las instalaciones de Aperture Science, las cuales parecen estar vacías. Las pruebas cada vez se vuelven más difíciles y requieren cierto ingenio, teniendo en cuenta los elementos de geografía y gravedad que pueden usarse a tu beneficio.

No hay más personajes con los cuales interactuar, no hay enemigos que matar (excepto las ocasionales torretas) y el único objeto a encontrar es el arma creadora de portales. El reto es cruzar las cámaras de pruebas con la ayuda de GLaDOS, la cual sufre algunos errores de vez en cuando y puede no ser tan benévola. Pero, ey, no te preocupes, que al final habrá pastel.

El juego técnicamente toma lugar en el universo de Half-Life, pero no hay nada que los conecte aparte de algunas pistas vagas entre ambos juegos:

  • Aperture Science es mencionado en uno de los episodios de Half-Life 2.
  • Black Mesa se menciona en la canción de los créditos del juego, y GLaDOS hace vagas referencias a los eventos de Half-Life al final del juego.
  • Una habitación cerrada antes del final del juego tiene un proyector el cual muestra una presentación mencionando a Black Mesa.

Fue publicado en 2007 en Steam junto a otros juegos, en un conjunto llamado The Orange Box.

Su secuela, Portal 2 fue lanzada en Abril de 2011.


Este videjuego contiene ejemplos de:

  • Afablemente Malvado: GLaDOS inicialmente pone a Chell en cámaras para probar su ingenio y habilidad. Más adelante empiezan a parecer realmente peligrosas y mortales, pero GLaDOS no deja su actitud amable, siendo tan sincera.
  • Arma de Chéjov: La pequeña radio en la habitación/celda de Chell transmite una versión modificada de la canción “Still alive”. Esta canción aparece otra vez en los créditos, y después de una actualización se incluyeron varias radios en casi todos los niveles.
  • Asesinato, Destrucción y Escupir en la Calle: Si llegas a hacer algo que a GLaDOS no le gusta, te amenazará con matarte, y acabarse ella el pastel.
  • Chica de Acción: Chell.
  • El Discurso de Por Qué Das Asco: GLaDOS menciona uno al final del juego en un intento de hacer que Chell se rinda, pero pasa de ser un discurso que trata de romperte a ser algo gracioso:
    GLaDOS: Me gustaría señalar que se te dieron todas las oportunidades para lograr el éxito. Incluso iba a haber una fiesta para ti. Una gran fiesta en donde todos tus amigos fueron invitados. Invite a tu mejor amigo el Cubo de Compañía. Claro, él no pudo venir porque tú lo mataste. Todos tus otros amigos tampoco pudieron venir porque no tienes otros amigos. Por lo desagradable que eres. Lo dice así en tu archivo personal: desagradable. No le agrada a nadie. Una amargada y desagradable solitaria cuya muerte no será recordada. No será recordada. Eso es exactamente lo que dice. Muy formal. Muy oficial. También dice que eres adoptada. Eso también es gracioso.
  • El Estoico: Chell no expresa ninguna señal emotiva hacia GLaDOS cuando está tratando de matarla. Ni siquiera habla.
  • Episodio Desconcertante:
    • La cámara de pruebas 16. Aquí los errores de GLaDOS pasan a ser serios y en lugar de pasar por una cámara normal de pruebas, pasarás por una cámara llena de torretas automáticas que te dispararán si entras en su rango de visión.
    • En la parte final del juego, GLaDOS te comenta que fue lo que destruiste:
    GLaDOS: Buenas noticias. Descubrí lo que hacia esa cosa que acabas de incinerar. Era un núcleo de moralidad que instalaron en mi después de que inundé el Centro de Enriquecimiento con una neurotoxina mortal para hacerme parar de inundar el Centro de Enriquecimiento con una neurotoxina mortal.
    • Podría decirse que esto sucede cuando se obtiene el primer indicador real de que GLaDOS no es solo un conjunto sin sentido de mensajes pregrabados activados por tu progreso y en realidad tiene una mente propia y real, cuando escapas del pozo de fuego al final de la Cámara 19:
    GLaDOS: ¡¿Qué estás haciendo?!
  • Narrador Poco Confiable: Considerando que GLaDOS constantemente sufre de errores y no hay nadie más para guiar a Chell, es natural pensar esto.
  • Presagio: Una vez que logres entrar a una de las habitaciones secretas detrás de un muro, verás que no todo en Aperture Science es lo que parece.
  • Quiébralos Hablando: Dado que GLaDOS no puede dañarte cuando estás fuera de su vista en varias partes del juego, tratará de hacer esto. Al final del juego, intenta hacerlo de nuevo.
  • Solo Un Nombre: Los únicos personajes que aparecen, Chell y GLaDOS, solo poseen un nombre. Evitado con Doug Rattman, el cual posee apellido, pero no aparece físicamente.
  • Todo Está Ahí en el Manual: A menos que actives los cometarios de los desarrolladores, no podrás saber el nombre de la protagonista. Igualmente existió una página web del mismo nombre que las instalaciones en el juego (Aperture Science) la cual narraba la historia de trasfondo, pero fue dada de baja en Diciembre de 2010.
    • De hecho, el nombre de Chell puede verse en los créditos, pero las notas de voz de los desarrolladores si explican un poco más el contexto de la historia.


Tu criterio puede variar:

  • Momento Gracioso: Las constantes fallas de GLaDOS hacen que sus oraciones sean entrecortadas y resulten en cosas graciosas. Pero después de cierto punto, sus errores dejan de causar gracia.
  • Mutación Memética: ¿Recuerdas que GLaDOS te prometió pastel al terminar las pruebas? Según Rattman, The cake is a lie.


Top