Follow TV Tropes

Following

Es Anime / Tengen Toppa Gurren Lagann

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/gurren_lagann_6.png
¿QUIÉN DEMONIOS CREES QUE SOY?

Tengen Toppa Gurren Lagann (天元突破グレンラガン, que se traduce más o menos como “Rostro carmesí que perfora el cielo”, también conocido simplemente como Gurren Lagann) fue lo que sucedió cuando al Studio Gainax le pidieron crear una caricatura para el sábado por la mañana.

El solitario huérfano Simón vive en una villa subterránea, cavando en búsqueda de artefactos antiguos y comiendo pigmoles. Su autoproclamado hermano mayor, Kamina, es un rudo impulsivo que sueña con ir a la “Superficie” como lo hizo su padre, a pesar de que el anciano del pueblo constantemente dice que la “Superficie” no existe. Un fatídico día, Simón descubre una extraña llave con forma de taladro y, poco después, un pequeño robot mecha que responde a dicha llave. Mientras realizan una excursión no aprobada para ir a verlo, Simón y Kamina son interrumpidos por el anciano de la aldea… luego por el derrumbe del techo de la aldea… luego por una enorme cabeza robótica bestial… y luego por Yoko, una mujer joven con un arma muy grande y muy poca ropa, disparando a dicha bestia-mecha, y revelando que son conocidos como “Gunmen”. note 

Así comienza una montaña rusa de Fanservice, escenas de lucha épicas y exageradas entre mechas, sangre caliente, gafas de sol extremadamente épicas, rudeza masiva y heroísmo alucinante. El programa rara vez se toma a sí mismo demasiado en serio; siendo que podría considerarse el polo opuesto exacto de Neon Genesis Evangelion, otra serie de Gainax sobre mechas gigantes.

La serie también tiene una relación notable con Getter Robo, siendo escrito por uno de los editores del manga original, e incorpora suficientes de sus hilos argumentales note  como para poder verse como una pseudo-secuela del inacabado Getter Robo Āh. Esto se extiende a sus apariciones en Super Robot Wars, donde se le trata como una entrada honoraria de Getter en cuanto a mecánicas y listado en el juego (incluso se le permitió ocupar el lugar de Getter en la tradicional “Santísima Trinidad” de Mazinger / Getter / Gundam).

Se realizaron dos películas compilatorias con nuevas escenas que ayudan a unir los eventos resumidos y generar clímax originales para las películas: Gurren-hen (“Crimson Lotus Chapter”, titulado como Childhood’s End fuera de Japón) y Lagann-hen (“Spiral Stone Chapter”, titulado The Lights in the Sky are Stars). También se realizaron tres mangas en base al anime: uno es una versión ligeramente alterada del anime, otro es un universo alternativo ambientado en la escuela secundaria, y el tercero está ambientado un universo alterno centrado en Simón y Nia.

Actualmente la serie al completo puede ser encontrada en Hulu y en Netflix. Y el gran éxito de este anime llevó a la creación de Studio TRIGGER, una especie de sucesor espiritual del Studio Gainax.

Véase también Neon Genesis Evangelion (su antítesis espiritual) y Kill la Kill (su sucesor espiritual). Compare Code Geass , otro anime popular pero más oscuro con mechas que se emitió casi al mismo tiempo.

Advertencia: Dada la masiva popularidad de la serie y la gran cantidad de tropos que emplea, es posible que más adelante se encuentren spoilers sin marcar. Por lo que es posible que desee ver primero la obra antes de continuar leyendo la página.


¡Estos tropos son los tropos que perforarán los cielos!

  • Abominación Sobrenatural: El Anti-Spiral. Un extraño ente que parece ser la encarnación de la mente colectiva y la voluntad de la raza Anti-Spiral. Y posee poderes casi infinitos, que incluyen la manipulación de las mismas leyes de la naturaleza.
  • Ambiente Empático: El clima es lluvioso y sombrío durante los primeros dos tercios del Episodio 9 a causa de la muerte de Kamina. Después de que Simón encuentra a Nia, aparecen rayos de luz, la lluvia se detiene y el color vuelve al cielo.
  • Cambio Rudo-Técnico: Viral y Lordgenome después del salto de tiempo. Lordgenome es notable porque cuando lo hace ya estaba técnicamente muerte, siendo resucitada solamente su cabeza.
  • Duro en Gabardina: Simón en el prólogo y luego del salto de tiempo.
  • Episodio Playero: Usado de forma directa y luego subvertido: La mayoría de las chicas reciben el trato habitual, excepto Yoko y Nia; la primera termina usando un traje de baño que es menos revelador que su ropa normal, mientras que la segunda lo hace aún mejor con un traje de baño de cuerpo completo. Sin embargo, no es un episodio de relleno, dado que presenta un desarrollo de personajes crucial y ocurre la muerte de un villano recurrente.
  • Familia de Duros: Los Hermanos Negros, quienes lograron mantener una lucha contra los hombres-bestia en paralelo con la de nuestros héroes.
    • En teoría son hermanos adoptivos, pero Kamina y Simón también cuentan.
  • Final Circular:
    • Más o menos, la técnica que se utilizó para derrotar al Gran Villano no fue el Giga Drill Break, fue el primer ataque en equipo que Kamina y Simón usaron para derrotar a los dos primeros Ganmen que se encontraron, arrojando a Lagann al enemigo para empalarlo.
      • La batalla final de Lagann-hen involucra a Simón progresivamente perdiendo partes del robot ante el Anti-Spiral, hasta que quedó reducido al Gurren Lagann original, luego pierde eso y queda solo Lagann, hasta que termina la batalla como comenzó, solo un humano con un taladro.
    • Lagann-hen comienza con la pelea cuerpo a cuerpo entre Simón y Lordgenome terminando con Lordgenome teniendo un gran agujero en el pecho. De forma muy similar a cómo terminó cayendo el Anti-Spiral. Incluso los diálogos de ambos momentos tienen varios paralelos.
    • La toma justo antes de que Simón encontrara a Lagann en el primer episodio es del túnel de Simón descendiendo en espiral hasta un punto fino y continuando aún más hacia abajo en forma vertical. La última toma de la serie es de la estela del vuelo de Gurren Lagann subiendo en espiral hasta convertirse en un punto fino y continuando más arriba en forma vertical.
    • Simón comienza como un simple excavador que expande su pueblo subterráneo, y termina como un simple excavador que planta flores y ayuda a los demás.
  • Los Finales Felices se Ganan: Casi todos los personajes lograron un final feliz o una vida plena luego de colaborar con la lucha por un mejor mundo.
    • La única excepción vendría siendo Simón, que terminó en una situación más o menos agridulce a pesar de su esfuerzo, con aspectos como la perdida de Nia y el terminar viviendo como un vagabundo, a pesar de en general estar en paz con su vida.
  • Poderes Elementales: Cada uno de los Cuatro Generales de Lordgenome tiene poder sobre uno de los elementos clásicos, tierra, agua, aire y fuego. Esto se ve más fácilmente cuando se teletransportan fuera de su salón del trono y teniendo en cuenta que cada uno murió rodeado de su elemento: en tierra, en el mar, en el cielo, y en un volcán.
  • Profundidades Ocultas:
    • Kamina en realidad es un personaje más complejo de lo que parece a simple vista, y en realidad no es tan confiado y sencillo como aparenta, siendo que considera a Simón más valiente que él; contando una historia en la que quedaron atrapados por un derrumbe y, desde su perspectiva, fue Simón quien los salvó mientras él solo podía darle ánimos.
    • Vidal tiene un profundo sentido del honor y un enamoramiento secreto por Adiane. De forma muy significativa, su deseo más profundo es el de casarse con una Mujer Bestia que una vez amó y llegar a formar una familia; significativo porque los Hombres Bestia son completamente infértiles, por lo que nunca podrá tener hijos sin importan cuánto lo desee.
  • Se Endureció: Simón. Solo en el universo de Gurren Lagann puede pasar algo como esto. Pasando de ser un niño tímido e inseguro a un respetable líder con el valor de enfrentarse a problemas tan grandes como literalmente galaxias.
    • Nia también, dejando de ser una princesa clásica para ser una luchadora por la libertad junto al resto del equipo Gurren.
  • Subtítulos del Jefe:
    • Cuando se presentan alguno de los Ganmen más poderosos, junto con sus pilotos.
    • Super Galaxy Gurren Lagann también los tiene. Y la versión de la película del arco de los Anti-Spiral, todos los tienen.

Top