Follow TV Tropes

Following

Es / Cambio Rudo-Técnico

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/heel-face-turn_htgsc2_3933.png
El Grinch, antes y después de un cambio de corazón maravilloso (y literal).

“Apenas eran amigos... hasta que uno cedió, inexplicablemente.”
La Bella y la Bestia

Cuando un chico malo se vuelve bueno. Esto generalmente se utiliza para hacer una buena trama debido a tres razones:

  1. Permite que el escritor reintroduzca al villano como un héroe "más oscuro que antes".
  2. Refuerza la idea de que las personas son buenas por naturaleza.
  3. Previene que el Oponente Digno caiga víctima de una Pérdida Humana Sinsentido.

También existen varios motivos dentro de la historia para que el chico malo se haga bueno:

  1. Un encuentro con un Héroe Amoroso o la adquisición de una Mascota Moral.
  2. Descubre que Ser Malo Apesta o que Ser Bueno es Bueno.
  3. Una situación de Enemigo Mío produce una Amistad Forjada por el Fuego o El Poder del Amor en forma de Líbranos del Mal o Salvado por el Amor, lo que cambia sus prioridades. Por el contrario, el maltrato por parte de su jefe o sus compañeros villanos puede que haya hecho que reconsidere su lealtad.
  4. Se da cuenta de que es un Demonio Noble.
  5. Si nunca consideró que sus acciones fueran malas en primer lugar, entonces sufre una Comprensión del Rudo.
  6. Se hace amigo del héroe después de luchar contra él.
  7. Se convierte en un chico bueno por detener a otro villano de hacer algo horrible que ni siquiera él puede aceptar. Esto es un caso de Incluso la Maldad Tiene Estándares.
  8. Un Villano Encerrado pasa tanto tiempo aprisionado que se da cuenta de que Ser Malo Apesta, y se convierte en un Villano Redimido.
  9. El Compañero Bueno en un grupo de villanos tuvo suficiente y decide convertirse en un chico bueno de forma "oficial".

Lamentablemente, esto alguna veces termina en una Redención Seguida de Muerte, y cuando no lo hace, todavía se necesita que alguien use su Carta de "Liberación de la Cárcel". De otra forma, puede que los chicos buenos no sean capaces de creerle; su conversión puede encontrarse con un Portazo Rudo-Técnico (o simplemente puede que sean Reformados, Pero Rechazados). Por otro lado, el chico malo puede que rechaze la oportunidad de cambiar por completo, en cuyo caso es una Redención Rechazada.

En el Algoritmo de Clasificación de Cambios Rudo-Técnicos se detallan las muchas razones y probabilidades que existen de este cambio; la probabilidad es directamente proporcional a la popularidad. Es un acto muy común en un personaje femenino solitario que se encuentra en un grupo de villanos, algunas veces por una Traición Inducida por el Maltrato. Ten cuidado, porque algunos autores conocen los estereotipos del Cambio Rudo-Técnico, y jugarán con él como consecuencia.

El término "Cambio Rudo Técnico" proviene de la Lucha Libre Profesional, en la cual un luchador malvado (un "rudo") a veces cambia para bien y se vuelve bueno, convirtiéndose en un "técnico". Las revistas y otros materiales promocionales de las muchas ligas de lucha libre comentan los cambios de los luchadores casi tan frecuentemente como los eventos que toman parte dentro del propio cuadrilátero.

Compáralo con El Topo, quien siempre estuvo trabajando en secreto para el otro bando. Puede ser el resultado de una persona que Siempre fue Buena. Cuando a alguien que no le importa ningun bando es forzado a luchar se convierte en un ejemplo de No más Neutralidad. También puedes compararlo con el Odio Personal Antes que el Objetivo Comun, cuando los lugares cambian pero permancen las viejas rivalidades.

Es lo opuesto a un Cambio Técnico-Rudo, y generalmente se encuentra en historias con una Moralidad Blanca y Negra. Tiene dos subtropos: Lavado de Cerebro Rudo-Técnico, más o menos lo opuesto a un Loco Manipulado, y un Alto Cambio Rudo-Técnico (comúnmente el momento que redefine a una Chica Oscura). Véase también Cambio Técnico de Lacayo, cuando el chico malo que lo hace es un Lacayo, y cambia a técnico cuando toda una facción lo hace. Si un personaje se cambia constantemente de un bando a otro, se encuentra en una Puerta Giratoria Rudo-Técnica. Si se vuelve técnico, pero sigue actuante como rudo, está Reformado, Pero no Domado. Si un personaje pretende su reforma, pero más tarde se revela que Siempre fue Malo, es un Desertor Falso. Si alguien se reforma gracias a su fe, es un Cambio Rudo-Técnico por la Fe. También puedes compararlo y contrastarlo con un Cambio Rudo-Técnico Confuso, cuando no se sabe con seguridad la sinceridad y/o el objetivo del Cambio Rudo-Técnico de un personaje.

En la Vida Real, la naturaleza del Cambio Rudo-Técnico y el Cambio Técnico-Rudo es subjetiva (en donde una persona "ve la luz" otra persona ve una "traición o caída cruel" dependiendo del grupo al que el individuo se esté saliendo o entrando). Por lo tanto, ¡Sin Ejemplos de la Vida Real, Por Favor!


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Animación occidental 
  • Kevin Levin de Ben 10 en el comienzo de la serie secuela Ben 10: Alien Force.
  • Los Simpson:
    • "Gorgeous Grampa" juega este tropo cerca de sus orígenes, ya que el personaje de lucha libre profesional del Abuelo, un rudo notablemente narcisista llamado "Glamoroso Godofredo" se convierte en un técnico llamado "Abuelo Honesto" en el propio cuadrilátero, cuando descubre que Bart estaba "un poco" obsesionado con el estilo de vida rudo.
    • Es zigzagueado y subvertido con Nelson Muntz. En su primera aparición es un acosador temido en la escuela, y Bart forma un ejército para derrotarlo. En algunos episodios es un acosador, en otros actúa como un amigo con tendencias de un Patán, en otros es un amigo genuino de Bart y Milhouse. Hay que tener en cuenta que Nelson tiene una vida doméstica dispar, que involucra a una madre negligente y a un padre ausente.
  • Star Wars: Clone Wars:
    • Nossor Ri y todo el ejército Quarren al final del arco Mon Calamari en la Temporada 4.
    • El General Tandin y varios de sus soldados en el Arco Onderson de la Temporada 5.
  • Winx Club:
    • Riven decide aliarse con los Trix luego de tener varias discusiones con los Winx y sus compañeros especialistas. Se une a los héroes después de que los Trix le revelaran que solo lo estaban usando.
    • Las hadas de la tierra dejaron de intentar destruir a la humanidad cuando los Winx le mostraron que no todos los humanos eran malos y convencieran a su reina Morgana de que detuviera su cruzada.

    Anime y Manga 
  • No está muy claro cuando Yuri Nakamura de Angel Beats! hizo el cambio, pero hay dos posibles situaciones. La primera está en el episodio 11, cuando ordena al SSS pensar seriamente en perecer antes de que las sombras los envolvieran como hicieron con Takamatsu. Si esto no lo aclara, luego en el clímax del episodio 12 vemos como destroza las computadoras que eran las responsables de las sombras.
    • Kanade Tachibana pasa de ser una Antivillana de Tipo IV a una Pobrecita muy rápidamente al entrar al Consejo Estudiantil. Sus reformas subsecuentes al final del Episodio 9 pueden verse como una Puerta Giratoria Rudo-Técnica, pero Yuri rápidamente empieza a llevarse bien con ella luego de que uno de sus propios chicos fuera llevado por una de las misteriosas y maquiavelicas sombras.
  • Digimon tiene uno cada año, y lo usa con frecuencia para cambiar la narrativa de los arcos: La Temporada 1 tiene a Gatomon (Tailmon), la Temporada tiene a Ken, la Temporada 3 tiene a Beelzemon (Beelzebumon), la Temporada 4 tiene a Koichi y la Temporada 5 a Keenan.
    • La Temporada 3 también tiene a Yamaki (el chico hipnotizador), cuya función como villano inicial de la historia pasó de ser alguien definido por su odio como salvaje a ser un simpático y leal aliado que ayuda detrás de escena. También está Antylamon, uno de los Devas que trabajan para Zhuqiaomon (el segundo antagonista principal de la serie), el cual también es otro.
  • Naruto:
    • Es usado dos veces en el Arco del País de las Olas. Zabuza, un ninja traicionero, es contratado junto a Haku, su joven y andrógeno ayudante, por un pandillero llamado Gato con el objetivo de detener la construcción del puente del país, el cual favorecería la economía de la isla. Naruto y sus amigos son enviados para asegurarse de que el puente se construyera. Cuando Haku parece asesinar a Sasuke, Naruto jura vengarse hasta que descubre el pasado trágico de Haku, lo que lo calma (además, Haku le aseguró que Sasuke No Estaba del Todo Muerto). Luego, Haku hace un Sacrificio Heroíco para salvar a Zabuza, y la culpa que le imponen por abusar de su compañero muerto lo hace enloquecer; Haku muere de forma noble y Zabuza demuestra indiferencia, esto hace hace enfurecer a Naruto en medio de una batalla ninja increíble, y le dice que está haciendo todo mal, ya que Haku siempre lo cuidó, pero el Demonio de la Niebla se gira lentamente y... lágrimas bajan por sus mejillas. Al momento siguiente, Zabuza se gira y mata a Gato antes de quitarse la vida.
    **Zabuza**: Hablas demasiado...
    • A pesar de ser usado dos veces en el Arco del País de las Olas, se usa mucho más frecuentemente luego. Hyuuga Neji, quien luego de ser derrotado por Naruto (un Héroe Amoroso obvio), reflexiona sobre su actitud de Patán y le dice a Naruto que lo salvó (Guy y Lee también fueron importante para su cambio). Luego está Gaara, quien fue impresionado por la empatía y golpe inesperado de Naruto y deja de vivir para matar personas y comienza a vivir para ayudar a la gente, lo suficiente para convertirse en Kazekage.
    • Después del Salto del Tiempo, Naruto se las arregla para dominar la Contraparte Malvada de Pain/Nagato después de hablar con él y obligarlo a darse cuenta que eligió el camino incorrecto. A continuación, Nagato usa un jutsu para revivir a todos los ninjas de Konoha que había asesinado, muriendo en el proceso.
    • Durante la Cuarta Guerra Mundial Shinobi, Kurama, quien se creía que era la propia encarnación del odio, poco a poco se vuelve el aliado de Naruto por su propia voluntad, aunque estuvo bastante basado en el respeto mutuo. Lo impresionó que Naruto fuera el primer humano además del Sabio que lo tratara como un ser vivo digno de respeto, en lugar de una simple arma.
    • Este tropo es Zigzagueado con Obito Uchiha. Cuando estaba en la mente de Obito, Naruto lo derrota verbalmente con uno de sus discursos més épicos y le ofrece una oportunidad para no convertirse en uno de los peores monstruos de la historia del Narutoverso. Obito se resiste, pero eventualmente toma la mano extendida de Naruto... y comienza a estrangularlo y a decirle que no lamenta nada. Finalmente, sufre una Ruputura Mental al recordar el amor de su infancia, por lo que evita mirarse a sí mismo y a un Naruto que lo tomaba de la mano. Esto provoca que todas las Bestias con Cola se manifiesten y Obita se vuelva loco. Sin embargo, después de algunas conversaciones con Kakashi y Minato, sufre de una Comprensión del Rudo y decide usar el Rinne Tensei para sacrificarse y revivir a sus víctimas, admitiendo que ahora entiende por qué Nagato traicionó a los Akatsuki. Pero Zetsu Negro lo interrumpe, toma el control de su cuerpo y lo fuerza a usar la técnica de resurección en Madara. Sin embargo, después logra vencer a Zetsu Negro y lo usa como soporte de vida, y luego procede a enterrar su mano en el pecho de Madara y absorber un poco de su chakra para salvar a Naruto. Asegura que él no es Madara, sino que es Obito Uchiha, la persona que siempre quizo convertirse en Hokage, y de esta forma completa su Cambio Rudo-Técnico.
    • Kabuto también se une a la refriega, y ayuda a revivir a Sasuke. Esto lo hizo porque el aprisionamiento del Izanami de Itachi lo ayudó a darse cuenta de su verdadera naturaleza, de que en realidad es una buena persona en su inteorior, y que tiene un hogar al que regresar.
    • Después de un largo periodo de cambiar salvajamente de bandos y objetivos, Sasuke Uchiha finalmente cambia luego de su batalla con Naruto cuando admite su derrota, poniendo su batalla por encima de sus ideales.
  • One Piece hace mucho esto. Nami, Robin y Franky son miembros de los Sombreros de Paja que inicialmente fueron representados como villanos o antagonistas de Luffy.
    • Nami hizo dos veces un Alto Cambio Rudo-Técnico, presentándose como una ladrona que odia a los piratas mientras era una pirata, y luego uniendose a Luffy después de que él le pateara el trasero a Arlong.
    • Robin se presenta como una Amante Oscura del Mano de Garfio, hasta que hace un Alto Cambio Rudo-Técnico.
    • Franky golpea a Usopp antes de entrar a la tripulación, y si el CP9 no hubiera entrando en la escena y terminado el Ciclo de Venganza, puede que nunca se hubiera unido a la misma.
    • Varios villanos experimentan esto en diferentes medidas. Aunque sigue siendo malvado, Buggy se preocupa más por su tripulación después de su derrota. Hatchan (uno de los subordinados de Arlong), Bon Clay y Mister 3 (de Baroque Works) volvieron a aparecer más tarde como aliados de los Sombreros de Paja; incluso Crocodile, el líder arrogante de Baroque Works, se termina aliando con Luffy durante su escape de Impel Down, y aunque lo desmiente diciendo que lo hacía por propia conveniencia, termina salvando a Luffy de la muerte durante la batalla de Marineford. CP9 abadona el Gobierno Mundial luego de su derrota... pero luego del Salto del Tiempo, descubrimos que, en realidad, Rob Lucci no solo fue reubicado, sino que fue promovido, y su antiguo jefe que lo había culpado ahora es un subordinado suyo.
    • Técniémante Vivi tiene uno, ya que comenzó como la Villana del Arco antes de que se revelera que Siempre Fue Buena.
    • Rayos, un montón de los amigos de los Piratas de Sombreros de Paja se formaron por ser Enemigos Míos, Amigos Forjados por Fuego o Amistad Debido a Derrota: los Shandorians, la Familia Franky, la Compañía Galley-La, los Rosy Life Riders, la tribu Kuja, los prisioneros de Impel Down, los Piratas de Barbablanca, el Ejército Neputuniano, los Locos del Hacha Marinos del G-5 y un samurai que odia a los piratas llamado Kin'emon (aunque de lejos es uno de los primeros odiadores de piratas que se convierten en amigos de los Sombreros de Paja), además de una docena de Ejércitos de un Hombre que salvaron de vivir el resto de su vida como Juguetes Vivientes esclavizados.
  • Viral de Tengen Toppa Gurren Lagann pasa de ser el rival del Protagonista Señuelo a ser El Escudero. Lordgenome también "se une," pero en este caso solo es una biocomputadora cuyo núcleo es su cabeza. Más tarde recupera su memoria, pero aun así lucha con los héroes en la batalla final.

    Historietas 
  • Batman:
    • Catwoman se ha reformado y ahora es más una heroína que una villana, ayudando a Batman con sus misiones de vez en cuando.
      • La Catwoman del universo alternativo Tierra-2 también dio una vuelta de página después de recuperarse de la amnesia. Horrorizada, estaba dispuesta a ir a la cárcel por los crimenes que había cometido. Cuando Batman la ayuda a escapar, ella le revela que había mentido; en realidad, había elegido ser una villana y luego reformarse debido a que se dio cuenta de que era su única oportunidad de tener una vida normal (desde entonces se enamoró, se casó y tuvo una hija llamada Huntress).
    • Riddler también hizo un Cambio Rudo-Técnico, pero fue debido a la amnesia (en su caso incluyó un golpe en la cabeza). Un trauma adicional (la explosión de una bomba) lo regresa a la Galería de Delincuentes.
    • El propio Joker lo intentó en la historieta Joker's Millions de la Edad de Plata, no como un deseo de hacer el bien, sino simplemente porque se le hizo creer que había heredado suficiente dinero como para nunca más hacer el crimen. Esto tenía sentido para el personaje de ese entonces, cuando era un villano con un numerito en lugar de ser una fuerza elemental del caos como el de la actualidad.
      • El Joker es curado de su locura en Batman: White Knight y se convierte en Jack Napier en el proceso. Para expiar su pasado como el Príncipe Payaso del Crimen toma la responsabilidad de detener a un Batman cada vez más despiadado.
    • Two-Face se reforma en muchas vidas y regresa a su vida legítima como Harvey Dent (por lo general de forma temporal) al recibir tratamiento psiquiatra y reconstructivo. Como su propio nombre lo indica, su naturaleza es ser una Puerta Giratoria Rudo-Técnica andante.
    • El Pinguino lo hace brevemente cuando DC intentó retirar al personaje por ser muy cursi al enfrentar a un Batman de la era moderna después de la crisis en las Tierras Infinitas. La historieta de 1987 títulada Love Bird lo muestra encontrando a su alma gemela en forma de una mujer gorda parecida a una ave llamada Dovina, y abandona sus rumbos criminales para bien, dejando incrédulo a Batman. Sin embargo, no mucho después es reintroducido, més malvado que nunca al ser escrito por Alan Grant, y su historia y el personaje de Dovina son dejados de lado.
  • Uno de los ejemplos más nefastos, es Mary Marvel, de la historieta de DC títulada Countdown. Originalmente había cambiado de malvada a heroína en el comic The Trials of Shazam. Pero debido a la influencia de Darkseid, se convierte en villana dos veces consecutivas.
  • Spider-Man:
    • Venom es un ejemplo clásico de Cambio Rudo-Técnico con el objetivo de crear un héroe "más oscuro". Además, Venom (creado e ilustrado por Todd McFarlane) fue durante un tiempo más popular que el propio Spider-Man, ya que era un monstruo gigante muy bien diseñado y con ningún escrúpulo en matar. Básicamente, el típico antihéroe de los 90. Flash Thompson y Eddie Brock han sido héroes más despiadados, pero aun así no tienen dudas en ser más brutales que los héroes convencionales.
    • Rhino se volvio un ejemplo legítimo, ya que cambió, sirvió por un tiempo y fue liberado por buen comportamiento para luego asentarse con una mujer rusa. Solo duro así otra aparición. El nuevo Rhino malvado asesinó a su esposa, lo que lo condujo a una Gran Oleada de Venganza. Se volvió a colocar el traje, mató al nuevo Rhino y regresó a su rol de villano.
    • En los años 80, Sandman se cansa del crimen y da una vuelta de p´gina. En realidad, se une a los Vengadores por un tiempo. Eso duró unos buenos 20 años de la vida real. Luego su viejo compañero el Mago lo mete en una maquina y le lava el cerebro para que vuelva a ser un villano... ya que.
    • En Last Remains, Norman Osborn sufrió esto como resultado de la influencia de Kindred, y se convierte en El Redimido. Todavía hay que ver cu&aacuteNnto dura así.
  • Superman:
    • En Bizarrogirl, la contraparte bizarra de Supergirl, que antes era una adversaria, desarrolla un mejor entendimiento de lo bueno, lo malo, la vida y la muerte, por lo que intenta convertirse en una heroína (o tanto como pueda un bizarro).
    • En Superman: Villains, Winslow Schott, el Juguetero, cambia cuando Superman revela su verdadera identidad al mundo. Aparentemente, ver a Superman de repente como una persona normal lo hace darse cuenta de que todas las veces que Superman le dijo que podía mejorar, lo decía en serio.
    • En Superman vs. Shazam!, Quarmerr fue forzado a servir a Karmang, pero nunca quizo tomar parte de sus planes, se rinde y revela el verdadero plan de Karmang tan pronto es descubierto por Mary Marvel.
    • En Starfire's Revenge, Rodney Marlowe deja de ser el siervo de Starfire cuando descubre que ella ejecutó a su hermano Derek.
  • X-Men:
    • El Cambio Rudo-Técnico de Emma Frost está demostrando ser permanente. Sin embargo, Emma sufre el tropo de Nunca lo Olvides, igual que Jean. La historia que construyó su posición como un X-Men central también fue la historia en la que el lector fue primeramente instado a creer que ella traicionó a los X-Men, solo para descubrir luego que estaba siendo manipulada psicológicamente por Cassandra Nova. Antes de tener su mente atrapada en una caja indestructible, Nova dejó una impresión psíquica suya en la mente de Emma que la estaba manipulando sutilmente. Al final, se muestra como Emma estaba dispuesta a sacrificarse con tal de que el plan de Nova no fuera un éxito. Además de esa historia, la única otra ocasión en que Frost cumpliera este rol fue durante el Reino Oscuro, cuando se unió a la Cábalidad de Norman Osborn como parte de un plan ideado junto a Cíclope para engañar a Osborn y garantizar la seguridad de la raza mutante. Asimismo, una gran parte de la comunidad y algunos escritores creen que Emma no es de confiar para sus compañeros, aunque hay muchas evidencias que demuestran lo contrario. Pero más importante aún, ella ha estado patrocinando a los X-Men durante un largo tiempo, además de ser el principal usuario de Cerebro desde la partida del Profesor Xavier, y todos están bien con eso.

    Literatura 
  • Ocurre dos veces en The Chronicles of Narnia:
    • En El León, la Bruja y el Armario, Edmund Pevensie se muestra al principio como una persona egoísta, la cual es facilmente manipulable para ponerse del lado de la Bruja Blanca e ir en contra de los narnianos y sus propios hermanos. Más tarde, cuando es obligado a ver (y sufrir) su crueldad, toma la primera oportunidad para cambiar de bando.
    • Eustace Clarence Scrubb en La Travesía del Viajero del Alba comienza siendo un acosador malhumorado y arrogante, pero poco a poco comienza a ver lo errónea que es su forma de actuar.
  • Hay bastantes cambios en la saga de Harry Potter:
    • Severus Snape antes del comienzo de los libros, ya que se convierte en un agente doble (luego triple) de Dumbledore.
    • La familia Malfoy hace uno bastante grande durante el final de la saga; Narcissa hace el mayor cambio cuando le miente a Voldemort diciendole que Harry está muerto, permitiendole ir al castillo para ver si su hijo está vivo. Al hacer esto salva la batalla para los buenos. Su esposo Lucius tiene un cambio bastante similar aunque no es tan activo en el mismo como Narcissa. El cambio de Draco Malfoy ocurre de forma gradual en el sexto libro, cuando Voldemort le da la misión de matar a Albus Dumbledore. Al principio estaba muy seguro de sí mismo, pero a medida que avanza el año, pero tambalea bajo presión cuando se da cuenta de que fallar significa su muerte. Dumbledore le ofrece la oportunidad de hacer el cambio oficialmente, y comienza a hacerlo hasta ser interrumpido. Realiza otro Cambio Rudo-Técnico en el libro final, pero se reúne con su familia. En el epílogo, él y Harry parecen haber dejado sus diferencias atrás de una vez por todas, aunque la Palabra de Dios dice que "nos son amigos".
    • Regulus Black, el hermano de Sirius Black, se unió a los Mortífagos de buena gana, pero después de que Voldemort casi mata su elfo doméstico, se dio cuenta de lo que Voldemort es capaz de hacer, y empieza a pensarselo mejor. Al final muere en un intento de robar y destruir uno de los horrocrux de Voldemort.
    • Kreacher tiene uno moderado en las Reliquias de la Muerte, después de responder a todos los intentos de amabilidad de Harry y Hermione con odio y crueldad descubre que Harry tiene el mismo objetivo que tenía el Maestro Regulus y por el cual murió, por lo que se suaviza considerablemente. También ayudó el hecho de que Harry le diera la oportunidad de cazar a Mundungus por robar de "la casa más noble de Black". Aun así, nunca demuestra ningun remordimiento por tomar parte en el asesinato de Sirius o por burlarse de él hasta el punto de desechar su sanidad mientras el mismo estaba encerrado en la misma casa.
    • Gellert Grindelwald tiene un rol poco importante, pero aun así tiene un cambio. Cuando era niño era amigo de Dumbledore, y luego se vuelve un mago oscuro muy poderoso, hasta que Dumbledore lo derrota en un duelo y es encerrado por el resto de su vida. En el libro final Voldemort intenta conseguir información de él sobre el paradero de la Varita de Saúco (él fue el antiguo dueño de la varita), pero se rehúsa a hablar, por lo que es asesinado en el acto. Más tarde Dumbledore destaca que algunas personas dijeron que sintió remordimiento por lo que había hecho.
    • Dumbledore hace uno a pequeña escala. Mientras estaba enamorado de Grindelwald, aceptó con entusiamo sus puntos de vista supremacistas, y solo los rechazó cuando dejaron su relación.
    • Dudley Dursley hace uno fuera de pantalla en el comienzo del quinto libro después de que Harry lo salvara de algunos Dementores. Harry no se da cuenta del cambio hasta el comienzo del último libro. La Palabra de Dios declara que siguieron mandándose cartas de navidad durante su adultez.

    Lucha Libre Profesional 
  • Es un elemento esencial de la lucha libre profesional junto a su primo, el Cambio Técnico-Rudo.
  • Algunas luchadores que fueron originalmente Rudos terminaron convirtiéndose en Técnicos debido a su popularidad con los fanáticos. Algunos ejemplos son: The Rock, "Stone Cold" Steve Austin, Eddie Guerrero, John Cena, The Undertaker, Batista, y muchos más.
  • Es bastante común en la lucha profesional que los luchadores rudos se vuelvan populares por sus movimientos (es aun más común si el luchador usa movimientos aéreos, ya que están más asociados a los técnicos) y, por lo tanto, tuvieron que convertirse en técnicos. A Chris Jericho le ocurrió esto durante su primer torneo mundial. Athena de SHIMMER es otro ejemplo. Como resultado, los rudos tienden a no hacer muchos movimientos rápidos, ya que no se suponen que impresionen a la audiencia.
  • En la lucha libre estadounidense, y tomando como ejemplo la WWE, es muy común ver que hay luchadores que generan una reacción de rechazo cuando se espera lo contrario, asi que para mantener coherencia se cambian las intenciones del luchador.
    • El luchador The Big Show fue un ejemplo de esto, cambiando de bandos constantemente debido a la poca claridad del equipo creativo en su manejo, dado que no saben si tratarlo como un gigante bonachón o una bestia imparable.
    • Roman Reigns tuvo un ascenso atropellado debido a que pese a ser el técnico, siempre era abucheado aún con el apoyo de su primo The Rock. Cuando dejó de luchar contra la Autoridad y comenzó a comportarse de manera egocéntrica y despota, se ganó la aceptación del público y los abucheos quedaron justificados.

    Series Live Action 
  • Buffy Cazavampiros:
    • Le ocurre lentamente a Spike durante el transcuro de las cuatro temporadas. Comenzó formando parte de un trio de Grandes Villanos en la Temporada 2, luego volvió por un breve cameo antagónico en la Temporada 3, se unió al reparto principal como un Supuesto Héroe en las Temporadas 4 y 5, entrando finalmente a los Scoobies desde la Temporada 6 en adelante.
    • Tenemos a Faith, quien primero hizo un Cambio Técnico-Rudo y luego vuelve a cambiar. También tenemos a Wesley, quien apareció (en el equipo) para hacer un cambio Técnico-Rudo y luego volver a cambiar —ambos son ejemplos delspinoff títulado Angel, aunque el primer ejemplo también apareció en la temporada final de Buffy.
    • Andrew es un joven tímido que quiere ser un villano y tiene uno de estos en la Temporada 7, primeramente motivado por su miedo a Buffy y su banda, pero luego se convierte en el protectos de Giles y un líder respetado entre los cazadores.
    • Anya fue una villana durante, bueno... dos episodios. Luego se enamoró de Xander.
    • Angel/Angelus es una Puerta Giratoria Rudo-Técnica debido a su alma inestable —no como Spike, que sin la misma se convierte en un monstruo.

Videojuegos

  • Spyro: Year of the Dragon tiene a Bianca, la cual decide ayudar a Spyro y a Cazador luego de enterarse que los planes de la Bruja eran mucho más siniestros de lo que ella tenía entendido. Se puede apreciar el momento en el que da el giro, el cual es representado con ella sacándose la capucha que llevaba puesta. Al final del juego, ella termina emparejándose con Cazador, el guepardo.
  • Street Fighter tiene a Sagat, quien entra a la organización del Gran Villano después de perder con Ryu en el primer juego y cambia de bando en Street Fighter Alpha (retocando la continuidad de su estado como villano en Street Fighter II) después de darse cuenta que su odio no hace más que arruinar su vida. Durante el resto de la serie es más un Oponente Digno para Ryu que otra cosa.
    • También está Cammy, aunque en su caso fue curada por el Control Mental de Bison en lugar de elegir cambiar de mando. Luego de ser curada se une al gobierno británico para derrotarlo.


Alternative Title(s): Heel Face Turn

Top