Follow TV Tropes

Following

Es / Canon

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/TsarCannon350_2182.jpg
"Un cañón puede ser usado para reforzar el canon".

Es lo que cuenta en términos de continuidad.

Proviniente de términos religiosos, un «canon» era una vara figurativa con la cual uno medía la rectitud de creencias regionales contra las de la iglesia, las cuales eran «oficiales». Así que en este término, canon es el estandar para trabajos oficiales.

Canon, aplicado a series de televisión, es substancialmente diferente de sus compatriotas literarios. Por ejemplo, no hay duda de cuales de los trabajos de Sherlock Holmes son canónicos: aquéllos escritos por Doyle; los demás no lo son. En las series de televisión es diferente, porque hay muchos autores que participan en una misma serie. Trabajos no aprobados oficialmente, por lo general, se consideran que están fuera del canon, pero lo que se queda adentro del canon es más nebuloso. Materiales con licencia oficial, novelizaciones y novelas relacionadas usualmente no son consideradas canónicas. Hasta material emitido puede ser excluido del canon cuando así lo decreta la Palabra de Dios.

El problema principal es que los cánones para obras completas (especialmente con un solo autor) son descriptivos, mientras que los intentos de los fans por definir la canonicidad de las obras en curso son prescriptivos. Si un hecho es canónico, no está permitido contradecirlo.

El concepto de canon es casi, en su totalidad, un invento de los fans. Los escritores ignorarán , incluirán o cambiarán cualquier hecho que ellos quieran. Esto no quiere decir que los escritores carezcan totalmente de un sentido de continuidad, pero ese es un concepto mucho más débil que el de "canonicidad" tal como lo presentan las comunidades de fans.

En las comunidades de fans basadas en continuidades no fijadas, «canon» muchas veces se reduce sólo a «las partes que nos gustan». Los fans intentaran encontrar cualquier excusa para "des-canonizar" los hechos que ellos encuentren personalmente inconvenientes.

Un término relacionado es Deuterocanon (conocido aquí en TV Tropes como Palabra de Dante), que en este contexto se refiere a aquellas personas, lugares y/o eventos que no se muestran explícitamente en la pantalla, pero que se consideran "oficiales" o cercanos a eso. Para la canonicidad que no proviene del material original sino de los pronunciamientos del creador, véase Palabra de Dios . Para la idea contraria de que algo es canónico solo si aparece en el material de origen (opiniones externas del creador, escenas eliminadas), consulte Muerte del Autor.

La continuidad es otro término relacionado, pero muy distinto. Si bien el canon se refiere a lo que las obras cuentan y no cuentan, la continuidad son los grupos de historias en sí mismos: las franquicias de larga duración pueden contar muchas historias que tienen sus propias consideraciones de lo que es canon para ellas. Por ejemplo, Transformers tiene la caricatura de 1984, la trilogía Unicron, la serie animada de 2007 y más que tienen elementos similares, pero no están conectados entre sí a pesar de ser parte de la misma franquicia.

El concepto de canon está relacionado con el término literario utilizado para describir un cuerpo de trabajo que se considera el más importante en calidad y significado. Por ejemplo, si se hace referencia al canon literario en lengua inglesa, se entiende que se habla de libros como Historia de dos ciudades de Charles Dickens, Moby-Dick de Herman Melville, Orgullo y prejuicio de Jane Austen y El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.

Muchos videojuegos (y especialmente las Novelas Visuales) tienen el problema de que la historia se ramifica en múltiples finales, creando así una serie de sucesos canónicos pero mutuamente excluyentes. Esto se vuelve relevante cuando el material de origen se adapta a un medio lineal como una serie de televisión y se debe elegir uno de los caminos, añadiéndole "canonicidad adicional". Lo mismo se aplica a las secuelas. Elija mal, y los fanáticos originales se levantarán en armas; y es probable que no haya una respuesta correcta. Véase Tsukihime para un ejemplo.

El Canon no debe confundirse con Fanon, pero todo el mundo lo hace. Ver Discontinuidad del Fanon, para cuando las personas deciden en masa ignorar el canon real, y Discontinuidad de Canon cuando los escritores lo hacen.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Anime y Manga 
  • Los fans nunca han considerado canon a la serie de Dragon Ball GT por dos razones: La primera, es porque Akira Toriyama no escribió la historia (su participación se limitó a diseñar personajes), y la segunda, porque es demasiado polemica entre los fans, usualmente siendo vista como pesima. Hasta ahora, los fans consideran que Dragon Ball Super ha eliminado del canon a la mencionada serie. Sin embargo, la forma como "Super" es manejada indica que puede adaptarse posteriormente a la serie previa, y hasta explicar los potenciales agujeros argumentales, pero eso solo el tiempo lo dirá.
    • Recientemente, Akira Toriyama reveló algunos datos sobre sus personajes que hoy en día son considerados canon, pese a que solo fueron dichos en entrevistas. Por ejemplo: Los nombres de los androides 17 y 18, Lapis y Lazuli respectivamente, o el Super Saiyajin Yakumo, o las razones de por qué Mr. Satan es tan cauto con las personas más fuertes que él. Nada de esos datos está publicado en los comics o en las series animadas sino en entrevistas, pero se consideran Palabra de Dios.

    Cine 
  • La franquicia de Star Wars es un ejemplo debido al vasto material existente. Poco después del estreno de las películas, apareció lo que se conoce como el "Universo Expandido", en el que cientos de autores publicaron obras basadas en la franquicia que exploraron otros personajes o temas que no fueron tocados en las películas. Se publicaron comics, novelas y videojuegos que ampliaron aún más el universo y explicaron desde agujeros argumentales, a crear nuevos desenlaces para los personajes. Sin embargo, la Palabra de Dios explica que los únicos sucesos canónicos eran las películas, y posteriormente, la serie animada de Clone Wars. Poco después de la compra de Lucas Films por parte de Disney, se decretó que la única linea de tiempo canónica eran las mencionadas películas, las series animadas de Clone Wars, y todo lo nuevo que se produjera a partir de ahora, relegando a segundo plano el Universo Expandido.

Top