Follow TV Tropes

Following

Es Literatura / A Christmas Carol

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/Scrooge_5212.jpg
Ebenezer Scrooge derrochando espíritu navideño.

"Tres fantasmas te visitarán esta noche."
Jacob Marley a Scrooge.

A Christmas Carol In Prose, Being a Ghost Story of Christmas. O mejor conocido en español como Un Cuento de Navidad. Es una novela corta de Charles Dickens, publicada el 19 de diciembre de 1834. Probablemente pocas personas hayan leído el relato original, pero probablemente muchas personas conocen la historia en detalle, con sus principales giros, personajes y mensajes.

De todas formas: Es la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo prestamista terriblemente malhumorado, avaricioso y duro de corazón. Una Nochebuena es visitado por el fantasma de su antiguo socio comercial, Jacob Marley. La aparición se muestra cargando pesadas cadenas y cajas de seguridad que simbolizan su obsesión por el dinero. Marley advierte a Scrooge de que, si continua con su avaricia y egoísmo sus cadenas serán aún más pesadas, quedando igualmente condenado a vagar sin descanso por toda la eternidad; informándole que lo van a visitar otros tres espíritus, con la intención de reformarlo para evitar su condena en la otra vida.

El Fantasma de las Navidades Pasadas es el primero, recordándole a Scrooge (y mostrándole a la audiencia) los altibajos de su vida que lo llevaron a convertirse en lo que es hoy. El Fantasma de las Navidades Presentes es el siguiente, mostrándole a Scrooge como su egoísmo afecta a todas las personas en su vida, incluyendo a otras que han sufrido más que él, como su empleado mal pagado, Bob Cratchit, que tiene una familia que alimentar y además un hijo enfermo. El Fantasma de las Navidades Futuras muestra el futuro de Scrooge en caso de que no cambie: morirá solo y sin nadie que lamente su perdida.

Scrooge despierta y descubre que todavía es el día de Navidad, aliviado de estar vivo y con tiempo, sigue las enseñanzas de esa noche y se convierte en una figura respetada y generosa.

La novela es famosa también por el hecho de que de cierta forma salvó la Navidad, la festividad se consideraba campestre y por ello no era tan común en las urbes urbanas de la Revolución Industrial; la popularidad de la novela y su mensaje de que podía tomarse como una época para conectarse con los seres queridos hicieron de la festividad lo que es hoy, junto a otros movimientos anteriores que también buscaban recuperar las prácticas tradicionales.

También es posiblemente la historia más adaptada de todos los tiempos. Fue adaptada innumerables veces al teatro de su época, cuando llegó la era de la televisión vinieron también innumerables adaptaciones de la historia. Con miles de programas que realizaron al menos un episodio en el que los personajes recrean la historia. Teniendo adaptaciones fieles, adaptaciones comprimidas, adaptaciones que expanden la historia, parodias, musicales, versiones más aptas para niños, y versiones más series e incluso deprimentes, hay de todo.


Un cuento de Navidad contiene ejemplos de:

  • Abominación Sobrenatural: Los tres espíritus de la navidad. Por más que sean benignos no dejan de ser seres extraños que simbolizan conceptos abstractos:
    • El espíritu de las navidades pasadas se basa en descripciones de ángeles. Cambia de forma de manera perpetua, haciendo imposible distinguir sus contornos o sombras, al aparentemente estar hecho de luz informe. La narración misma señala como no se puede determinar su edad o género, pasando de parecer un niño a un anciano, de tener centenares de extremidades a no tener ninguna, sin detenerse.
    • El espíritu de las navidades presentes se basa en la tradición de San Nicolas. A pesar de ser el de apariencia más humana entre los espíritus sigue siendo un gigante; además de que al representar la navidad actual vive un único día, envejeciendo rápidamente hasta finalmente fallecer, mencionando que tiene 1800 hermanos e implicando que pasaron por el mismo destino. Sin contar que lleva consigo a las representaciones de la Ignorancia y la Necesidad, con el objetivo de impactar correctamente en Scrooge.
    • El espíritu de las navidades futuras se basa en la Parca. El más aterrador de los espíritus, se desconocen sus facciones debido a que siempre está completamente cubierto por una oscura túnica con capucha, además de aparentemente atraer las sombras hacía sí; nunca habla, limitándose a guiar a Scrooge y señalar lo que desea mostrarle. Completamente estoico y sin emociones, le transmite con firmeza a Scrooge el mensaje de que, si continua con sus formas, va a morir solo.
  • Acaricia al Perro: En su etapa de egoísmo, Scrooge mantuvo el nombre de su socio en el letrero del negocio durante años, sin obtener ningún beneficio de esto.
  • Analepsis: El Fantasma de las Navidades Pasadas lleva a Scrooge a examinar momento claves de su vida, conectando con la persona que es hoy.
  • Arma de Chéjov: Varias de las cosas que Scrooge dice o hace al inicio, particularmente su conversación con su sobrino Fred, son utilizadas por los fantasmas en su contra, o se muestra que son más significativas para Scrooge de lo que parecía inicialmente.
  • Buen Tipo:
    • El sobrino de Scrooge, Fred, es un hombre amable, alegre y jovial, que considera firmemente que hay algo bueno en todos, incluido su tío.
    • Entre los fantasmas, el Fantasma de las Navidades Presentes se destaca por lo jovial que es y la paciencia que tiene con Scrooge.
  • Cambio Rudo-Técnico: El punto de la historia es hacer que Ebenezer Scrooge cambie a mejor.
  • Chica Minoría: Algunas adaptaciones hacen del Fantasma de las Navidades Pasadas la única figura femenina entre los fantasmas.
  • Colapso Mental: Uno relativamente menor, pero Scrooge se asusta y rompe en llanto cuando ya no puede negar que el recién fallecido del que todos hablan mal en el futuro es él mismo.
  • Compañeros de Vida Heterosexuales: A menos que se quiera interpretar de manera diferente, Ebenezer y Jacob fueron muy buenos amigos y socios comerciales, el segundo incluso se le apareció después de muerto al primero para salvarlo.
  • Cuidado con los Amables: El Fantasma de las Navidades Presentes es amable y jovial, también le dirige duras palabras a Scrooge, y le muestra dos espectros para transmitirle correctamente su mensaje.
  • Deslizante Escala De Idealismo Contra Cinismo: La mayor parte de la historia se queda un poco en el medio, hasta el final, que la vuelve una de las historias más idealistas de la literatura universal.
  • Destino Peor que la Muerte: Bueno, lo que ocurre al morir, pero los fantasmas que no vivieron vidas plenas están condenados a vagar por la tierra, atormentados por los errores que cometieron en vida, como es el caso de Jacob Marley.
  • Determinator: Fred nunca ha parado de invitar a su tío a la cena navideña, cada año, por más que nunca se presentara.
  • El Estoico: El Fantasma de las Navidades Futuras no muestra ninguna emoción, nunca.
  • Imbécil Noble: Lo que se va revelando que es el caso con Scrooge, por más que tenga su corazón muy enterrado; y el objetivo de la historia es desenterrarlo.
  • La Ambición Es Mala: La ambición y codicia desmedidas de Scrooge terminaron alejando a su amada Belle.
  • Locolandés: Se describe al Fantasma de las Navidades Presentes como distraído.
  • Morir Solo: Lo que se presenta como el futuro de Scrooge en las visiones de las Navidades Futuras. Nadie llora su muerte, algunas personas incluso se alegran de ella.
  • Nombre Significativo: La palabra “scrooge” era originalmente una jerga para “apretar”, como en la tacañería de Scrooge.
  • Personaje Póstumo: Jacob Marley, el libro comienza dejándonos en claro que está muerto, muy muerto, y por ello no debería poder visitar a Scrooge.
  • Sarcástico Venenoso: Scrooge es bastante sarcástico, especialmente en su conversación con Fred, aunque cuando lo es con los fantasmas es en buena parte porque está asustado.
  • Y Debo Gritar: Jacob Marley ahora es un alma en pena, obligada a cargar su codicia por toda la eternidad, viendo el sufrimiento del que se benefició en vida y que ahora nunca podrá ayudar.

Top