Follow TV Tropes

Following

Es Literatura / Alice's Adventures in Wonderland

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/1115_john_tenniel.jpg
"Aquí todos estamos locos."

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, comúnmente abreviado como Alicia en el país de las maravillas y con el título original de Alice’s Adventures in Wonderland, es una novela de fantasía escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada por primera vez en 1865.

El libro es un clásico de la literatura infantil y universal, con una gran cantidad de alusiones, críticas y parodias de trivialidades y costumbres de la era victoriana, curiosamente el libro sobrevivió mucho más que las referencias que contiene. La historia fue contada por primera vez a Lewis en un viaje en bote con un amigo y tres niñas, una de las cuales era Alice Liddell; la historia fue pensada como un regalo para ella y la Alicia titular se basa en ella.

Todos conocemos la historia, una chica llamada Alicia persigue a un conejo blanco, que curiosamente lleva un chaleco y un reloj de bolsillo, la persecución la lleva a caer por la madriguera del conejo. Después de caer lentamente, llega a un pasillo cubierto de puertas cerradas, y una única llave que solo abre la más pequeña. Alicia tiene algunas desventuras con la comida y la bebida que la hacen cambiar de tamaño, accidentalmente ocasionando un mar de sus propias lágrimas. En ese mar se encuentra a varios animales nadando y tratando de llegar a la orilla, cuando todos lo logran organizan una carrera para quedar secos, y por ello proceden a correr en círculos sin reglas o duración definida en la mencionada carrera. Estando finalmente en tierra firme Alicia pasa por una innumerable cantidad de incidentes, eventos y encuentros con personajes, como el Gato de Cheshire, el Sombrerero Loco, la duquesa, la Reina de Corazones, entre muchos otros. cada uno de los sucesos y conversaciones no parece tener sentido ni dirección, hasta que Alicia finalmente despierta, todo fue un sueño, lo que explica la naturaleza y lógica onírica de toda la aventura.

En la secuela, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There), Alicia se queda dormida en la sala de estar después de jugar con sus gatitos. Sueña que pasa a través del espejo sobre la chimenea, llegando a “la otra casa” que siempre se veía por allí, y además se convierte en un peón de un juego alegórico de ajedrez, con el objetivo de llegar al final del tablero para coronarse reina. En el camino Alicia vuelve a encontrarse con personajes extraños y extravagantes, en su mayoría tomados de canciones infantiles británicas. Finalmente llega al otro extremo del tablero, se convierte en reina y tiene una fiesta de coronación que se sale de control. Alicia despierta y descubre que está sosteniendo a uno de sus gatitos, habiéndolo agarrado accidentalmente mientras dormía.

Ambos libros han aportado muchas frases al idioma inglés, siendo especialmente populares para adaptarse a películas cargadas de actores veteranos debido a su gran elenco de personajes.

La historia tiene una cantidad de adaptaciones casi imposibles de contar, entre las que destacan las adaptaciones cinematográficas, habiendo adaptaciones que se remontan a los primeros días del cine. Tambien se han creado adaptaciones a Animes, Videojuegos, series de televisión, Mangas y hasta una pelicula musical pornografica en 1975 gracias a que paso a ser de dominio publico hace mucho tiempo.


Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo proporcionan ejemplos de:

  • El Pararrayos Andante: Bill. Es catapultado por una chimenea, luego Alicia es mala con él cuando forma parte del jurado.
  • Locolandés: Todos, lógicamente, para estar en el País de las Maravillas debes estar loco.
  • Malentendido Cómico: El Conejo Blanco confunde a Alicia con su ama de llaves, y la envía a su casa para buscar sus guantes. Alicia pasa mucho tiempo preocupándose por encontrarse con la verdadera ama de llaves y ser expulsada de la casa, ya que esto le impediría encontrar los guantes.
  • Moraleja Esópica:
    • Subvertido, la novela se destaca por ser la primera obra de la literatura infantil victoriana que busca entretener en lugar de enseñar una moral. Aunque se puede argumentar que indirecta enseña a disfrutar la infancia mientras dure y no olvidarla durante la edad adulta, algo que se menciona ligeramente al final por la hermana de Alicia.
    • También parodiado abiertamente con la Duquesa en el juego de croquet, la cual sigue tratando de encontrar una moraleja en todo lo que ven cada dos segundos, por más alejadas que estén sus conclusiones de lo que ocurre.
  • Nombre Significativo: Alicia significa “Noble”, y es apropiado en el final de A través del espejo. Aunque esto es muy posiblemente una coincidencia, ya que es el nombre de una chica a la que Carroll conocía en la vida real.
  • Pantalones Mágicos: Implicado por el propio texto, y mostrado por las ilustraciones originales, el vestido de Alicia crece y se encoje con ella cada vez que consume algo que la hace cambiar de tamaño.
  • Presagio: Mezclado con una broma. En el segundo libro, cuando Alicia ve las piezas de ajedrez vivientes en miniatura, escribe en el cuaderno del Rey como el Caballero Blanco se balancea muy mal. Cuando conoce al Caballero Blanco varios capítulos después, claramente tiene un mal equilibrio, cayéndose de su caballo cada pocos pasos.
  • Único Hombre Cuerdo: Alicia a menudo es esto en comparación con los demás habitantes del País de las Maravillas, aunque ella misma tiene un par de peculiaridades (habla consigo misma, recita poesía original, conversa constantemente con sus gatos, y en un momento de confusión se estuvo preguntando si ella era una de sus compañeras de escuela en lugar de ella misma). Por algo el Gato de Cheshire afirma que todos quienes están en el País de las Maravillas, incluyendo a Alicia, están locos.
    • De hecho, cada vez que un personaje parece ser esto, es subvertido rápidamente: El Conejo Blanco es más estable y competente que sus sirvientes, pero es neurótico y obsesionado con el tiempo. El Gato de Cheshire es el único en la casa de la Duquesa que no grita ni tira cosas, pero orgullosamente se considera loco. El Grifo se imagina a sí mismo como esto, pero es tan loco como los demás. Y luego está Alicia y sus rasgos mencionados anteriormente. Al final, los únicos ejemplos verdaderos parecen ser la Oruga azul y la hermana de Alicia.

Top