Follow TV Tropes

Following

Es / Anime

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/spiritedawaysotryboard.png

"No los considero imágenes, en realidad no estoy dibujando. Estoy escribiendo una historia con un significado propio"
— Osamu Tezuka, también conocido como el padre del manga.

Es animación, pero al estilo japonés. Muy conocida por sus personajes que gozan de ojos desproporcionados y una boca minúscula, sin olvidar la amplía variedad de temas y géneros que abarca. La animación es considerada un medio más en Japón, permitiendo que sea posible la variedad de historias dirigidas a un amplio público. El anime, al abarcar trabajos con temas para adultos tales como el terror psicólogico o el erotismo, es la principal razón de porque el gueto de la edad en la animación ha sido completamente destruido. También es muy útil para trabajar con géneros como la ciencia ficción, ya que de otra forma serían bastante caros de producir.

Como resultado de esto, se animan una gran cantidad de series y películas japonesas; también existe un gran mercado para la animación original en vídeo (del ingles "original video animation"), también conocidos como OVAs. La mayoría de estas producciones contienen temas no aptos para el público menor de 12 años.

Se cree erróneamente que el término anime es derivado del francés. En realidad, es una palabra absorbida de la abreviación (アニメ) de la palabra japonesa animeeshon (アニメーション), la cual es una abreviación del inglés. Las antiguas fuentes a veces se refieren al anime por el término Japanimation, el cual es bastante más descriptivo, siendo una obvia combinación de Japan ("Japón") y animation ("Animación"). Esta terminología sufrió una degradación negativa en el occidente durante la década de los 90 con el surgimiento de la primera generación del "otaku occidental". El distintivo estilo visual del anime es compartido con el Manga (Historietas y novelas gráficas japonesas); en ambos casos, es un legado del trabajo de artistas/autores tales como Osamu Tezuka, el cual es el padre del anime y manga moderno y Junichi Nakahara, un pionero en el arte del manga.

Hay un debate que plantea los orígenes de los gigantescos ojos que se usan popularmente en el anime. Algunas fuentes declaran que se originó por parte de Osamu Tezuka, el cual tuvo una gran influencia de parte de los animadores americanos, como el trabajo de Walt Disney o Betty Boop (uno de los personajes favoritos del mangaka). Por otra parte, uno de los primeros artistas en usar este estilo de ojos fue el artista de manga Junichi Nakahara, que estuvo dibujando ilustraciones para revistas shoujo que lucen muy similares al arte del manga/anime moderno, incluyendo los ojos desproporcionados. Un estilo similar apareció en los populares espectáculos Kamishibai (o "teatro de papel") que se dieron en los comienzos de los años 30, con obras bastantes conocidas como El Libro de la Selva. El conocido estilo de arte visto en las revistas shoujo de 1920 evolucionó con el paso de las décadas, adoptando el familiar estilo artístico que ha caracterizado al manga y al anime por muchos años. La expresiva cultura de Japón, donde los ojos son el principal enfoque a la hora de leer los pensamientos de las personas, probablemente también tuvó un gran impacto en el mismo.

En respuesta a la crítica contemporánea del típico estilo de arte del manga y anime, el artista Shirow Masamune declaró: "He oído que algunas personas se quejan de los grandes ojos y pequeñas narices y bocas que aparecen en el manga japonés. Pero no noto mucha diferencia al mirar los personajes de Disney"

El trabajo de Osamu Tezuka fue esencial para formar los cimientos de lo que hoy en día se conoce como manga y anime. Su trabajo más influenciable - y probablemente uno de los más conocidos en América - fue Tetsuwan Atomu (Átomo, el brazo poderoso). Quizás más conocido en esta parte del globo como Astro Boy.


Articulos de anime en español:


Tropos usualmente relacionados:


Top