Follow TV Tropes

Following

Es Videojuego / Castlevania: Aria of Sorrow

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/aria_5.jpg
Soma Cruz en la portada

Castlevania: Aria of Sorrow es un juego desarrollado por Konami y lanzado en el año 2003 para a Gameboy Advance. Aunque el juego fue originalmente hecho en japonés, está disponible en inglés, alemán y francés. Esta entrega es considerada la primera parte de la duología Castlevania: Chronicles of Sorrow, en la cual hay que encarnar a Soma Cruz, y cuyo complemento es Castlevania: Dawn of Sorrow. Ambos son parte de la gran franquicia de Castlevania.

«Año 2035. Japón. Una mutitud se reúne en anticipación al primer eclipse solar total del siglo veintiuno.
Me llamo Soma Cruz, y soy un estudiante de intercambio residiendo en Japón.
Vivo cerca del Hakuba, un viejo santuario con lazos fuertes con la mitología japonesa.
Mina Hakuba, la hija única del cuidador del santuario, es mi compañera de clase y mi amiga de la infancia.
Me dirigí al santuario para ver el eclipse con Mina. Pero, por alguna extraña razón, la escalera se sentía más larga que de costumbre, como si algo nos intentara alejar de nuestro destino.
Cuando finalmente alcancé la puerta, todos mis sentidos se desvanecieron.
El sol oscurecido mantiene junta a la oscuridad caóica, tratando de despertar un alma dormida como si buscase su otra mitad.»

De este modo Soma es llevado junto con Mina al castillo de Drácula y no pueden regresar. Al entrar se encuentran con Genya Arikado, quien le sugiere a Soma que le eche un vistazo al castillo para descubrir los secretos detrás de su reapertura, dado que estuvo sellado desde 1999. Soma Cruz descubre que tiene el poder de tomar las almas de las criaturas que derrota y utilizarlas a su antojo, cosa que en el juego se traduce a poderes que se desbloquean matando a cierto tipo de enemigo. En su viaje se topa con Graham Jones, un cultista que se refiere a sí mismo como la reencarnación de Drácula y dice que está heredando sus poderes. La aventura se enfocará en no solo parar a Graham de cometer sus fechorías sino de buscar una salida del castillo cuanto antes, ya que Mina no puede permanecer mucho tiempo allí.

Con respecto al estilo de juego, se trata de un metroidvania, es decir, un gran mundo (en este caso, el castillo de Drácula) en el que hay que ir ganando acceso a distintas zonas juntando poderes y objetos nuevos, así como mejorando el equipamiento y las armas para poder acceder con mayor facilidad. Dado que este es un Castlevania, no faltan elementos tradicionales de casi todos sus juegos, como la torre del reloj o la pelea contra la Muerte por la mitad de la aventura.


Castlevania: Aria of Sorrow contiene ejemplos de:

  • Abominación Sobrenatural: Caos, la encarnación del caos, quien es el jefe final si consigues derrotar a Graham con los espíritus correctos.
  • Agresor Arrepentido: Julius Belmont hace esto cuando mata a Soma tal y como lo habían prometido si consigues el final malo.
  • Ahogado como un Campeón: Invertido. Necesitas desbloquear la habilidad de sumergirte en el agua. Si no la has obtenido, entonces flotarás, lo que te impedirá acceder a algunas zonas avanzadas.
  • Batalla a Gran Altitud: La pelea con Graham se da en la cima del piso superior.
  • “Carlos, El Topo que Gira”:
    • Muchos nombres de enemigos están mal debido a interpretaciones erróneas de las transcripciones del japonés en katakana: la diosa Kali, figura del hinduismo, aparece en inglés como “Curly”; el “Skull Millione” debería ser un scarmiglione; y “Lubicant” debería ser rubicante.
  • Chica de Acción: Un auténtico caballo negro entre los enemigos comunes: las sirvientes de los cuartos interiores, las cuales muchos habrán confundido con un personaje no jugable y se habrán llevado una paliza la primera vez que jugaron.
  • Código Cromático: A medida que Soma va matando enemigos, este va tomando sus almas y con ellas obtiene poderes. Las almas se dividen en tres categorías: las rojas, que conceden un ataque especial; las azules, que conceden un movimiento temporal, como un planeo o inmunidad a algo; y las amarillas, que conceden una ventaja, como ganar más ataque, más defensa o recuperar salud lentamente.
  • Completitud al 100%: Si bien no existe un ‘final de cien por cien’ como tal, en el mapa hay un número que indica qué porcentaje del castillo fue visitado. No es necesario haber pasado por todos los cuartos para conseguir uno de los tres finales.
  • Debut en Fila: Cada zona comienza y/o termina con un diálogo con un personaje no jugable en un cuarto vacío. Las primeras veces las escenas son con personajes hasta el momento nuevos y que se presentan ante Soma.
  • Duro en Gabardina: Soma Cruz, aunque su color varía un poco según el artista. En el juego de Gameboy es azul pálido casi blanco.
  • El Mal Es Genial: Al menos desde el punto de vista de Graham, quien estaba más que tentado a heredar los poderes del conde Drácula.
  • Enemigo Amistoso: Julius Belmont tiene una pelea con Soma antes que este último parta hacia el reino del caos, el último nivel. Cabe recalcar que es un jefe más que digno.
  • Ese Maldito Jefe:
    • La Muerte. La primera fase no es la gran cosa; no hay que atacar a la Muerte misma sino a su hoz, y su mayor peligro son las minihoces que aparecen en lugares aleatorios (y a veces justo donde está el jugador, aunque no es tan frecuente). La segunda fase roza lo absurdo: ahora sí hay que enfrentarse a la Muerte, pero esta es enorme. Sus ataques a primera vista parecen imposibles de atacar, aunque luego uno descubre que uno de estos se puede evitar agachándose y los otros dos requieren saltos en momentos bastante precisos y tener bastante memorizado el patrón de ataque más para alejarse de sus lanzamientos que para esquivarlos. Es mucho más difícil que la batalla final, aunque quizá alguno lo considere más fácil (si está bien utilizado el término) que la pelea con Julius.
  • Ese Maldito Nivel:
    • La torre del reloj es una de las pocas partes en el juego con plataformeo intenso, lo que requiere de saltos precisos; algunas partes son de izquierda a derecha, pero en algunas hay que descender y más de una vez va a haber que hacer saltos a ciegas intentando no caer sobre un lecho espinoso o sobre un enemigo fuerte de esos que sacan mucha vida; contiene a Ese Maldito Secuaz: las cabezas de medusa; y para rematarla, culmina con Ese Maldito Jefe: La muerte.
    • Oficialmente, el coliseo es tenido como una de las zonas que hay que hacer a lo último, pero dado que es accesible bastante temprano, es muy fácil caer en esta área sin estar lo suficientemente preparado. Los enemigos aquí tienen patrones complejos, como un esqueleto que dispara haces de rayos y otro que se protege con su escudo, los jinetes con arcos y flechas y los demonios que flotan y pinchan con su tridente. Hay tres salas opcionales que sirven para conseguir objetos que podrían servir para la pelea de jefe que sigue, pero son bastante difíciles. El premio se lo lleva la segunda, que contiene cintas transportadoras andando que llevan a la caída. Si una cabeza de medusa te petrifica y caes sobre la cinta, es muy difícil que puedas recuperarte a tiempo para evitar caer a los pinchos y salir de estos con menos de la mitad de la vida. Para rematar, está lleno de valquirias que vuelan y atacan con su espada en patrones más o menos difíciles de pillar a la primera.
  • Ese Maldito Secuaz: Las cabezas de medusa. No sacan mucha vida y no se requiere de objetos tan avanzados para matarlas de un golpe. El problema es que vuelan en un patrón predecible pero molesto; si te tocan, te convierten en piedra, lo que hace que no puedas moverte, recibas el doble de daño por cada golpe y tengas que pulsar B repetidas veces para volver a la normalidad; son generadas infinitamente, lo que significa que no puedes matarlas a todas primero y luego recorrer la sala tranquilo como con el resto de los enemigos, sino que siempre tendrás que estar alerta y ubicarte más o menos al centro de la pantalla; y para colmo, suelen ser puestas en conjunto con otros enemigos y en las áreas de plataformeo difícil (con el suelo lleno de espinas) o cuando hay que ascender, lo que hace que Soma caiga al principio de nuevo. Su objetivo es uno solo: molestar. Y vaya que lo cumplen bien.
  • Extremista Extremo: Balore, un viejo conocido de la franquicia. Su primera fase consiste en él atacando a Soma con sus dos manos gigantes.
  • Fanservice: El ataque que obtienes con el alma “valquiria” consiste en el espíritu de una valquiria desnuda apareciendo delante de Soma, alzando una espada y esfumándose. No solo se ve muy llamativo sino que ataca tan bien como luce debido a su considerable rango y su potencia. Aun si el ataque se puede obtener relativamente temprano, sirve para las peleas de jefe del final.
  • Final Agridulce: El final neutral, que se consigue si uno derrota a Graham sin equipar las tres almas que dictan los libros antiguos. Soma, Arikado y Mina vuelven al mundo normal, aunque Soma siente que hay algo en él que pide volver, lo que lo pone triste. No se sabe nada de Yoko, quien había sido apuñalada por Graham, ni de Hammer, el hombre de la tienda.
  • Final Decadente: En el final malo, Julius mata a Soma, ya que este último era la reencarnación del mismísimo Drácula pero no quería volverse malvado. Anteriormente le había pedido a Julius que si cedía ante el mal, que por favor lo matase. Dado que en este final Soma se vuelve malo, Julius cumplió.
  • Frase Desconcertante:
    Soma: “Al fin... lo entiendo todo... con claridad. Yo... soy Drácula
  • Jefe Final Falso: Graham. Algunos podrían no saber que el juego sigue después de él. Si uno lo vence normalmente, entonces obtendrá el final neutral; pero si uno lo vence teniendo equipadas las tres almas mencionadas en los libros antiguos, entonces accederás al reino del caos, el último mundo, y obtendrás o el final bueno o el malo dependiendo de si le ganas o no al jefe final.
  • La Fiera:
    • Los caballos y todas sus variantes.
    • Las mantícoras, tanto el jefe como los enemigos que empiezan a aparecer más adelante.
  • La Gran Revelación: El heredero de los poderes de conde Drácula es Soma mismo.
  • “¡Maldita Seas, Guía!”: El acceso al piso superior está ubicada en un punto bastante irrelevante, por lo que puede que luego de derrotar a los demás jefes se tarde un tiempo en encontrarse con que había una sala entera sin explorar en un maldito agujero en el techo que había en el corredor del castillo cerca de los cuartos interiores.
  • Monstruosidad Vegetal: Las dríades, que arrojan persimones y son gigantes.
  • Paraíso Silvestre: El jardin flotante, el cual está lleno de vegetación en los pisos inferiores.
  • Personaje Póstumo: Drácula. Bueno, si descontamos a Soma, su reencarnación.
  • Retroceso: Obvio. Al no ser un juego lineal sino de exploración, hay lugares que se recorrerán más de una vez, sobre todo el corredor principal donde se conectan casi todas las áreas.

Top