Follow TV Tropes

Following

Es / Código Cromático

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/guile_contra_guile.jpg
El cambio de paleta permite distinguir a Guile del jugador dos, su Gemelo Malvado

Perla: ¿León tiene algo que ver con Rose?
Amatista: ¡Oh, por supuesto! Por eso es rosa.
Garnet: Es un poquito obvio.
Steven Universe, La Funda de la Espada de Rose

El sentido que los humanos más usan para recibir información es la vista. Ya que somos una especie muy visual, una forma rápida de distinguir dos objetos, individuos, señales, etc. es la vista, y uno de los indicios visuales más notorios es el color. Por esto, un cambio de color es sencillo y más que suficiente para poder distinguir dos o más cosas.

Al mismo tiempo, tanto las predisposiciones psicológicas como la cultura pueden darle un significado a los colores. Por ejemplo, algunas culturas asocian al rosa con lo femenino, mientras que otras hacen lo mismo con el azul. Esto hace que los colores puedan usarse como herramienta de caracterización. Algunos colores podrían denotar quién es el bueno y quién es el malo.

Del mismo modo, los Videojuegos también pueden valerse de códigos cromáticos para facilitar la jugabilidad. Por ejemplo, es un clásico asociar una tilde o palomita verde con algo bien hecho y una cruz roja con un error. Algunas veces, prácticamente solo los colores ya sirven para dar las señales correctas al jugador.

En el ejemplo de la imagen, se ve una técnica que sirve en casi todos los juegos de lucha cada vez que las dos partes eligen un mismo personaje: distinguirlos por color.


Ejemplos:

Animación Occidental

  • En la serie animada de los ochentas de Teenage Mutant Ninja Turtles (Las Tortugas Ninja en habla hispana) solo pueden diferenciarse las tortugas por el tipo de arma que usan y el color de los antifaces: Leonardo usa Katanas y antifaz azul, Miguel Angel usa Nunchuks y antifaz naranja, Rafael usa Sais y antifaz rojo, y Donatello usa el Bo y antifaz púrpura. Esto debido a que el cómic original era en blanco y negro, y solo podían identificarse por el arma que usan. Series posteriores les añaden cambios en el color de piel, y eventualmente de tipo corporal.

Novelas Visuales

  • En Katawa Shoujo, cada vez que un personaje habla, arriba del texto aparece el nombre del personaje en cuestión. El punto es que los nombres suelen aparecer con su color característico, casi siempre coincidiendo con su cabello.
  • En Phoenix Wright: Ace Attorney, algunas frases cambian de color según el contexto: los textos comunes son blancos, pero cuando dicen frases o palabras relevantes cambia a rojo. Durante los juicios, en el momento que se van a presentar pruebas o contestar preguntas clave, el texto cambia a verde. Cuando hay un monólogo interno, el texto se vuelve azul.

Series Live Action

  • Los famosos Mighty Morphin Power Rangers (y en general toda la franquicia japonesa de Super Sentai) usan los colores de los trajes para caracterizar la psicología de cada personaje y diferenciarlos uno del otro. En el ejemplo de Power Rangers, el líder suele ser el Rojo, el Azul es el analitico, y la Rosa es la más femenina; el Amarillo, la más hábil; y el Negro, el más osado. Esta tendencia fue cambiando cuando se agregó al Verde y al Blanco como nuevos líderes (aunque el Verde suele considerarse el As en el Equipo de Cinco). Aunque la opinión de muchos puede variar, estos colores coincidieron mucho con las razas de algunos protagonistas, siendo Trini (asiática) quien usó el amarillo, y Zack (negro) con el color Negro.

Videojuegos

  • En Crash Bash, un derivado de la saga de Crash Bandicoot, utiliza un mismo código para todos los minijuegos en los que se la asigna el amarillo al jugador uno, el rojo al dos, el azul al tres y el verde al cuatro. Por ejemplo, si en un juego hay que reventar globos, cada jugador deberá apuntar a los de su color.
  • La saga de Spyro utiliza esto varias veces:
    • Sparx, la libélula que acompaña al protagonista, cambia de color según cuánto daño haya recibido. Al principio es amarillo, al recibir daño se vuelve azul, luego se vuelve verde, luego desaparece y luego el jugador pierde una vida. En algunos juegos se puede obtener un poder en el que Sparx puede ser amarillo brillante, lo que implicaría tener una instancia más antes de morir.
    • El valor de las joyas que hay que recolectar se basa en su color: las rojas valen uno, las verdes valen dos, las púrpuras valen cinco, las doradas son diez y las granate, las más raras, valen veinticinco.
  • La saga de Super Mario Bros tiene ejemplos muy clásicos:
    • Un hongo rojo suele dar salud y hacer crecer a Mario, mientras que el verde es una vida extra. Si bien, los hongos venenosos son muy distintos en versiones posteriores, los primeros eran iguales a los dos anteriores pero con un color morado.
    • En los primeros juegos, Mario y Luigi se distinguían exclusivamente por color: Mario es azul y rojo mientras que Luigi es azul y verde. En algunos casos, el azul de Luigi era un poco más claro.
    • Del mismo modo, cuando Mario o Luigi recogían una flor de fuego, los trajes cambiaban de color: Mario se volvía rojo y blanco mientras que Luigi se volvía verde y blanco.
    • En Super Mario Bros X, un juego no oficial, se añade la flor azul que permite lanzar bolas de hielo.
  • El clásico Super Mario World utiliza este recurso en varias ocasiones:
    • Cada Yoshi tiene diferentes hablidades según su color: el verde es normal, el rojo escupe fuego, el amarillo puede hacer pisotones y el azul puede volar.
    • Los Koopas, enemigos recurrentes, cambian de comportamiento según su color: el verde es regular y se cae cada vez que llega a un precipicio, el rojo es regular pero se da la vuelta cada vez que está por llegar a un precipicio, el azul patea los caparazones cada vez que se cruza con uno y el amarillo salta cada vez que está por toparse con una pared u obstáculo.
    • Los bloques de colores y los grandes interruptores. En el juego hay interruptores ocultos que pueden activar bloques que en principio son transparentes. El amarillo tiene la particularidad de que siempre tiene un hongo rojo, mientras que el verde suele contener plumas para volar. El rojo y el azul solo se utilizan de puente.
  • En la saga de Valkyria Chronicles, todas las unidades aliadas aparecen de color azul, y las unidades enemigas de color rojo en el modo comando, sin importar el tipo de unidad o el tamaño de esta. Esto se debe a que, en un principio, solo había dos bandos: Gallia (con uniformes principalmente azul) y la Alianza Imperial de Europa del Este (con uniformes principalmente rojo o gris). Conforme van apareciendo más enemigos en la historia, todos permanecen siendo rojos, sin importar si el uniforme que llevan es negro, azul o rojo. Esto aplica también con unidades aliadas, ya que algunas veces llegaremos a ver la historia del lado de los antagonistas.

Alternative Title(s): Colour Coded For Your Convenience

Top