Follow TV Tropes

Following

Es / Retroceso

Go To

Retroceder

Un tropo de videojuegos, que involucra el regresar a través de una sección (puede ser solo una habitación, un nivel completo o mas) que ya habías visitado antes.

Cuando es hecho mal, el "retroceder" se convierte en simple "relleno" al obligarte a ir a través de un montón de áreas que ya habías explorado antes sin alguna razón mas que extender artificialmente el tiempo de juego.

Debido a esto, el "retroceder" tiende a ser mal visto. De cualquier forma, el "retroceder"en si mismo es "un tropo neutral que puede ser usado para el bien o para el mal" llegando a ser un aspecto central de juego en ciertas sagas.

Cuando esta bien hecho, el "retroceder" puede dar una mayor sensación de realismo comparado a seguir en linea recta todo el camino. Ademas, puede mostrar diversos contrastes, como una zona conocida que pasa por cambios importantes (como al explorar una ciudad antes y después de su destrucción), o tener una zona conocida pero con enemigos completamente diferentes y un nuevo estilo de juego. Ademas, en juegos donde el protagonista obtiene nuevas habilidades con el paso del tiempo, retroceder a zonas ya visitadas es mucho mas rápido debido al acceso a nuevos atajos (y nuevas áreas) sin mencionar que ahora todo sera mas fácil en contraste con la primera vez donde simplemente debias sobrevivir (este ha sido uno de las principales fortalezas del genero "metroidvania")

Por supuesto, a veces puede presentarse el caso donde el retroceder a través de una zona conocida que nos brinda seguridad absoluta (un evento que generalmente es considerado como relleno) para ayudar a tranquilizarte después de una zona particularmente intensa, o un retroceso "bien hecho" puede presentarse una una forma tan mala que llega a sentirse como "relleno" (algo que ocurre ocasionalmente en los juegos "metroidvania".

No se tienen ejemplos en este tropo, debido a la naturaleza de "acentuar lo negativo" podría llevar a "quejarse de videojuegos que no te gustan".

Compare con "nivel en espejo" cuando el camino que debes seguir a través de un nivel o el nivel en si mismo ha sido girado/volteado y todo lo demás cambia de igual manera.

Alternative Title(s): Volver Para Atras, Backtracking

Top