Follow TV Tropes

Following

Es / Enemigo Amistoso

Go To

Hay muchas relaciones potenciales para los antagonistas de una historia –- odio feroz, sed de venganza, escondida atracción, o resentimiento amargo — pero una de las más raras y satisfactorias no es hostilidad sino… amistad.

A través de los años, un héroe y su némesis compartirán retos, fallas, y victorias de la mano del otro, cada uno convirtiéndose enormemente importantes en la vida del otro y más íntimos (¡no ese tipo de íntimos! ...bueno, a veces si) que muchos mejores amigos.

En el transcurso de los muchos arcos narrativos de una serie, los dos desarrollaran un rencoroso respeto por su Oponente Digno. A veces puede incrementar al punto de que el villano evitara matar a El Héroe de manera deshonrosa o incluso empezara a crear excusas bizarras para no matarle en absoluto, quizá incluso le salve la vida si es necesario. En estos casos, el héroe y el villano son muy aptos para aliarse en contra de un tercer enemigo. Si otro villano mata al héroe, este villano se asegurara de que no muera solo (y el héroe hará lo mismo por el villano).

A veces el villano admitirá la amistad y cambiara de bando. Incluso si el villano no cambia de bando, no es imposible para los dos el ser amigos “extraoficialmente” o tomar un tiempo libre de su última batalla para ir a los Go-Karts, a cenar, o hacer diligencias juntos.

Otras veces, ocurre lo opuesto. Un villano notara que su amistad lo hace débil contra el héroe y harán algo realmente vil, como matar a la bella novia del héroe o presentarse con una nueva y letal táctica que nadie esperaba.

En estas relaciones el héroe raramente deja de intentar derrotar al villano, simultáneamente convirtiendo la captura en una misión personal. Sobra decirlo, pero humanizar a una persona cuya captura has objetificado puede complicar tus prioridades.


Ejemplos:

Anime y Manga

  • Light y L de Death Note. Hay espacio para debatir sobre cuan genuina era esa relación, pero este no es el lugar para ello.
  • Al principio Piccolo y luego Vegeta en Dragon Ball Z. El compartir tantos enemigos comunes hicieron que sus puntos de vista sobre Gokú cambiaran, al punto de pensar que este no era tan detestable después de todo. Incluso Krillin se dio cuenta que Piccolo había cambiado después de la batalla con Freezer. Y Vegeta, pues, comenzó a tolerar a su antiguo adversario.
    • Elevado al máximo en Dragon Ball Super, cuando Gokú sugiere que Freezer sea el reemplazo de Majin Boo en el torneo de poder. Freezer no solo acepta (lo que le vale salir del infierno por un día gracias a Uranai Baba), sino que le salva la vida a Gokú en más de una ocasión, aunque es evidente que su intención es ganar el Torneo para cumplir su deseo de inmortalidad con las Super Esferas del Dragón y dominar el Universo una vez más.

Películas

  • No hay mejor ejemplo que la relación entre Rocky Balboa y Apollo Creed en Rocky y Rocky II

Lucha Libre

  • En WWE, suelen unirse los buenos con los rudos para enfrentarse a otros rivales. No es la primera vez que John Cena y Randy Orton luchan juntos pese a que son rivales Más Viejos que la Historia. Otro ejemplo es la unión entre Cesaro y Sheamus, quienes al principio no se llevaban bien, pero terminaron siendo Campeones en Pareja de Raw como "The Bar".
  • Otro buen ejemplo: "Brothers of Destruction", la dupla entre Undertaker y Kane. No importa que tanto daño se hayan hecho el uno al otro. No olvidemos que Undertaker fue quien asesinó a su propia familia al incendiar su casa, lo que dio origen a Kane (en Kayfabe), pero cuando se trata de sus rivales comunes, terminan siendo los mejores aliados.
  • Triple H y Shawn Michaels, quienes conformaron "D-Generation X", han tenido múltiples rivalidades entre ellos. Pero tanto en Kayfabe como en la Vida Real, son los mejores amigos, y se tienen mucho aprecio.
  • La Familia McMahon también tienen sus propias rivalidades. Al principio, Shane McMahon y su padre Vince McMahon fueron rivales cuando Shane compró (en Kayfabe) la WCW, pero hoy en día, Shane y Stephanie comparten la jefatura de SmackDown y Raw respectivamente, bajo el amparo de Vince.
  • No hay que olvidar la rivalidad entre Vince McMahon y Stone Cold Steve Austin, quienes llegaron a colaborar en alguna ocasión, principalmente durante la Invasión.

Televisión

  • En Smallville, el mejor amigo de Clark Kent es Lex Luthor. Esto se debe ya que todavía no se han convertido en enemigos. Es ironicamente dramático para la audiencia verlos como amigos cuando más tarde seran archienemigos.

Videojuegos

  • La relación de Pit y Dark Pit en Kid Icarus Uprising se puede considerar de esta manera, sobre todo cuando comparten el enemigo común.
  • Cecil Harvey y Kain Highwind en Final Fantasy IV tienen este tipo de relacion al conocerse desde temprana edad.

Web Comics

  • En Homestuck, la enemistad que existe entre Dave Strider y su hermano mayor. Sin embargo, más adelante en la trama se interpreta que su hermano mayor está preparando a Dave para la aventura que se le avecina.

Alternative Title(s): Friendly Enemy

Top