Follow TV Tropes

Following

Es / Tropo Subvertido

Go To

“En otras palabras, la historia no engaña al jugador, es el jugador el que se engaña a sí mismo.”
Hideo Kojima

Una historia amaga con ejecutar un tropo, pero algo raro sucede y el tropo en cuestión no aparece como uno lo conoce o la situación tiene un resultado muy distinto al que cualquiera esperaría.

Los tropos, por más que no te sepas sus nombres o no puedas ponerlos en palabras, son conceptos que están en el imaginario colectivo no solo de autores y creadores de contenido sino también de los consumidores, que en varias situaciones anticipan o preven (aunque sea inconscientemente) cómo va a concluir una escena en base conocimientos de estereotipos, tradiciones y clichés de obras anteriores.

En este caso, un escritor consciente de estos conocimientos crea todos los indicios de que un diálogo, una acción o un chiste va a concluir de una forma en específico y, en el momento en el que todos piensan que desembocará con el tropo en cuestión, la conclusión termina haciendo que todos se hayan equivocado... o acertado a medias.

Por dar un ejemplo más concreto, vamos a hablar de Damisela en Apuros. El tropo estándar trata de que hay un personaje indefenso, generalmente femenino, al que el Gran Villano secuestra y El Héroe tiene que emprender un viaje para rescatarlo/a. Estas historias casi siempre suelen concluir con el héroe visitando el hogar/guarida/templo del villano, derrotándolo y rescatando a su dama, y la gente espera que un trabajo con este planteamiento termine así. Pero ¿qué pasa si el héroe llega a la guarida del malo y resulta que la damisela ya lo había vencido? ¿cómo te quedarías si ella al final termina aliándose con el villano y volviéndose contra el héroe? ¿y si en vez de rescatarla se la encuentra muerta? ¡Felicidades! acabamos de subvertir el tropo Damisela en Apuros.

Nótese que no es lo mismo subvertido que evitado, ya que lo que caracteriza al primero es el amague y el jugar con los preconceptos de la audiencia para engañarla, mientras que un tropo evitado directamente está ausente pero esa ausencia se destaca porque los demás trabajos del mismo género suelen incluirlo siempre.

También hay una situación más curiosa y en la que es más fácil caer que es la falsa subversión, que no es más que subvertir un tropo pero al final meter un giro que haga que este termine siendo estándar de nuevo, de modo que sea un “doble giro” o un mero amague de subversión.

Como sabrás, Los Tropos Son Herramientas y el hecho de aplicar un tropo en su variante estándar, subvertirlo o no ponerlo en primer lugar no hace de por sí mejor o peor a una obra, y que aquí solo nos limitamos a observar lo que vemos en la ficción y escribir una wiki al respecto.


Top