Follow TV Tropes

Following

Es / Límite de la Desesperación

Go To

"No fue solo el bebe el que murió ese día; algo dentro del chico se perdió y nunca más regresó."
Renton, Trainspotting

Es un límite que, una vez cruzado, destruye cualquier rastro de esperanza aún vigente. Puede ser causado por una circunstancia, una persona, una situación o por simple supervivencia. Un personaje se ha rendido y ya no hay vuelta atrás. Puede conducir soldados a la desesperación (e incluso suicidio), si es que no perdieron ya la voluntad de vivir. Puede convertir al Héroe Ideal en un Antihéroe o en un completo villano o, incluso, al revés en algunos casos. Es un elemento importante de la Tragedia.

Estar cerca de este límite es bastante común en la ficción; con frecuencia, al final del segundo acto o equivalente a los 45 minutos de un drama, como tambíen en la primera hora de una película, el protagonista se acerca peligrosamente a este límite antes de un Discurso Conmovedor, un Deus ex Machina, entre otros. Si el protagonista cae en este límite, la historia resulta en un Final Decadente. En la mayoría de los casos, esto pasa cuando lo pone a prueba el lado oscuro. Por otra parte, muchas historias tienen al héroe "Estando en la Lucha Correcta" conociendo a alguien que ha estado ahí antes y ha perdido toda esperanza.

Muchas veces este es el objetivo de las guerras. Quebrar la moral del enemigo para obtener la victoria, incluso sin siquiera haber tenido éxito en el lado militar.

Está relacionado con el Héroe Averiado y el Héroe en Modo Seguro, excepto que el héroe normalmente se recupera en ambos casos. Un personaje que ya ha cruzado este límite se lo conoce como un Pobre Destructor de Mundos. Esto puede terminar en el personaje teniendo un Coma a Causa de la Angustia, estando Atontado o sufriendo una Desesperación Mortal (y, en consecuencia, cruzando el Límite Moral o Saltando al Lado Oscuro). A menudo resulta en un Solíamos ser Amigos o algunas variantes del Terror Personal. Normalmente es la fase final del proceso de Atormentar al Personaje Lindo. En los videojuegos, esto pasa durante un Nivel Desolado, y puede ser relevante si el juego presenta una Mecánica de Moralidad.

Puede estar precedido de un atisbo de esperanza, solo para hacer sufrir a la audiencia y al personaje en cuestión. Es posible que termine en un Final Decadente en las historias más oscuras.

Se puede comparar con la Seguridad en la Indiferencia, La Esperanza Da Miedo (razón de porque nadie vuelve a cruzar el límite de nuevo), Destructor de Esperanzas (alguien que disfruta ver personajes cruzando este límite, o incluso peor, presiona a los demás para que lo crucen).

Posee un contraste con Espíritu Heróico.

Importante: Este tropo no hace referencia a un personaje simplemente deprimiéndose, enojándose o aburriéndose, sino a uno perdiendo todas sus esperanzas.


Ejemplos:

Anime y Manga

  • Griffith en Berserk, se rompio tanto fisica como mentalmente después de un año de tortura. Pierde toda esperanza de volver a ser el capitán de la "Banda de los Halcones" cuando se descubre que nunca se recuperará de sus heridas. Luego, justo después de que se resigna a vivir una vida pacífica con Casca, descubre que ella siguió adelante y ahora está en una relación con Guts. Griffith en este momento toca fondo. Esto lo lleva a activar su Behelito Escarlata, invocar a la "Godhand" y dejar su humanidad para convertirse en un ser superior.
  • Naruto:
    • Sasuke Uchiha pasó una gran parte de su vida al borde de esto, pero lo cruzó por completo después de que Itachi murió y Tobi le revela que Itachi en realidad había matado a su clan porque dicho clan estaba planeando un golpe de estado, lo que habría llevado a una guerra civil y probablemente una guerra mundial, y dado que Itachi no se atrevió a matar a su hermano pequeño, se convirtió en un ninja renegado con la esperanza de que Sasuke lo matara, lo que vengaría a su clan y convertiría a Sasuke en un héroe para la aldea. Sasuke... no se lo toma muy bien.
    • Obito Uchiha lo cruzó cuando su compañera Rin (del cual estaba enamorado) se suicidó por voluntad propia a manos de su otro compañero de equipo, Kakashi, quien prometió protegerla a cualquier precio. Sin embargo, a diferencia de Naruto, nadie lo ayudó, él no regresó y se desquitó con todo el mundo. Probablemente también se habría suicidado si Madara no hubiera arreglado la situación y puesto una salvaguardia para evitarlo.
    • Kakashi ha estado a punto de cruzarlo durante la mayor parte de su vida. Cuando era solo un niño, encontró el cuerpo de su padre sin vida después de fallar en una misión por rescatar a sus compañeros y ser despreciado por la aldea en general por ello, llevandolo al suicidio. Luego, unos años más tarde, perdió a sus dos compañeros de equipo y a su maestro en el lapso de un solo año. Eso casi lo rompió, y lo único que lo mantuvo unido fue su promesa de ser los ojos de su mejor amigo Obito y las pocas relaciones positivas que le quedaban (principalmente su estrecha amistad y rivalidad con Maito Gai). No fue hasta que entreno al Equipo 7 que realmente pasó a ser algo mas que un individuo apenas funcionabal. Incluso después de que su alumno Sasuke traicionara a la aldea, Kakashi pudo mantenerse firme esta vez.
  • Neon Genesis Evangelion: Shinji cruza este punto cuando se ve obligado a matar a Kaworu, aunque ese no es en realidad su punto más bajo. Eso viene después de que se masturba junto a la cama de Asuka mientras ella esta en coma, momento en el que se da cuenta de que realmente ha tocado fondo. Cuando descubre que Asuka ha sido cortada en pedazos y comida viva es cuando pierde toda esperanza.

Videojuegos

  • El final malo de Makoto en Blazblue: Continuum Shift Extend. Makoto sufre un ataque a su mente prolongado y guiado por Relius Clover, quien le hace recordar todos los malos momentos que vivió (sobre todo los relacionados con el racismo que sufrió) a una velocidad terminal. Los primeros síntomas de esto son su falta de voluntad para moverse o incluso hablar, y finalmente se desvanece en el olvido cuando Relius comienza a reescribir su alma para su uso personal.
  • En Dante's Inferno, la voluntad de Dante se rompe constantemente a medida que se adentra en el infierno y se ve obligado a enfrentar los pecados que cometió en vida. Cuando una corrompida Beatrice le recuerda todas sus fechorías y la traición a su confianza, él cae de rodillas y deja de intentar redimirse, decidiendo que merece estar atrapado en el infierno.
  • Darkest Dungeon: Los héroes afectados por el estado negativo "Desesperanza" (Hopelessness) cruzarán este punto y prácticamente se darán por vencidos en dejar la mazmorra con vida. Pasarán turnos quejandose y lamentando su propio destino y el de sus desafortunados compañeros, maldecirán su suerte e incluso intentarán suicidarse, estresando a todos los demás.
    Ancestro: No puede haber esperanza en este infierno. Sin esperanza en absoluto.


Alternative Title(s): Despair Event Horizon, Horizonte De Sucesos De Desesperanza

Top