Follow TV Tropes

Following

Es / Juegos de Mesa

Go To

Los Juegos de Rol y de estrategia que uno ve en computadores y consolas de videojuegos son una permutación de un legado más antiguo. Los originales eran jugados con un libro de reglas, lápices, papel, dados, modelos e imaginación - un cierto tipo de realidad virtual sin tanta tecnología.

El formato por defecto de un RPG de mesa se compone generalmente de un jugador al que se conoce como "Maestro del Juego" mientras que los demás crean sus correspondientes personajes jugables que actuarán de forma colectiva como los héroes dentro del argumento del juego. Las sesiones individuales o "episodios" de un juego, se le llaman "aventuras", y a la historia del juego en sí misma se le conoce usualmente como "campaña", término tomado del propio legado de los juegos de guerra de mesa.

Los RPGs de tablero tienen una mala imagen dentro de la sociedad — usualmente debido a desinformación o simplemente malos entendidos. Mitos comunes asociados a los RPG de mesa incluyen: que si los juegos de rol llevan a adoración al Diablo, que si los jugadores (y no sus personajes de ficción) usan hechizos mágicos, y que si los jugadores se "vuelven" sus personajesnote .

Otra división de los juegos de tablero es el juego de guerra por turnos, de los cuales el formato más común es en un área organizada como un campo de batalla en la cual se pondrán fichas o miniaturas representando unidades de combate. Los jugadores toman el rol de generales e intentarán derrotar a sus oponentes. El juego puede tener un "Maestro del juego", o puede servirse de reglas claramente definidas.

Los juegos de mesa originalmente son muy viejos con la expresión Kriegsspiel ("juego de guerra") datando de 1812 gracias al Teniente Georg Leopold von Reiswitz, de Prusia y usados por los oficiales prusianos para entrenamiento. Se cuenta que el Káiser y sus generales pasaban noches enteras conduciendo simulaciones de ejercicios militares. HG Wells también fue fan de los juegos de mesa, y escribió muchos libros sobre el tema (Little War y Floor Games) que se han vuelto icónicos, referencias al género.

Otro tipo popular de juegos de mesa son los juegos con cartas. Se juegan con cartas, y vienen en dos sabores: de mazos intercambiables/coleccionables y mazos dedicados, aunque las reglas varían grandemente de juego en juego. Algunos juegos de cartas muy famosos son Magic The Gathering y Yu-Gi-Oh! (el juego, no la serie).

Una falla desafortunada de los juegos de mesa, así como de cualquier multijugador en general es lo dependientes que son de otros jugadores. Un multijugador, fácilmente puede tener una duración infinita debido a lo realmente dependientes que son de otros jugadores. En la era de Internet, no es poco común encontrar grupos de gente que quieren jugar un juego de mesa, pero también hay grupos locales que o bien no existen, los arman gente que no quiere divertirse, quisquillosos, o grupos tan unidos que no admiten extraños. De todos modos, muchos juegos se han beneficiado muchísimo de Internet porque permite a gente de todo el mundo formar un grupo. Existen programas, de terceros o no, que permiten jugar un juego de mesa como Dungeons & Dragons en línea; y algunas veces hay adaptaciones directas de un juego de mesa/versiones en línea para jugar, por supuesto en línea.


Ejemplos:


Top