Follow TV Tropes

Following

Es / Abominación Draconiana
aka: Draconic Abomination

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/number95galaxyeyesdarkmatterdragon_ow.png
"¡Invoco a... a el Dragón Sobrenatural de ojos brillantes!"

Los dragones son una de las creaturas más antiguas y extendidas entre las mitologías del mundo entero, con interpretaciones que van desde distintos tipos de reptiles hasta deidades al nivel de un dios. En sus ideas más básicas, en particular del folclore occidental, ya son antinaturales: Ningún vertebrado posee seis extremidades (cuatro patas y dos alas, y a veces más), además de poder volar, exhalar fuego y tener un aliento y sangre venenosos, aunque en algunos casos la exposición a la sangre de dragón confería invulnerabilidad y otros poderes mágicos.

En la fantasía moderna, los dragones a menudo son monstruos poderosos, pero mundanos; pueden ser asesinados por simples mortales, como caballeros de brillante armadura. Además de que también pueden llegar a ser seres benevolentes y serviciales, o bien pueden comportarse como si fueran otro animal de la vida real, incluso pueden tener explicaciones científicas para sus poderes. Sin embargo, hay otros casos en los que los dragones son abominaciones del horror cósmico, no son una especie mágica y poderosa, sino abominaciones que desencadenan calamidades provenientes de otro mundo, o bien son abominaciones calamitosas de otro mundo que eligen parecer en una forma dracónica.

Este tropo en realidad es bastante antiguo, tiene sus raíces en la idea mítica “Chaoskampf” (alemán: “lucha contra el caos”) presente en mitologías de todo el mundo, particularmente en las de origen indoeuropeo, y consiste en que el caos primordial es deificado como una abominación reptiliana que puede aterrorizar incluso a dioses, como el Apofis egipcio o algunas representaciones del Diablo judeocristiano.

Un subtropo de Abominación Sobrenatural. Puede coexistir con Abominación Animal, que trata de abominaciones en forma de animales y por lo tanto abarcar estas formas concretas. Es normalmente afín a la idea de que los dragones son demoniacos, y también con la idea de considerar a los dragones seres divinos, aunque en menor medida, a menos que sean deidades del caos como ya se mencionó.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • The Real Ghostbusters: Tiamat, una entidad sobrenatural de Clase 7 adorada como una diosa del caos por los sumerios (y la hermana de Gozer, el villano de la primer película), aparece como un dragón de cinco cabezas en referencia a su representación en Dungeons and Dragons.
    Anime y Manga 
  • Claymore: Hacia el final del manga, se revela que la Organización está en guerra contra una especie misteriosa llamada Asarakam, que se asemeja a los humanoides gigarescos pero pueden Despertar para transformarse en monstruos draconianos colosales. Ganándoles el sobrenombre de “Familia del Dragón” o “Descendientes del Dragón”. Experimentando con muestras de tejido de dos Asarakam capturados, la Organización creó una variedad de armas biológicas con habilidades Lovecraftianas (los Yoma, las Claymore y los Entes Despertados, por nombrar algunas) para poder combatir Asarakam.
  • Digimon:
    • Millenniummon es una abominación digital formada por una fusión entre Machinedramon y Kimeramon, y es el villano de mayor alcance del universo de Adventure, siendo el responsable de una gran cantidad de problemas y otros villanos de está continuidad. Sus formas sellada y revivida, Moon=Millenniummon y ZeedMillenniummon, se asemejan a un dragón espectral de dos cabezas hecho de oscuridad; y busca destruir todo lo que existe.
    • Megidramon es un Digimon de nivel mega con la forma de un colosal dragón carmesí con dos bocas, una sobre la otra, y es tan malévolo, peligroso y poderoso que su misma existencia comienza a desestabilizar y destruir el Mundo Digital y las dimensiones vecinas.
    • Digimon Adventure (2020) presenta a Eyesmon, un “Demon Dragon Digimon” hecho de oscuridad viviente, cubierto de innumerables ojos rojos, y además unas fauces masivas con colmillos. Su nivel Mega, Nidhoggmon, lleva más lejos el tropo, teniendo el tamaño de una ciudad y siendo una monstruosidad serpentina que tiene nueve ojos rojos en la cabeza y otros cientos a lo largo de todo el cuerpo e incluso su lenga. Su arma de aliento es un rayo láser expulsado por los ojos en su lengua. La única meta de Nighoggmon es consumir más data y volverse más fuerte, y con ello generar más calor. Si hubiera podido penetrar en el mundo humano como pretendía, la explosión resultante habría arrasado con todo Tokio.
  • Inuyasha: El antiguo Youkai compuesto cuya alma formó la mitad oscura de la Joya Shikon era originalmente un dragón en forma, pero llevando numerosas patas de araña, ojos extra, una boca similar a la de una sanguijuela, la cabeza y torso de un oni armado con guadaña sobresaliendo de su pecho, además de unos tentáculos. Se revela que es el villano de mayor alcance de la serie, habiendo manipulado a Naraku desde dentro de la joya Shikon.
    Historieta 
  • Bone: Mim, la Reina de Dragones, era un dragón masivo que gobernó benevolentemente el mundo físico y el de los sueños hasta que fue poseída por una antigua entidad malévola llamada el Señor de las Langostas.
  • Dark Nights: Metal: Barbatos, el dios murciélago, fue creado por el forjador de mundos como uan entidad multiversal dracónica que devoró los universos que se estancaron y corrompieron. Sin embargo, Barbatos decidió conquistarlos y mató al forjador para convertir la Forja Mundial en el Multiverso Oscuro; intentando arrastrar el Multiverso hacia él para que pudiera corromperlo y conquistarlo igualmente.
  • Hellboy: Los Ogdru Jahad son siete dioses monstruos primordiales que poseen rasgos combinados de draconianos, cefalópodos y crustáceos; y son llamados colectivamente el Dragón de la Revelación, destinados a provocar el fin del mundo.
    Literatura 
  • Animorphos: En el clímax del primer libro, Visser Tree se transforma en una creatura con ocho piernas, ocho brazos y ocho cabezas en cuellos serpentinos, cada uno de los cuales puede escupir bolas de fuego. Además de establecer a Visser Tree como una amenaza literalmente monstruosa, está transformación en particular se basa en la descripción de la Bestia del Libro del Apocalipsis.
  • Mitos de Cthulhu:
    • Si bien está más asociados con los cefalópodos, Cthulhu es descrito como similar a un dragón humanoide con una cabeza de pulpo, y es un ente extraterrenal similar a un dios, que posiblemente sea extra dimensional, siendo que su mera existencia tiende a doblar la realidad y romper las mentes de la humanidad de forma colectiva.
    • Se dice que el Mappo no Ryujin (del complemento Secrets of Japan de Chaosium, realizado para Call of Cthulhu) es la madre del serpentino Yig, y se parece a un dragón más que cualquier otra cosa.
    • Los Lloigor, cuyas formas naturales son seres de energía invisibles, pueden manifestar cuerpos físicos de aspecto reptiliano, y pueden ser la fuente de leyendas sobre dragone a lo largo de todo el mundo.
    Mitología y Religión 
  • Cristianismo:
    • La Biblia:
      • El Leviatán es un enorme dragón marino tan poderoso que incluso el más poderoso de los guerreros mortales se desespera al verlo, y solo Dios mismo puede matarlo.
      • Satanás toma la forma de un dragón rojo de siete cabezas en el Libro del Apocalipsis, lucha contra el Arcángel Miguel, y derrumbó un tercio de las estrellas (a veces interpretadas como los ángeles que fueron desterrados del Cielo) a la Tierra con un latigazo de su cola.
      • Los Serafines son típicamente descritos como similares a los dragones, aunque en la propia Biblia su descripción es muy vaga, además de tener seis (y en algunos casos doce) alas. Aunque está el hecho de que “serafín” también se usa para referirse a serpientes y las imágenes de los serafines parecen estar inspirados por la diosa Wadjet, por lo es posible suponer que se parecen a las serpientes hasta cierto tiempo. Como todos los ángeles, son seres inmensamente extraños que inspiran terror en los mortales, y pueden hacer que se prendan en llamas solo con verlos.
    • En el arte medieval europeo, los dragones fueron a menudo cosas horribles y monstruosas, ya que normalmente se interpretaban como manifestaciones vivas del infierno y la influencia del diablo, sin lugar en el orden natural ordenado por Dios. Por lo general, reúnen rasgos de cada animal considerado incorrecto o malvado en la Edad Media, como los roedores o serpientes, y algunos ejemplos fueron horrores según cualquier punto de vista. En comparación, la representación arquetípica más antigua conocida de un dragón europeo como una creatura reptil con cuatro patas y alas de murciélago (codificada como la apariencia estándar en el siglo XV) fue dada en el bestiario MS Harley 3244 de 1260, aunque ya era un motivo común en la heráldica.
  • Mitología Clásica: Como una de las culturas con una fuerte tradición con el mito del Chaoskampf, muchos de los dragones y monstruos draconianos en la mitología griega son la descendencia o creación divina y semidivina de los dioses primordiales como Gaia, Forcis, Ceto y Tifón; y han sido descritos o representados como horribles monstruos en apariencia y naturaleza:
    • Tifón es el hijo de Gaia y Tártaro, engendrado para vengar a los Titanes (y a veces también a los Gigantes) al asesinar a los Olímpicos. Usualmente es descrito como un monstruo del tamaño de una montaña con alas, espirales de serpientes en lugar de piernas y entre cien y mil cabezas draconianas que arrojan llamas volcánicas y ruido calamitoso de forma constante. En algunas versiones, Tifón es tan poderoso y horripilante que los dioses huyeron espantados a Egipto, y fue capaz de someter y mutilar a Zeus, pudiendo arrancarle los tendones. Sin embargo, Tifón fue finalmente derrotado por Zeus, siendo vaporizado por sus rayos, arrojado al Tártaro y/o aplastado debajo del Monte Etna, dependiendo de la versión.
    • La Hidra de Lerna, una descendencia de Tifón y Equidna (hija de Forcis y Ceto, y madre de una gran cantidad de monstruos de la mitología griega), era un monstruo acuático serpentino o draconiano con sangre y aliento extremadamente venenosos, y su habilidad más famosa es la de regenerar dos cabezas cada vez que una es cortada. Si bien finalmente fue asesinada por Heracles/Hércules, una de sus cabezas era inmortal y tuvo que ser enterrada viva.
  • Mitología Egipcia: Aunque generalmente se representa como una serpiente monstruosa, muchas iteraciones de Apep/Apofis (el dios primordial del caos, la maldad y la destrucción, que busca devorar a Ra, dios del orden y líder del panteón) lo describen como un dragón, siendo uno de sus epítetos “Dragón Malvado”. También posee inmortalidad resurrectiva, siendo asesinado cada noche pero reviviendo para intentar derrotar a Ra en la siguiente noche.
  • Mitología Japonesa: El Yamata-no-Orochi fue un malévolo dios dragón del tamaño de una montaña, con ocho cabezas y ocho colas, y era tan poderoso que aterrorizó a los kami terrestres menores y los volvía serviles. El exiliado kami celestial Susanoo tuvo que emborracharlo con ocho tinajas de sake divino (una para cada cabeza) para poder matarlo. En su cadáver descubrió una espada mística, entre una de sus colas, que se convirtió en uno de los tres tesoros divinos de Japón.
    Películas Acción en Vivo 
  • Alicia en el País de las Maravillas (2010): El Jabberwocky, la monstruosa mascota de la Reina Roja, mediante la cual controla a la población de la Infratierra, Es un dragón negro de enorme tamaño y ojos rojos, en la batalla final emerge del suelo de forma similar a un zombi, tiene una cara corta con barbas que lo hace parecer un pez tenebroso, y hace algunas vocalizaciones espeluznantes que ningún reptil sería capaz de hacer; y si no fuera poco, puede arrojar un rayo púrpura de la boca, en lugar de un aliento de fuego como es tradicional. También es inteligente y hablar con una voz muy profunda, por lo que no, no es un dragón normal.
  • Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings: [[spoiler:El morador de las tinieblas es una entidad sobrenatural devoradora de almas que toma la forma de un monstruo con cuatro tentáculos que recuerda ligeramente a un dragón occidental, y al que se le opone el dragón oriental conocido como el Gran Protector.
    Videojuego 
  • Bayonetta:
    • Gomorrah, Devorador de lo Divino, es un dragón demoniaco. Es un Demonio Infernal que toma la forma de un enorme dragón sin alas de color púrpura y negro, con una corona de espinas en su cabeza, dos brazos pequeños, cuatro piernas y ojos en los costados. Su perfil señala que devora todo lo que encuentra, y en el primer juego es usado por Bayonetta para deshacerse de grandes ángeles.
    • Fortitudo, la Virtud Cardinal de la Fortaleza, fusiona este tropo con la Abominación Angelical. Es un poderoso ángel cuyo cuerpo se asemeja a una cabeza de mármol al revés con alas aviares, talones armados, una cola segmentada, y un par de cabezas draconianas. Es capaz de exhalar flamas divinas de sus tres bocas, y jugó un gran papel al instigar la caza de brujas que le costó a Bayonetta sus memorias.
  • La saga de Kingdom Hearts tiene un puñado de creaturas draconianas hechas de oscuridad.
    • Kingdom Hearts II: Jinete de Tormentas es un poderoso Sincorazón con forma de dragón al que Sora y compañía se enfrentan en su segunda visita al mundo de Mulan. El Emperador implica que solía ser un dragón real en estado latente que se encontraba dormido dentro de la montaña, antes de que la Organización XIII lo encontrara y convirtiera en un Sincorazón con forma de dragón y poderes de rayo. También hay un dragón Incorpóreo como parte del combate contra Xemnas, que también tiene rasgos mecánicos.
    • Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance: El Draconte es un gran dragón vagamente parecido a un pájaro y muy colorido hecho de oscuridad que habita en varios de los mundos durmientes. Como ocurre con la mayoría de los Oníridos, existen dos variantes: Los hostiles Terrores que devoran los buenos sueños y los amigables Lucientes que se comen a las pesadillas.
  • Minecraft: El Ender Dragon, quien tiene la forma de un dragón normal, pero tiene varias características extrañas tanto en general como dentro del universo del juego: Por un lado tiene un notorio brillo púrpura que se puede observar a través de su boca y ojos, se regenera mediante unos extraños cristales, al morir deja un huevo y un portal de regreso a la dimensión normal, y, en especial, puede destruir bloques o a cualquier cosa que no sea nativa de la dimensión del End por el mero contacto, una propiedad única entre las creaturas del juego.
  • Pokémon:
    • Giratina, introducido en Pokémon Diamante y Perla, es un Pokémon Legendario de tipo Fantasma y Dragón, que fue tan violento y destructivo que fue desterrado al Mundo Distorsión. Luce como una mezcla entre un dragón esquelético y un ciempiés con alas hechas de sombras en su forma alterna, mientras que en su forma origen pierde sus piernas y sus alas se convierten en una especie de tentáculos.
    • Kyurem, Reshira y Zekrom, introducidos en Pokémon Blanco y Negro, son los vástagos de un poderoso Pokémon Legendario extraterrestre de tipo Dragón, que llegó a la Tierra en un meteoro y se dividió en tres entidades separadas que representan los conceptos taoístas del Wuji, el Yin y el Yang, respectivamente. Reshiram y Zekrom devastaron la región de Unova/Teselia con su fuego y sus rayos durante una guerra sobre si la verdad o los ideales eran más importantes; mientras que Kyurem es lo que quedó cuando los otros dos se separaron del dragón original, y permaneció en el cráter del meteoro desde el impacto. En Pokémon Blanco 2 y Negro 2, Kyurem puede asimilar a Reshiram para convertirse en “Kyurem Blanco” o a Zekrom para convertirse en “Kyurem Negro”, acercándose a la apariencia del dragón original, pero su verdadero poder y forma siguen siendo desconocidos.
    • Guzzlord de Pokémon Sol y Luna es un Ultra Ente de tipo Siniestro y Dragón que está constantemente hambriento, una enrome boca en su cuerpo, dos lenguas que terminan en pinzas y una cinta transportadora dentro de su garganta, y es capaz de comer cualquier cosa sin necesidad de defecar.
    • Necrozma es una cosa negra y cristalina que se originó en el Ultra-espacio y absorbe luz (lo que puede devastar dimensiones enteras) con el fin de restaurarse a sí mismo; con las Piedras Brillantes, las que se emplean para realizar los Movimientos-Z en Alola, siendo teorizadas como fragmentos del cuerpo incompleto de Necrozma. En su forma completa de Ultra Necrozma, se convierte en una entidad de tipo Psíquico/Dragón compuesta de luz dorada brillante, siendo solo superada en poder puro por Mega Rayquaza.
    • En Pokémon Espada y Escudo Eternatus es un Pokémon Legendario de tipo Veneno/Dragón que se asemeja a un dragón esquelético de color negro violáceo y rojo con tentáculos segmentados como alas, un núcleo rojo brillante y lo que equivale a un cañón de plasma como caja torácica. En su forma única de “Eternamax”, enrolla su cuerpo en una espiral gigante con una mano enorme (que es en realidad su cabeza) extendida desde esa espiral, y manifiesta un huracán de Energía Dinamax a su alrededor. Como Necrozma, es una entidad alienígena cuyo poder es supuestamente el responsable de la transformación única que ocurre en la región, con las piedras que activan el Dinamax siendo fragmentos de su cuerpo, y su liberación amenaza a toda la región de Galar. También tiene el poder de anular las transformaciones de Dinamax e incluso la capacidad de atacar de otros Pokémon.

Alternative Title(s): Draconic Abomination

Top