Follow TV Tropes

Following

Es / Respeto a los Muertos

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/due2thedeadb.png
De arriba a abajo, las costumbres en funerales de personas judias, vikingas y cristianas

“Esta mezcla entre ignorancia y conocimiento, entre brutalidad y cultura, todo se basa en la dignidad con la que tratamos a nuestros muertos.”
Dune

Una marca que distingue a los humanos de los animales o seres no humanos es que los primeros tienen ritos funerarios y lo han hecho durante mucho tiempo. Debido a que los entierros dejan evidencia arqueológica, se sabe que ocurrieron hasta 300.000 años atrás, como una práctica entre los neandertales.

Como era de esperar, esto se ha incorporado al arte como un Tropo, como una marca de carácter, con ritos funerarios en el arte de civilizaciones antiguas. Los personajes malvados violarán el tratamiento correcto de un cadáver mutilándolo, reanimándolo o incluso comiéndose a los muertos, aunque este sea uno de los estándares más comunes que mantienen los villanos. Los buenos personajes (muy raras veces) podrían hacer lo mismo con un ser completamente malvado, pero generalmente se caracterizan por su debido respeto por los muertos, dejando que su venganza termine cuando el villano esté muerto; si tienen que destruir cuerpos para contener una plaga, o exhibirlos para demostrar que están realmente muertos, a menudo lo encontrarán como un asunto desagradable pero necesario.

Es posible realizar una amplia variedad de prácticas, como en la Vida Real. La cremación y el entierro son los más comunes, pero prácticas como exponer a los muertos a los buitres y otros métodos inusuales se pueden realizar tanto en la ficción como en la vida. Incluso rebanar el cuerpo, que generalmente se considera una mutilación y una prueba malvada, se ha hecho en la vida real como un medio para liberar el alma del cuerpo y ha aparecido en la ficción. En un asunto de Disonancia Moral, incluso el acto de comerse a los muertos ha sido un rito funerario común realizado en la vida real como un medio para permitir que los muertos sigan viviendo en sus seres queridos. Otras culturas han incluso realizado este Tropo parcialmente, considerando el cadáver en sí mismo como un trozo de carne irrelevante ahora que ya no alberga un espíritu, independientemente de los ritos que puedan o no realizar para conmemorar el espíritu que lo dejó.

Una práctica funeraria, sin embargo, pondrá a los personajes en el lado malvado, no importa cuán respetuosamente lo realicen: un sacrificio humano.

A algunos muertos se les respeta más que a otros. El Sacrificio Heróico requiere un funeral muy concurrido, lo que convierte al héroe en alguien Famoso en la Historia y tal vez incluso conmemorado en un monumento, a veces para mitigar el efecto de Morir Solo; Lo que Eres en la Oscuridad puede amenazar con que el héroe muera sin ser recordado. Por el contrario, algunos se les recuerda menos que a la mayoría: los Villanos pueden ser arrojados a una tumba sin nombre con una ceremonia mínima.

La familia y los amigos tienen el deber de realizar estos asuntos. Los extraños que realizan tales cosas por los muertos lo hacen por pura generosidad. De hecho, algunos fantasmas se manifiestan para recompensar adecuadamente a un completo extraño que organizó el entierro.

Sin embargo, no importa cuán queridos sean los muertos, el luto excesivo puede ser mal visto y hasta condenado. Los fantasmas pueden quejarse de que les está impidiendo la paz, o los personajes pueden ser criticados por descuidar sus deberes por estar lamentándose.

Por supuesto, al ser un tropo acerca de la muerte, se relaciona con spoilers.


Ejemplos:

Literatura
  • La novela Felidae tiene a Isaías, quien reside en el “infierno”, que en realidad es un alcantarillado donde se dedica a guardar todos los cadáveres de los demás gatos. Al final de la historia, se revela que el asesino es quien le ordena que guarde los cadáveres con pretextos religiosos, aunque en realidad se lo pide para encubrir sus fechorías.

Manga

  • En el manga Domestic Girlfriend, el autor de varias novelas exitosas, un hombre llamado Togen muere por cáncer de pulmón. Debido a lo recluido que era y a su abrasiva personalidad, no esperaba que muchas personas asistieran a su funeral. Cuando muere, cientos de personas asisten llenando filas y filas de asientos, y su funeral sale en las noticias.

Novelas Visuales

  • Ace Attorney
    • En el segundo y el tercer juego de la trilogía aparece muchas veces la urna con la inscripción “Ami”, la cual hace referencia a Amy Fey, la líder más antigua del linaje de médiums (el clan Fey) y la que supuestamente trajo las técnicas de canalización a la familia. En algunas partes tiene un tono más serio, pero hay escenas más graciosas en las que se insinúa que todo el mundo que pasa por al lado la termina tirando accidentalmente.
    • En Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice hay una cámara de acceso prohibido donde se encuentra la tumba de Amara, la anterior reina del templo de Khura'in. En el último caso se revela que ella no estaba ahí dentro ya que estaba viva; es más, ahí dentro yacía el cadáver de Dhurke, el papá de Nahyuta.

Videojuegos

  • En Crisis Core, cuando Zack y Tseng van al pueblo natal de Genesis en busca de pistas sobre todo el arsenal que robó, encuentran una pequeña tumba junto a un árbol. Luego de que Tseng la inspeccione, se da cuenta que son los padres de Genesis, y llega a la conclusión de que él mismo los enterró. Si Genesis mató o no a sus padres se deja como algo ambiguo.
  • En Pathologic este es un punto clave de la trama: cuando alguien muere, es enterrado directamente. Solo ciertas personas saben (y pueden) abrir cadáveres. Abrir un cadáver sin permiso es tratado como algo igual o peor que un asesinato.
  • Se toma con humor en el trailer Meet the Sniper en Team Fortress 2. El Sniper enfatiza que un asesino profesional tiene criterios, entre ellos el ser educado. Mientras dice esa línea, se ve al Sniper quitándose el sombrero en señal de respeto delante del cadáver del Spy que había asesinado.


Alternative Title(s): Due To The Dead

Top