Follow TV Tropes

Following

Es / Moraleja Esópica
aka: La Moraleja

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/aesop_ch_9092.jpg
"Las cosas nunca dan tanto miedo cuando tienes un mejor amigo"

"Hoy aprendí algo..."
South Park

Todo trabajo tiene un mensaje sin importar cuán mínimo sea este. En algunos casos, el mensaje en cuestión es una lección moral o moraleja. Este tropo va dedicado a toda obra que va enfocada a transmitir una lección moral al estilo de las Fabulas de Esopo.

Esto se puede hacer de muchas formas: en algunos casos, el mensaje moral no apunta para ningún lado en específico e incita más a la reflexión; en otros, la moraleja es clara y apunta para un lado muy marcado. Si bien ninguna forma es superior a la otra, hay que tener mucho cuidado a la hora de usar un trabajo artístico para transmitir un mensaje de este tipo, ya que, si se hace bien, puede ser muy interesante; en cambio, si se hace mal, puede ser muy repelente o sonar algo condescendiente para la audiencia, ya que esta podría pensar que se le está tomando el pelo.

En algunos casos, el mensaje se transmite con la sutileza de un altavoz gritándote al oído. En estos casos, casi siempre el personaje en cuestión terminará sometido gritando "Ya aprendí mi lección" o aparecerá un personaje más adulto diciendo "Por eso niños, hacer [...] está mal". En historias escritas, sobre todo las infantiles, la última línea tendrá el mensaje moral que se quería transmitir. Si el trabajo intenta ser un poco más serio, probablemente los personajes que hagan una mala acción a ojos del autor terminarán con un destino desproporcionadamente catastrófico, mientras que los personajes más "limpios" o morales terminarán de la mejor forma. Esto es, por supuesto, una práctica a evitar.

Algunos autores no suelen ser muy consistentes a la hora de transmitir una moraleja, por lo que el mismo personaje que la aprendió terminará rompiéndola más adelante sin que nadie lo advierta (y sin que el autor mismo se haya dado cuenta).

Como dijimos al principio, hay trabajos que se enfocan el plantear un dilema moral y mostrar ambos lados para invitar a quien lo vea a la reflexión. Este puede estar muchísimo más sujeto a interpretaciones alternativas.

Súper tropo de Parábola Filosófica, cuando la moraleja de la historia nace de una filosofía o ideología en particular.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Literatura 
  • La Colina De Watership tiene varios relatos en forma de fábulas de las aventuras de El-Ahrairah, las cuales tienen mensajes... controvertidos. El libro en general da también el mensaje de que la naturaleza es cruda pero hermosa y hay que respetarla.
    • El autor también da su punto de vista acerca de la autoridad y su visión de la sociedad: En la madriguera de Prímula, pareciera que no hay una autoridad clara y los conejos viven pacíficamente. Esto al principio se ve maravilloso y a los conejos protagonistas les gusta, pero luego notamos que hay palabras o preguntas en concreto que desatan reacciones violentas en los conejos que las habitan. También es cierto que nadie ayuda a Pelucón cuando estuvo a punto de morir atrapado por una de las trampas para conejos.
    • Luego de salir de ahí se topan con Éfrafa, una madriguera liderada por el General Vulneraria, la cual se asemeja mucho a las dictaduras humanas.
  • Los Perros De La Plaga, del mismo autor de La Colina de Watership mencionada más arriba, tiene varios comentarios en contra de la experimentación animal y muestra muchos diálogos en los que se ve lo retorcidos que pueden llegar a ser algunos que trabajan allí. También se lo puede tomar por momentos como una crítica a la corrupción en el periodismo. En fin, Richard Adams siempre busca dar el mensaje de que a veces Los Humanos Son Unos Bastardos.

    Novelas Visuales 
  • Miles Edgeworth, personaje recurrente en la saga de Ace Attorney, sigue una filosofía y la menciona o aplica prácticamente cada vez que aparece: no importa cuán dolorosa sea una verdad, esta siempre tiene que salir a la luz, siempre.
  • Katawa Shoujo en general sigue una moraleja de que las personas con discapacidades físicas deberían ser tomadas en serio, y eso no implica para nada tenerles lástima o sentir pena por ellos. Cada arco tiene un mensaje más específico, y obtener el final bueno o malo dependerá de cuánto entiendas este mismo.
    • El arco de Emi tiene una moraleja de que hay que confiar en los demás. Ella evita acercarse emocionalmente a los demás porque tiene miedo de que la persona en cuestión pueda morir o irse tal como pasó con su padre en el accidente en el que este murió y ella perdió las piernas.
    • El de Hanako trata más de incitar a tus amigos a que se paren por sí mismos y a no hacer de la niñera de los demás sin importar cuánta pena sientas por ellos o cuánto los veas sufrir.
    • El de Lilly es más bien de ser abierto a la hora de comunicarse con los demás y en confiar.
    • El de Rin es un poco más curioso: no es necesario entenderse con alguien para amarlo y apoyarlo.
    • En el caso de Shizune: las amistades se construyen trabajando tanto en los buenos momentos como en los malos. También podríamos decir que, cuando se trabaja en grupo, a veces podría ser importante construir relaciones personales fuertes dentro de este y no estar tan obsesionado con la perfección y la competencia.
    • Por el lado de Hisao, el protagonista, más o menos a lo largo del juego: no estás solo y tener una discapacidad no es razón para tirar tu vida a la basura.

    Videojuegos 
  • Laharl, el amo del inframundo del primer juego de Disgaea: Hour of Darkness, hace muchos comentarios sarcásticos y mordaces respecto a cómo los humanos no cuidan su propio planeta y de cómo tendrían que mantener su hogar en orden y no ir a molestar a los que viven en los otros mundos.
    • Al final del juego, se da un mensaje de que cualquiera puede tener sentimientos de amor y compasión, incluso un demonio.
  • En Dissidia Final Fantasy, cada uno de los personajes aprende una lección en sus respectivas "Odiseas del Destino", nombre del modo historia inicial. La mayoría tratan del poder de la amistad, seguir tus sueños, confiar en tus amigos y no rendirse.

Alternative Title(s): La Moraleja, An Aesop

Top