Follow TV Tropes

Following

Es / Narración Enmarcada

Go To

—¡Mira! ¿No te acuerdas de ese artículo que escribimos de la narración enmarcada?
—¡Qué buen artículo fue ese! ¿Cómo era que decía?
—Bueno, creo que decía algo así...

La narración enmarcada es un recurso literario que consiste en incluir un relato (o varios) dentro de la narración principal. Esto se puede conseguir de varias formas: un personaje dentro de una historia se pone a contar otra; en un punto de la historia, un personaje lee un diario o reproduce un video que contiene un relato; dentro de la historia hay un sueño o alucinación que contiene otra; el relato entero está siendo contado por uno de sus involucrados después de los hechos; Analepsis; y la lista sigue.

La estructura que puede tomar un trabajo con respecto a sus narraciones es variada. En algunos casos, la narración principal es la que tiene más peso y a esta se le incluyen alguna que otra narración enmarcada; en otros, la principal consiste en un personaje hablándole a otro o a la audiencia, en alguien reproduciendo una cinta, leyendo una carta o haciendo memoria, y la narración enmarcada es la que contiene casi todos los sucesos de la historia. Una trama de este tipo no tiene por qué limitarse solo a dos capas, también puede existir un relato dentro de otro relato que a su vez está dentro del principal.

Algunas veces este recurso puede ser algo completamente relevante, ya que muchas veces —a juzgar por la personalidad de quien cuenta la historia— hay que estar atento con no caer en las garras de un Narrador Sospechoso, quien podría estar contando las cosas a su conveniencia o simplemente no tiene la lucidez mental para contarlo todo tal como fue. Una idea más o menos compleja es contar algunos sucesos de vuelta pero desde el punto de vista de otro personaje, lo que contrastaría con el punto de vista dado anteriormente.

Los relatos enmarcados también pueden venir en la forma de un programa ficticio (como una serie, película o noticiero) que ya de por sí se encuentra dentro de una ficción.

Dependiendo de las circunstancias de la narración principal, esta puede proveer algunos datos para crear una Conclusión Anticipada. Por ejemplo, el personaje que cuenta todo probablemente saldrá vivo al final. También lo poco que se cuente de la narración principal podría dar algún que otro Presagio, ya que cuando de narrativa se trata, nada se desperdicia.


—¿Y no se te ocurre algún ejemplo?
—A ver... Déjame pensar... ¡Ajá! ¿No te acuerdas de...?

Animación Occidental
  • Los Simpons tiene un capítulo llamado “Historias de la Biblia” en el que la familia va a la iglesa pero el sermón es tan aburrido que todos se duermen y cada uno tiene un sueño relacionado con la biblia. Cuando todos despiertan, al salir de la iglesia se encuentran con el Apocalipsis.

Literatura

  • Felidae es una gran relato enmarcado contado por Francis, el protagonista. En muchos momentos se detiene para dar opiniones y observaciones que, viniendo de la mente de un gato, son bastante curiosas.
  • Frankenstein o el Moderno Prometeo es contada por el doctor Víctor Frankenstein cuando este es rescatado en medio del Polo Norte por una tripulación.
    • Hay un capítulo que trata del Monstruo, la criatura que creó Frankenstein, contando todos los tropiezos que tuvo con los humanos por ser feo, gigante y dar miedo. También explica cómo aprendió a hablar y la historia de las familias a las que estuvo... espiando.

Alternative Title(s): Framing Device

Top