Follow TV Tropes

Following

Es / Angustia Apropiada para la Edad

Go To

A veces, la edad puede ser el factor decisivo en si algo es "patético pero divertido", "algo triste", "preocupante" o "estremecedor".

Mayormente hablando, los espectadores sienten mayor compasión por personajes jóvenes. Esperamos que los niños tengan una respuesta emotiva para todo, y así esperamos que experimenten la emoción de forma más aguda. "Ser tú mismo" es más importante para los personajes jóvenes que "mantener la dignidad siempre", así que es aceptable — incluso apropiado — que los niños se echen a llorar en situaciones en las que a los adultos les mirarían raro por hacer lo mismo.

La audiencia puede sentirse ligeramente tracionada cuando un personaje joven sufre una tragedia tremenda. Se supone que los niños deben tener una opinión idealista de la vida; sus padres deberían estar ahí para protegerlos, no tienen que preocuparse de dinero o trabajo, y sus problemas diarios deberían ser menores. Por supuesto, no parece que sea algo sin importancia cuando eres un niño, y muchos niños podrían decirte que esta alegre interpretación de la infancia no se corresponde con su realidad. En general, sin embargo, no se espera que los niños tengan demasiadas preocupaciones. Así que cuando a los niños les pegan en la cabeza con la realidad, en forma de divorcio o luto, pobreza, enfermedad, etc., parece una traición de la confianza inherente del niño en el mundo. Los adultos, por otra parte, tienen que saber que es una Tierra Desdichada y no sorprenderse cuando la vida se va al infierno (y la gente se pregunta por qué crecer apesta).


Ejemplos:

  • Pinocho, el muñeco original del cuento del mismo título de Carlo Collodi, es una marioneta de madera que sueña con convertirse en un niño de verdad. Sin embargo, se debe enfrentar ante la dura realidad: afuera hay mentirosos, ladrones, asesinos, estafadores y gente de diversa calaña, y la perspectiva de usar a un niño para sus fechorías les parece atractiva. No confundir con la versión edulcorada de Disney.
  • Candy White, la protagonista de Candy Candy, ha tenido que enfrentar penurias desde una infancia muy temprana. Huérfana desde el inicio de la historia, ha sido adoptada por una familia que la maltrata, ha tenido que trabajar, abandonar amistades para superarse, e incluso ha perdido cuatro pretendientes. Y aún tiene suficiente inocencia para seguir adelante soñando con un mundo mejor para si misma.
  • Casi todos los habitantes de la ciudad fortaleza de Attack on Titan saben que el mundo está condenado, y aún así tratan de vivir sus vidas normalmente (compárese con los Ciudadanos Apáticos), sin embargo, cuando los Titanes entran a la ciudad, son golpeados con el Palo De La Realidad tan duro, que incluso los niños terminan endureciéndose desde la primaria, como Eren Jaegger. Sumado a que Eren perdió a su madre, y su padre le ha ocultado un MacGuffin todo este tiempo en el sótano de su casa, no han contribuido a su sanidad mental.
    • Mención especial para Mikasa Ackerman, quien vió como su familia fue vilmente asesinada, provocando que de una actitud risueña típica de su edad, se volviera estoica por el resto de la serie.
  • Ken Ichihouji, de la serie Digimon Adventures 02 también puede entrar en consideración. Es una persona hábil en los deportes y un estudiante sobresaliente en la escuela. Sería el orgullo de cualquier padre y madre, pero en Ken la cosa salió horriblemente bien. Su infancia hubiera sido más normal de no ser porque era comparado con su hermano mayor Osamu, tan o más sobresaliente que Ken, pero después de la muerte de Osamu, Ken se sintió obligado a llenar sus zapatos. Cuando se descubrió como niño elegido, sintió que debía tomar retribución por todo su esfuerzo, tomando posesión del Digimundo como el Emperador Digimon.
  • Vegeta, en Dragon Ball Z, no tuvo una infancia sencilla, lo que hizo que mucha gente sintiera empatía por él. Su padre lo maltrataba, fue traicionado por Freezer quien lo había cuidado durante el resto de su infancia (aunque con intenciones no precisamente bondadosas), y se vio obligado a endurecerse sin saber lo que era vivir una infancia feliz. Por eso es tan sobreprotector con su esposa, y particularmente con su hija. Si bien a Trunks no le demostró mucho afecto en pantalla, también se preocupaba por él.
  • A día de hoy sigue siendo controversial la historia de Bruce Wayne (o Bruno Díaz) en Batman. A sus ocho años, su familia murió asesinada durante un robo a mano armada. Cuando creció, y como una forma de no olvidar lo ocurrido, se entrenó en diversas artes marciales y se preparó mentalmente para luchar contra el crimen bajo su nueva identidad de Batman. Sin embargo diversos psicologos en la Vida Real asumen que Bruce murió también en ese incidente, lo que permitió a muchos escritores (incluyendo a Frank Miller) a explorar otras posibles consecuencias de este incidente.
    • En la serie animada de Justice League Unlimited, se vio un ejemplo cuando en uno de los episodios, los heroes vuelven a ser niños. Cuando regresan a su forma normal, Batman dice "No había sido niño desde los ocho años".
  • Kyosuke Kanou, el protagonista de Hungry Heart: Wild Striker, al inicio de la historia tiene problemas de actitud que pueden rastrearse a su descubrimiento accidental de que era adoptado cuando tenía unos trece o catorce años, lo cual aunado al hecho de que constantemente vivía bajo la sombra de su talentoso hermano mayor Seisuke, lo llevó a abandonar el fútbol pese a que amaba el deporte, y a distanciarse de su familia. No es sino hasta que finalmente tiene la oportunidad de hablar sobre sus padres biológicos y por qué fue adoptado que finalmente logra reconciliarse con su familia.
  • Serena Tsukino (Usagi) de Sailor Moon oscila mucho entre la subversión y la aversión. Tiene 14 años de edad, deseando divertirse, pasarla bien, comer y ser vaga. Por eso, cuando se termina convirtiendo en Sailor Scout, la dura realidad la golpea al punto de parecer patética, dado que la mayoría de las veces su primera acción es llorar desconsolada pese a estar en riesgo de morir. Gracias al apoyo de sus amigas logra superarse y ser una buena líder, pero aún así, sufre ante el prospecto de que sus amigas también están en riesgo de morir por ella, lo que la desconsuela aún más, dependiendo de las circunstancias.
  • En Remi: El hijo de nadie, el pequeño Remi fue adoptado por una familia pobre luego de ser secuestrado. Su padre adoptivo lo vendió a un musico ambulante que pese a que lo cuidó como a un hijo, murió de una enfermedad, vivió en carne propia la pobreza y el hambre, perdió a muchas personas queridas, y de forma sorprendente, logra mantener su inocencia y calidez, logrando una vida mejor y lejos de la miseria al final de la historia.

Alternative Title(s): Age Appropriate Angst

Top