Follow TV Tropes

Following

Es Literatura / Fahrenheit 451

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/rsz_1fahrenheit_451.png

"Quemémoslo todo, absolutamente todo. El fuego es brillante y limpio."

En un futuro próximo, la sociedad al completo se ha vuelto complaciente. Ahora la gente ya no disfruta de la naturaleza, ya no piensa de forma independiente, y mucho menos lee libros. De hecho, gracias a la política de "Pan y circo", ahora los libros son considerados el principal peligro para la felicidad en la sociedad. Lo único que consume la gente ahora es entretenimiento vacío y estridente autorizado por el estado, con el fin de que la gente no tenga tiempo de pensar, ni de ser infelices (o de poder pensar que no son felices). La conducción imprudente está a la orden del día, anuncios tridimensionales a todo volumen inundan las casas y calles de las ciudades, parques de diversiones en donde las personas cometen delitos menores de manera salvaje, y el ocasional libro con nada más que contenido insípido.

Como había demasiados libros con los que lidiar, el gobierno decidió implementar una manera eficiente para deshacerse de ellos: Quemarlos. Esta labor fue dada a los bomberos: Como todas las casas comenzaron a estar aisladas contra los incendios comunes, la profesión estaba muriendo, por lo que se le dio esta nueva función. Ahora se dedican a hacer rondas comunitarias a medianoche en busca de libros, cualquier casa que contenga libros es rociada con queroseno y quemada hasta ser reducidas a cenizas; todo mientras se permite que cualquiera pueda observar el espectáculo si así lo desea.

Nuestro protagonista, Guy Montag, es uno de esos bomberos. Su trabajo ha sido su única fuente de felicidad desde los últimos diez años, ya que su esposa Mildred prefiere pasar la mayor parte del tiempo con su “familia” de televisión interactiva, el ruido constante de sus auriculares, y sus pastillas para dormir.

La vida de Montag cambia para siempre gracias a una secuencia de eventos: En primer lugar, cuando conoce a una joven llamada Clarisse McClellan, cuyo espíritu libre e ideas originales logran hacer que comience a cuestionarse sobre la situación del mundo y de él mismo. Luego Mildred sufre de una sobredosis de pastillas para dormir (de la que no está seguro si fue un intento de suicidio), y queda impactado con la frialdad con la que los paramédicos trataron la situación, ya que casos similares ocurren cientos de veces cada noche. Y finalmente, ocurre un incendio particularmente horrible, en el que la acusada prefirió morir quemada con sus libros que ser arrestada, y Montag quedó accidentalmente en la posesión de uno de esos libros. Todo esto hace que empiece a obsesionarse con los libros, a preguntarse si dentro de ellos se encuentra la respuesta a todos los problemas que enfrenta su sociedad, y decide tomar la iniciativa para intentar salvarse a si mismo y a algunos libros por el camino. La pregunta ahora es cómo lograr eso sin terminar en llamas.

Fahrenheit 451 es una novela clásica de Ray Bradbury que posee como tema central el entretenimiento barato y sin sentido y sus daños a la sociedad. El propio Ray Bradbury detestaba la televisión, considerando que era una forma de entretenimiento carente de sustancia. El libro también toca temas como el individualismo versus el conformismo, el consumismo sin sentido, y la invasión de la publicidad en la vida diaria de la gente. A menudo se malinterpreta (o se aplica) el mensaje del libro como girando alrededor de la censura, a pesar de que varias escenas de la novela (así como el propio autor) indican al lector que los problemas que enfrenta la sociedad no fueron causados por la censura; sino por el deseo general de la gente por un entretenimiento rápido y barato. Esto terminó derivando en considerar peligroso a cualquier forma de pensamiento profundo que invite a reflexionar sobre algo real, en especial los libros. Habiendo sido escrito en 1953, el libro se ha pasado a ser más relevante con el paso del tiempo, siendo un libro muy usual en clubes de lectura y grupo literarios en general.


Este libro contiene ejemplos de:

  • Abominación Animal: El “Sabueso” casi clasifica como un ejemplo mecánico. Es una maquina diseñada para capturar y asesinar cualquier objetivo, pensado para eliminar a cualquier acusado de los bomberos que se resista o huya. Los bomberos suelen ponerlo a cazar animales pequeños dentro del cuartel por aburrimiento. Su precisión, el hecho de que fue pensado para ser usado contra personas, y su capacidad de acabar con cualquier objetivo rápida y brutalmente son bastante terroríficas.
  • Ciudadanos Apáticos: Uno de los temas centrales del libro. Las personas ahora carecen de empatía y deseo de pensar por si mismas, la gran mayoría se sumerge día a día en el espectáculo de sonido y de luces abrumadoras que ofrece el gobierno, con tal de no pensar en problemas. Los intentos de suicidio son tan extremadamente comunes que a todos les resulta indiferente, la gente simplemente vuelve a casarse si su pareja se tira desde lo alto de un edificio. Muchos ni siquiera tienen la capacidad de darse cuenta de lo mala que es su situación, como la propia Mildred, que no parece ser completamente consciente de que intentó suicidarse. Incluso hay una Guerra Mundial llevándose a cabo a mediados de la historia y a nadie puede importarle menos.
  • Final Agridulce: Montag se las arregla para escapar de la ciudad y de su antigua vida, uniéndose a la Gente del Libro, pero no sin antes presenciar su ciudad natal ser destruida por una explosión nuclear, muy probablemente matando a todos; incluida a Mildred, a quien todavía ama a pesar de todo lo que a pasado. Aun así, Montag y sus compañeros continúan caminando por el campo, en búsqueda de sobrevivientes y planeando continuar con su plan de guardar el conocimiento de los libros para lograr reconstruir la civilización algún día.
  • Frase Desconcertante: La segunda parte de la novela termina con Montag y su equipo dirigiéndose a un nuevo caso, al inicio de la siguiente parte se revela que es la casa del propio Montag.
  • Gran Villano: El capitán Beatty toma este papel en la historia, es el superior de Montag y por ello quien se interpone entre el deseo de Montag de intentar dejar de quemar los libros.
  • Héroe Caído: Se implica fuertemente que de hecho Beatty es uno. Se sabe una enorme cantidad de citas de memoria, las cuales recita y conoce con demasiada pasión como para ser solo por motivos prácticos. Además de que el propio Montag sospecha que en realidad deseaba la muerte, razón por la que siguió incitándolo cuando todavía tenía su lanzallamas.
  • Moraleja Esópica: La libertad de pensamiento, la calma para apreciar la vida, la sustancia en los productos que consumimos y el cuestionarnos sobre cualquier cosa son todos elementos que nos hacen humanos, y no debemos perderlas de vista ni como individuos ni como sociedad.
    • En menor medida, los libros no tienen nada especial en si mismo, lo importante es lo que haces con el conocimiento que contienen.
  • Motivo Animal: El llamado “Sabueso”, solo es denominado así por su funcionamiento similar a un sabueso de caza. Por las pocas descripciones que se la dan, es más bien algún tipo de robot con ocho patas mecánicas.
  • Nombre Significativo: El nombre de Guy Montag tiene varios significados. En primer lugar, es una variación de “Man Friday” (“un hombre llamado viernes”), un salvaje violento que se volvió del lado del bien y fue empleado como sirviente. En el caso de Montag, él es el salvaje domesticado y Faber su maestro.
    • Montag en alemán significa literalmente “Lunes”, el primer día de una nueva semana, simbolizando su papel en el movimiento para intentar reconstruir la sociedad.
    • Además, el nombre de Faber proviene de la empresa alemana de bolígrafos Faber-Castell, y Montag es el nombre de una empresa de papel.
  • Tierra Desdichada: La premisa del libro. La sociedad se encuentra esencialmente gobernada por la tecnología, toda forma de pensamiento libre está prohibida, y las personas se hunden constantemente en la autodestrucción sin cuestionárselo.

Top