Es: Gran Villano

He aprendido que, en cada cuento, hay algo grande y malo. Una fuerza malévola que, no importe tamaño, corrompe el mundo del cuento, y trata lo más que puede a destruir al héroe. Un lobo, una bruja, un gigante, un dragón, un caballero... o una idea, un deseo, una tentación... o quizás hasta un libro.
Lullaby

Un Gran Villano es un personaje, usualmente el personaje con diseños maléficos (aunque también puede ser una situación como la de un cometa destinado en rumbo a la Tierra), cual está detras de todo los sucesos malos recientes. El Gran Villano puede (y seguido hace) ejercer sus efectos a través de un número de episodios, y a veces hasta una temporada entera.

Note que Gran Villano no es un término todo-inclusivo para el villano más feo de cualquier cuento. El Líder chingón de la banda bandolera contra cual los héroes se confrontan con no es el Gran Villano. El Empresario que resulta que está usando la pandilla como sus enforzadores privados es el Gran Villano. Por lo general, sí hay una narración de tipo Hombre Detrás del Hombre constante para revelar el Gran Villano, entonces quién esté detrás de todo es el Gran Villano, pero no cada villano de importancia que surge antes de él. Mientras tanto, sí un nuevo enemigo se presenta para reemplazar el gran villano previo, entonces ellos son los Grandes Villanos de sus propios arcos.

El Gran Villano quizás será confrontado frecuentemente, pero es muy poderoso para ser terminado antes del último episodio de la secuencia. El Gran Villano podrá trabajar a través de Secuaces Maléficos y con certitud tendrá el Dragón protegiéndolo, esto para mantener el interés y proveer algo para que los héroes derroten. Cuando observas un tema que tarda una temporada o a un Arco de Tema y puedes identificar a ése villano como siendo el que controla todo, ése es el Gran Villano. Muchas veces encuentras que aunque el Gran Villano está en control, el Dragón-en-Jefe todavía es la amenaza más grave.

El término «Big Bad» inglés (viniendo a ser traducido como «Gran Villano» en español) se popularizó en los Estados Unidos por el programa Buffy the Vampire Slayer. Era característico de no aclarar por un buen tiempo la identidad ni el genio de los Grandes Villanos de Buffy. Ocasionalmente personajes se atrevían a referirse a sí mismos con título de «Gran Villano», no importe si lo fueran o no; a esto se le llama el Quiereser Gran Villano (traducción libre).

El Gran Villano también es una parte integral de la dinámica de la Banda de Cinco Malvados. El papel es casi igual, pero debe notarse que ellos son los Grandes Villanos de ésa organización particular. Ellos no son solamente los lideres de un Pelotón Peculiar de Microjefes, pero es un grupo fijo a contra las funciones de la Banda de Cinco Hombres. Si son o no el Gran Villano de una serie entera no está escrito en piedra (aunque, más a menudo que no, sí lo serán).

Si una serie tiene series de cambios de Gran Villano, ellos pueden funcionar como series de Monstruos Semanales que llevan más que una semana de eliminar. Si se encuentra una Legión de Destrucción, puedes esperar que el Gran Villano sea involucrado de alguna manera. Probablemente son ordenados por nivel de poder, con el más poderoso al final, siguiendo el Algoritmo de Ordenación del Mal.

Dueño Diabólico, Mente Maestra Diabólica, Maestro de Ajedrez, Mayor Enemigo, El Hombre Detrás del Hombre, y frecuentemente Bastardo Manipulador son tipos específicos de villanos quienes suelen salir siendo los Grandes Villanos. Si es un Bastardo Magnífico, Monstruo Entero, o Matahéroes, los vato buenos están en serios problemas. El contraparte heroico de éste personaje es el Gran Bien, quien estará en el centro de atención de éste personaje sobre El Héroe al principio de una serie. Si una obra de ficción falta de un Gran Villano conspicuamente, podría ser caso de No Antagonista.

Véase también Duunvirato de Grandes Villanos para dos (o más) Grandes Villanos que trabajan juntos (o no). A veces un Gran Villano empezará como criado de otro—si ése es el caso, él es un Dragón Ascendiente. Si el personaje que llena el papel de Gran Villano en las maneras más significativas llega siendo nominalmente subordinado a alguien más (alguien significativamente menos amenazante por comparación), él es un Dragón-en-Jefe. Si la serie tiene muchos Grandes Villanos, véase Conjunto de Grandes Villanos.

Nótese que el Gran Villano de una serie no es siempre la fuerza más poderosa o vieja en existencia. Tal vez una presencia malévola en las líneas de una Abominación Éldrica mantiene sombra sobre el escenario, pero es mayormente divorciada de los eventos de la serie—entonces sería el Villano Más Grande. El Gran Villano es distinto de un personaje como ése siendo el obstáculo central cual el héroe tiene que contender con en el camino a su meta, aunque el Gran Villano podrá tratar de usar el Villano Más Grande de alguna manera como parte de su plan.

Como una nota al margen, Gran Villano es el tropo únicamente más enlazado en todo éste sitio de internet.