Follow TV Tropes

Following

Es / Unicornio
aka: Unicorn

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/the_last_unicorn.jpg
Claro, adorado por las niñas pequeñas... pero perfectamente podría usar su cuerno para hacer brochetas con tus entrañas.

Un Motivo Mitologico que representa pureza, rareza y belleza silvestre, el unicornio ha aparecido en la heráldica y cuentos de hadas desde hace siglos. Sus orígenes no son como una criatura mitológica sino como una bestia de la historia natural registrada por los antiguos historiadores griegos.

Plinio el Viejo fue uno de los primeros escritores en estudiar unicornios y sin duda es uno de los más influyentes: “El unicornio (monocerotem) es el animal más feroz, y se dice que es imposible capturar alguno vivo. Tiene el cuerpo de un caballo, la cabeza de ciervo, los pies de un elefante, la cola de un jabalí, y un único cuerno negro de tres pies de largo en el medio de su frente. Su grito es un bramido profundo.” Hoy en día esto se reconoce como una descripción muy justa de un rinoceronte.

La concepción actual del unicornio es más cercana a la medieval: un cuerno de narval, una cabeza de caballo, el cuerpo de un ciervo y pezuñas hendidas, barba y patas de cabra y la cola de un león. Algunos trabajos ignoran la mayoría o todas estas características, y representan al Unicornio simplemente como un caballo con un cuerno en el centro de su frente. Ocasionalmente incluso se añaden alas, fusionando al unicornio con el Pegaso; esto a menudo se hace para indicar que el Unicornio es todavía más especial de lo normal. La criatura misma es casi siempre blanca o color crema. Las excepciones suelen ser de color negro intenso, lo que generalmente, pero no siempre, significa que el espécimen es malvado; aunque los unicornios con rayas de cebra aparecen de vez en cuando.

Siendo actualmente común en la fantasía de niñas pequeñas, el origen de la historia se vuelve bastante irónico. Incluso en las obras en las que Todos Los Mitos Son Ciertos y las criaturas fantásticas aparecen de forma mundana, el unicornio mantiene su estatus mítico, siendo raro y misterioso. Se agrega más ironía por el hecho de que comenzaron siendo bestias increíblemente violentas y salvajes imposibles de domar, antes de evolucionar en uno de los motivos más suaves y amigables para los niños. Por algo es el símbolo nacional de Escocia.

El cambio está vinculado a una pareja de motivos bastante común: la virgen y el unicornio. Se dice que solo una doncella virgen puede hacer que un unicornio se le acerque. En términos generales, la historia suele ser que la doncella atrae y calma al unicornio hasta que los cazadores que la trajeron en primer lugar pueden atacar y cazar al unicornio por su cuerno. A veces la doncella simplemente acompaña a los cazadores, otras veces es engañada para colaborar. La implicación es que el Unicornio es tan feroz y salvaje que solo la pureza de una niña inocente podía calmarlo. En caso de que la doncella en cuestión no fuera virgen, los resultados no suelen ser bonitos, algo que no se suele representar en la actualidad; como tampoco lo es la otra forma medieval de atraparlo: engañarlo para que te ataque cuando estás parado frente a un árbol, esquivarlo y entonces quedará incapaz de desatascarse y escapar.

De cualquier forma, cuando son buenos, la asociación más importante del unicornio es con la pureza; herir a uno a menudo es una señal de que el personaje es un villano. De hecho, las conexiones con las doncellas es probablemente la razón por la que el unicornio se ha vuelto amable en la cultura popular y los mitos a lo largo de los siglos. Hoy en día, los unicornios a menudo forman parte de una temática dulce y azucarada. En entornos de fantasía, los unicornios a menudo están asociados con las facciones del bien y/o hadas y elfos que habitan los bosques. Si son usados como monturas, sus jinetes a menudo son mujeres. Retratar a los unicornios como agresivos es una de las subversiones más comunes en la fantasía, o puede que los escritores actuales todavía no han olvidado el vicioso unicornio de Plinio. Es un resurgimiento similar al de la Gente Justa. Sin embargo, los unicornios verdaderamente malvados son relativamente raros y a menudo explícitamente contaminados, profanados o “incorrectos” de alguna manera, y a menudo tienen un pelaje negro.

Otro elemento tradicional del unicornio que es menos popular, pese a su conexión con la pureza, es la habilidad del cuerno de unicornio de purificar elementos envenenados y actuar como un antídoto mágico para el veneno.

El unicornio ungulado y con un solo cuerno es el más familiar, pero ciertamente no es el único unicornio en la mitología. Otras variaciones incluyen al Kirin, una variación Oriental que (a veces) luce como más o menos un cruce entre un unicornio típico y un dragón; el Karkadan feroz y similar a un buey; y el muy diferente Al Mi'raj, un vicioso conejo unicornio. Cada uno de estos tiene un cuerno, por lo que técnicamente…

“Alicornio” originalmente era el nombre del cuerno de un unicornio. La palabra sigue siendo usada, pero se le han dado muchos significados diferentes, como el nombre de los unicornios con alas.

Hay algunas pocas páginas relacionadas y subtropos:

Sub-Tropo de Caballo Genial.

Puede compararlo con un Pegaso.

No debe ser confundido con Unicron de la franquicia Transformers.


Ejemplos:

    open/close all folders 
    Animación Occidental 
  • Hora de Aventura presenta a los Lluviacornios, híbridos mitad arcoíris, mitad unicornio que hablan coreano y tienen poderes sobre la luz y el color.
  • My Little Pony: Los unicornios son un tipo de poni básico en la franquicia, junto a los pegasos y ponis terrestres normales. Estos suelen tener poderes mágicos gracias a su cuerno, aunque las reglas exactas de estos poderes varían entre las encarnaciones a lo largo de la franquicia.
  • Star vs. The Forces of Evil: Princesa Voladora Lilicia Pony Head, como su nombre indica, es una cabeza de unicornio sin cuerpo, que también es la heredera del trono del Reino de las Nubes y de las mejores amigas de Star.
    Anime y Manga 
  • Sailor Moon Super S: Helios el Unicornio Alado; aunque también es llamado Pegaso, lo que todo el mundo busca es su cuerno de oro.
  • En Attack on Titan, la policía militar tiene la cabeza de un unicornio como emblema, y la rama está formada por soldados que obtuvieron los 10 mejores puntajes en la graduación del entrenamiento militar. Resulta que el unicornio simboliza cómo la destreza de lucha del grupo es tan mítica como el propio unicornio; la mayoría de las personas solo se alistan para tener una vida más cómoda y segura, y muchos demuestran ser incompetentes a la hora de realmente luchar contra titanes.
  • The Wize Wize Beasts of the Wizarding Wizdoms: Bejamin, el doctor de la escuela, es un unicornio. En este mundo, los unicornios se enorgullecen de su pureza, lo que hizo que su familia lo repudiara al enterarse de que era gay. También parece tener la habilidad de saber si alguien es virgen o no.
    Historieta 
  • Firewake: Los unicornios son la única especie inteligente en el comic, pero tienen una moralidad del bien y el mal similar a los humanos. Son de cierta forma similares a los unicornios de My Little Pony: Friendship is Magic, pero aquí no están limitados por una “marca”, y los unicornios criminales no son algo raro. De hecho, los protagonistas son oficiales de policía.
  • Princess Ugg: El unicornio Aurora juega un papel importante como el Caballo Genial de Julifer. Julifer se rehúsa a corregirla y la trata como si fuera obediente incluso cuando no lo es, lo que llevó a Aurora a ser cruel y demasiado energética, hasta el punto en que, después de que ella escapa, la Princesa Ulga se pasa un poco al traerla de regreso (dejándola atada sobre las vigas del establo) lo que dejó a Aurora demasiado tímida en lugar de demasiado enérgica.
  • Rat Queens: Los unicornios aparecen en Swamp Romp Special. Dada la naturaleza del libro, no es extraño que, si bien se ven hermosos, en realidad son depredadores viciosos que propagan una enfermedad que causa locura y luego la muerte.
    Literatura 
  • Dracopedia: Los unicornios se representan en Dracopedia: The Bestiary. Si bien son aparentemente muy estándar, estos habitantes de los bosques europeos son altamente territoriales y extremadamente feroces cuando son acorralados o provocados. Los cazadores a menudo los persiguen por sus cuernos, creyendo que tienen propiedades mágicas.
  • The Chronicles of Narnia: Los unicornios son en grandes rasos caballos blancos normales con cuernos tricolores. También hablan, y en un momento se menciona que tienen la espalda ligeramente inclinada, mientras que la espalda de los caballos es plana, lo que hace que sea más difícil sentarse en ellos. Solo permiten que las personas los monten como muestra de gran respeto o en casos de emergencia. El mejor amigo del rey Tirian en The Last Battle es un unicornio llamado Jewel.
  • Harry Potter: Los unicornios son la especie menos peligrosa del Bosque Prohibido. Los potros son dorados, pero se vuelven plateados al cumplir dos años, y terminan completamente blancos al alcanzar la edad adulta. Hagrid menciona que a los unicornios adultos no les gustan los niños, pero los potros no tienen tanto problema. Se los describe como increíblemente puros, con su sangre siendo capaz de curar cualquier enfermedad y salvar la vida de cualquier cosa, pero el acto de asesinar una criatura tan pura e inocente es tan malvado que te estás condenando a “una media vida, una vida maldita” (aunque nunca se termina de explicar exactamente qué significa esto). Aunque las partes de unicornio tienen otros usos, en especial cuando no es necesario asesinar a la criatura para obtenerlas. Por ejemplo, sus pelos aparentemente son un muy buen material para núcleos de varitas, así como para cuerdas. Aparentemente, también se puede obtener un poco de cuerno sin matarlo, ya que en un momento se menciona sin gran énfasis al cuerno como ingrediente para pociones.
  • The Heroes of Olympus: El Campamento Jupiter tiene unicornios en los campos fuera del propio campamento y de Nueva Roma. No están pensados para ser montados, dado que los romanos no aprecian la caballería, sino por sus cuernos de oro y plata, ya que el polvo hecho de estos cuernos tiene propiedad curativas.
    Mitología y Religión 
  • En China, el Xiezhi, una cabra similar a un unicornio con ojos y cuerno dorado, era un símbolo de ley y justicia. La leyenda dice que siempre puede distinguir al culpable del inocente, y atacará a los culpables como castigo. También podía terminar las disputas al señalar con su cuerno a la persona que está equivocada.
    Películas Acción en Vivo 
  • En la adaptación cinematográfica de Las Crónicas de Narnia se muestra a Peter cabalgando en un unicornio hacía la batalla, un detalle que no proviene de los libros.
  • En The Cabin in the Woods un Unicornio es una de las muchas criaturas almacenadas debajo de las instalaciones y liberadas por los héroes. Más adelante se le ve apuñalando a un hombre con su cuerno. Bastante apropiado, dada la mitología de que solo una mujer virgen tiene probabilidades de domarlo.
    Películas Animadas 
  • The Last Unicorn trata sobre una unicornio y su búsqueda para encontrar a otros de su especie. Durante el camino, fue convertida en humana.
  • Toy Story 3: Pony es un unicornio de peluche sorprendentemente sarcástico.
  • The LEGO Movie: Uni-Kitty es parte gato y parte unicornio, y siempre está muy animada y energética. Las cosas tienen que estar muy mal para que pierda su optimismo y positividad.
    Serie 
  • En Merlin (2008), un episodio, “El laberinto de Gedref”, tiene al Príncipe Arthur cazando y asesinando a un unicornio. Aunque inicialmente fue alabado por Camelot (porque la ley y creencia común es que toda forma de magia es malvada o peligrosa), su acto ocasionó que todo el reino fuera maldecido, y la maldición solo se puede deshacer si Arthur puede probar que es puro de corazón. Lo consigue demostrar, dado que es el futuro Rey Arturo.
    Videojuego 
  • Dragon City: El Dragón Unicornio es un híbrido dragón-unicornio con pelaje principalmente blanco, una abundante crin arcoíris y un cuerno y detalles dorados, puede curar cualquier enfermedad y huele como algodón de azúcar.
  • En la serie Fire Emblem, los Aurigas o Falco Knights montan unicornios alados, aunque es posible que el cuerno sea una armadura puesta sobre el pegaso. Lo que en realidad tiene bastante sentido, ya que convierte efectivamente al pegaso en un proyectil viviente.
  • Pokémon:
    • Rapidash es un unicornio de fuego. Al evolucionar de Ponyta, que carece de cuerno, gana acceso a varios ataques basados en cuernos. El Ponyta de Galar posee un cuerno desde un inicio, estando inspirado más directamente en un unicornio mitológico, teniendo además una crin y cola de colores pastel. La subespecie de Galar también puede curar cualquier veneno y están clasificados como el Pokémon Unicornio.
    • Blitzle es una cebra unicornio de tipo eléctrico, con su “cuerno” siendo una extensión de su crin en forma de rayo. Cuando evoluciona en Zebstrika, gana un segundo “cuerno”, también formado por su crin y en forma de rayo.
    • Keldeo, un Pokémon legendario de tipo Agua/Lucha, es una fusión de esto el Kelpie (un caballo mitológico acuático). También está basado en D’Artagnan de los tres mosqueteros, por más que la mezcla sea algo extraña.

Alternative Title(s): Unicorn

Top