Follow TV Tropes

Following

Es / Único Hombre Cuerdo

Go To

"¡El hombre tiene una sola mirada, por el amor de Dios! Blue Steel, Ferrari, La Tigre... ¡TIENEN LA MISMA CARA! ¿Nadie notó esto? ¡Siento que estoy tomando pastillas locas aquí!"
Jacobim Mugatu, Zoolander

Una pieza comédica común: está pasando algo absolutamente insano, pero sólo una persona lo nota. Esa persona intenta mostrarle a los demás que la ocurrencia es totalmente loca.

Usualmente, hay tres escenas: el Salvajismo, Tratar de Explicar, y Sarcasmo Violento. En la primera, el UHC ve alrededor y se da cuenta de que algo está mal. En la segunda, él intenta explicar por qué está mal a aquellos que lo toman como algo normal. Y en la tercera, empieza a gritar, llorar, patalear... con la esperanza de que alguien se dé cuenta.

Desgraciadamente, nadie lo nota, y en el proceso puede terminar él mismo como loco.

En los casos más extremos, la pobre alma puede estar atrapada en un Mundo Enloquecido. A veces, en otras, parece que está No Por Encima De Todo.

Un personaje Muy Tonto Para Enganarlo puede ser el Único Hombre Cuerdo, si bien es muy posible que esté muy poco preocupado sobre las fallas que otros no ven que en muchos casos.

El Único Hombre Cuerdo a veces se queda estancado en un Trabajo De Liz Lemon. Este personaje termina con fecuencia siendo un Caballero en Armadura Ácida. Para una versión más horrífica, ver Tras Los Ojos De La Locura. Para la versión de ciencia ficción, El Jor El es el personaje para ver. El Imitador De Nietzsche es un villano que se ve a sí mismo de esta manera. Ocasionalmente, cuando el Único Hombre Cuerdo expresa las opiniones de su autor, sirve como el Avatar Del Autor. Ver además Verdad De Cassandra y Rodeado De Idiotas, contrastar con Arthur Dent. Puede sobreponerse con Que Demonios Heroe.

Si varios personajes son esto, entonces están jugando con una Bola De Cordura. Si es un show de dos personas con una de ellas jugando al Único Hombre Cuerdo a la locura de la otra, es un escenario de Hombre Correcto Y Muchacho Sabio.


Ejemplos:

  • La serie de televisión V: Invasión Extraterrestre es un buen ejemplo ilustrativo de Bola De Cordura. La rebelión contra los alienigenas es conformada por personas comunes y corrientes que no tienen ninguna influencia ante los millones de personas que creen que los invasores son buena gente.
  • La pelicula They Live ilustra este ejemplo: Un hombre encuentra unos lentes oscuros que le permiten observar el mundo como lo que es: Una gigantesca invasión alienígena encubierta, ocultando mensajes subliminales como "Conformate", "Obedece" y "Consume" debajo de los anuncios publicitarios. Al final decide iniciar su propia matanza de alienígenas, pero ante la opinión pública es solo un psicópata. Esto acuñó la frase celebre en inglés "I come here to chew bubblegum and kick ass... and i´ve run out of gum".
  • Subvertido en la serie animada Reboot. Enzo pudo cumplir, gracias a un MacGuffin, su deseo de ser la persona más lista de todo Mainframe, pero en realidad esto no lo hizo más listo, sino que hizo que todos los habitantes de Mainframe se volvieran estúpidos.
  • En la serie animada Ed, Edd & Eddie, Edd vendría siendo el Único Hombre Cuerdo. Es sumamente listo, y no dudará en mostrarlo explicando cada mínimo detalle y cada mínima falla de los planes de Ed.

Alternative Title(s): Only Sane Man

Top