Follow TV Tropes

Following

Es / Licencia Artística
aka: Artistic License

Go To

Los creadores pueden ser inexactos si la inexactitud sirve a la historia mejor que la precisión.

En pocas palabras, el escritor es consciente de que algunas partes del programa son inexactas. La historia está mal, la ciencia está mal o algo más. Es fácil suponer que el escritor no se molestó en investigar. Sin embargo, bien pueden haberlo hecho. A menudo saben que lo que están escribiendo está descartado y lo escribieron de todos modos. A veces, es porque es la forma en que siempre se ha hecho en el mundo del espectáculo e, incluso si ellos mismos supieran la verdad, el público no lo creería de otra manera. En algunos casos, la investigación no se pudo realizar porque faltaba información, por lo que el artista hizo una suposición fundamentada.

Se trata de poner la historia en primer lugar; después de todo, lo más importante en la ficción es contar una buena historia. Además, el que dijo que "la verdad es más extraña que la ficción" no sabía de lo que estaba hablando. Si algunas cosas tienen que ser manipuladas por el bien de una buena historia, entonces serán manipuladas. Si las cosas tienen que acelerarse para que sigan siendo interesantes, lo serán. Estos son cambios para asegurar un golpe emocional.

No obstante, esta es una espada de doble filo. Para que la licencia funcione, la historia tiene que ser buena. Una mala historia a menudo se verá peor por sus inexactitudes. Por supuesto, no hay un consenso completo sobre qué historias están en el lado correcto o incorrecto de la Ley de Sturgeon. Otra desventaja importante es que este tropo a menudo se usa negativamente en un tratado de autor, generalmente para construir un personaje u ofrecer un argumento de paja a favor o en contra de algo.

La licencia tampoco permite todo tipo de inexactitudes. La gente todavía espera que los personajes sean consistentes. Esto no se puede usar para excusar el descarrilamiento del personaje o los tropos de estupidez artificial. Tampoco excusa las falsas afirmaciones de precisión (como Dan Brown o J. J. Benítez). Permitirá violaciones de la coherencia externa y, a veces, la coherencia de género, pero normalmente no de la coherencia interna.

Al leer sobre la licencia artística en una página, tenga en cuenta que los tropos son herramientas. Alguien que enumere un evento de licencia artística no significa que el trabajo o el uso de este tropo haya sido malo. Señalar una licencia artística no es hablar mal de una obra. Si una entrada parece especialmente sarcástica, siempre puede editarla usted mismo, haciéndola un poco menos sarcástica.

Escritores, tengan cuidado: usar demasiados de estos o llevar uno a extremos ilógicos puede tirar la suspensión de la incredulidad de la audiencia.

Por lo general, estos son tropos ocultos a la audiencia.


Tropos:


Alternative Title(s): Artistic License

Top