Follow TV Tropes

Following

Es / Deslizante Escala De Idealismo Contra Cinismo

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/sgnwoin_823.jpg

"El pesimista ve un túnel negro;
El optimista ve una luz al final del túnel;
El realista ve 2 luces al final del túnel,
y el ingeniero ve 3 idiotas de pie en las vías."

¿Que soluciona mejor un problema?¿El poder de la amistad, o una bala entre ceja y ceja?

La respuesta depende de dónde caiga la obra de ficción dentro de la Deslizante Escala de Idealismo Contra Cinismo.

Una historia puede ser idealista o cínica respecto a cualquier idea. En general, si la historia valora o es favorable a una idea concreta, entonces es idealista. Si la historia critica, asalta y acentúa lo negativo de esta, entonces es cínica.

Para un ejemplo arquetípico simple, asumamos que la idea a creer es la de que los Humanos son Buenos/Rousseau Tenía Razón. En series idealistas, aquellos que creian en esos conceptos consiguieron montones de amigos y tuvieron un Final Feliz (por tanto, Lo Correcto crea el Poder), mientras que en series cínicas de Mundos Bolsa de Porqueria, los que creyeron fueron abusados sin piedad por todos los demás (Por tanto, El Poder decide lo que es Correcto). Por supuesto la definición de "Correcto" y "Bolsa de Porqueria" en lo arriba mencionado, puede técnicamente querer decir lo que uno quiera que signifiquen.

Aún así, no hay que confundir idealismo con Optimismo de Paja, cinismo con Pesimismo de Paja (o realismo, en lo que respecta), o la escala de todo ello con la Deslizante Escala de Tontería Contra Seriedad. Nótese también que cuando esto se aplica a personajes, no quiere decir que sean buenos o malos. Después de todo, es perfectamente posible que un idealista sea malvado y que un cínico sea bueno. De la misma forma, una obra bastante cínica podría ser bastante alegre (vease también: Mundo de Cacarina), mientras que una serie muy idealista podría ser realmente oscura. También es cierto que las comedias pueden ser tremendamente cínicas (Vease: Sátira) y los dramas tétricos pueden acabar de forma idealista.

Ver también: El Idealista y El Cínico para personajes arquetípicos. Hay personajes menos cuerdos que encajan en esta escala a su propia forma, como el Locolandés o el Chiflado con Corazón de Oro inclinándose más del lado Idealista. Para ver como ambos lados se representan el uno al otro véase Idealista de Ojos Abiertos / Conejito Tonto, ¡El Idealismo es para Niños!, y Oso Gruñón / Conejito Tonto, ¡El Cinismo Es Para Perdedores!. Ver Tropos de Cinismo y Tropos de Idealismo para un listado de cada uno.

Esta escala puede ser en particular un tema de intenso debate. Cada persona tendrá un punto diferente hacia el que tiende. De esta manera esta escala es más útil para dirigirse a sectores demográficos concretos y a aquellos que simpatizan con una visión concreta del mundo e identificar en que parte del espectro se encuentra la obra de cada uno.

El Síndrome Cerebus describe un cambio de comedia a drama que suele resultar en un cambio de idealismo a cinismo. En el Síndrome Cerebus Invertido sucede al contrario. Cuando una obra hace Zig Zag entre ambos, están en una Montaña Rusa Cerebus

Alternative Title(s): Sliding Scale Of Idealism Versus Cynicism

Top