Follow TV Tropes

Following

Es Anime / The Garden of Words

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/protagonista_mmmm_patas.jpg
Advertisement:

Lanzada en Mayo de 2013, El Jardín de las Palabras es la quinta película dirigida por Makoto Shinkai. La película muestra a Takao Akizuki, un joven estudiante de quince años que aspira a ser un zapatero. En días lluviosos, Takao falta a clases y pasa su tiempo en Shinjuku Gyoen, un jardín de estilo japonés. Durante una de sus estadías, conoce a una misteriosa mujer mayor que él llamada Yukari Yukino. Conforme los dos se encuentran más seguido, poco a poco empiezan a tener una confianza mutua y hablar de sus problemas el uno con el otro, hallando confort en la presencia del otro a pesar de la diferencia de edad.

El Jardín de las Palabras tiene un estilo similar a 5 Centimetros por Segundo, mostrando que elementos como la edad contribuyen a la separación y soledad que experimentan las personas en sus vidas.

Advertisement:

La banda sonora está compuesta por Daisuke Kashiwa.

Una adaptación al manga escrita por el mismo Shinkai e ilustrada por Midori Motohashi fue publicada en el mismo año, y fue traducida por la empresa Vertical en Octubre de 2014. Una novelización también escrita por Shinkai fue publicada en la revista Da Vinci desde Septiembre de 2013 hasta Abril de 2014. Fue traducida al inglés hasta Agosto de 2020 por Yen Press.

Nota: Debido a que casi todos los Tropos enlistados contienen spoilers, ninguno está oculto para evitar ver un muro vacío.


Advertisement:

El Jardín de las Palabras contiene ejemplos de:

  • Aliteración Atractiva Añadida: Yukari Yukino.
  • Calumnia Maliciosa: Una estudiante (Aizawa) empezó a esparcir el rumor de que Yukari tuvo una relación indebida con un estudiante. Esto causa que el personal de la escuela prefiera despedirla antes de averiguar si es verdad o no, además de que Yukari sufre de depresión debido a los insultos y vergüenza que soportó antes de irse de la escuela.
  • Ambiente Empático: El clima refleja el ambiente de la historia. Takao y Yukari pasan las mañanas juntos con una lluvia muy ligera. Cuando Takao le toma medidas a Yukari para hacerle unos zapatos, la lluvia es menor y mas escasa, para dar el paso a la luz del sol. En el clímax de la historia ocurre una tormenta mientras ambos tienen conflictos con sus emociones, y una vez que se reconcilian la tormenta acaba y aparecen poco a poco rayos de sol.
  • El Discurso de Por Qué Das Asco: Al final de la película, Takao le grita uno a Yukari, citando su cobardía, incapacidad de hablar por sí misma y cómo se aprovechó de un estudiante para arreglar sus problemas.
  • Final Agridulce: Luego de pasar tiempo juntos y encontrar un apoyo mutuo, Takao y Yukari se separan, ya que poco después de irse de la escuela donde trabajaba, decidió regresar a su ciudad natal, una de las islas al sur de Japón. Al final se muestra que Takao está decidido a verla otra vez en el futuro.
  • Háblale al Puño: Cuando Takao le da una bofetada a Aizawa por alegrarse de que Yukari haya sido sacada de la escuela, su novio lo golpea sin dudar. Y no se detiene con solo un golpe.
  • La Gran Revelación: Yukari era una maestra de literatura en la escuela de Takao, la cual fue acusada de una relación indebida y fue despedida.
  • Patán: Aizawa empezó los rumores porque le tenía envidia a Yukari.


Tu criterio puede variar:

  • Disonancia Moral: Es una película con tintes románticos sobre un chico de quince años y una profesora (aunque no su profesora). Takao se encuentra por debajo de la edad mínima de consentimiento en la mayoría de los países (dieciséis), sin importar que Yukari sea una figura de autoridad mayor. Parte de la disonancia está mediada por la falta de afecto entre ellos, y lo más cercano a un poco de cariño es el abrazo y el final abierto de la historia.
  • Momento Cálido: En el final, Yukino rodea a Takao con sus brazos y le hace saber exactamente lo que él significa para ella, es decir, darle coraje para enfrentar su vida y una razón para levantarse por las mañanas y seguir adelante todos los días. Al final de todo, ella no puede hacer nada más y nada menos que decir "¡ME SALVASTE!" en gratitud una y otra vez entre lagrimas.


Top

How well does it match the trope?

Example of:

/

Media sources:

/

Report