Follow TV Tropes

Following

Es / Licencia Artística
aka: Artistic License

Go To

La ficción tiene una función: la recreación y el disfrute.

Una cosa es un texto académico, un Documental o un discurso informativo, en donde la función principal es enseñar. Si bien, uno puede aprender de la ficción, no hay que descartar que ésta está orientada a que sea placentera de consumir.

Algunas veces, la Vida Real tiene propiedades que limitarían muchísimas ideas interesantes para contar algo. No por nada, hasta los trabajos basados en hechos reales, como las novelas históricas tienden a agregar o alterar detalles que hagan algunas partes más interesantes.

Advertisement:

Algunas veces, un autor quiere hacer una obra que involucra un tema en específico, pero tiene tan pocos conocimientos del tema y se preparó tan mal que termina haciendo algo lleno de inconsistencias, creencias erróneas o errores de investigación críticos. La Licencia Artística no va de esto, sino de cuando el creador sabe que lo que está haciendo no es del cien por ciento acertado o no sería viable en la Vida Real, pero lo hace de todos modos por el bien de contar una buena historia.

En algunos casos, es bastante obvio que un elemento imposible salió más de la imaginación que de la ignorancia; nadie cree que los creadores de los superhéroes piensen de verdad que los humanos pueden disparar telaraña, saltar por los edificios, disparar láser por los dedos o volar, salvo que seas un niño sentado en el marco de una ventana. El problema es cuando, en otros casos, el elemento imposible es algo sutil y puede parecer que el autor estaba desinformado, cuando este no es el caso.

Advertisement:

Pase lo que pase, hay que tener una cosa en cuenta: tanto si creas como si consumes obras de ficción, estás sujeto al Pacto Ficcional. Este es un tema largo, pero lo que nos interesa para esta ocasión es el primer punto: el receptor suspende su incredulidad ante lo que el autor le pone enfrente.
Suspender la incredulidad significa que estás dispuesto a creer que lo que te dicen y no te pondrás a cuestionar la veracidad de la historia, siempre y cuando ésta sea consistente con sus propias reglas. Es por cosas como estas que la Fantasia y la Ciencia Ficcion tienen éxito; mientras el universo que me muestran no se contradiga a sí mismo, es completamente válido.

Eso sí, mientras más te cuelgues del Pacto Ficcional para tu historia, más presión tendrás en que esta sea buena. De hecho, si es mala, todos los desaciertos científicos empezarán a molestar más y más.

Advertisement:

Algunos expertos podrían dedicarse a desentrañar la ciencia detrás de una obra y ver qué puntos son realistas y cuáles no. Esto puede ser bastante educativo si se hace con buenas intenciones y sin desprecio por el trabajo en cuestión, pero si se hace con malas intenciones, entonces esta gente corre el riesgo de terminar como unos patanes.

Lo más importante que hay que tomar de todo esto es que una obra con licencia artística no es más mala. La ficción tiene, entre varias finalidades, incitar a la imaginación y el crear experiencias interesantes.

Alternative Title(s): Artistic License

Top

How well does it match the trope?

Example of:

/

Media sources:

/

Report