Follow TV Tropes

Following

Es / Valle Inquietante

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/moddu.jpg
Esta noche no dormiré bien.

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/rafiki.gif
Este gráfico explica la relación que existe entre la empatía que genera una figura, ya sea un robot o un diseño en tres dimensiones, con su parecido humano.

La teoría del valle inquietante es un concepto que nació en el campo de la robótica y que dice que la empatía y el afecto que genera un robot antropomorfo aumentan de forma proporcional con su parecido humano pero que, llegado a un punto, su parecido es tan acertado que uno no lo puede descartar como no-humano, pero al mismo tiempo, se ve y actúa extraño si lo comparamos con los demás. Esto hace que esta figura empiece a generar una repulsión instintiva en quienes lo ven, ya que ya no lo toman tanto como un robot o un modelo 3D, sino como una persona rara.

A la hora de diseñar un Compañero Robótico siempre se tiene en cuenta que tenga el parecido justo: no tan diferente para que la gente pueda identificarse ni tan similar para que no genere confusiones indeseadas.

Es por esto que muchas veces un dibujo de un personaje en dos dimensiones termina viéndose mucho más gracioso o adorable que un modelo tridimensional o una imitación realista de éste aunque el primero haya sido hecho de forma caricaturesca, con rasgos exagerados o una anatomía imposible.

Si bien, como ya mencionamos, el concepto nace en la robótica, eso no significa que no haya sido explotado en otros campos como la ficción, que tanto adoramos en este sitio. Un buen ejemplo es el de los zombis o los cadáveres que en la mayoría de los casos tienen formas humanas pero con leves deformaciones que los hacen ver aterradores. Esto se tiene en cuenta a la hora de crear monstruos o villanos en obras de terror. Algunas de las técnicas más frecuentes son ponerle Dedos Largos Que Dan Miedo, Brazos Largos Que Dan Miedo o una Máscara Horrorosa. Tampoco es raro jugar con este recurso a la hora de mostrar el Horror Corporal de una víctima de una Muerte Grotesca y Repentina.

En conclusión: que un diseño caiga dentro del valle inquietante no necesariamente quiere decir que este sea malo.

Eso sí, si se hace sin intenciones, entonces puede ser que un personaje que fue creado para generar ternura en la audiencia termine dando miedo en el mejor de los casos o gracia (en el mal sentido) en el peor, por lo que puede terminar siendo un auténtico Torito.

Si bien este es un medio bastante efectivo a la hora de hacer diseños grotescos, no tiene por qué ser el único. Compáralo con la Abominación Sobrenatural, que opta por todo lo contrario: una criatura que da miedo por ser tan diferente y ajena hasta el punto de lo indescriptible.

Lamentablemente, este tropo es una Verdad en la Televisión por todas las razones equivocadas. Algunas veces, una persona con un problema físico, un problema mental que la hace actuar de forma extraña o que simplemente tiene un fenotipo que es raro en el lugar donde vive puede ser sujeto de este fenómeno, lo que la puede llevar a ser agredida o segregada.


Ejemplos:

Anime y Manga

  • En Death Note este era el objetivo con el diseño de L: piel pálida, apariencia enfermiza, grandes ojeras y ojos bulbosos, además de que su diseño y expresiones han sido dibujados de manera un poco mas exagerada a diferencia de los demás personajes.
  • En el primer capítulo del manga Ghost in the Shell Mokoto y su escuadrón encontraron un centro de trabajos forzados infantiles. Al tratar de hackear la barrera, una mujer fue paralizada con un virus y recibió una descarga eléctrica. Mokoto grita “¡Vamos Batou! ¡Ella es solo una intermediaria! ¡Seguridad la reparara!” Dando a entender que no es humana, a pesar de haber sangrado luego de recibir la descarga eléctrica. Mientras Batou acompaña a Makoto, con una cara de disgusto dice “¿La reprogramaran? Hay algo triste acerca de estos bots sin ghostsnote ... Especialmente del tipo que sangran...”
  • Dentro de la pelicula Perfect Blue ocurren todo tipo de cosas que invitan a la paranoia. Mientras que casi todos los personajes tienen un aspecto realista, existen dos excepciones: Me-Mania, el acosador que desde el inicio no es muy agradable, y Rumi, quien pose mucho espacio entre sus ojos. Aparentemente tener los ojos muy separados es una mala señal.
  • Tokyo Ghoul: Un elemento importante en la serie. Los ghouls a veces causan estas reacciones, siendo muy humanos en su apariencia general, pero mostrando expresiones o aspectos que no son humanos.
    • En el manga original, Kaneki entra en la habitación de Hinami mientras esta comiendo carne humana. No seria mas que una niña pequeña si no fuera porque tiene sangre en la cara, sus ojos han cambiado y hay dedos en el plato.

Videojuegos

  • En Dissidia 012 Garland, Golbez y Exdeath tienen trajes alternativos que muestran como se ven sin sus armaduras. Dichas apariencias no poseen ningún tipo de animaciones faciales (Garland y Exdeath poseen una expresión de enojo donde muestran todos los dientes, mientras que Golbez posee un rostro serio, y a diferencia de los dos anteriores, sus ojos son negros). Es posible que la falta de animaciones faciales era para que tuvieran un aspecto inhumano, añadido a su gran tamaño. Aunque también es posible (más que el punto anterior) que dichas animaciones necesiten tiempo y dinero, por lo que Square no se molestó.


Alternative Title(s): Uncanny Valley

Top