Follow TV Tropes

Following

Es / Ahogado como un Campeón
aka: Super Drowning Skills

Go To

"¡Agua! ¡Mi archienemigo!"
Capitán Quark, Ratchet & Clank: A Crack in Time

Este es un tropo que puede salir en cualquier medio, pero es mucho más propio de los videojuegos.

Algunos juegos le dan la posiblidad al jugador de poder nadar y recorrer todos los espacios que hay bajo el agua. Si bien, esto puede volver al juego muy interesante, lo cierto es que algunas veces los niveles no se diseñan con esto en mente, por lo que ser capaz de atravesar todo un nivel por el agua podría estropear lo que el o los diseñadores tenían en mente si, por ejemplo, estos tenían la idea de que el jugador debía atravesar los obstáculos de un puente o de un Peligro Plataformero sin caer al agua. Si bien, es cierto que en algunos casos puede utilizarse el clásico Pozo Sin Fondo para que el personaje caiga o, en otros casos, un Rio De Acido o lava, en otros casos, esto puede estar muy fuera de lugar, como, por ejemplo, si en una playa hay un abismo infinito o un río de lava donde se supone que tendría que estar el mar.

Eso sí, a muchos se les podría hacer bastante cómico que un personaje de buena forma física, que puede correr, saltar y hasta matar monstruos (a veces con las propias manos) muera tan fácilmente al caer al agua que, para rematarla, a veces no le llega ni a las rodillas. Por suerte, algunos juegos intentan justificar esto añadiendo peligros al agua como pirañas, tiburones, monstruos o corrientes que lo arrastran todo y de las que nadie puede resistirse. Esto puede ser aún más cómico cuando un personaje es completamente incapaz de nadar en un nivel cuando el anterior era completamente bajo el agua y no tenía límite de tiempo en cuanto al oxígeno.

Si la Muerte Inminente está justificada por un peligro en el agua, entonces este tropo no aplica. Si el personaje tiene alguna que otra forma de salvarse o puede nadar pero por un tiempo limitado, tampoco. Este tropo trata de aquellos personajes que mueren automáticamente por tocar el agua sólo porque el diseño y el concepto del nivel así lo requieren.

Importante:
Ojo, todo esto no significa que usar este tropo sea malo o sea considerado como un error de diseño. En muchos videojuegos, lo principal es que la jugabilidad se mantenga interesante y que sea algo agradable de recorrer, por lo que algunas veces las reglas de la Vida Real, al ser inconvenientes para el videojuego, pueden saltarse. Para este y otros recursos, visita la Lógica de Videojuegos.


Ejemplos:

    open/close all folders 

    Es/Animacion Occidental 
  • Ben 10: Esta es una debilidad de Insectoide/Libélulo, cuando su alas se mojan es incapaz de volar, y su anatomía no está hecha para nada, haciendo que pueda ahogarse si cae en agua.
    • También una inversión completa es el caso de Acuático, sus habilidades consisten en hacerlo brutalmente poderoso bajo el agua, pero también significa que es ‘’solo’’ bajo el agua, en tierra firme comienza a ahogarse.
  • En Code Lyoko caer en el Mar Digital significa ser permanentemente virtualizado y perderse en la bastedad del internet, por lo que todo monstruo que cae aquí simplemente muere, y los héroes lógicamente evitan tocarlo. Por otro lado, en las masas de agua normales del sector de hielo es posible nadar, pero los enemigos terrestres usualmente caen al fondo porque su anatomía no está pensada para ese ambiente.
  • Avatar: La Leyenda de Aang, Toph es ciega y puede “ver” con las vibraciones de la tierra que percibe a través de sus pies; como esto no funciona en el agua nunca aprendió a nadar, y puede llegar a entrar en pánico si cae al agua, lo que no ayuda.
    Es/Videojuegos 
  • El ejemplo de la imagen tiene varios juegos de Crash Bandicoot, ya que esto se repite a lo largo de la saga.
  • Super Mario Bros:
    • Un ejemplo clásico es el del primer videojuego Super Mario Bros, donde hay niveles bajo el agua en los que Mario puede pasar todo el tiempo que quiera (aunque limitado al tiempo que dura el nivel), pero si cae en un abismo repleto de agua, se contará como si cayera en un abismo sin fondo, lo cual le hace perder una vida. Es particularmente notorio en las secuelas "Super Mario Bros 3" y "Super Mario World", en los niveles tipo "islas", donde Mario puede nadar en los abismos de agua pero si nada más profundo (abajo del límite inferior de la pantalla) automáticamente muere.
    • Super Mario Bros. 2 es el único juego de la serie donde los personajes no pueden nadar. Tanto las fuentes de agua del Mundo 4 y los abismos con agua significan la muerte instantánea de cualquier personaje.
    • En Super Mario Land, los cuerpos de agua califican como Abismos sin Fondo que matarán a Mario si cae en ellos. En el mundo 2-3, él usa el Marine Pop para navegar bajo el agua. Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, Mario vuelve a tener la capacidad de no ahogarse en el juego.
  • En el juego de PlayStation Jackie Chan Stuntmaster el protagonista del mismo nombre cae al agua y muere inmediatamente. En algunos casos podría estar justificado porque cae de mucha altura y uno podría decir que murió por el impacto y no por ahogarse, pero hay ciertos niveles en los que hay que saltar por unas cajas que flotan y, al entrar en un ligero contacto con el agua, Jackie Chan desaparece automáticamente.
  • En el videojuego Red Dead Redemption, si el jugador cae a un cuerpo de agua, automáticamente dirá MUERTO y el jugador tendrá que empezar desde el ultimo punto de control. Esto puede llegar a ser ridículo a veces: si tienes al protagonista (John Marston) en un lago/rio con el agua por debajo de la cintura, no pasará nada, pero si avanzas un poco y el agua te llega a la cintura, morirás de forma automática
    • Esto se menciona en la precuela, donde John dice que no sabe nadar, y varios compañeros se ríen de él por eso. Una vez que Arthur muera y pasemos a controlar a John, veremos que al entrar al agua John pierde toda su energía y debido a que entra en pánico, es fácil que muera ahogado.
  • Assasins Creed 2: Ezio Auditore tiene grandes habilidades que lo hacen brincar de un muro a otro o sobrevivir a caídas libres si hay una carreta de paja abajo, pero cuidado con que caiga al agua, porque es severamente alérgico.

Alternative Title(s): Super Drowning Skills

Top