Follow TV Tropes

Following

Es / Quien Con Monstruos Lucha

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/Fable_2_Cover_Art_No_text_5914.jpg

"Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de tí."
Friedrich Nietzsche, Beyond Good and Evil

Normalmente, no son del todo villanos, pero actúan de forma tan antagónica que no son mucho mejores. Algo le ha pasado a nuestro Héroe Caído: su aldea fue destruida, sus amigos asesinados, su perrito carbonizado y ensartado en un pincho, su bici robada, lo que sea. Lo único que importa es que Ahora es Personal, de modo que aplicar la ley no le parece suficiente (quizás debido a que es una justicia demasiado corrupta o ignorante) como para zanjar el asunto. Puede justificar sus actos afirmando que lo que busca es Justicia, pero cualquiera con medio cerebro se daría cuenta que lo que busca es Venganza... Desafortunadamente, podemos ver que a cuánto más persigue el origen de su sufrimiento, más se asemeja en personalidad y rasgos al villano (algo de lo que nuestro "héroe" no se da cuenta al estár cegado por su objetivo).

Nuestro vengador puede que tenga buenas intenciones - su objetivo es demasiado peligroso para dejarlo con vida- pero en última instancia, su obsesión en impartir castigos y su rechazo a pensar en lo que está haciendo, lo convierte en un monstruo igual de horrible o incluso peor, transformándolo así en aquello a lo que persigue. Incluso antes de llegar hasta ese punto es imposible detenerlo. Recriminarle lo que está haciendo será ignorado o desmentido por su parte. El Poder De La Amistad y El Poder Del Amor desaparecieron para él cuando la atrocidad que aconteció le hizo comenzar su inútil búsqueda. Él cree que el Espíritu de Equipo es solo un obstáculo y que El Amor Es Una Debilidad que no se puede permitir. Momentos como El Rudo Se Da Cuenta serán obviados o vistos como un momento de debilidad a superar, y tampoco tendrá momentos como He Ido Demasiado Lejos o Allí No Hay Lugar Para Mi, ya que requieren un nivel de introspección que él no tiene. De hecho, su visión de las cosas es absolutamente incorregible. Es definitivamente un Templario Tautológico o ya ha llegado demasiado lejos como para convertirse en uno y está convencido tanto de la infalibilidad de su moral como de la rectitud de su causa. A cuánto más se alargue su misión o más obstáculos se le presenten, mas probable será que es que olvide cual era su misión original. Una Motivación Deteriorada tiende a hacerlos mucho más peligrosos ya que su lista de objetivos crece a pasos agigantados al ya no estar nunca seguros de quién es realmente su enemigo. No esperes que hagan un Sacrificio Heróico o un Cambio Rudo-Técnico en un futuro cercano. Si muere en el proceso de deshacerse de su némesis, suele ser cruzando a Villavillanos en su momento de gloria. Si no muere...

La frase de "luchar con monstruos" representa un claro Límite de Lo Moral para los heroes. Tanto Antihéroes como Extremistas Bienintencionados viven en ese límite, especialmente los de tipo más desenfrenado, pragmático y que son buenos pero de forma despiadada. Cometer Crímenes de Odio Van Helsing es un buen indicador de haber cruzado la línea y en caso de Caballeros Templarios es ciertamente ir incluso más allá de la misma.

Como es de esperar, está enrevesada situación es muy popular en el género de Venganza Trágica, especialmente por su inherente Ironía Dramática. note  Este tropo se puede usar para demostrar cómo la justicia de "ojo por ojo", si bien al principio suena como una dulce Justicia Karmica de Intercambio Equivalente, puede salirse de control si el héroe permite que sus pasiones, irá y orgullo dejen de lado la razón.

Cuando cruzan la línea, Redención Equivale a Muerte es la única solución para su Cambio Rudo-Técnico. Esto puede llevar a un Ay, Pobre Villano, si el que lucha con monstruos es el antagonista / villano de una obra.

No confundir con Completamente Monstruo, aunque alguno bien puede terminar siéndolo al luchar contra tales monstruos. Pueden ser desde Anti-Heroes hasta cualquier otro grado por encima de este. Véase Ciclo de Venganza, El Lado Oscuro Te Hará Olvidar, Viaje del Protagonista hacia la Villanía, Eres Lo Que Odias, Déjame Entonces Que Sea Malvado y Se Convirtió en su Antítesis. Si este tropo le ocurre a un niño, puede usarse como una Excusa Freudiana para un personaje que Solía Ser un Niño Muy Dulce. Compárese con Y Entonces Jhon Se Convirtió en Zombie, donde el personaje se convierte literalmente en monstruo.Si Lo Matas, Serás Como Él es una versión acelerada de este mismo tropo. Los equivalentes políticos serían El Efecto Herradura, Reinado de Terror, Revolución en Círculo y Conoce al Nuevo Jefe. Si el monstruo es un animal, es un Némesis Animal. Si es sobrenatural, es definitivamente una instancia no heroica de Cazador de Monstruos. Subtropo de Cayendo Lentamente al Mal.

La Venganza No es Justicia es más una respuesta que se menta como intento de evitar que la persona se convierta en monstruo. Si la persona ya es un monstruo, entonces se menta para echarle en cara que se ha convertido en monstruo.

Alternative Title(s): He Who Fights Monsters

Top