troperville

tools

toys

Wiki Headlines
We've switched servers and will be updating the old code over the next couple months, meaning that several things might break. Please report issues here.

main index

Narrative

Genre

Media

Topical Tropes

Other Categories

TV Tropes Org
random
Es: Fan Imbécil
Una burla no tan sutil hacia este tropo.note 

"Un Trekker es un fan de Star Trek, y un Trekkie es alguien que insiste en que lo llames Trekker."
Luke Ski

Una buena comunidad tiene éxito al tener un grupo diverso de gente que comparte un interés mutuo en común, pero que se mantiene lo suficientemente maduro y sensible para tolerar y respetar las diferencias de opinión. Mucha gente en las comunidades son así.

Y es ahí donde entra el Fan Imbécil. Los Fans Imbéciles son la parte oscura, donde la Cosa Seria se convierte en una obsesión. Son los seguidores que dicen estar a la vanguardia de su propia comunidad, pero que en realidad se portan como perros peleándose por la comida. A veces, literalmente.

Las características clave de los Fans Imbéciles tienden a ser aquellas de alguien que mantiene puntos de vista de forma irracional y obsesiva sobre su objeto de interés, a veces junto a un sentimiento superdesarrollado de titulado o victimización. Ellos creen que el solo hecho de ser fans de algo les da autoridad para tener tratamiento especial o exclusivo, o tienden a sentirse constantemente victimizados por algo o alguien, ya sean los creadores o sus propios compañeros fans. Casi siempre pierden la perspectiva en lo importante o especial que el show, la comunidad y sus visiones en lo mismo es en el esquema de las cosas, y no entienden cómo los demás no pueden ver las cosas de la misma manera que ellos. Como resultado, tienden a confundir el desacuerdo con sus opiniones (no importa qué tan amables sean expresados dichos desacuerdos) por ataques personales hacia ellos, respondiendo como reacción con una porción irracional de defensivismo o combativismo. Frecuentemente, la otra persona es atacada ad hominem, en una base completamente diferente y no relacionada. (De esto se pueden esperar comentarios ofensivos sobre raza, género, orientación sexual, edad, etcétera)

El resultado final es el de gente que cree pasionalmente que son los campeones de elite de la comunidad, creyendo que están resguardando y preservando aquello que adoran, pero la verdad es que son ellos los que hacen, en parte, su aporte para destruir aquello que lo hace especial y disfrutable. Como regla general, la frase "Fans verdaderos" (o alguna variación) que suele usarse, es una señal inequívoca de que estás tratando con un Fan Imbécil, particularmente cuando se está autoaplicando la etiqueta en la discusión con aquel que está en desacuerdo, con el subtexto (o texto), por supuesto, siendo "Soy un fan verdadero, y tú no".

Si bien un Fan Imbécil mantiene, con frecuencia, opiniones idiosincráticas sobre el show y demuestra un interés pasional por él, es importante señalar que los puntos de vista controversiales no son en sí el problema; la diferencia en los puntos de vista son inevitables en un gran puñado de gente (y la objeción con rudeza innecesaria a una opinión diferente sólo porque es una opinión diferente es, con frecuencia, un buen signo para detectar a un Fan Imbécil), y mucha gente se une a las comunidades, en primer lugar, porque tienen una gran pasión sobre algo, y quieren celebrarlo con otra gente que también encuentra a ese gusto como especial. Mucha gente tiene puntos de vista diferentes y aún así puede seguir siendo alguien civil y decente; y al mismo tiempo, muchos de los que son llamados Fans Imbéciles pueden estar expresando opiniones que son totalmente entendibles y razonables. El problema con el Fan Imbécil no es expresar una opinión, sino la forma en que esta es expresada, y atacar a la gente por no compartir esa opinión o porque mantienen su propia opinión, y es ahí donde empiezan los problemas. Aún un argumento razonable sonará insano si se le grita en la cara a alguien.

Tomarse en serio a estos fans es usualmente un error. Si bien tienden a ser más ruidosos que el resto de la comunidad en conjunto, son usualmente una minoría decidida en casi toda comunidad (si bien a veces dicen ser una mayoría). Los Fans Imbéciles también tienden a sufrir un caso extremo de Miopía Fanática, sin importar del tipo que sea; en cualquier variación, ellos están intratablemente convencidos de que las visiones de 'los fans' (o quizás más precisamente las suyas) están más dispersas y aceptadas que lo que muestra la realidad. Si sos un productor, apegarte a ellos es usualmente una buena forma de hacer que tu show se eche a perder. Y para agregar sal a la herida, usualmente no van a estar agradecidos de lo que pensaste sobre ellos, pero en su lugar empezarán a llorar sobre como hiciste que el show se eche a perder.

Ver además Persona De Un Solo Problema. Un ejemplo específico es Muere Por Nuestra Pareja. Contrasta con Falso Envío. Y visita este blog comunitario de JournalFen, (en inglés) que se dedica a recolectar los casos más espectaculares de FanImbecilidad. Los Fans Imbéciles son la principal causa de la Desilusión Del Artista y de la Desilusión Del Seguidor. Si bien son una minoría de la comunidad, los chillidos abominables de este tipo de fan ha calado profundo en la cantidad suficiente de gente como para generar el estereotipo del Fan Colmante. Puede ser confundido fácilmente por un Troll. Ver también Base De Fans Incomplacible y Base De Fans Dividida.

Y algo más para cerrar: todas las comunidades de fans tienen Fans Imbéciles. Si, aún las tuyas.

T otra cosa más antes del cierre: comparar y contrastar con Odiador Imbecil.

Algunas de las variantes más comunes de la FanImbecilidad son:

  • El Purista: (También conocido como el Canon Dorf) un fan que tiene una visión idealizada de cómo debe ser el show, y que no va a dejar que nada o nadie afecte o cambie dicha visión... ni siquiera el show mismo. Tienden a reaccionar ante cualquier cambio en el formato del show con hostilidad y sospecha. Si bien suelen ser fans que quedaron quemados con la Adaptación Decaída o con cierto apego al merchandising que salió mal, a algunos simplemente no les gustan los cambios y responden a ellos con berrinches de bebé.

  • El Elitista: estos fans tienden a aparecer cuando el show pasa de ser un favorito de culto a la popularidad. Están muy inclinados a comentarios del tipo "Te critico si te gusta..." o "Juzgo a la gente basándome en lo que han visto..." Tienden a resentirse del flujo de nuevos fans como 'plebeyos' que se están infiltrando y que están "haciendo su aporte" para que el tono de su club vacío, pequeño, y previamente exclusivo, sea menor. Como ejercicio de inflación de ego, intentarán hacerse ver ellos mismos como una elite, y atraer cualquier Chupabolas y mimo que puedan encontrar; alternativamente, también se pueden esperar comentarios acerca de cómo el show se "Vendió o Hizo Comercial", justamente o no.

  • El Alien Cultural: este fan parece no tener Suspensión Voluntaria De La Incredulidad, lo cual lo lleva con frecuencia a criticar o rechazar argumentaciones, personajes y temas que puedan ser necesarios o esenciales para que el género o show funcione. Frecuentemente, parece ser un miembro de la Periferia Demográfica que no puede (o no quiere) aceptar que el show no está dirigido a él, y que aún así se resiente del hecho de que el show no está hecho pensado en él. De este modo, cualquier queja sobre el show que no lo tiene en cuenta son quejas legítimas, y se las consideran "Debilidades".
    • El Crítico Tóxico: frecuentemente una versión más maligna y noxiosa del tipo de arriba, este fan deja en claro que detesta el género entero, e insiste que todo lo de dicho género es lo mismo que lo que detesta. Las comunidades de fans no saben si esperar que alguien lo escuche y/o por qué deberían formar parte de la comunidad de fans, excepto como ejercicio de inflación de ego, y usualmente utilizando el argumento No Te Gusta No Leas. Bajo ninguna circunstancia trates de revelar fallas en las argumentaciones de las visiones del Crítico Tóxico, porque la calidad de sus visiones son siempre muy muy altas, a veces resultan ser el producto de un Filtro De La Nostalgia muy filoso, pero siempre deberías tratarlo de la misma manera que tratas a otros reviewers, sin importar lo maleducados que son, ya que todas sus críticas son válidas, aún las de aquello que nunca vieron. Los individuos que mantienen estas visiones tienden a tener motivos ulteriores para hablar de ellos o son extremadamente agitados, pero normalmente se asume que son trolls, a menos que tengan opiniones positivas conocidas sobre otro contenido.

  • El Elitista Intelectual: Un fan que está convencido de ser más sofisticado e inteligente que aquellos que lo rodean. Tiende a verse en dos variedades:
    • El Genio Tóxico: Un fan que parece creer que el hecho de que la gente no está de acuerdo con sus opiniones fuertemente argumentadas no es porque ellos también tienen diferentes argumentaciones iguales de fuertes, sino porque él es más inteligente que aquellos que no pueden ver que él tiene la razón. El término operativo es, generalmente, "no viste mi punto" (por ejemplo "eres más estúpido que yo, y por eso no puedo entender por qué este show es tan genial / espantoso"), redactado de la manera más paternalista y condescendiente posible. Esta variante también puede ser hallada luchando en análisis apenas pretenciosos (y muchas veces fueradefoco) del show. Frecuentemente, el Genio Tóxico suele ser visto como un interpretador-de-un-sólo-personaje ciego a la Interpretacion Alternativa De Personaje, creyendo que sólo su interpretación de dicho personaje es la correcta. (Esto se ve especialmente en trabajos con mucho desarrollo de personaje como libros, películas, y algunos videojuegos) También no permitirán que nadie vea el personaje de forma diferente a ellos.
    • El Visionario Tóxico: Al igual que el Genio, el Visionario Tóxico utilizará su inteligencia percibida como un arma... con la excepción de además pensar que es más inteligente que los creadores. Un autoproclamado (y frecuentemente, humilde falso) experto en todo, al Visionario se lo suele encontrar en grandes discusiones acerca de cómo los creadores claramente no entendieron su propio show tanto como él lo hace; a veces condimenta estos discos con frases como "No me gusta la dirección que <el creador> está tomando en <insertar nombre de serie>" y "Puede que no sea un experto en _____, pero..." y aún, en ejemplos totalmente descarados, decir directamente "Puedo escribir mejor" sin ironía. Al igual que el Crítico, este puede ser encontrado tomando el trabajo como Subtexto que no existe, y sobreestimar el significado de la 'dura' comunidad como un todo. Usualmente una variante antagonística, el Visionario pudo haber sido en algún tiempo el mayor seguidor del creador (con defensas similares al sabelotodo de su trabajo) hasta que el creador terminó haciendo algo que no le gustó, en cuyo caso todos los puntos buenos fueron convenientemente olvidados. Irónica y frecuentemente, pierden el punto sobre cómo trabaja el drama; el Visionario Tóxico es a veces visto como alguien que toma decisiones increíblemente estúpidas y dicen ser lo mejor de todo... sólo en sus ojos. Discutiblemente, la más pura destilación de la extupidez fanática.

  • El Strawstuffer: Este fan puede expresar lo que sería una cantidad saludable de criticismo... pero ignora la cadena de degradación, manejo de medios y todo aquello que contribuye a la toma de decisiones como explicación de por qué las cosas van mal, prefiriendo en su lugar enfocar su ira en un blanco fácilmente nombrable y reconocido sin importar cómo ha sido su envolvimiento en esto. El objetivo entonces se convierte en sujeto de culpa para todas las cosas que pasaron mal en el show, sin importar si puede ser razonablemente culpado por ello o no. Más adelante, cualquier falla o mal paso son tratados no como errores humanos o la clase de despistes que cualquier creativo puede encontrar seguido, sino como evidencia de que su objetivo está ahí para escupirlos personalmente. (Lo cual puede llevar a cierto sobrepuesto con el siguiente ejemplo).

  • El Tinfoiler: Una versión más trágica y paranoica del anterior, el Tinfoiler ignora las Diferencias Creativas o la apatía para ver por qué las cosas ocurren. De todos modos, creen en su lugar que todo lo que no les gusta es la evidencia de que los creadores están ahí para atacarlos intencinal y personalmente. Razonablemente o no, ven leve y atacan a todos, y culpan todo lo que tiene un creador vitriólico para atacarlo personalmente. Esto se extiende a las [[Es/Deconstruccion Deconstrucciones]] de sus argumentos y personajes favoritos, Quiebres De Creadores y personajes (especialmente aquellos con los que los fans se identifican) presentados como poco menos que ideales o de formas no convencionales. Los Tinfoilers están usualmente envueltos en la Periferia Demográfica y, más acorde, en comunidades no tenidas en cuenta.

  • El Rey (o Reina) de los Clientes: Este fan piensa que el dinero equivale al control; habiendo invertido una gran cantidad de dinero en mercancía relacionada con la comunidad, cree que ahora es el dueño de la misma y que todas las decisiones ejecutivas y creativas tienen que pasar por él primero. Esto tiende a traducirse en un sentido de titulado insanamente sobredesarrollado; los productores deben sublimarse ante todos sus deseos, sin importar lo inútiles e imposibles que puedan ser. Obviamente, el Rey de los Clientes parece tener sallada la frase "El Cliente Siempre Tiene La Razón" en la frente, ejerciéndolo hasta como mentalidad, y probablemente sepa menos de negocios que cualquier persona que nunca haya tomado alguna clase de negocios en su vida. Ya que es imposible satisfacer sus locuras, siempre encontrará algo de qué quejarse. Está dispuesto a quejarse sobre la cantidad de dinero que invirtió en la comunidad, con la idea de que nadie lo forzó ni sigue forzando a comprar todas y cada una de las piezas de mercadería que jamás se le ocurrieron. Cuando los eventos promocionales ocurran, puedes apostar a que el Rey de los Clientes será el primero en quejarse sobre por qué debería estar disponible a todo el mundo, lo cual puede ser cierto en muchos casos, pero no para cosas como las Ediciones de Colección o giras. El Rey de los Clientes es además el primer líder de cada protesta de la comunidad que resulte de la Expulsión De Arte De Fan de parte de la companía, si bien dicha protesta puede estar justificada en el caso de dicha expulsión siendo draconiana o irracional por parte de la companía. Este es el mismo tipo de persona que intentará luchar por un ticket con la línea "¡Mi dinero paga tu salario!"

  • El Quedado En El Tiempo: (También conocido como "Matusalén") Este tipo de Fan Imbécil estuvo desde el principio (o por un largo tiempo, de todos modos), y no te va a permitir olvidar dicho tiempo. También tiene un sentido muy desarrollado de titulado, pero en este caso está basado en cuanto tiempo invirtió, más allá del dinero o la devoción. Ya que está estancado con el tiempo, cree que tiene más importancia para la franquicia que estos chicos y 'novatos' recién llegados, y se resiente del cambio en el formato del show para incluirlos. Ve a la franquicia a través de un Filtro Nostálgico muy filoso; el show para ellos nunca fue como era antes, y cualquier crítica del show en dicho punto o antes será rebatida muy vilmente. Especialmente, las series de larga data atraerán a los Quedados En El Tiempo que se resentirán e intentarán deshacerse de fans más jóvenes quienes tuvieron la desgracia de nacer después de la serie o de ellos. También puede pasar con trabajos que dejaron de estar producidos, (clásicos) pero que aún siguen atrayendo fans jóvenes. Esencialmente, son los abuelos quejones de la comunidad, quejándose de los buenos viejos tiempos y gritándoles a los "jóvenes molestos" que "se quiten de su césped", diciendo que son muy jóvenes para merecerlo.

Cosa SeriaEs/Wiki TroposMinoría Vocal

random
TV Tropes by TV Tropes Foundation, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available from thestaff@tvtropes.org.
Privacy Policy
28489
5