Follow TV Tropes

Following

Es / El Discurso de Por Qué Das Asco

Go To

“¡Eres el cáncer de América, Homero! Vas por la vida haciendo el menor esfuerzo posible y te alimentas de la gente decente y trabajadora, ¡como yo! Si vivieras en otro país, hace mucho te hubieras muerto de hambre. Eres un fraude. Un verdadero fraude.”
Frank Grimes, Los Simpson

“¡¿Sabes qué es lo que obtienes cuando cruzas a un hombre solo y con problemas mentales con una sociedad, que lo abandona, y que lo trata como basura?! ¡Te diré qué es lo que obtienes! ¡Obtienes lo que te mereces!”
El Jóker, The Joker (2019)

Este es un discurso que un personaje le asesta a otro que estuvo atormentándolo o cometiendo atrocidades a lo largo de la historia. Este acto es una catarsis de parte del personaje que lo expresa y, en algunos casos, también para el espectador, que estaba esperando decir lo mismo hace tiempo. Puede ser realizado de un héroe a un villano, en viceversa, entre héroes, entre villanos o una persona a una multitud, por lo que este concepto es muy variado.

Para que tenga sentido, tiene que haber varias razones por la que el blanco del discurso merezca recibirlo, habiendo sido una basura en varias ocasiones a lo largo de la historia o habiendo sido bastante irritante para el otro.

Si bien, el ejemplo clásico es de un héroe recriminándole al villano todo lo que le hizo, los villanos también pueden estar del otro lado. Generalmente, se hace cuando un héroe está atrapado en las garras de su enemigo y está por ser asesinado, diciéndole cómo no tiene las capacidades para vencerlo o tocándole el orgullo al cuestionar sus acciones morales como héroe; si se le pretende dar un final bueno, lo más probable es que este termine siendo salvado en un Deus ex Machina.

Si el villano le hace esto al héroe antes de morir, probablemente el autor quería demostrar que el villano también tenía su punto, haciendo que el trabajo en cuestión no tenga una moraleja clara e incite más bien a la reflexión.


Ejemplos:

Largometrajes en Imagen Real
  • El ejemplo de la segunda cita viene de la película de 2019 de Joker. La frase la dice en el momento que está a punto de cometer su última ola de asesinatos antes de que las protestas en la calle explotaran y terminara siendo atrapado por la policía y llevado a un asilo mental, o eso es lo que parece.
  • En Goldeneye, este discurso se realiza cuando Janus (quien es en realidad Alec Trebelyan, el agente 006), recrimina el poco sentido de compañerismo que James Bond tuvo con él cuando cambió los cronómetros de las bombas al inicio de la película, alegando que su “patriotismo” pudo más que la vida de su compañero. Más adelante es Alec quien pone a James Bond en una situación similar.

Series Animadas

  • El ejemplo de la primera cita que viene de Los Simpson. Para dar contexto, Frank Grimes le dice la frase de la cita a Homero luego de ver lo perezoso que este otro era comparando las comodidades que tenía para el poco esfuerzo que hacía. El episodio termina con la muerte de Grimes, el cual toca un cable de alto voltaje sin guantes hablando en un tono irónico, queriendo imitar la estupidez de Homero.
  • Subvertido en El Crítico. En un episodio, Jay Sherman es contratado por una productora de Hollywood como guionista, pero en lugar de utilizar el guión original que había escrito, le comisionan el guión de "Cazafantasmas 3". El libreto termina siendo tan malo que el productor huía de Jay para evitar decirle lo que pensaba. Cuando finalmente lo alcanza, el productor le da el Discurso de Por Qué el Guión Da Asco, pero Jay lo reinterpreta a cosas positivas por su estado de negación. La película terminó siendo tan mala como todas aquellas que critica en su show.

Videojuegos

  • En Grand Theft Auto V la familia de uno de los protagonistas, Michael, se intercambian entre ellos en prácticamente todas las escenas juntos.
    • Trevor y Michael intercambian estos constantemente después de su reunión, con Trevor mostrando desprecio por el cómodo estilo de vida de Michael después de la jubilación y Michael está disgustado por cada aspecto de Trevor. En un momento dado, Trevor llama sin dudas a Michael un fracaso como esposo y padre, y Michael analiza los hábitos de Trevor y lo clasifica como un “protohípster” (el hípster que todos los hípsters aspiran a ser), sabiendo que Trevor odia a los hípsters (porque estos nunca admitirían que lo son).

Alternative Title(s): The Reason You Suck Speech

Top