Follow TV Tropes

Following

Es Videojuego / Capcom vs.

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/kelloggs_vs_capcom.png
Son R-R-R-RIQUISIMOS!!!

Gonna take you for a ride...note 
- Canción de la pantalla de selección de personaje de Marvel vs. Capcom 2

"This battle is about to explode!"note 
"This is gonna be a match to remember!"note 
- El relator de Capcom vs. SNK 2' antes de una pelea.

Una longeva serie de juegos Crossovers Multijugador Masivos (principalmente juegos de pelea), los cuales enfrentan a Capcom y otra companía.

Marvel vs. Capcom:

En algún momento de 1994, Capcom obtuvo los derechos para desarrollar videojuegos basados en los héroes de Marvel Comics. Estamos a principios de los 90's, con la Street Fightermania en pleno auge, y naturalmente, decidieron comenzar con un Juego De Pelea utilizando a los X-Men.

Dicho juego, lanzado en 1994, fue X-Men: Children of the Atom. Seis de los X-Men (Cyclops, Wolverine (naturalmente), Psylocke, Iceman, Colossus, y Storm) y cuatro de sus enemigos (Silver Samurai, Omega Red, Spiral, y un Sentinel) se enfrentaron entre si en series de batallas uno contra uno, antes de luchar contra Juggernaut, (bitch!) para luego enfrentarse a Magneto en el duelo final. El juego contuvo un estilo animesco único y exagerado, acompañado por Super Combos masivos y excesivamente parpadeantes, y los supersaltos necesarios para esquivarlos.

Naturalmente, el juego fue un éxito, y Capcom lo siguió con Marvel Super Heroes en 1995. Reteniendo a Wolverine, Psylocke, Juggernaut y Magneto, la lista de personajes se diversificó con las adiciones del Capitán América, Spider-Man, Iron Man, Hulk, Blackheart, y Shuma-Gorath (Un villano de Doctor Strange el cual mucha gente conoce más por estos juegos que por los comics). El juego estuvo inspirado en la línea Infinity Gauntlet, e incluyó las Gemas como items que podían ser obtenidos y utilizados en batalla. Cada Gema tenía una habilidad diferente, y cada personaje tenía una cierta afinidad ante cierto tipo particular de gema que los haría más fuertes al ser utilizadas. Luego de luchar contra los demás héroes y villanos por las Gemas, el jugador se enfrentaría a Dr. Doom, antes de obtener la Gema final de la mano de Thanos. Creo que todos sabemos lo que sigue...

Además de los personajes comunes, cada juego contenía un personaje de Capcom como personaje extra: Akuma de la serie Street Fighter en Children of the Atom, y Anita, la Joven De Miedo que seguía a Donovan en Darkstalkers en Marvel Super Heroes. Y esto llevó a lo inevitable...

En 1996, Capcom tuvo la idea y la realizó, creando un crossover completo con X-Men vs. Street Fighter. Conteniendo a Cyclops, Wolverine, Rogue, Gambit, Storm, Sabretooth, Juggernaut y Magneto en el lado mutante; y a Ryu, Ken, Chun Li, Charlie, Dhalsim, Zangief, Cammy, M. Bison (Vega en Japón; "Dictador" para aquellos que utilizan los títulos anti confusión) y Akuma para los Guerreros del Mundo; X-Men vs. Street Fighter introdujo la dinámica de equipos (o Tag-team) la cual fue la marca de la serie, permitiendo a los jugadores elegir dos personajes y poder intercambiarlos en plena pelea, dejando de lado el clásico esquema de mejor de tres iniciado por Street Fighter. Cada personaje tenía su propia barra de energía, y cuando se intercambiaban, sanarían parte del daño tomado hasta que fueran llamados de nuevo. El juego también permitió a los jugadores iniciar un doble Super Combo letal, en el cual los dos personajes ejecutarían sus supers al mismo tiempo para hacer daño a gran escala. La historia del juego fue casi inexistente, con los dos jugadores luchando contra diferentes equipos antes de enfrentarse a Apocalypse en un leve cambio de género. Luego debías luchar contra tu compañero de equipo utilizando al personaje que le dió el golpe final al viejo labios azules (tal como en el final de Double Dragon). Demasiado trabajo de equipo...

El juego, naturalmente, fue un gran éxito, y en 1997, tuvo una continuación en Marvel Super Heroes vs. Street Fighter. Reteniendo a Wolverine y Cyclops, (más el regreso de Omega Red, de CotA) esta vez el roster de Marvel volvió a extenderse con las apariciones del Capitán América, Spidey, Shuma-Gorath, Hulk, y Blackheart, mientras que el lado de SF seguía igual, a excepción de Cammy y Charlie, quienes fueron reemplazados por Dan y Sakura. El juego además contuvo un gran número de variantes de personajes, tales como USAgent, Mephisto, un Spider-Man con armadura, y un Zangief que no podía bloquear, pero tampoco podía ser paralizado, al igual que Shadow, un Charlie sujeto a experimentos horribles por Bison, y que es considerado frecuentemente como Fanon para Street Fighter en sí mismo. La versión japonesa además contuvo a un personaje original exclusivo: Norimaro, un Personaje Broma basado en el comediante japonés Noritake Kinashi. La jugabilidad fue la misma que la del juego anterior, con la adición de poder llamar a tu compañero para un ataque sin necesidad de intercambio. Apocalypse todavía seguía siendo un Jefe, pero esta vez, en lugar de pelear contra tu compañero, el jefe final fue Cyber-Akuma, un (¿clon de?) Akuma modificado por Apocalypse.

Un año más tarde, Capcom lanzaría Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes, el cual esta vez expandió el roster por el lado de Capcom. Ahora, Ryu, Chun Li y Zangief compartían su mitad de la pantalla de selección de personaje con Mega Man, Morrigan, Strider Hiryu, Jin Saotome, y la vieja mascota de Capcom, el Capitán Commando. Marvel retuvo a casi todos los personajes del juego anterior, con las excepciones de Omega Red, Shuma-Gorath y Blackheart, quienes fueron reemplazados por Gambit, Venom (quien estaba en su fase de Anti Heroe en ese tiempo) y War Machine. El juego además contuvo varios asistentes, quienes eran personajes de las librerías de Marvel y Capcom (incluyendo a Cyclops, quien fue relegado a esta posición) quienes podían ser llamados para ataques de asistencia. Al igual que el juego anterior, también contuvo varias variantes de personajes tales como un Venom en modo furia constante, al igual que Roll, (La hermana de Mega Man) Lilith, (La gemela de Morrigan) y Shadow Lady. (Una Chun-Li cyborgizada) La historia del juego, esta vez, está basada en la historia de Onslaught, con el personaje titular como jefe final, y el agregado de que el Profesor X pide ayuda más allá del universo Marvel, trayendo a los héroes de Capcom a su mundo.

El juego que es posiblemente el mejor de la serie, es Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes. Este juego contiene a TODOS los personajes anteriormente nombrados (con excepción de los jefes en los Vs., las variantes de personaje, muchos asistentes del juego anterior y muchos otros personajes secretos), además de Cable, Marrow, y otro Wolverine en el lado de Marvel; y Tron Bonne, uno de sus Servbots, Felicia, B.B. Hood, Anakaris, Jill Valentine, Hayato, Guile, y tres nuevos personajes: el hombre-cactus Amingo, Sonson, (la nieta del personaje de un juego clásico de Capcom del mismo nombre -basado en la novela Journey To The West-), y la Pirata Ruby Heart. Eso, para facilitar las cosas, es un total de 56 personajes individuales, más de lo que cualquier otro juego de pelea en aquel tiempo podía ofrecer. Y como si eso no fuera suficiente, el juego elevó los equipos a tres personajes, permitiendo elegir diferentes sets de ataques de asistencia y Super Combos dobles y triples. El juego además permitió encadenar los supers para crear combos absurdamente largos y dolorosos, o simplemente intercambiar personajes de forma segura, aunque costosa.

Eventualmente, Capcom perdería la licencia con Marvel y las dos companías seguirían rumbos distintos. Por su parte, Marvel intentó otro crossover de pelea, esta vez con Electronic Arts, titulado Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects en 2005. Muchos anuncios previos identificaron al juego como "Marvel vs. EA", y si tienes algún problema a la hora de recordar algún personaje icónico de EA (además de John Madden), entonces entenderías el escepticismo inicial que recibió el juego antes del anuncio de que los personajes que no eran de Marvel serían todos originales. Se hundió tan duramente, que Marvel terminó cortando todas las relaciones con EA y retornó a Activision para sus negocios de videojuegos; a cambio, Activision quería agregar a Link y Samus Aran como luchadores invitados en la portación de Wii de Marvel Ultimate Alliance pero estos dos fueron cortados del juego; la historia general fue demasiado borrosa y poco clara sobre el por qué: algunos dirán que fue por la llegada de un video de demostración a Nintendo de la versión de PS2 o una versión sin terminar para la Wii con una Pantalla De Datos de PS2 (lo cual tiene sentido si se considera la cantidad de poertaciones de PS2-a-Wii; en ese último caso, Que Idiota), otros dirán que Nintendo vetó la idea ya que fueron puestos sin permiso, sin embargo, nadie sabe la verdad. Lo juramos, no estamos inventando nada.

Mientras tanto, Capcom haría otros crossovers más con diferente jugabilidad, pero el verdadero sucesor de Marvel vs. Capcom (con respecto a la jugabilidad) no llegaría sino 8 años más tarde con Tatsunoko vs. Capcom. Los restantes juegos serán descriptos a continuación...

...pero todavía no. Hay un relanzamiento de MvC2 para Xbox Live Arcade y Playstation Network. Con jugabilidad online. Tambien acabaron de anunciar Marvel Vs Capcom 3.

SNK vs. Capcom

Durante el auge de la popularidad de los juegos de pelea, una de las mayores companías rivales de Capcom fue SNK, creadores de la consola Neo Geo y el sistema arcade, quienes desafiaron la dominación de Street Fighter con una gran gama de juegos y series enlazadas, culminando con su propio Crossover Multijugador Masivo, The King Of Fighters. Naturalmente, en 1999 y 2000, ocurrió lo inevitable, y las dos companías se unieron para crear juegos separados basados en el concepto. SNK además desarrolló tres juegos de batalla de cartas basados en el concepto, siendo el más reciente para Nintendo DS, terminando la serie SNK como un todo y conteniendo un Bug Desbalanceador muy notorio.

El primer juego de la serie es SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium, para la consola Neo Geo Pocket Color, que contuvo a Terry Bogard, Mai Shiranui, Ryo Sakazaki, Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Leona, Athena Asamiya, Haohmaru y Nakoruru, y a Yuri Sakazaki y Akari Ichijou como personajes ocultos en el lado SNK. El lado de Capcom, por su parte, estuvo integrado por Ryu, Ken, Chun-Li, Guile, Zangief, Dan, Sakura, Morrigan y Felicia como personajes jugables, y a Akuma/Gouki y B.B.Hood como personajes secretos. El juego le permitió a los jugadores elegir una barra de poder al estilo SNK, una barra de poder por niveles al estilo Capcom, o una barra neutral que simplemente mejoraba sus ataques especiales. Las batallas que los jugadores deberían enfrentar incluían, cerca del final, una batalla contra un equipo conformado por Geese Howard y M. Bison y, dependiendo del lado Capcom/SNK, una batalla final contra Evil Ryu u Orochi Iori. Este juego además incluyó algunos Minijuegos en la forma del Olympic Mode, que incluyó varios personajes más de SNK y Capcom tales como el Red Arremer y Arthur y Marco, Fio y Mars People, y que permitó el desbloqueo de ataques especiales para los personajes principales del juego.

Capcom seguiría esto con Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000 para Arcade y Sega Dreamcast. Este juego fue notorio por contener sólamente personajes de Street Fighter y The King Of Fighters: Todo el elenco de Street Fighter II (incluyendo a los Cuatro Maestros) junto a Cammy, Sakura, Evil Ryu y Akuma por un lado, y a Benimaru Nikaido, Kyo, Vice, Rugal Bernstein, Iori, (y su Contraparte Maligna Orochi) Mai, Terry, Raiden, Kim Kaphwan, Ryo, King, Yuri, Ryuji Yamazaki, y Geese Howard por el otro, además de Nakoruru y Morrigan. La jugabilidad incluyó el uso del infame y muy criticado sistema de Ratio, el cual le dió a todos los personajes un puntaje específico desde 1 hasta 4, determinando de esta manera la cantidad de lugares que los personajes irían a ocupar en el equipo. (Cuyo ratio en conjunto no debería ser mayor que 4) El juego además contuvo dos modos de pelea, o grooves: el groove de SNK al estilo The King Of Fighters '94-'98, y el groove de Capcom al estilo Street Fighter Alpha. Un año más tarde saldría un Relanzamiento Actualizado de este juego, llamado Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000 Pro que contendría a TODOS los personajes disponibles desde el principio, más la inclusión de Dan Hibiki y Joe Higashi.

Capcom siguió este juego con el, posiblemente, mejor juego de esta serie: Capcom vs. SNK 2: Mark Of The Millennium, para Arcade, Sega Dreamcast, Play Station 2, Game Cube y Xbox. Extendiendo la lista de personajes a (casi) toda la línea de pelea de las dos companías, y contando además con el regreso de TODO el elenco de CvS Pro, tenemos además en el lado de Capcom a Eagle, Yun, Kyosuke, Maki y Rolento; y en el lado SNK a Chang & Choi, Athena, Rock Howard, Haohmaru, Ryuhaku Todoh y Hibiki Takane. Los dos jefes finales fueron, discutiblemente, creados sólamente para este juego: God/Ultimate Rugal y una versión especial de Shin Akuma, que fueron el resultado de la absorción de poder de uno sobre el otro. Esta vez, el sistema de Ratio fue modificado para permitir al jugador asignar puntajes a los personajes a gusto y placer, y nada más ni nada menos que SEIS grooves para elegir, junto a un sistema personalizado que podía ser creado por el mismo jugador. De nuevo, un Relanzamiento Actualizado del juego llegó, bajo el nombre de Capcom vs. SNK 2: Mark Of The Millennium EO, siendo EO tanto Extreme Offence como Easy Operations, dependiendo de la versión.

La serie, estrictamente hablando de Juegos De Pelea, terminó con SNK vs. Capcom: SVC Chaos, creado por SNKPlaymore y lanzado en 2003 para Arcade, Neo Geo AES y PlayStation 2, y un año más tarde para Xbox, luego de la entrada en bancarrota de SNK. Si bien este juego es odiado por muchos, fue notorio por romper la regla de sólo incluir personajes de Juegos De Pelea para sus jefes y personajes secretos, y sus hablas pre-pelea. El lado de SNK contuvo a Kyo, Iori, Choi, Terry, Mai, Kim, Ryo, Mr. Karate, Kasumi Todoh, Genjuro, Earthquake y Shiki como personajes jugables, además de Mars People, Geese Howard, Goenitz y Orochi Iori como jefes intermedios, y a Serious Mr. Karate y Athena como Jefe Final y Jefe Extra. El lado de Capcom contuvo de nuevo a TODO el elenco de Street Fighter II, (excepto E. Honda, Zangief y Blanka) junto a Akuma, Hugo y Tessa como personajes jugables, además de Demitri Maximoff, Dan Hibiki, Zero y Violent Ken como jefes intermedios, y a Shin Akuma y Red Arremer como Jefe Final y Jefe Extra. La jugabilidad estuvo basada en la de The King Of Fighters 2002, y es el único juego de la serie en seguir el sistema tradicional de peleas uno-contra-uno. La barra de poder, además, permitió que los jugadores puedan ejecutar varios ataques especiales, además de Cancelación de Guardia, movimientos Super Especiales y ataques Exceeds. (Los cuales requerían que el jugador estuviera con su barra de vida con menos de la mitad)

Namco x Capcom

Pronunciado Namco Cross Capcom ("cross" como "crossover"), es un Juego De Estrategia basado en turnos por Monolith Software originalmente pensado como un juego sólo-Namco hasta que estos últimos decidieron que sus propios personajes no eran suficientes y pidieron permiso a Capcom para usar sus personajes. El juego sigue las aventuras de los protagonistas originales Reiji Arisu y Xiaomu mientras guían a un ejército de héroes de Capcom y Namco más grande de lo que MvC2 podía ofrecer, para salvar al universo tal como lo conocen de una cierta destrucción por equipos de villanos y un nemesis de Reiji que volvió a la superficie tras 10 años.

Es notable por su sistema exclusivo de batalla (Un motor gráfico de pseudo-pelea como referencia a los otros items de este artículo; desafortunadamente, hace que los escenarios tomen una cantidad absurda de tiempo), selecciones curiosas de personaje (¿Alguien puede explicar cómo dos extras de Resident Evil pudieron estar en el juego en lugar de las estrellas principales?), las historias de los protagonistas continuando en Endless Frontier: Super Robot Wars OG Saga y Sin Exportación Para Tí por razones desconocidas. Y debido a esto último, se puede encontrar la transcripción de texto del juego acá. Si, el juego tiene ESA cantidad de texto.

X Edge

X Edge (oficialmente nombrado "Cross Edge" para las audiencias de habla inglesa), es un Juego De Rol táctico creado por Compile Heart y lanzado en 2008 para la Playstation 3 conteniendo personajes de Darkstalkers, Ar Tonelico, Disgaea, Spectral Souls, la serie Atelier y su sub-serie Mana Khemia. Si, este es el único juego de la lista que contiene a Capcom y otras companías y no contiene a ningún personaje de Street Fighter. Y también es el primer juego fuera de las series de Marvel y SNK en ser portado a las audiencias americanas...

Tatsunoko vs. Capcom

En algún tiempo en 2008, en Capcom decidieron regresar a la jugabilidad de la serie Marvel, con el detalle de que esta vez, debido al vencimiento de la licencia de Marvel, no tenían idea de con cual companía crearlo, hasta que el estudio de anime Tatsunoko Productions los llamó y arregló crear con ellos un Juego Licenciado basado en sus personajes. Naturalmente, Capcom aceptó... y unió su pedido con sus propios planes, cuyo resultado fue Tatsunoko vs. Capcom: Cross Generations of Heroes, desarrollado por 8ing. (Conocidos por la serie Naruto: Clash of Ninja)

Conteniendo inicialmente a Ken the Eagle, Jun the Swan, Casshern, Tekkaman (de Tekkaman: The Space Knight), Yatterman-1 y su [[Es/Stripperifica Stripperífica]] nemesis Doronjo, Hurricane Polymar, Karas (quien debería haber sido nombrado Otoha en el juego), Gold Lightan, Hakushon Daimaou e Ippatsuman en el lado de Tatsunoko, y a Ryu, Chun-Li, Alex, Batsu, Morrigan, Souki, MegaMan Volnutt, la Roll original (con un set de movimientos diferente del de su contraparte de Marvel), Saki (de Quiz Nanairo Dreams, un juego de adivinanzas, y con una aparición previa en Marvel vs. Capcom como ayudante), Viewtiful Joe y el Vital Suit PTX-40A de Lost Planet representando a Capcom (con el agregado de Yami, el Gran Malvado original de Okami, como el jefe final del juego), el juego regresa a las raíces de las viejas y frenéticas peleas por equipos de dos-contra-dos action pero esta vez con gráficos 3D (si bien el juego aún se juega en un plano 2D) y con combos Detras De Lo Imposible. Entre las nuevas mecánicas de juego introducidas aparece el Mega Crash, el equivalente del Burst de Guilty Gear (si bien el término se originó en el juego de Capcom Pocket Fighter, las mecánicas y el costo siguen siendo los mismos) y Baroque, que permite sacrificar la porción roja de la vida del personaje activo para cancelar el ataque actual y ganar más poder de forma temporal. La historia es aún menos existente: todos los personajes viven en un show de TV y sólo parecen existir para (sorpresa, sorpresa) combatir entre si.

El 26 de Enero de 2010, un Relanzamiento Actualizado del juego, titulado Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars, fue lanzado en los Estados Unidos, con un lanzamiento de forma internacional por seguir. Entre los cambios están la adición de juego en línea, rebalanceo de personaje, la eliminación de Hakushon Daimaoh (ya que sus licenciadores europeos fueron muy estrictos con él), y el agregado de cinco nuevos personajes, incluyendo a Tekkaman Blade, Frank West, Joe the Condor Zero y Yatterman-2. El argumento además, ha sido extendido - aparentemente, Yami estaba manipulando la realidad (por alguna razón extraña), y creando de esta manera el encuentro entre las dos facciones. Todavía queda en duda el por qué los héroes deben luchar contra el Gran Malvado.

La portación hogareña será exclusiva para la Wii, al menos por ahora, ya que la máquina de Arcade utilizaba hardware basado en la Wii.

Si quieres tener información sobre los personajes del juego, Jew Wario ha aportado un video (en inglés) para una información rápida pero satisfactoria sobre la companía y sus personajes. Ten en cuenta que no se trata de la línea (posiblemente) memética "¿Qué es un Tatsunoko?" dicha por aquellos que no tienen idea. Además, GamesRadar compiló sus historias y las introducciones de los personajes de Tatsunoko.

En una nota relacionada, Marvel y Tatsunoko llegaron a un acuerdo para hacer un anime crossover entre los personajes de las dos companías. Capcom, ya sabes lo que hay que hacer...

Como nota aparte, Capcom vs. Data East

No el juego, el juicio. En 1993, Data East publicó Fighters History, un clon de Street Fighter con Numeros Seriales Archivados. Capcom los llevó a juicio por infringir derechos de autor, pero un juez de California falló a favor de Data East basándose en que los elementos copiados eran lugares comunes en el género, y por esto mismo no estaban sujetos a derechos de autor.

Y también además, Capcom x Microsoft:

Bueno, casi. días antes del lanzamiento norteamericano de Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars, Capcom dejó entrever que será revelado un nuevo título para la Xbox 360 en la fecha de lanzamiento de dicho juego, con el panfleto promocional "Capcom x Microsoft". El juego terminó siendo una portación a 360 de Monster Hunter Frontier, así que esto es irrelevante para la página...

...sin embargo, Capcom inmediatamente siguió dicho anuncio con las noticias de un actual crossover Capcom x Microsoft: Marcus Fenix y Dominic Santiago aparecerán en Lost Planet 2 (Agreguen a eso el hecho de que Wesker es una piel que es Bono De Pre Compra y... si). Observa el trailer del anuncio aquí. (Y para risas extra, comparar la premisa de dicho trailer con la premisa del ending de Ryu en Tatsunoko vs. Capcom. Aparentemente, "Ryu" y "Protagonistas de Gears of War" parecen ser términos intercambiables.)


Top