troperville

tools

toys

Wiki Headlines
We've switched servers and will be updating the old code over the next couple months, meaning that several things might break. Please report issues here.

main index

Narrative

Genre

Media

Topical Tropes

Other Categories

TV Tropes Org
random
Es: Street Fighter
¿Nos creerías si te dijeramos que luego de este juego aparecieron otras cuatro expansiones?

"Round 1, Fight!"
—Relator

—Las cosas que más probablemente escucharás cuando pelees contra Ryu Y Ken, o Shotoclones.

"TIGER! TIGER! TIGER! TIGER! TIGER! TIGER!" "TIGER UPPERCUT!" "TIGER! TIGER!"
—Las cosas que más probablemente escucharás cuando pelees contra Sagat, note 

"You can't give it up! GO FOR IT, MAN!"
"Let's PARTY! Go for broke!"
"Hey, c'mon! Stand up! Face it straight!"
"Beat 'em up, guys! TRIUMPH OR DIE!"
Relator, Alpha 3

"I don't care WHAT the critics say, violence is a beautiful thing!"
Relator, Street Fighter IV

Dejemos en claro una cosa antes de comenzar: cuando estamos hablando de Street Fighter, lo que en verdad queremos decir es Street Fighter II — uno de los juegos de pelea más innovadores y populares de todos los tiempos, el cual llevó el género de los torneos de pelea a las masas, y cuya influencia no se ha desvanecido en dieciocho años desde su debut.

Antes de Street Fighter, muchos juegos de pelea fueron beat-'em-ups comunes y corrientes, al estilo Double Dragon. Aún aquellos juegos que tenían más años de antiguedad que Street Fighter tuvieron, como mucho, sólo un par de personajes (de los cuales sólo uno o dos de ellos eran jugables), y controles estremadamente simplistas. Street Fighter le dió al género profundidad, popularidad, y, lo más importante, legitimidad. Aún los juegos de pelea más modernos se atienen a las características y tropos innovados por esta serie.

El primer juego, Street Fighter (d'oh), fue lanzado para los arcades en 1987. El juego contuvo dos artistas marciales, Ryu Y Ken, quienes peleaban contra varios de los mejores luchadores del mundo, culminando con un match contra el kickboxer masivo thailandés Sagat. No fue nada fuera de lo común, francamente, pero contuvo varias de las características de la serie: configuración de seis controles, la estructura de mejor-de-tres, Ryu Y Ken, naturalmente, y muchas de las mociones para los ataques especiales que ahora son muy comunes. Fue además el primer juego en usar botones sensibles a la presión, uno para puños y otro para patadas, para controlar la fuerza del ataque. Fue bastante confuso de usar y tampoco podía ser fácilmente abusado en los arcades, así que se volvió a la configuración familiar de seis botones. Un port del juego, Fighting Street, fue lanzado para la TurboGrafx-CD.

La serie realmente explotó con su segunda entrega: Street Fighter II: the World Warrior en 1991. La lista de personajes disponibles fue ampliada a ocho, con los seis nuevos personajes teniendo movimientos normales y especiales completamente diferentes entre si. Además, el juego contó con cuatro jefes duros que se encontraban luego de haber derrotado a tus rivales: el boxeador Balrog, el matador/ninja español Vega, Sagat, (quien ahora tenía una cicatriz) y el cruel dictador M. Bison. El juego además inventó (accidentalmente) el concepto de los Combos. Estos se convirtieron en una característica básica del género. (Y luego, de otros géneros)

Al tiempo de su lanzamiento, (y sus subsecuentes relanzamientos actualizados) fue alabado como el renovador de la escena arcade, particularmente en los Estados Unidos, ya que la gente comenzó a competir entre si. Supuestamente, una mentalidad estilo Club De La Pelea (descartando el sentido de 'hacer explotar cosas') evolucionó al tiempo que las máquinas de arcade que costaban más de $1300 hacían esa cantidad de efectivo (y más) en menos de un mes. Como sea, el éxito de Street Fighter II en los arcades vendría con un precio.

Street Fighter II': Champion Edition (o Street Fighter II Dash en Japón) en 1992 fue el primer juego en la línea de los Relanzamientos Actualizados de Street Fighter II. Esta versión permitió a los jugadores jugar como los cuatro jefes, y ofreció colores alternativos para permitir a los jugadores pelear entre si usando al mismo personaje. (El juego original no pudo manejar esta opción, de ahí la inclusión de los idénticamente funcionales Ryu Y Ken). La segunda actualización, Street Fighter II': Hyper Fighting, (o Street Fighter II Dash Turbo en Japón) lanzada un par de meses más tarde que Champion Edition, refinó aún más la jugabilidad, llegando al punto de darle a los personajes nuevos movimientos. (Y comenzando a diferenciar de esta manera a Ryu Y Ken) Street Fighter II tuvo su versión para la consola Super NES, donde se convirtió con rapidez en uno de los juegos más vendidos del sistema. También hubo versiones de Champion Edition e Hyper Fighting para Sega Genesis y Super NES. Si bien la versión inicial de Super NES fue llamada Street Fighter II Turbo y las versiones posteriores de Genesis recibieron los nombres de Street Fighter II': Special Champion Edition, ambos incluyeron las versiones de Champion Edition e Hyper Fighting del juego; los nombres diferentes fueron usados para satisfacer los términos contractuales con Nintendo, quienes demandaban exclusividad.

La mayor expansión aún estaba por venir: Super Street Fighter II: The New Challengers, lanzada en 1993, agregó cuatro personajes nuevos, incluyendo a Cammy, una favorita de los fans, más ataques nuevos, mejor sonido, e inclusive nuevas animaciones para los personajes existentes. La actualización final, Super Street Fighter II Turbo, introdujo los Super Combos, y la aparición del feroz Akuma, quien pudo o no estar inspirado en un chiste del Primero de Abril (y el rumor subsecuente) por la revista Electronic Gaming Monthly. Super Street Fighter II Turbo (o Super Street Fighter II X: Grand Master Challenge en Japón) es un clásico, uno de los juegos de pelea más fuertes de todos los tiempos. Con su jugabilidad balanceada, motor gráfico interesante y gráficos brillantes al estilo animé, (los cuales envejecieron mejor que muchos de los gráficos pseudorealísticos usados por varios de sus competidores), es aún uno de los juegos más presentes en torneos aún hoy.

En 1995, Capcom lanzó una secuela real, la cual fue muy esperada, o mejor dicho, una Precuela, Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams (Street Fighter ZERO en Japón). Con un look distintivo inspirado en la película animada de Street Fighter II, Alpha tuvo lugar entre los dos primeros juegos de Street Fighter, y expandió la Historia De Fondo de varios de los personajes principales. Street Fighter Alpha además contuvo personajes que retornaban del primer juego Street Fighter (quienes fueron oponentes controlados por computadora), al igual que personajes del Beat 'em Up de Capcom Final Fight. El juego además introdujo unos cuantos personajes nuevos, entre ellos Dan Hibiki, el Personaje Burla por excelencia y Toma Esto al clon de Street Fighter, Art of Fighting. En 1996, Street Fighter Alpha 2 fue lanzado, expandiendo la lista de personajes del juego, con jugabilidad más refinada, nuevos escenarios y finales, y cinco personajes nuevis. Entre estos personajes se encontraba Sakura Kasugano, una joven que idolatraba a Ryu.

En 1997, Capcom finalmente lanzó la verdadera secuela, muy esperada también, a Street Fighter II, Street Fighter III: New Generation. Street Fighter III limpió el roster de personajes conocidos a sólo Ryu Y Ken, y agregó una gigantesca serie de personajes nuevos, tales como la bella ninja Ibuki, la princesa africana Elena, los gemelos Yun y Yang, y el grandote americano Alex, quien fue promovido como la nueva cara principal del juego. El juego fue recibido con muchas expectativas, debido a su alineación; Capcom también llevó a los mercados el inevitable Relanzamiento Actualizado un par de meses más tarde: Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack. Sin embargo, a diferencia de los juegos anteriores, Street Fighter III fue recibido con una muy pobre percepción pública. Años de Relanzamientos Actualizados de Street Fighter II y Alpha dejaron a las audiencias apáticas, y el roster muy poco familiar quizás alejó a los "casuales". Además, la curva de aprendizaje del juego creció significativamente, principalmente porque los veteranos de los juegos se habían vuelto cada vez más duros. Esto alejó a nuevos jugadores, llevando a Street Fighter a los márgenes.

En 1998, Street Fighter Alpha 3 finalizó la sub-serie de precuela, llevando la historia de nuevo a las puertas de Street Fighter II, e introduciendo varios enlaces extensivos a la historia y personajes de Street Fighter. Incidentalmente, Alpha 3 contiene el roster más grande de la serie, conteniendo muchos de los personajes de la serie, todos los personajes de Super Turbo (si bien Fei-Long, T. Hawk, Dee-Jay y Guile sólo estaban disponibles nada más que en las versiones hogareñas), algunos personajes de Final Fight, y un buen número de personajes originales sobre todo.

En 1999, Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future fue lanzado, y se ha convertido en un favorito de los fans. El juego contó con el retorno de la favorita de los fans Chun-Li al roster, rebalanceó el sistema, y es además muy alabado por tener los mejores gráficos 2D que un juego de pelea jamás tuvo hasta ese punto. Sigue siendo inmensamente popular para la Alta Competencia.

A principios de 2007, Capcom anunció una remake de Super Turbo, que contiene el record del título más largo de la serie: Super Street Fighter II Turbo HD Remix. Fue lanzado el 26 de Noviembre de 2008 en Xbox Live y PlayStation Network. Co-desarrollado con Backbone Entertainment, David Sirlin, y los creadores del motor de código en red GGPO, esta remake contiene personajes rebalanceados, nuevo arte de escenarios y personajes por UDON Comics, juego online, soporte para pantalla ancha, y un nuevo soundtrack por OverClocked ReMix, un sitio de remix de música de videojuegos muy popular.

A fines de ese mismo año, Street Fighter IV fue anunciado, y el juego fue lanzado en 2008 para Arcades y a principios de 2009 para consolas hogareñas. Habiendo pasado más de 11 años desde el anuncio del último título numérico, muy pocos fans vieron venir esto, y todavía se están haciendo bromas sobre la congelación del infierno. El título tiene arte en 3D en cuanto a gráficos, pero continúa la tradición de jugar en un entorno bidimensional. El productor Yoshinori Ono deja notar en las entrevistas que mantuvo el juego en el estilo de II más que las secuelas. Los 12 personajes originales de Street Fighter II y Akuma retornaron, junto a cinco nuevos guerreros (incluyendo a un nuevo jefe). Las versiones hogareñas contuvieron adicionalmente a más personajes que retornaban de las series Super y Alpha, junto con los jefes siendo jugables. Gouken, el maestro misterioso de Ryu Y Ken, finalmente apareció en pantalla por primera vez en la serie. Desafortunadamente, Capcom no incluyó personajes de III y/o la serie Final Fight en su momento. El 24 de Abril de 2009, Capcom lanzó una actualización para el juego conocida como el "Power Pack" (a.k.a. el patch Champion Edition), que introdujo la posibilidad de guardar y subir replays a los rankings de Xbox Live o PlayStation Network, y un nuevo modo exclusivo para online, "Championship Mode", que permitió a los jugadores participar en batallas de torneos.

El 28 de Septiembre de 2009, Capcom anunció oficialmente la actualización llamada Super Street Fighter IV (anteriormente Street Fighter IV Dash). El juego actualizado contendría al menos ocho personajes adicionales, con seis de ellos ya confirmados: T. Hawk y Dee-Jay (de Super Street Fighter II, completando el roster de Super SF II Turbo), Adon (del Street Fighter original), Cody, Guy (ambos de Final Fight) y un nuevo personaje llamado Juri (una chica surcoreana que trabaja para S.I.N., utiliza Taekwondo, y no debe ser confundida con la muñeca de M. Bison, Juli). El juego y el balance de personajes también fue modificado. Será lanzado como un juego standalone para Xbox 360 y PS3 en el verano boreal de 2010 a un precio más bajo que su predecesor, y hay promesas de "características especiales" para aquellos que ya tenían el Street Fighter 4 original.

Junto a las series normales de Street Fighter y Alpha, Capcom además lanzó un número de series periféricas parcialmente relacionadas usando el mismo motor, como un intento de hacer efectivo su éxito:
  • Street Fighter EX, un intento de llevar la serie al 3D. Al igual que la serie principal de Street Fighter, tuvo un buen número de secuelas y pseudo-secuelas. Street Fighter EX fue continuado con EX Plus, EX 2 y EX 2 Plus, los cuales fueron lanzados para arcade, al igual que una versión exclusiva para PlayStation del primer título llamada Street Fighter EX Plus α, a la cual le siguieron portaciones de EX 2 Plus, y finalmente EX 3 para la PlayStation 2.
  • Slam Masters, conocido como Muscle Bomber en Japón, una trilogía de juegos de lucha libre conteniendo trabajo artístico de Tetsuo Hara (conocido por su trabajo en Fist of the North Star) y conteniendo a Mike Haggar de Final Fight. Los primeros dos juegos, Saturday Night Slam Masters y Muscle Bomber Duo (el único juego en retener el nombre de 'Muscle Bomber' para su lanzamiento internacional) fueron juegos puramente arcadísticos, mientras que Ring of Destruction: Slam Masters II (alias Super Muscle Bomber) fue un juego de pelea Super Street Fighter II-esco con temática de lucha libre.
  • Cyberbots, un juego de pelea basado en robots que es una pseudo-secuela a Armored Warriors, un beat-em-up al estilo Final Fight conteniendo a los mismos Super Robots.
  • Darkstalkers: el cual usó una temática basada en el horror, con vampiros, yetis, lobos, súcubos, and e inclusive al Monstruo De Frankenstein.
  • Rival Schools: Una serie de juegos de pelea en 3D protagonizada por estudiantes japoneses luchando entre sí.
  • X-Men: Children of the Atom y Marvel Super Heroes: Una serie de juegos de pelea licenciados por Marvel Comics. El primero contiene personajes exclusivamente de X-Men; mientras que el segundo contiene personajes del Universo Marvel entero, tales como Spider-Man, el Capitán America, y Juggernaut.
    • Esto llevaría al Crossover Multijugador Masivo (ver Capcom Vs Lo Que Sea para detalles), el cual incluye X-Men vs. Street Fighter (autoexplicativo), Marvel Super Heroes vs. Street Fighter (de nuevo, autoexplicativo), Marvel vs. Capcom (el cual introducía ahora personajes de otros juegos de Capcom tales como Megaman y el Capitán Commando), Marvel vs. Capcom 2 (el cual introdujo aún más personajes de Capcom, incluyendo algunos originales), Namco x Capcom (Un cambio de género a juego de estrategia basado por turnos) y Tatsunoko vs. Capcom (autoexplicativo).
      • La serie Capcom vs. SNK es un Crossover Multijugador Masivo aún mayor, conteniendo personajes de dos companías conocidas por sus juegos de pelea 2D. Si bien el Capcom vs. SNK original y su Relanzamiento Actualizado Capcom vs. SNK Pro sólamente consistió de personajes de Street Fighter y The King of Fighters (con los agregados de Morrigan de Darkstalkers y Nakoruru de Samurai Shodown), la secuela, Capcom vs. SNK 2 contiene un rango aún mayor de personajes del catálogo de pelea de ambas companías.

La serie además inspiró tres diferentes Adaptaciones Animadas, una película de acción (naturalmente mala) (la cual generó un juego de arcade igualmente malo y una sorpresivamente decente versión de consola), otra película de acción AUN PEOR conocida como Street Fighter: The Legend of Chun-Li, mangas japoneses y comocs americanos, además de varias líneas de juguetes (una de las cuales fue mezclada con los de G.I. Joe). También tuvo un juego de rol de tablero que utilizó el sistema White Wolf.

Las innovaciones y el impacto de la serie Street Fighter nunca podrán ser subestimados, a juzgar por el número de imitadores, sin mencionar su popularidad y fama perdurantes.
Cave StoryEs/Wiki TroposTouhou

random
TV Tropes by TV Tropes Foundation, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available from thestaff@tvtropes.org.
Privacy Policy
29587
5