Follow TV Tropes

Following

Es / Moraleja De La Ballena Espacial

Go To

https://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/captura_de_pantalla_2022_02_08_221814.png
Espero que aprendas la lección

El autor tiene una importante moraleja que quiere enseñar a la audiencia. Hay una serie de acciones urgentes que quiere que tomes, y ha decidido mostrarte las trágicas consecuencias de “no” hacerlo.

El problema es que las consecuencias reales, si bien pueden ser graves, no son del tipo que se pueden adaptar fácilmente a la regla de la percepción. Pueden tardar décadas en aparecer, si es que realmente aparecen. Tal vez ocurran de manera tan sutil que es difícil mostrar "por qué" se debe tomar tal acción.

Peor aún, tal vez aún no hay un acuerdo sobre cuáles son las consecuencias reales. ¿Cómo podemos estar "seguros" de lo que le sucederá a la Tierra si extinguimos a todas las ballenas jorobadas?

Y entonces el autor imagina una consecuencia improbable e inesperada con tal de asustarte para que la cumplas.

Cuando se hace bien, la consecuencia improbable será una analogía cercana o una aguda metáfora de la probable: simplemente incrementada en escala, velocidad o concreción. La audiencia sabe que se hará un daño irreparable al ecosistema de la Tierra si las ballenas se extinguen, pero no "qué" daño irreparable; y entonces, lo arreglas para que la ausencia de las ballenas lleve a que los extraterrestres pongan en peligro toda la vida en la Tierra, "especialmente" a los humanos.

Cuando se hace mal, desafiará cualquier tipo de lógica. A menudo, qué tan bien salga depende de qué tan cerca estés mirando y (si aún se desconocen las consecuencias) de lo que creas.

Se llama así por (y derivado de) la trama Star Trek IV: The Voyage Home que se puede resumir como "No dejes que las ballenas se extingan, o de lo contrario una sonda alienígena va a destruir el planeta."

Este tropo no debe confundirse con una moraleja fantástica. Una moraleja fantástica promueve o desalienta un curso de acción que ni siquiera puede ser "intentado" en el mundo real (por ejemplo, "Nunca use magia negra para resucitar a su perro") al mostrar un conjunto razonablemente plausible de consecuencias ("El pobre y amado Fido volvió mal"). La Moraleja de la Ballena Espacial promueve o desalienta un curso de acción que "puede" intentarse en la vida real ("no realice pruebas nucleares") al mostrar las "consecuencias" que ponen a prueba la credibilidad (la radiación de las pruebas despertará a un monstruo gigante que destruirá Tokio) en lugar de un ejemplo más realista, pero no tan dramático ("puede quemar edificios enteros si alguien es descuidado").

Esto no es necesariamente un tropo indefendible. Si su propósito es enseñar a la audiencia una lección altamente aplicable y entretenerlos con un escenario fantástico, entonces una moraleja de ballena espacial es probablemente el mejor camino a seguir. Y hablando de entretener, La Regla de lo Gracioso también puede ser un factor muy importante en algunos casos más complicados. Además, a veces simplemente no puedes encajar las consecuencias realistas de una acción en un episodio de veintidós minutos o una película de 120 minutos, por lo que necesitas acelerar un poco las cosas. También ayuda si las consecuencias fantásticas pueden interpretarse como una "metáfora" de las realistas en lugar de tratar de representar un resultado del mundo real.


Examples:

    open/close all folders 

    Anime y Manga 
  • Attack on Titan: ¡El racismo es malo! ¡Porque las personas de razas minoritarias son inmunes al borrado de memoria mágico por parte del Gobierno, que usan para encubrir de dónde vienen los gigantes devoradores de hombres! Es posible que esto tuviera la intención de mostrar cómo algunas minorías, a menudo perseguidas, son más conscientes de cuándo los gobiernos están siendo opresivos.
  • Parodiado en un episodio de Cowboy Bebop. "Limpie su refrigerador o su contenido se convertirá en un monstruo viscoso y comenzará a atacar a la gente".
  • La repetida moraleja de “la venganza es mala” en Naruto llega a este territorio al final del arco de la invasión de Pain, cuando Naruto se enfrenta a Nagato después de la batalla. Sus crímenes hasta ahora incluyen matar a Jiraiya y Kakashi, así como a muchos ninjas de Konoha, casi matar a Hinata y convertir toda la aldea en una pila de escombros. El propio Naruto admite que le encantaría matarlo, pero se niega a hacerlo. Después de una charla Nagato realiza Cambio Rudo-Técnico y usa un hechizo de resucitación por sacrificio para devolver a la vida a todos los muertos de la aldea. La lección termina siendo: "Si te niegas a matar al malo, todos sus crímenes serán perdonados, y el malo morirá de todos modos".
    Cuentos de Hadas 
  • Hay muchos cuentos de hadas y leyendas antiguas sobre cómo debes ser amable con los extraños, especialmente porque ellos podrían ser en secreto ángeles/dioses/brujas/lo que sea que usarán su magia para otorgar recompensas fantásticas más allá de sus sueños a aquellos que los trataron amablemente, mientras infligen horribles maldiciones a aquellos que los trataron con crueldad, egoísmo o apatía.
  • En "Caperucita Roja": No hables con extraños y/o quédate en el camino (dependiendo de si Caperucita Roja se sale del camino en la versión que se esté leyendo o no), o un lobo se comerá a tu abuela y posiblemente a ti también.
  • "Ricitos de Oro": No irrumpas en las casas de otras personas o una familia de osos te ahuyentarán.
  • "Los Tres Cerditos": Esfuérzate en las estructuras que construyas, o un lobo derrumbará tu casa y te comerá, o estará muy cerca de comerte.
    Películas Animadas 
  • Alice in Wonderland: en el universo, Tweedledum y Tweedledee le dicen a Alicia que no sea curiosa, luego recitan "La morsa y el carpintero", en la que la morsa y el carpintero del mismo nombre comen vivas a unas ostras curiosas.
    Alice: "Si muy buena moraleja… si fuéramos ostras."
  • El comienzo de Beauty and the Beast: No niegues cobijo a extraños mayores en condiciones climáticas adversas, o te convertirán a ti en un monstruo y a tus sirvientes en objetos inanimados.
  • Coraline: Se agradecido con lo que tienes o una criatura arácnida de otra dimensión intentará devorarte.
  • Invocado por Grug en The Croods, que piensa que la curiosidad es mala, escribe historias en las que los personajes curiosos mueren.
  • Frankenweenie tiene la moraleja, impartida por un profesor, de que la ciencia es moralmente neutral; que resulte buena o mala depende de cómo se use. La cuestión es que retrata ese mensaje muy literalmente: el personaje principal resucita a su perro por amor y el perro está bien, aunque no esta completamente vivo. Los villanos designados hacen el mismo experimento para ganar una feria de ciencias, y todas "sus" mascotas regresan mal.
  • Jimmy Neutron: Boy Genius: Dos posibles interpretaciones: a) "No hables con extraños o los extraterrestres secuestrarán a todos los adultos de la ciudad, incluidos tus padres". O b) "Aprecia todo lo que tus padres hacen por ti o serán secuestrados por extraterrestres y serán utilizados como alimento para un pollo gigante".
  • Mars Needs Moms: si obedeces demasiado bien a tus padres, serán secuestrados por extraterrestres.
    Películas de Acción en Vivo 
  • Avatar transmite un fuerte mensaje a favor de la conservación del ambiente al inventar el mundo de Pandora, un paraíso alienígena perfecto no contaminado por la tecnología. En Pandora, la deforestación se representa como malvada porque casi conduce a la destrucción de una supercomputadora orgánica-sensible que permite a los extraterrestres residentes comunicarse con sus parientes muertos, y casi todo lo que los humanos tuvieron que desarrollar a través de los avances tecnológicos: medicina, transporte, refugio e incluso "almacenamiento de datos", es proporcionado naturalmente por el ecosistema vivo. Es fácil para los Na'vi predicar sobre el respeto al medio ambiente cuando aparentemente su entorno les proporciona todas las ventajas de una sociedad industrializada.
  • En Nanny McPhee: la niñera del mismo nombre invoca esto usando sus poderes para enseñar lecciones:
    • De la primera película:
      • Ve a la cama cuando te lo indiquen y di "por favor", o serás incapaz de controlar tu cuerpo y casi catapultaras a tu hermanita en una olla de estofado.
      • No finja estar enfermo para no levantarte, o de lo contrario se quedará pegado a su colchón todo el día, tendrá que tomar una medicina alquitranada que se mueve por sí sola, y ser alimentado con una papilla de cáscaras de papas.
      • No seas un padre distante, o tus hijos perderán el control y aparecerá una niñera con poderes sobrenaturales.
    • De la segunda película:
      • No pelees con tus primos y discúlpate si lo haces, o te verás obligado a darte una paliza (literalmente).
      • Ten fe... en tu capacidad para arreglártelas sin una niñera sobrenatural.
  • Pasado por alto bastante rápido en Pacific Rim; Geizler menciona que el intento inicial de los creadores de los Kaijus de apoderarse del planeta fracasó debido a la falta de compatibilidad con la atmósfera, pero ahora que los humanos han contaminado lo suficiente nuestro planeta, está maduro para una toma de control por una raza de monstruos lunáticos. Imagínate.
  • Waterworld básicamente muestra las posibles consecuencias del calentamiento global tomando todo el asunto de las "costas inundadas" a un nivel ridículo.
    Programas de Televisión 
  • Esta es más o menos la moraleja general que resultará de cada muerte en 1000 Ways to Die. ¿Le robaste el bolso a una mujer? Quedas empalado con un destornillador ¿Te burlas de la gente gorda? Uno te aplastara hasta la muerte. ¿Dispararle a un perro porqué sus ladridos te molestan? Te caerás de la escalera del ático y golpearas la cabeza contra el suelo ¿Ser una persona mala, inmoral o estúpida? Bueno, captas la idea...
  • El Ted del futuro en How I Met Your Mother a veces da estos: la razón por la que son fantásticos es porque son ridículamente específicos, ya que tratan de los cinco personajes principales ("No pelees con el tío Marshall, está loco", "Si pasas el rato con el tío Barney, tendrás grandes historias que contar") y solo se aplicará a sus hijos (y tal vez a los hijos de Marshall y Lily).
  • En LazyTown:
    • "Insomnio en LazyTown": Duerme lo suficiente, o tú o tus amigos perderán una apuesta y tendrán que irse de la ciudad.
    • "El traga memoria": Siempre tenga un recordatorio cerca, o de lo contrario estarás en un profundo caos cuando alguien tenga amnesia.
  • Como a menudo aprendemos al final de un episodio de MythBusters, los objetos cotidianos pueden, de hecho, volverse letales si Jamie construye un arma para poder dispararlos.
  • Power Rangers Wild Force tenía el mensaje inicial de que la contaminación de la Tierra por parte de la humanidad ayudó a que los espíritus de los Org fueran lo suficientemente fuertes como para regresar. Se puso peor cuando apareció Animus. "La contaminación de la Tierra por parte de la humanidad enfurecerá a nuestro Dios Mecha, hará que deje el mundo con la Wild Force y pondrá a la princesa Shayla en un sueño profundo para siempre". Otras series de Power Rangers a menudo tenían Moralejas de Ballena Espacial en episodios de relleno como que, si dices mentiras todo el tiempo, nadie te creerá cuando ocurra una invasión de ladrones de cuerpos y ese tipo de cosas.
    Videojuegos 
  • Kingdom Hearts: Birth by Sleep: Si tú, tu familia y/o amigos no se comunican bien, un viejo satánico llegará a arruinar sus vidas.
  • Life Is Strange: Acepta lo que sucedió en el pasado y sigue adelante, de lo contrario tu ciudad natal y todos los que conoces en ella morirán por un tornado creado por el universo para matar a la persona que intentas salvar con viajes en el tiempo.
  • Sonic the Hedgehog (2006): Sé un líder fuerte que nunca llora ante la adversidad y las pruebas... porque de lo contrario, liberarás una monstruosidad demoníaca que estaba sellada dentro de ti y desgarrará el continuo espacio-tiempo.
  • Super Mario Bros. 2 nos enseña cómo las verduras son buenas para ti: ¡pueden usarse para matar enemigos! Esto también se puede interpretar un poco diferente...
    Animación Occidental 
  • The Amazing World of Gumball, en el episodio "The Copycats": el plagio es malo y te llevará a morir en un grave accidente en el fondo de un cañón.
  • Big City Greens:
    • No te quedes despierto toda la noche jugando con los sueños de tu familia, o estarás demasiado cansado para pasar el día con ellos.
    • Si no llevas a tu hijo a un viaje de campamento tradicional al bosque y simplemente le das un campamento improvisado en casa el día que tenga un impulso salvaje, esto lo enojará hasta el punto de convertirse en un niño salvaje.
    • Si no tomas a tus enemigos en serio y los tratas como una broma, burlándote de ellos por sus constantes fallas y encogiéndote de hombros, ellos te atacarán y destruirán los más importante para tu familia.
  • Doc McStuffins a menudo cae en este tropo ya que, por lo general, si hay una moraleja, está tratando de vincular las dolencias de los juguetes con las humanas:
    • "Camión 9, ¡como nuevo!": bebe mucha agua o tu amigo pensará que eres irreparable y te desechará.
    • "Huevosabio se cuece": no pases demasiado tiempo bajo el sol o comenzarás a decir palabras al azar en lugar de lo que intentabas decir.
    • "¡Goooool!": Admite cuando estás lesionado, o de lo contrario tu brazo puede caerse.
    • "Hazel viene a dormir": No bebas demasiada agua antes de acostarte, o el agua se te escapará por la nariz mientras duermes.
  • DuckTales (2017) tiene la moraleja: "no confíes en un plan para hacerte rico rápidamente y salir adelante en la vida, o de lo contrario podrías terminar borrando accidentalmente a tu familia y amigos de la existencia mientras viajas a través del tiempo en una máquina del tiempo en un esfuerzo por hacerte rico".
  • Futurama:
    • "La Decisión 3012" nos da "el voto republicano hará que los robots se levanten y destruyan a la humanidad".
    • "Salí con una robot:" El romance virtual es malo porque los programas son cabezas de celebridades secuestradas y forzadas a ser clonadas ilegalmente en robots.
  • Gravity Falls:
    • "Soos y la Chica Real" toma la ya cuestionable moraleja "el romance virtual es malo, deberías 'madurar' y encontrar el amor real" y agrega "Porque tu novia IA podría ser un ser consciente, psicótico y [[Es/Yandere yandere.]]
    • "Atracciones de Carretera" combina una moraleja razonable ("coquetear cuando en realidad no quieres solo dañará a las personas") con una algo menos razonable ("porque también, puede que te devore una persona-araña que caza principalmente a los artistas del coqueteo).
  • Infinity Train tiende a esto:
    • No intentes huir del pasado o podría raptarte un tren mágico infinitamente largo, lleno de múltiples dimensiones de bolsillo que constantemente trataran de matarlo.
    • También, no intente vivir en el pasado o nunca podrá saber cómo escapar del tren que está tratando de matarlo.
    • También, no se culpe a si mismo por cosas que no son su culpa o si no el conductor del tren podría transformar a sus compañeros de viaje en cucarachas gigantes. En verdad fue un show muy raro.

  • The Loud House:
    • El episodio "No Tanta Suerte" tiene la moraleja de no mentirle a tus padres y hermanas sobre que eres de mala suerte, o ellos podrían creerlo y no te permitirán participar en ningún evento familiar y hacerte dormir en el patio, incluso si ellos no suelen ser abusivos en lo absoluto y una de tus hermanas es prácticamente una científica.
    • "Cambiando de Grado": No minimices tu inteligencia, o tus compañeros de clase tendrán faringitis estreptocócica, tu papá olvidará la receta de la cena y hará algo asqueroso, tu hermana perderá una competencia, tu abuelo se perderá por una hora y todos culparán a tu hermano porque él fue quien te sugirió que lo hicieras.
    • Un ejemplo en el universo en "El Precio de la Admisión": los personajes cantan una canción que dice "si mintiendo vas, un duende llorará".
  • Phineas and Ferb:
    • El episodio "Al fin" nos dice "Si delatas a tus hermanos, los enviarán a una escuela militar donde aplastarán sus espíritus". Aun que tal vez justificado ya que todo era un sueño de Candace… dentro de un sueño de Perry.
    • El episodio "Las Crónicas de Meap" tiene "No juzgues un libro por su portada... o podrías confundir una linda muñeca con un policía intergaláctico que puede golpear a cazadores furtivos extraterrestres".
  • Las bromas mundanas que se convierten en problemas sobrenaturales son un pilar de la trama de Regular Show.
    Benson: ¡Espero que hayan aprendido algo de todo esto!
    Rigby: Sí. Haremos nuestras tareas para que no nos persiga un ojo gigante.
  • South Park:
    • "Liberen a Willzyx" tiene una Moraleja de Ballena Espacial literal: "Si te metes con la mente de los niños, dispararán una ballena al espacio".
    • "Golpea al Aficionado": "¡No abuses de las palabrotas o despertarás a una Abominación Sobrenatural!" (Dicho esto, la verdadera moraleja es más como "Maldecir no está mal, pero tener ciertas palabras como tabú las hace más divertidas").
    • "Diversión con ternera": "Comer ternera está mal porque está hecha de vacas bebé maltratadas, pero si no comes carne, te conviertes en un marica". (Sí, literalmente).
    • "Chistobot" tiene quizás el más raro de todos. "No tengas premios a la comedia o un robot destruirá el mundo".
  • Star vs. the Forces of Evil:
    • La moraleja de "Matemagia" parece ser "Incluso si no eres bueno en algo, no tengas miedo de intentarlo... de lo contrario podrías quedar atrapado en un bucle temporal o causar una paradoja que rompa la realidad."
    • La moraleja del "Día del Tronco" podría ser "Respeta las tradiciones festivas de los demás y no arruines las cosas por argumentos mezquinos... de lo contrario, podrías ser atacado por un árbol vengativo gigante y amenazando con un asesinato sangriento".
    • La moraleja de "Mewbertad" parece ser "En algún momento, tienes que dejar que la naturaleza siga su curso... incluso si eso convierte temporalmente a tu amiga en una mariposa humanoide que está secuestrando a todos los niños de la escuela y atrapándolos en prisiones de telarañas".
  • Steven Universe:
    • "Steven y los Stevens": No deberías decirte a ti mismo que eres algo que no eres, porque entonces tus clones del tiempo harán una banda sin ti porque les dijiste que no son guapos. Luego te enojarás y tratarás de borrarlos con tu cosa del tiempo y terminarás peleando por todo el tiempo y el espacio, hasta que el original tú se dé cuenta de que el original original tú le tiene miedo a todo eso y rompe la cosa del tiempo, matando a todos menos al original original tú que está sosteniendo un montón de arena que solía ser el original tú preguntándote qué diablos acaba de pasar.
      • La verdadera moraleja para esto según Word of God es en realidad "El viaje en el tiempo es genial, ¿y no sería gracioso si matáramos a nuestro personaje principal en pantalla como 60 veces?"
    • En "El Pronóstico del Tiempo", Steven quiere que Connie se quede un poco más y le muestre un video. Con una tormenta de nieve acercándose, Garnet besa a Steven en la frente, mostrándole las posibles consecuencias de una demora innecesaria: 1) Greg pasa un poco más de tiempo buscando ropa decente para ponerse. Después de que la furgoneta se topa con un trozo de hielo en la carretera, patina sobre un banco de nieve. Greg acompaña a Connie a casa con sus padres, pero ella se resfría y su madre la castiga. 2) Greg, Steven y Connie deciden permanecer calientes en la camioneta. Cuando llega el padre de Connie, su coche se sale de la carretera y choca con la furgoneta de Greg. 3) Steven y Connie regresan corriendo a la casa, y su madre se opone a que Connie pase la noche en la casa de Steven, y envía al padre de Connie a buscarla. Mientras tanto, las gemas intentan enviar una estrella explosiva a la Distorsión Galáctica, pero Steven y Connie interrumpen el proceso y destruyen todo. Después de que concluyen las visiones futuras, Steven decide que Greg debe partir de inmediato hacia la casa de Connie. Afortunadamente, el tiempo no es tan malo cuando salen y Connie está perfectamente sana cuando llegan a su casa. Cuando los padres de Connie ven que la tormenta de nieve empeora, invitan a Greg y Steven a pasar la noche hasta que pase la tormenta.
    • "La Carrera espacial": A veces, solo tienes que saber cuándo retirarte… de un cohete espacial colapsado hecho con piezas de repuesto del granero de tu tío abuelo.
    • "Un Episodio Muy Especial": No sobrecargues tu horario, o el niño aterrador que estabas cuidando hipnotizará a un grupo de personas para que se caigan por un precipicio. Dicho esto, todo el episodio fue una parodia no canónica del formato A Very Special Episode, por lo que este ejemplo probablemente fue intencional.

Alternative Title(s): Space Whale Aesop

Top